Los Mejores Discos del 2008 (Según un Hueon Viejo y Amargado)

En orden alfabetico, no de preferencia:

Animals + mMenAnimals + Men “Never Bought, Never Sold: Singles + Demos 1979-83” (Mississippi) LP
Animals + Men fueron una de las tantas bandas nacidas de la primera explosion punk britanica pero que decidieron salirse del esquema tradicional del sonido “punk rock”, que despues de Sex Pistols comenzaba a parecer una caricatura de si mismo (vease The Exploited). Animals + Men, al igual que otros pioneros de la segunda generacion punk britanica como Gang of Four, Essential Logic y The Au Pairs, decidieron experimentar con sonidos funk, garage, y otras musicas. Si tuviera que simplificar la descripcion diria que Animals + Men era Post-punk-funk-garage con voz femenina, algo asi como el vinculo perdido entre The Au Pairs y The Cramps pero con harmonica incluida. Excelente.

The CleanThe Clean “Compilation” LP (Little Axe)
Neozelandeses indie-noise rockers de los 80’s. Este LP incluye sus primeras grabaciones y es un excelente acompañamiento a la edición en CD del sello Merge de su discografía. Muy recomendado para los que disfrutan/han disfrutado de las melodias de The Feelies, Dinosaur Jr, Sebadoh y los primeros ep’s de Yo La Tengo.

dead cDead C “Dr503 + Sun Stabbed Ep” (Ba Da Bing) 2xLP
Dead C “Eusa Kills + Helen Said This” (Ba Da Bing) 2xLP
Pioneros neozelandeses del noise minimalista que empezaron como fans de Sonic Youth y la escuela No Wave de NY pero lograron crear su propio nicho. Esta increíble colección reúne sus primeros ep’s y 12” de fines de los 80’s que hasta hace poco eran muy difíciles de encontrar en sus ediciones originales. La banda sigue activa y recientemente editaron el igualmente excelente “Secret Earth”. Muy recomendado para los que se sienten como “outsiders” cuando van a fiestas hueonas llenas de gente taquilla.

Die KreuzenDie Kreuzen “s/t” (Touch & Go) LP
Disco esencial de la discografía del hardcore norteamericano de principios de los ‘80’s. Hardcore/punk rápido, ruidoso y con una voz que suena a un cuchillo oxidado cortando hueso. Es bastante brutal y a la vez muy neurótico, cada vez que re-descubro a bandas mas viejas me doy cuenta de lo ridículas y débiles que hacen ver a las bandas mas nuevas con un sonido tan pulcro, metalizado y donde los integrantes parecen mas deportistas que punks. Esta re-edición incluye un cupón para descargar los temas en Mp3 y escuchar tu ipod para dejar tus manos libres mientras te inyectas heroína, comes una hamburguesa con tocino y y tienes sexo sin protección con un hombre grande y barbudo que te encontraste en la calle buscando comida en la basura.

Fucked UpFucked Up “The Chemistry of Common Life” (Matador Records) 2xLP
Fucked Up viene haciendo olas en la escena hardcore del mundo desde hace muchos años, editando 7” tras 7” hasta que por fin sacaron un LP (“Hidden World” Jade Tree/Deranged) que los catapulto a la fama en Canada y los EE.UU.. Estos Canadienses provienen de una escuela de hardcore basado en el sonido de los 80’s pero con tintes mas modernos (no es una banda metal-core, no screamo, ni emo) y una influencia del street punk británico (Blitz, Sham 69). En este disco, Fucked Up no limpia ni suaviza su sonido, si no que lo expande con un sonido épico y con influencias que me recuerdan al rock mas acido y de protesta (ala MC5, Blue Cheer) con partes instrumentales, saxo y trompetas, y coros femeninos. La voz de Damian es cruda y gruesa, ala John Brannon de Negative Approach por lo que creo que, para los que no los conocen, esta banda podría ser atractiva para los que disfrutan de un hardcore con un sonido mas “clásico” pero también de bandas mas “experimentales” como Cursed, Neurosis y bandas de los 90’s como The Black Hand, Born Against, etc.. Si tuviera que elegir la banda hardcore que mejor representa a la escena actual a un nivel internacional, esta seria la banda. Espero que las mentes jóvenes y frescas conozcan a Fucked Up y pongan fin a las carreras de bandas estupidas como Fall Out Boy, Paramore y bueno… la mayoría de las otras bandas que no son Fucked Up. Incluye descarga gratuita del disco entero en Mp3.

One Last WishOne Last Wish “1986” (Dischord) LP
Por fin ve a la luz en vinilo este disco de la banda post-Rites of Spring. One Last Wish era básicamente la misma gente de Rites of Spring pero con un sonido un poco mas “pulcro” y con momentos mas “pop”. Recomiendo escuchar la canción “Burning in the Undertow” que trata sobre Rodrigo Rojas Denegri (si no saben quien era, investíguenlo!). El Lp incluye un cupón para bajarse el disco completo en mp3 para que puedas cargarlo a tu iPod y escuchar a OLW mientras deambulas por las calles de tu fea y decadente ciudad.

Sex VidSex Vid “Communal Living” (Dom) LP
Por fin sale a la luz un disco larga duración de esta misteriosa banda hardcore del Noroeste de los EEUU. Luego de cuatro 7”eps que son un poco difíciles de encontrar (Sex Vid no tiene una presencia en el internet, ni tampoco su sello) pero que bien valen la pena el esfuerzo, Sex Vids nos trae un disco completo de hardcore pesado y ruidoso con un sonido inspirado en viejos glorias del punk como Void, Die Kreuzen, Dead C y Black Flag. La música y las letras son expresiones de la alineación, paranoia y frustración de la vida en unos Estados Unidos en medio de tanto conflicto interno y externo (dos guerras, depresión económica, fanatismo religioso, etc.). Sex Vid es el grito y puñetazo contra la pared para estos tiempos de incertidumbre. 8 canciones que algún día formaran parte de la discografía esencial de la historia del hardcore de los EEUU. Hardcore de verdad y del que da susto.

33 Comentarios

  • The Ex dice:

    Conozco bien el Dr503 y el Eusa Kills. Para haber partido como fans de SY creo que a estas alturas suenan mucho más refrescantes y originales que la Juventud Sónica, pero bueno…a SY los años grunge los sobre-expusieron y después de Daydream Nation y Goo no había mucho más que decir.

    Dr503 es alucinante, especial para emborracharse con vodka barato en una tarde de invierno y mientras tu novia se va a visitar a los parientes y tú no tienes gana de hacer nada y para fumar sólo te queda pasarle el colador a los restos de ramitas de la última cosecha.

    Y el Die Kreuzen…Discoparlante lo describió tan bien que no me queda nada más que agregar, excepto el hecho de recordarle que hay huevones más viejos y mas amargados, que ni siquiera ubicamos al resto de las bandas excepto a los camaradas de SEX VID!!!!

  • fanclub dice:

    los mejores y unos de los centenares de todos los tiempos, pero son viejos no del 2008

    Die Kreuzen

    One Last Wish

    sin duda:

    el nuevo lp de los Circle One: ‘Never give up’ echo de antiguas canciones escritas por su extinto vocalista y otros tantos nuevos.

  • The Ex dice:

    Los viejos amargados recurren a esos trucos: en sus revisiones anuales incluyen gran cantidad de reediciones de las hueás viejas que en realidad escuchan todo el día.

    ¿El primero de Roberto Denegri?

  • Se me olvido hacer notar que la mayoria de estos discos fueron re-editados en el 2008, con la excepcion de Fucked Up y Sex Vid, son todas bandas mas viejas o re-ediciones de cosas viejas.

  • Otras bandas notables que han sido re-editadas son Middle Class, The Bags, los dos primeros discos de Current 93 (con Steve Ignorant de Crass como invitado), el primer LP de Faust, etc..

  • The Ex dice:

    A propósito de hueás viejas, el otro día me sorprendí al ver en la tele a un futbolista chileno famoso con polera de los Avengers!!!! Como no cacho ná de deportes -además de la rayuela corta- no tengo idea de quien chucha es, pero me pareció raro, mucho más raro que ver hace unos años al matehueas de Benjamin Vicuña luciendo una polera de Black Flag.

    El primer Faust es impresionante, sobre todo con ese inicio desorientador con fragmentos de Beatles y Stones.

  • Dscprlnt dice:

    Como el Beto Cuevas con polera de Born Against en el unplugged de la Ley en MTV

  • The Ex dice:

    Beto Cuevas???!!! En serio?

    Y mucho antes de eso: el huevas de Rage Against the Machine con polera de Crudos en video de MTV…

  • Dscprlnt dice:

    Esas poleras, poleras o imagenes de poleras de bandas punk rock, son un producto de una linea de ropa “fashion” que reciclaba poleras o imagenes y les agregaba glitter y colores y otras huevadas. Un anho viendo los premios MTV (???) habian varios hueas mega estrellas como Puff Daddy usando poleras asi, uno tenia una que era una de X-Ray Spex.

  • fatxunited dice:

    o como bejamin vickuña usando una polera de black flag.

  • Terrie Ex dice:

    Matehueas me parece el que se fija que poleras usa la gente en la calle…

  • in gaza dice:

    Y kien soi vo pa cuestionar si a alguien le vá o no una polera?

  • Volodio dice:

    Falta el de Gatillazo, sex pastels… esa huea si que es punk!

    PD: es en serio.

  • Bastian SB dice:

    el mejor disco del 2008 es el de cold world y punto.

  • The Ex dice:

    La selección hecha por los camaradas de libcom.org:

    http://libcom.org/blog/best-music-2008-14122008

  • Dscprlnt dice:

    Debo agregar menciones honrosas para los discos –

    – Boris “Smile” 2xLP (Southern Lord)

    – Earth “The Bees Made Honey in the Lions Skull” 2xLP Bible Edition (Southern Lord)

    – Vivian Girls – “s/t” LP (In The Red)

  • The Ex dice:

    Boris es bastante bueno….sus albums antiguos (Absolutego, Amplifier Worship, y ese que hicieron con Keiji Haino) son impresionantes…pero desde el Pink no los seguí más, porque sonaba demasiado taquilla y parecido a otras cosas que nunca me han gustado. ¿Qué tal este?

    • “Smile” esta definitivamente en la misma linea que el Pink y es a momentos, demasiado “pop” para mi gusto (por eso mencion honrosa no mas), en lo personal uno de mis discos preferidos de Boris es el “Akuma No Uta” . “Absolutego” y “Amplifier Worship” tambien son excelentes. Pero es cierto que como banda han evoluciando hacia una huea que a momentos parece banda sonora de pelicula manga.

  • The Ex dice:

    El album con Haino se llama Black: Implication Flooding. es tan denso, pesado y oscuro que por momentos parece Fushitsusha.

  • delcielo dice:

    y el de la pozze latina con una polera de huasipungo

  • The Ex dice:

    O Joao da Silva fotografiado como fan de Morrissey con polera de The Jam!

  • Dscprlnt dice:

    bueno a mi si me gusta the jam, lo de la pozze latina no me sorprende ya que Claudio (Supersordo) y Jimmy Fernandez a veces se hospedaban con Esneider de Huasipungo cuando visitaban NY, o a el menos el Claudio lo hacia.

  • The Ex dice:

    Igual era bonita tu foto.

    No había un luchador gringo que solía usar poleras de Flipper?

  • Dscprlnt dice:

    no se, pero hay un luchador gringo llamado Beauregarde que grabo un disco con Greg Sage (Wipers) en la guitarra lo cual me parece igualmente bizarro.

    A todo esto, estoy tratando de empezar una distro de musica del Sur aca en USA a traves de Amor y Lucha (www.amorylucha.org) y me gustaria conseguir CD’s de LAs Jonathan pero esos hueones de Capsula Discos no responden a e-mails (si es que el sello existe).

  • The Ex dice:

    Greg Sage!!!!! Mientras más tiempo pasa más respeto me merece ese veterano. Is this real? puede hacer llorar a cualquier viejo amargado.

    Entiendo que LJ tienen varias copias del disco en su poder. Ni idea de qué pasó con el sello. Hablaré con S. y te cuento. (¿cuantas copias aprox.?)

  • Dscprlnt dice:

    Unas 5 para empezar y ver como anda la cosa

  • arab strapped dice:

    quien xuxa es joao da silva

    no han visto a osama bin laden con una polera de entrefuego?

  • sxe selfpollution dice:

    y la porno con una polera crass

  • Charly dice:

    @arab strapped

    Es cierto, esa se le quedó a Bush en un carrete falopero que se pegaron hace un tiempo en una granjita texana de YUESEI.

    ; D

  • sxe selfpollution dice:

    crass porn:

    www.
    bangbrosnetwork.
    com/t1/pps=bbonet/
    models/Ann2.html

    da pa nueva seccion poleras punk y farandula

  • Cristobal Loader dice:

    Dead c es increible wn, todabia no escucho lo mas antiguo, pero el disco Secret Earth esta re bueno, ademas el arte del disco es hermoso.
    pueden bajar un par de discos de este blog

    http://experimentaletc.blogspot.com/search/label/The%20Dead%20C

    aprovechen de revisar los otros discos del blog, tiene demasiadas cosas

  • The Ex dice:

    El “White House” tampoco está mal, pero me gusta más lo antiguo. De todas formas, he leído que su doble en vivo “Harsh 70s reality” es la mayor joya.

    Por mientras,a explorar el link (gracias cristobal!), y no está mañ ver esta aparición en la TV neozelandesa:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *