La medicina que subió un 5000% su precio

Martin Shkreli, el empresario del año

Martin Shkreli, el empresario del año

Uno los efectos mas temidos del TPP es el alza de precios de medicamentos debido al registro de sus patentes, considerando así la composición de un medicamento como propiedad intelectual, tal cual como un software o una canción. Por esto se podrían eliminar los medicamentos genéricos ya que una gran farmacéutica que es dueña de la patente de un medicamento, podría perseguir a cualquier empresa que use su patente para producir el mismo medicamento o incluso uno similar.

Bueno, no se tuvo que aprobar el TPP para que esto pasara, ya que un medicamento llamado Daraprim (también conocido como pirimetamina) ha subido su precio en un 5000% después de ser adquirida el mes pasado por una empresa llamada Turing Pharmaceutical. Si, leyeron bien, pasó de costar $13.50 a $700 dólares por píldora Esta medicina no es para nada nueva, de hecho lleva 62 años en el mercado, y es especialmente usada como un medicamento contra la toxoplasmosis, que es la segunda enfermedad más común de transmisión alimentaria que infecta fácilmente a las personas con el sistema inmunológico debilitado por el sida, la quimioterapia o incluso el embarazo.

Algunas asociaciones medicas de USA se han unido para quejarse formalmente en contra de esta alza, injustificada por lo demás, a lo que el CEO de la empresa Martin Shkreli ha respondido que el alza del medicamento es con con la intención de mantener la empresa rentable, y que eventualmente usaran las ganancias para desarrollar otros medicamentos contra la tomoplasmosis.

No quiero amargarme mas con esto, está todo bien con hacer negocios, pero usar la propiedad intelectual de una droga vital para salvar un negocio, privando de tratamiento medico a miles de personas no puede tener nada de bueno.

Cuidemos nuestros cuerpos y mentes, no tenemos idea el mundo que se avecina. No me gustaría estar en los zapatos de alguien que necesita de este medicamento para vivir.

Link: Drug Goes From $13.50 a Tablet to $750, Overnight | The New York Times

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *