Reseña Festival Hardcore Santiago

Good Intentions por Prieta

Para empezar, todo lo que están pronto a leer, fue lo que aconteció el día Domingo 11 de Julio, lo menciono ya que el Festival Internacional Hardcore de Santiago 2010 contó con 2 jornadas, no fui, ni ningún reportero de Germenterror asistió a la del día Sábado, así es que ya están advertidos.
Hablé con Juampy horas antes para preguntarle a qué hora comenzaba el show, me dijo que a las 16.30, sinceramente no le creí, me explico, todos sabemos lo que se demoran en comenzar los shows en Santiago, así es que no tenía la esperanza de que comenzara a la hora, mas encima que habían factores que podían retrasar cualquier actividad programada, como el frío de puta madre que hacia ese día, la final del campeonato mundial, mi resfrío, etc., bajo todas esas amenazas me rescate un compañero de armas y partimos, a las 16.30 estábamos ya fuera del local, no había mucha gente afuera, el frío calaba los huesos, cuando comienzan a sonar baterías y guitarras, lo primero que pensé era que estaban probando sonido, o que se yo, pero no, había empezado el show, si leyeron bien, había comenzado a la hora, fue lo primero que me impresionó, años que no veía eso, yo ni siquiera me había percatado, así es que apagamos nuestros cigarrillos y entramos.

Los primeros en salir a escena fueron los Remission, a los que tenía muchas ganas de ver, no los veía desde que eran Remains to be Seen, y vaya sorpresa que me encontré, bastante rockeros, mas grandes (por no decir viejos), como ellos mismos lo dijeron, a estos tipos les falta tener más ponchera y barba, serian una de mis bandas favoritas de Santiago, Dag Nasty en sus tiempos , La voz de Phil a ratos se parece a la de Russ de Good Riddance (solo tome juguito ese día), lo único lamentable fue que como abrieron el show, había súper poca gente observándolos y no lograron prender a los asistentes que atentos escuchaban la banda, me encantaría escuchar alguna canción de Remission en español, creo que sería hit, apuesto a eso, muy bien.
Remission lanzó hace no mucho su nuevo LP, llamado “Accept”, y un Demo 7″, bajo el manto protector de Amendment Records, espero queden copias, los quiero.

Across the Line fueron los siguientes en subirse al escenario, Mosh, a ratos sonaban parejitos, en otros yo no entendía mucho, cuando el baterista tomaba vuelo, sonaba demoledor, pero al rato volvía yo sin entender algunas partes, (solo tome juguito ese día), Muy a Snapcase a veces, Minoría Activa de repente, aquí a estas alturas la gente ya estaba entrando en calor y por lo menos ya habían mas asistentes.
Cabe destacar que ATL acaba de lanzar un 7’’ llamado “Moviendo Montañas”, bajo el sello Lillo Records.

Luego del corte era el turno de Derrumbando Defensas, aquí nace una duda en mí, no sé si llegó mas publico al show o porque era una banda exclusivamente compuesta de chicas fue que hubiese tanto macho frente al escenario?, en fin, espero sea la primera, Estas chicas son de Temuco, personalmente me encantan las bandas de regiones que se dan el trabajo de venir a mostrarse a Santiago, así a raja de tabla, eso es lo lindo de todo esto, generar esa experiencia, salir con tu banda, hacer amigos, intercambiar experiencias, etc., eso no tiene precio alguno, aguante. En lo musical, la banda no se anda con chicas, Hardcore rápido, al hueso y sin rodeos, personalmente a ratos las note un tantito nerviosas, pero en fin, eso de la experiencia se gana en el camino, buena suerte a las chicas.
La banda venían a promocionar su Demo debut, contaban que tuvieron problemas con la impresión de las portadas, no sé bien en que haya quedado eso, espero esté disponible para descarga ya que no pude hacerme de una copia.

El local ya contaba con mas público, no lleno, pero que importaba a esas alturas si era el turno de los ya casi veteranos de Tiempos de Honor, una máquina de hacer mosh, ya cuentan con sus adeptos a fierro por ende no se necesita mayor descripción, el set estuvo devastador e hizo que todos los asistentes pasaran el frío capitalino con varios enfurecidos circle pit’s, set corto, pero directo, entremedio Diego (su vocalista) nos contó en que estaban, los planes que tenían como banda y por sobretodo la manera en que hacían las cosas, de la manera que más nos gusta, haciéndolas uno mismo, corta.
TDH planea para los meses siguientes una gira por Argentina y Brasil, terminado esta el 19 de Septiembre en Santiago, buena manera de celebrar las asquerosas fiestas patrias y lo mareado que nos tienen con esto del Bicentenario y también cuentan las malas lenguas que preparan un Split con Empatía (Que ganas de haberlos visto el Domingo).

Hasta el momento el Festival Internacional de internacional no había tenido nada (por lo menos el día Domingo), hasta que al escenario de suben los Brasileños de Good Intentions, a estos tipos yo los conocía de un Split con los Argentinos de Reconcile, hasta ahí llegue yo por lo menos. Hardcore positivo, a lo Gorilla Biscuits, rápido, bien tocado como nos tienen acostumbrado las bandas de Brasil, pasaron la prueba con bailes, buena onda y con el hit, “Vida Simple”.

Ya habíamos esperado bastante, era lo que todos estábamos esperando, la última presentación de Nouvelle Gaia, se notaban ansiosos, querer tocar ya, sin esperar afinar, instalarse, etc., querían tocar por última vez, Cristian (Camel para los amigos), nos quería demostrar un supuesto relajo, tirando chistes, sentado como en el living de su casa, pero se moría de ganas de que comenzara el show, el cual fue pasando hit tras hit de sus 2 discos; “Todos los sueños mueren, sofocados por el progreso” (2007) y “El arte de engendrar el miedo” (2008), hasta los temas nuevos salieron a la luz entremedio, los que nunca aparecieron en algún disco, sino que solo se publicaron en su Myspace, era una fiesta, Había un niño que cantaba TODAS las canciones, impactante.
Los que tuvimos la suerte de estar presente podemos dar fe de que tras 9 años en que se fueron de gira, dentro y fuera del país, grabaron discos, conocieron gente, etc., se pueden ir satisfechos, lograron volarle la cabeza a los asistentes con un show potentísimo y lleno de rabia y por sobre todas las cosas consecuente y bien tocado, personalmente creo que NG cuelga los botines en su mejor momento, jamás los había escuchado sonar así, quizás la emotiva despedida que quisieron dejarlo todo dentro de la cancha, bueno si eso es lo que se propusieron, lo lograron, buena suerte a sus integrantes con sus nuevos proyectos y por favor , si piensan reunirse, háganlo en varios años más y si no, NO!, déjenlo así, tal cual, que quedo bien bonito todo.

Un final feliz, redondito en todo sentido, creo que todos se fueron conformes, igual me hubiese gustado que este review haya sido para destacar la vuelta a las pistas de Nouvelle Gaia, pero lamentablemente no es así, he presenciado la despedida de Fuerza de Voluntad y ahora esta, que está pasando?, los veteranos están tirando la toalla?, se están aburriendo?, están abriendo paso a las nuevas generaciones?, las preguntas quedan formuladas.
Gracias a Juampy por la invitación y valorable el hecho de cumplir con los horarios, esto no debería de llamarme la atención, pero si lo hizo, no estamos acostumbrado a eso, muy bien.
No puedo dejar de comentar al tipo que usaba una espaldera que decía “Jesus Skins” y abajo “Nazareth” y en su cabeza llevaba una gorra con la visera doblada la cual tenía orgullosamente inscrito el nombre de Suicidal Tendencies, yo, no entendí nada.
Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *