ENTRE ANTENAS PARABÓLICAS Y MINAS PERSONALES

Por Maximiliano Jimenez

Tortuga

Es raro que a Chile llegue una película Kurda, por la simple razón de que es muy difícil la distribución y obviamente el numero reducido de directores que existen en la región

Portada

”Las Tortugas También vuelan” , del director Bahman Ghobadim es un caso realmente especial, la película cuenta con dinero iraní e iraquí, la cual fue totalmente rodada en un campamento de refugiados Kurdos cerca de Turquía. Por que el hablar o mencionar esta película y por supuesto recomendar que la vean, es la visión de ellos mismos de cómo maltratan a su gente, de cómo a veces no me sentí orgulloso de ser occidental y como el mismo director lo dice: “los niños en ese refugio nacen teniendo 20 años”.
La película, la cual pasa por documental sin ni un problema, nos muestra la lucha de un pueblo kurdo que esta en Irán, en la cual los principales actores son los niños y jóvenes los cuales producto de la guerra pierden su infancia y aprenden a luchar por su vida como adultos. La película muestra la miseria absoluta de cómo viven, la interesada intervención internacional en su país , Los niños que actúan son refugiados de verdad y algunos son hasta mutilados de guerra. Un chico que llega con su hermana y no tiene brazos, el hijo de la hermana que no puede ver y uno de los principales le falta una pierna, en la película claramente vemos lo que hace la guerra sobre las personas inocentes, como la miseria absoluta domina esa parte de la tierra y no hace ver una visión pesimista del futuro, pues no parece haber una solución para el problema. Lo que me gusto que a pesar de todo lo malo que les puede pasar, sales con una sonrisa, la gente se alegra de esas pequeñas cosas y hay un real sentido de la comunidad en situaciones así, a pesar de ser una película en un contexto totalmente político ( ya que muestra el derrocamiento de Sadam Hussein), la película de basa en la vida de esos chicos, la crudeza de algunas historias de estos niños/adultos, que hay que mencionar que son reales los mutilados por minas fueron mutilados por minas, por eso dan todo frente a la cámara y su actuación no puede ser mas real. El director esta conciente que esta película se vera en occidente y se olvidara. Pero aun así, no hay que olvidar que chicos como satélite (el principal de la película) son reales, existen y sufren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *