Chile: Los Medios y la Crisis Economica

por Alvaro Cuadra

lasegundaTodos los gobiernos del mundo tienden a mantener las apariencias ante situaciones críticas. Se trata de una estrategia llamada literalmente “manejo de crisis”. La idea es mantener la calma de la población, evitando hasta donde sea posible cualquier exabrupto de la prensa. En regímenes autoritarios esto es tarea fácil, pues la prensa en todas sus modalidades es manejada por un Estado todopoderoso al servicio de algún régimen poco amigo de las voces discordantes.

En democracias de bajo octanaje, como es el caso de Chile, la prensa obedece, en general, a los intereses del gran capital, convirtiendo en los hechos la profesión de periodista en una suerte de estafetas de la información. Con todo, el aparato estatal también juega su parte y basta una “sugerencia” de La Moneda para que los medios se pongan a tono en temas polémicos como la actual crisis económica mundial.

Este control “soft” de la prensa nacional se basa en dos supuestos. Primero, el papel preponderante de los medios en la configuración de un imaginario social y el subsecuente estado anímico de la población frente a un tema particular. Segundo, el hecho innegable de que cualquier crisis, por definición, supone una alta dosis de subjetividad. No olvidemos que los sistemas físicos son susceptibles de “estados críticos”, pero sólo sistemas humanos entran en crisis. Así, entonces, al morigerar a la prensa se controla una variable de la crisis económica.

Todo lo anterior explica el talante recatado de la prensa chilena ante la recesión económica en que está sumido el planeta entero. En estos tiempos de Hiperindustria Cultural es más bien difícil evitar que se filtre la información a un sector de la ciudadanía. Internet hace posible leer en varios idiomas a los más prestigiosos expertos mundiales. Todos coinciden en señalar la singularidad y la gravedad de la actual crisis económica, cuyo horizonte se mide ya en años.

La triste verdad es que Chile, contra lo que pregona el gobierno y los empresarios, no es una economía “blindada” y no hay razones para el optimismo. Por el contrario, todos los índices apuntan a que nuestro país correrá la suerte de América Latina, esto es: disminución de la tasa de crecimiento próxima a cero, aumento de la cesantía a dos dígitos, disminución significativa de exportaciones y de la inversión foránea, pérdidas cuantiosas de capital en el sector previsional, en pocas palabras: recesión económica para el periodo 2009 – 2010.

El Estado de Chile, orientado al neoliberalismo desde hace décadas, no está diseñado como Estado Social. Aquellas instituciones que otrora protagonizaron el desarrollo, como la Corfo, han dejado de ser agentes del proceso económico. Lo mismo puede decirse de otra serie de instituciones de asistencia social. En el actual estado de cosas, poco pueden esperar las Pymes, los estudiantes o los jubilados del Estado chileno.

La estrategia de mantener las apariencias a través de los medios sólo se explica en un Estado al servicio del gran capital, como en Chile, en donde los grandes medios de comunicación se concentran en pocas manos. Se nos quiere hacer creer a todos los chilenos que el modelo neoliberal heredado de la dictadura militar sigue funcionando cuando todo señala su ocaso en todo el orbe. La actual crisis económica mundial pone fin a tres décadas de hegemonía neoliberal en el mundo, y Chile, aunque siempre anacrónico y a deshoras, no puede ser la excepción.

– Álvaro Cuadra, Doctor en Semiología y Letras, Universidad de La Sorbona

Publicado en: http://alainet.org/active/29150

10 Comentarios

  • Emilio Cao dice:

    alvarito debería cachar como están podando los medios por dentro -están echando gente todos los días – en vez de copiarle todo a Marcuse.

  • YearoftheRat dice:

    no entendi tu critica emilio, se lee mas a pataleta sin sentido..
    que cosa que dice este articulo no te parece cierta o acertada? eso es lo que deberias comentar… bueno y?

  • Emilio Cao dice:

    como, acá el debate está dirigido? A lo que voy es que Cuadra, al igual que todos los herededos de Frankfurt, insisten en repetir lugares comunes que todxs tenemos más o menos claros. Además, no sé en que está minimizándose la crisis. Basta leer la prensa de la elite, sobre todo páginas económicas, para ver como lloran porque el modelo se les desinfla -llámese financiero y páginas económicas del duopolio-.

  • Charly dice:

    Una vez aquí mismo dije que los medios eran mega controlados en beneficio del capital organizado y me trataron de “paranóico”.

    Que cosas no?

  • Camilo dice:

    Ya con lo de “democracias de bajo octanaje” queda bien claro el ánimo democratizante del escritor… ¿Cuál sería una demcocracia de alto octanaje? ¿USA, Dinamarca, España? para mi Chile es una democracia al pie de la letra y por eso es una mierda.

    Yo no creo que los medios sean controlados o influenciados por el poder. Lo que yo creo es que le PERTENECEN al poder y por eso mismo sería ilógico que informaran algo que no le convenga a la burguesía. A lo más apoyan las posturas de una u otra facción de la burguesía.

  • Hey chicos, el articulo me parece bueno a pesar de diferencias semanticas que uno pueda tener con el autor. Lo re-publique desde Alainet – America Latina en Movimiento un sitio de noticias y comentarios muy bueno sobre America Latina que leo todas las semanas durante “recreos” en el trabajo.

    Me parece que A. Cuadra (a quien no conozco) vive en Chile, de todas maneras pueden probablemente contactarlo mediante http://alainet.org/ y hacerles las preguntas pertinentes. Y Camilo, la verdad… no se si es un tipo “democratizante” o no.

    Lo otro, seria bueno que mas gente aportara/contribuyera articulos a Germenterror de este tipo, uno puede estar o no de acuerdo, pero un articulo bien investigado siempre lee mejor que una diatriba… aunque esas tambien pueden ser divertidas si son bien escritas y generan discusiones.

    Este articulo me parece muy divertido – El Mito Chileno – http://alainet.org/active/27537&lang=es

  • a-hueonao dice:

    Alvaro Cuadra hace clases en el ARCIS.
    Lo ví hablando sobre mayo del 68 el año pasado y era divertido, aunque medio difuso política y filosóficamente hablando.
    Sacó hace poco un libro llamado “Hiperindustria cultural”.

  • krisis dice:

    Además de las ilusiones democráticas que se sustentan (el problema en Chile no es el capitalismo, sino la falta de democracia…), lo peor es que el autor (Cuadra, no Joao) insiste en la falsa dicotomía entre un “Estado social” versus un “Estado al servicio del Gran capital”, siendo que históricamente el destino del Estado moderno siempre se ha adpatado a las necesidades del capital, inlcuso en las socialdemocracias y el estalinismo. Así que las diferencias son de fondo, no semánticas…
    Por criticable que sea en varios aspectos el abuelito Marcuse, nunca cayó tan bajo.

  • Desayuna un estado policial dice:

    esa defensa aweoná a los medios de comunicacion y su lado humano deja mucho que desear en un texto qeu da para una desmenuzación mucho mas interesante. Cual es el gusto de defender a los “trabajadores” de los medios de prensa burgueses? justificar que germenterror.info tambien sale en el apartado juvenil de EMOL y por eso Agustin Edwards ha aprendido la leccion despues de varios(muchos) años de encubrimiento y montajes a cualquier forma de expresion que provenga desde el descontento, ya sea organizado o espontaneo(1).

    1. Al igual que los pacos(y las fuerzas armadas en el caso de EEUU), los guardias de supermercado y los trabajadores del cobre LOS PERIODISTAS TAMBIEN TRABAJAN A SUB CONTRATA(sipo incluso en el diario el Siglo y en la revista Punto Final), lo que es necesario comprender para hacer una critica a los medios de comunicacion y sus plantas de trabajadores. Cuando se habla de un encubrimiento a las verdaderas condiciones de la crisis se increpa a cada uno de los que hacen posible este montaje no es asi? esto incluye desde las viejas conformistas que se entregan al sistema de credito y consumo(pues no hay otra forma de llegar a fin de mes) o bien a los buenos de los periodistas que se ganan los morlacos (muchos mas que los de la vieja conformista) como periodistas graficos “haciendo valer la libertad de expresion” que le entrega esta democracia liberal al periodismo, justamente fotografiando a encapuchados, como una supuesta forma de denuncia a la violencia politica-policial emanada desde el aparato estado.
    Sin embargo, los trabajadores, al igual qe la gran masa de quienes hemos intentado doblarle el brazo a la historia, hemos fracasado en nuestro intento, especialmente cuando creemos que mediante la instalacion de ciertas opiniones(es decir de declaraciones sin un respaldo practico que las soporte) podemos lograr controlar las condiciones de difusion de la verdad de los hechos. En pocas palabras, bastante iluso resulta aspirar a doblarle el brazo a la linea editorial que ampara a la clase dominante a traves de columnas, reportajes graficos etc. A esto, se debe sumar el actual modus operandi en el que se desenvuelve el sistema de control social en chile: Si quien se ve afectado por la protesta social y la crisis economica desea resguardar sus intereses, por que no habria de usar SUS medios de comunicacion para hacerlo? de esta manera el valor posible de entregarle a la cantidad de recursos y fragmentos historicos obtenidos a traves de columna y fotografias de bienintencionados freelancers, SE NOS VA A LA MISMA MIERDA.

    2. De esta manera, el problema concreto no reside en la manera en que El Mercurio o La Segunda – principal pasquin de la reaccion – presenta las condiciones en que la crisis se ha desarrollado estos meses, sino en que nosotros y nosotras, LOS SUPUESTOS DESCONTENTOS, nos hemos visto conformes en reproducir criticas de opinion acerca de los que pasa en los medios de comunicacion masiva, olvidando que mas alla de la internet, es necesidad hoy en dia, reivindicar la posibilidad de recuperar nuestra comunicacion como practica revolucionaria. A partir de esto no se vuelve indispensable que exista un germen terror unico y grandioso, sino que todos y todas tengamos la posibilidad de practicar la comunicacion como un hecho autogestionado y horizontal.
    Tomar el control de los medios es comprender que cada uno tiene de comprender la crisis economica, por ejemplo, a partir de aristas distintas que no debieran hegemonizarse bajo una linea editorial.

    3. ¿Que estamos haciendo aqui?

    4. Mas alla de la preferencia individual qeu una linea editorial puede adoptar, cualquier medio que se haga llamar libre esta abierto tambien a una critica de un lector-activista que quiera hacerse parte de su proceso de construccion. Desde tal perspectiva, que hace germenterror.info – como un todo, tanto editores, publicantes y lectores participes – para generar un quiebre con la hegemonia comunicativa.

    Mas alla de la critica progresista que se apodera de los medios de comunicacion culturales(como elciudadano.cl que se parece harto a germenterror), si la autogestion no nos brinda el espacio para generar una critica de ruptura a la logica dominante, “lxs DIY y lxs ‘punk no es rock'”, no estan destinados a otra cosa que a ser los jovenes emprendedores del futuro, los responsables de adaptar nuevas condiciones para paliar la crisis y dar una respuesta al capitalismo de cómo este debe acercarse mas al interes humano de la produccion alienada.

    —-
    (1) Durante el año 2007, varias manifestaciones contra el transantiago se efectuaron a manos de gente sin “orientacion politica definida”, tomandose la calle en protesta a las demoras y deficiencias del transantiago, lo que finalmente se traduce en la nueva distribucion territorial de la poblacion de acuerdo a los parametros establecidos por el acceso y tiempo de llegada al trabajo. A pesar de las numerosas manifestaciones, ni hommodolars, ni indymedia ni ninguno de los medios independientes online-papel como el ciudadano, los considero como relevantes debido a la no connotacion politica que estos representaban.

  • rita dice:

    Para aquellos que les interesa el futuro, les recomiendo dos libros que en Internet son gratuitos. Me refiero a:

    EL SHOCK DEL SIGLO XXI
    ¿Por qué el mundo va hacia una crisis?
    ¿Como haremos para salir de ella?

    LOS PRÓXIMOS 500 AÑOS
    ¿Cómo evolucionaran las casas, computadoras,
    automóviles, industrias, y robots del futuro?

    LOS CUALES PODRÁN LEER O BAJAR GRATUITAMENTE A SUS COMPUTADORAS DESDE:

    http://WWW.FUTUROFUTURO.ES.TL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *