Cuestionario: Tomas Leal

Cuatro veces Tomás

Tomas es de esa gente que sabes que vas a terminar conociendo algún día, siempre anduvo por ahí, conversaba con tus amigos, iban a los mismos shows, hasta que súbitamente, estas hablando con el y compartiendo historias, intereses y puntos de vista. Aparte de eso, Tomas ha sido parte de bandas que particularmente han sido importantes en la movida DIY chilena, tanto por el lado Punk, con Punkora, como por el lado mas indie con Abril, así que acá vamos con el cuestionario

1) Presentate, quien eres y cual es tu currículo en el punk rock DIY
Mi nombre es Tomás Leal Elgueda, actualmente tengo 25 años y soy sociólogo. En el punk comencé mas o menos a los 10 años, cuando descubrí algunas bandas como Black Flag, 7 Seconds, Nofx, etc. paralelamente a otras cosas fuera del punk como Nirvana, Pixies, entre otras. Tuve la suerte de que a través de algunos amigos y dos primos míos me llegó mucha música muy buena y que, siendo un pendejo de 10 años como lo era en 1995 nunca habría conocido solo.
Luego de eso, mas o menos en 1998 armé mi primera banda, Punkora, donde toqué hasta 2002 y quienes siguen tocando hasta el día de hoy, pero nadie de quienes están tocando actualmente armaron la banda junto a mí, pese que fue con ellos que la banda realmente tomó forma. En 2001 me invitaron a tocar a una banda que se llamaba Praxis, que tocaba hardcore melódico. No duramos mas allá de algunos meses entre julio y diciembre del 2001, ya que la banda se disolvió para dar paso a la formación de Abril (en la que tocábamos 3 ex-integrantes de Praxis). Con Abril estuvimos juntos entre enero del 2002 hasta enero del 2003, cuando yo me vine a vivir a Concepción para entrar a la universidad.
En Concepción hice varios intentos de bandas, con gente que tocaba en Subir en busca del aire/Una temporada en el infierno, con ex integrantes de Falsa Esperanza, etc. El intento mas “exitoso” fue Noviembreonce, donde hice varias de las canciones del primer demo y fui uno de los miembros fundadores, sin embargo duré muy poco en la banda (alcancé a participar en la grabación del primer demos y me fui) por diferencias personales.

2) Cual es el rincón favorito de la ciudad donde vives
Son hartos, entre ellos podría nombrar todas las galerías que rodean la plaza de armas de Concepción, porque son verdaderas “cápsulas del tiempo” donde parece que se viviera 15 años atrás. Por otra parte, me encantan las localidades costeras que hay alrededor de la ciudad, las que lamentablemente muchas desaparecieron tras el terremoto/tsunami de febrero, como Dichato y Coliumo. También me gustaba mucho el puerto de Talcahuano pero también desapareció casi por completo.

3) El punk salvo o arruinó tu vida
En términos generales, diría que la salvó. Sin embargo no puedo desconocer el hecho de que también en muchos sentidos hizo mi vida mas difícil, pero nunca para llegar a arruinarla.
Si no hubiera sido por el punk tal vez habría terminado transformandome en un pelotudo sin opiniones y sin interés en lo que pasa a mi alrededor. También gracias al punk hice grandes amistades que duran hasta el día de hoy, así como conocí muchos imbéciles en los que gasté energías y tiempo sin que lo merecieran. Pero eso es algo que ocurre en todos los aspectos de la vida, no solo en el punk.

4) Una canción para empezar el día.
Simplemente por cuestiones sonoras, “The Deep South” de The Promise Ring. En realidad el Very Emergency completo. Si hay un disco que simplemente por su sonido puede alegrarme una mañana es ese. Otra sería “Catalina” de los Descendents.

5) Una letra de una canción que no pierde sentido a través de los años.
Uf! hay tantas letras que su significado es realmente potente pero hay una que siempre me ha hecho pensar acerca de la idea del punk como “movimiento político” que todos tenemos en la boca y que en la práctica son realmente pocos los que realmente la realizan: “Missed Revolution” de Eterna Inocencia. Esta canción siempre me ha hecho llegar a la conclusión que el punk o el hardcore o como quiera que lo queramos llamar, es solo música. Las opciones políticas o sociales que hacemos realmente son independientes de la música que nos guste.

6) Hazte tu mismo una pregunta
¿Crees que tu paso por la escena punk (ya sea en Santiago o en Concepción) tuvo algún tipo de trascendencia real que te haga merecedor de haber sido escogido para responder este cuestionario? La respuesta es NO. Simplemente por que ha pasado tanto tiempo desde que mi cara desapareció de la cotidianidad del punk (al menos en Santiago) que dudo que los de esa época se acuerden de mi, y dudo mucho mas que los chicos de ahora me conozcan… pero bueno.

7) Tres sitios webs
1. Scribd.com y quedelibros.com (Documentos y Literatura. He podido encontrar muchos libros y otros documentos aquí, tanto de literatura como de sociología).
2. Instructables.com (desde como enrollar un saco de dormir hasta como construir tus propios pedales y efectos de guitarra. Todo DIY)
3. dSLR Magazine y ZoneZero (dos revistas online de fotografía que leo habitualmente)

8) Un show que haya marcado tu vida.
No se si haya ido a un show que haya marcado mi vida, pero si he ido a shows de bandas que han marcado mi vida en uno u otro sentido, como los de Sonic Youth, Samiam o Propagandhi. Ahora, sobre un show diy, debería decir que la primera vez que vino Eterna Inocencia, que creo que fue el 99, si no me equivoco.
Con respecto a shows en los que haya tocado yo, creo que los que recuerdo con mas cariño fueron el de la tocata del lanzamiento de “Nadie a los llamados” de Punkora en la Paila Marina, los shows con Mofa que hicimos en Viña y Santiago con Abril y la mini gira Chillan/Concepción que hicimos con Abril junto a Asamblea Internacional del Fuego.

9) Tu amor platonico dentro del HC/Punk.
Kira Roessler de Black Flag y Alisson Mosshart de Discount.

10) Que es lo que te motiva hoy en día.
Actualmente, la fotografía y la linea de investigación en la que estoy metiendo, sobre culturas juveniles y subculturas.

11) Cuando te diste cuenta que lo del Punk Rock era en serio.
La primera vez que toque en vivo con una banda: Fue con Punkora, en mayo o junio del 99 en la casa de la cultura de San Miguel. Estaba tan nervioso que nunca pude afinar la guitarra y en general, tocamos horrible. Sin embargo el haber visto que habían como 200 tipos haciendo pogo o slam o como sea que se llame actualmente, fue algo alucinante. Creo que me di cuenta de que era en serio cuando salimos al fin de la pieza donde ensayábamos.

12) Quien es la persona que mas respetas en el Punk Rock.
Internacionales, Henry Rollins, Joe Strummer (q.e.p.d.) e Ian McKaye.
Nacionales, Jero Ruiz, Guillo Punkora, Alvaro España.

13) Que haces para ganarte la vida
Soy Sociólogo, titulado de la Universidad de Concepción. Me titulé recién a finales de abril, así que estoy en proceso de buscarme una pega.

14) 3 actividades cotidianas que consideras hacen tu vida mas consecuente con tus ideas
– Informarme de lo que esta pasando, en el país y en el mundo. He conocido mucha gente dentro del hardcore punk que tiene ideas políticas súper radicales pero que no tiene idea de donde están parados.
– Vivo con mi novia, y habitualmente cocino para ella, lavo las cosas que ocupo, etc. No espero que ella las haga por mi.
– Ser autodidacta. He aprendido a hacer muchas cosas por mi mismo. Echando a perder se aprende.

15) Tu sustancia favorita
El café.

16) Un trago.
Cerveza (ojalá artesanal).

17) Un plato
Pastel de Choclo, Porotos Granados, (insertar algo aqui) a lo pobre.

18) Fanzine favorito
En su tiempo, HeartAttack, Hazlo Tu Mismo y Maximum Rock ‘n roll

19) 3 cosas que hacen tu vida dificil
Realmente no tengo mucho de que quejarme en la vida. Si tengo que mencionar algo que me es difícil es dejar de dormir cada mañana, mi lucha constante contra el sueño.

20) 5 discos que te cambiaron la vida.
(sin orden de importancia y dejando fuera muchos)
Black Flag “First Four Years”
Minor Threat “Complete Discography”
Lifetime “Hello Bastards”
Pixies “Bossanova”
Texas is the Reason “Do you know who you are?”

21) Una banda en la que te hubiera gustado tocar
Entrefuego, Falsa Esperanza (Chillan)

22) 3 Cosas que aprendiste con el punk rock.
– El valor del Hazlo Tu Mismo, la cooperación y la perseverancia.
– Que si yo, con a los 16 años conseguí junto con mi banda tener un cassette en la calle, cualquiera puede hacerlo. Y eso se aplica a cualquier otra cosa.
– Que “en el pit” y en la escena somos todos amigos, pero que la realidad a veces es muy distinta.

23) Que es lo primero que haces en la mañana
Putear por que hay que levantarse, tomar agua y abrir cortinas y ventanas del departamento para que salga el olor a cigarro.

24) Coleccionas algo?
Me gustaría decir que colecciono vinilos, pero sería faltar a la verdad. Aunque tengo algunos que atesoro bastante. Lo que si colecciono son libretas de apuntes y croqueras, tengo un montón de libros (pero no como objetos de colección, ya que la gran mayoría de ellos han sido leídos y mas de una vez) y tengo una pequeña colección de cámaras fotográficas.

25) Si pudieras matar a alguien, quien seria y como lo harías?
De la boca hacia afuera, si. A varios, pero por motivos personales. En cuanto a personajes públicos, creo que si siguiera vivo, me gustaría tener al menos la posibilidad de nominar a un balazo entre los ojos a Milton Friedmann.

26) Estas orgulloso de algo que has hecho?
Por supuesto. Principalmente, de los cassettes que grabé con Punkora: 1 demo (“Demosle Pa’elante”), y dos cassettes (“Nadie a los Llamados” y “Stop Yanki”).
Actualmente estoy bastante orgulloso de haberme titulado y del tema de mi tesis (La escena del Santiago Hardcore como expresión cultural juvenil de factura local).

27) Aun te sientes comodo en la escena Punk Rock.
No mucho, principalmente porque prácticamente no conozco a nadie en la actualidad. Solo a los mas viejos, que siguen yendo a tocatas de la época de cuando yo participaba mas activamente. Ha habido ocasiones en que me siento oveja de otro rebaño. Lo mismo me pasa acá en Concepción. Son todos mas pendejos, y predominantemente straight edge, entonces mas ajeno aún me siento. Sin embargo sigo creyendo en la idea de escena como un lugar colectivo donde todos tenemos cabida (al menos dentro de ciertos limites algo difusos).

28) Cual es el mayor problema de la sociedad en la que vivimos?
En mi opinión creo que son problemas como las desigualdades económicas y el culto al éxito, al dinero y al status social los principales problemas que enfrentamos. Somos una sociedad llena de gente dispuesta a endeudarse hasta los huesos con tal de mantener una apariencia y obtener un status. Odio los arribismos, de todo tipo. Culturales, económicos, sociales, etc.

29) Una banda poco valorada.
Lejos, Saidiwas. No se como los pescaban tan poco y como siguen pescándolos tan poco cuando ahora todos suenan a Umeå.

30) Porque elegiste esta foto?
Porque es una de las pocas fotos que tengo de mi, que es reciente y en que me gusta como salgo. Suelo estar tras la cámara o lejos del frente de ésta.

31) Una Cita.
“Vamos a gritar. 50 hombres alcoholizados nada lograrán cambiar. Tu no hablas de política, tu no hablas del amor. Tu no puedes hablar de nada, no das tu opinión porque no te importa nada. Entonces sácate tu estúpido uniforme y para de girar, imbécil” (La rueda de la bicicleta, Marcel Duchamp)

32) Con que persona (viva o muerta) te gustaría tener la posibilidad de hablar por 30 minutos?
A nivel personal, con mis abuelos. Y si se trata de alguien conocido, creo que me gustaría conversar un rato con Joe Strummer.

33) Despidete.
Saludos, gracias por invitarme a responder este cuestionario y que lo disfruten (a quien pueda interesarle, claro).

9 Comentarios

  • cv dice:

    Hola! Muy buena la entrevista, podrian darme el email de tomas por que me gustaria ler su tesis, ya que estoy haciendo una similar para mi grado se sociologia.
    Besos! y sigan adelante, muy buenos los cuestionarios!

  • Tomás Leal dice:

    Hola CV. Pronto voy a publicar (por internet, claro) mi trabajo de tesis. Quiero hacerle algunas correcciones para que tenga una estructura menos academicista y mas agradable al lector.

    Si te urge, contactame a contacto (at) tomasleal.org y te la hago llegar.

  • Guillo dice:

    Lo más grande Goldito!!!

  • Shaggyson dice:

    buena entrevista tomás, je!

    un gran abrazo desde santiago, respects, tu seguidor en las cuerdas, Shaggy.

  • sebaxxxtian dice:

    saludos al colega sociologo punk de otro sociologo punk trasandino

  • cv dice:

    Hola! tomas, te escribi un par de veces, pero parece no llegarte. Incluso me aparecio error en la ultima ocacion!!!

    Bueno te escribi esto:

    Hola como andas! Tomas, te escribe Cv desde Venezuela.
    Bueno tambiene stoy haciendo una tesis sobre punk, como una red internacional y lenguaje universal. Mi idea es viajar a chile, argentina y uruguay para hacer esta tesis.
    Entonces queria ver tu tesis para ver como la estructurastes y eso, seguro pronto nos veremos por chile! Si me la puedes hacer llegar perfecto.
    Besos de ante mano!

    Mi email es cabezaevacarecs@gmail.com

    Iguale stoy viajando el año que viene a estos paises para hacer el campo, segur nos veremos la cara!

    Besos.

  • Tomás dice:

    cv: Intenté escribirte pero el mail me rebota con error. Según Gmail, tu dirección de mail no existe.

    Si tienes otra dirección de correo para contactarnos, excelente.

    Un abrazo.

  • cv dice:

    Si, intenta por fa a noticias.anarcopunk@gmail.com o rafaelmanrique11@hotmail.com Un besote! y disculpa la demora, es que estoy con el problema de organizar la gira de tropiezo por venezuela 🙂

  • . Hector . dice:

    Hola, te mande un mail tomas, espero lo leas mi mail es marr.and.me[arroa]gmail[punto]com, espero respuesta .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *