Free Basics: La droga de Mark Zuckerberg

Facebook Junkie

Facebook Junkie

Hace rato le vengo siguiendo el rastro al nuevo proyecto de Mark Zuckerberg, llamado en un principio Internet.org, pero que ahora se llama Free Basics. Según Facebook la misión de este proyecto es “Crear alianzas no-exclusivas con operadores móviles para ofrecer servicios básicos de internet a países en desarrollo para introducir el valor de internet en sus vidas, y esperamos que esto mejore su calidad de vida”.

Básicamente Free Basics lo que hace es aliarse con un operador de telefonía móvil para brindar acceso a “servicios básicos” de internet tales como servicios meteorológicos, bolsas de trabajo, Wikipedia entre otros, todo esto gratuitamente, a través de Facebook.

Este servicio ya se ha implementado en varios países “en vías de desarrollo” como Zambia, Tanzania, Kenya, Colombia, Ghana, India, Filipinas, Paraguay y Panamá. Y se le ha cuestionado mucho por ser una monstruosa iniciativa de agregación de usuarios tanto para Facebook y los operadores móviles, más que el lindo proyecto que Zuckerberg nos describe en sus videos. Leyendo un excelente articulo publicado en HiperDerecho acerca del lanzamiento de Internet.org en Perú podemos ver que esta inciativa se trata mas de introducir un producto en un mercado al que antes estas empresas no podian acceder (ya que su publico objetivo no tenia acceso a internet) brindando la posibilidad de acceder a el. Es muy parecido a lo que siempre dicen de las drogas, la primera es gratis, y despues ya no puedes parar de consumirla. La gente de HiperDerecho pasó algunos días jugando con el servicio y su conclusión es bastante clara:

“El producto y la experiencia se sienten claramente enfocados en hacer una sola cosa: convencerte de que adquieras más saldo para continuar navegando. Para escribir este artículo, he pasado los últimos días usando casi exclusivamente una línea móvil conectada a la red de Entel y visitando los contenidos disponibles en Free Basics. La operadora es muy cauta al reconocer que la oferta consiste exclusivamente en poder chatear y publicar en Facebook, dado que a través de Free Basics no es posible ver ninguna foto ni video. Además, en todo momento hay una barra superior en la pantalla que indica al usuario que está usando “Facebook con datos gratis” o “Datos Gratuitos”. Además de poder publicar y leer el texto de las actualizaciones de Facebook, quizás lo más útil para el común de los usuarios es poder usar el sistema de mensajería de la propia red social. Por el lado de las página web de libre navegación, solo se pueden apreciar algunas de las imágenes de Wikipedia, Buzzfeed o BBC aunque ello no necesariamente arruina la experiencia. De hecho, para mí lo mejor de Free Basics fue poder leer la versión (en inglés) de la BBC.”

El otro argumento, en contra de Free Basics, es que no es Internet, y es con el que estoy mas de acuerdo, el hecho de que ellos elijan el contenido que puedes ver, y que todo funcione a través de Facebook es lo más preocupante. Personalmente creo que NO necesitamos estar más conectados a internet, y menos aún pasar más tiempo en Facebook, claramente este proyecto nuevamente busca el beneficio de unos pocos, liderados por Zuckerberg, más que el tan manoseado “acceso democrático a la información”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *