SEXO SIN MALICIA

condon.jpgHay veces que elementos de carácter normativo y valorativo son cuestiones de agenda de discursos que, a la larga, dejan un sabor que no dejan contento a nadie. No existe una educación sexual y, a raíz de eso ya no es una carga de valor moral eclesiástico ni corporativista la lección moral que debe dejar, ya es una cuestión de salud publica y de engorrosos tratamientos y sentimientos, insisto vean Juno.

Bueno un estudio de la Cepal y que dos doctores de la chile han dejado en claro los resultados si es que no se permitiera la distribución del Levonorgestrel, DIU y PAE.

La nueva normativa prohibiría la entrega de métodos anticonceptivos a casi tres millones y medio de mujeres, es decir un tercio de la población femenina en edad fértil. El 100% de los anticonceptivos que entrega el sector público contienen levonorgestrel y el 40% de lo que vende el sector privado.

Basada en información entregada por el instituto nacional de estadísticas, y la CEPAL, los impactos que tendría esta medida, sería:

 

1. Aumentaría la natalidad entre 5 a 7 puntos, pero los abortos clandestinos aumentarán entre 15 a 17 puntos.

2- En promedio se producirían más de 280.000 abortos anuales, de los cuales se estima un 20% de complicación, con un aumento en más del 50% de hospitalizaciones, lo que produciría además del impacto humano, un total COLAPSO del sistema de salud chileno. Las complicaciones de abortos serán mayores a las que existían en 1964.

3-Se estima que el número de muertes de mujeres por aborto aumentaría hasta 5 veces. Además del probable incremento que tendría la morbimortalidad por el ya mencionado colapso del sistema de salud en el área de maternidad.

4-Esto por supuesto solo afectará a la población mas pobre y vulnerable de nuestro país, que es la que depende del sector publico tanto para la atención del embarazo y parto como para la adquisición de anticonceptivos, ya que las personas de mayores recursos podrían adquirir anticonceptivos más caros, que no contengan levonorgestrel, comprar en el extranjero o en el eventual mercado negro que se produciría.

5-El impacto en la población adolescente seria aun más dramático, ya que se sumaría a la ausencia de educación sexual en los colegios, la negación del acceso a los principales métodos anticonceptivos.

Extracto del estudio realizado para el tribunal constitucional por los Dr. Giorgio Solimano y Ramiro Molina. Universidad de Chile.

 

Mas Información:

U DE CHILE: Académicos de Medicina advierten en estudio sobre aumentos de abortos

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *