Nueva Constitución para Bolivia

Foto de Associated Press Siguiendo en los pasos de Venezuela y Ecuador, este Domingo, 25 de Enero del 2009 el pueblo Boliviano tendrá la opción de votar a favor o en contra de una nueva constitución que, si es aprobada y aplicada, busca “Refundar” la nación Boliviana.

Algunos de los cambios contenidos en la nueva constitución:

Derechos Indígenas

Uno de los objetivos centrales de la constitución es que se fortalezcan los derechos y los poderes las mayorías indígenas de Bolivia. El texto designa al estado Boliviano como “pluri-nacional” en reconocimiento de las 36 naciones indígenas y afro-bolivianos.

El Articulo 5 requiere que las instituciones del estado sean asequibles a las tradiciones lingüísticas de los pueblos indígenas. El articulo enfatiza, “los lenguajes oficiales del Estado son el Español y todos los lenguajes de los pueblos y naciones indígenas. El gobierno pluri-nacional y los gobiernos regionales deben usar al menos dos idiomas, uno de los cuales debe ser el Español y el Segundo será elegido tomando en cuenta el uso, conveniencia, circunstancias y preferencias de la población.

La constitución boliviana adopta algunos de los puntos delineados en la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas del ONU de 2007, la cual aboga por el derecho de los pueblos indígenas al auto-gobierno y la auto-determinación. El Articulo 289 de la constitución estipula que “la autonomía rural indígena consiste en el auto-gobierno y el ejercicio de la auto-determinación par alas naciones rurales indígenas y pueblos originarios que comparten la tierra, cultura, historia, lengua y formas de organización jurídica, política, social y económica.”

En conclusión, la constitución provee a los pueblos indígenas organizados en territorios autónomos el derecho a escribir sus propias leyes, siempre y cuando estas no violen la ley ni la constitución. Las comunidades indígenas decidirán como manejar el desarrollo y la administración de recursos naturales locales.

Nuevas Responsabilidades del Estado

De acuerdo a la nueva constitución, el Estado tiene la obligación de asegurar, de forma eficiente e igualitaria, el acceso de la población a recursos básicos como el agua, alimentos, educación, salud, hogar, jubilación, electricidad, telecomunicaciones. Adicionalmente, la educación deber ser gratuita y la previsión de salud debe ser universal.

El Articulo 20 establece que el acceso a agua y a sistemas de alcantarillado es un derecho humano y prohíbe la privatización de estos servicios.

La nueva Magna Carta garantiza el acceso a farmacéuticos, el Estado debe dar prioridad a la producción domestica de drogas genéricas. El acceso a la medicina “no puede ser restringido por derechos de propiedad intelectual o la comercialización”. El Articulo 42 declara que, “Es la responsabilidad del Estado el promover y garantizar el respeto, uso, investigación y practica de la medicina tradicional” y exige la creación de un registro de medicinas naturales como el patrimonio de los pueblos indígenas de Bolivia.

Soberanía sobre Recursos Estratégicos

Una de las demandas centrales de los movimientos populares bolivianos durante las protestas contra los gobiernos neoliberales entre el 2000 y el 2005 fue la nacionalización de recursos naturales estratégicos. La nueva constitución refleja estas demandas, aunque no queda muy claro que implicación tendría en términos de la acción del Estado.

El Articulo 349 declara, “Los recursos naturales son la propiedad inalienable y dominio directo del pueblo boliviano y serán administrados, en el interés colectivo, por el Estado.”

Derechos de Genero

La constitución contiene provisiones que fortalecen los derechos de las mujeres pero falla en el tema del aborto y el matrimonio o uniones civiles entre parejas del mismo sexo. Por otra parte, el articulo 14 prohíbe la discriminación basada en sexo, identidad de genero o preferencia sexual. Y el articulo 15 contiene lenguaje contra la violencia intra-familiar y de genero. El Articulo 48 garantiza los mismos sueldos para hombres y mujeres realizando el mismo trabajo.

La constitución también requiere de la participación igualitaria de hombres y mujeres en el Congreso. Sin embargo, el documento identifica el matrimonio y las uniones civiles como un acto entre un hombre y una mujer. También habla sobre garantizar “a hombres y mujeres e l pleno ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos,” pero no alude específicamente al aborto, el cual sigue siendo ilegal en Bolivia.

Derechos Laborales

Con respecto a los derechos de los trabajadores, la constitución no altera las relaciones empleado-empleador si no que mas bien ofrece nuevas protecciones. Además de reconocer el derecho a ir a huelga y formar sindicatos, la constitución garantiza la estabilidad laboral. Según el Articulo 49, “El Estado protegerá la estabilidad laboral. Se prohíben los despidos injustificados y todas las formas de abuso laboral.”

El Articulo 54 establece que los trabajadores en empresas que se declaren en bancarrota y que sean abandonadas de manera injustificada tendrán el derecho a tomar posesión de esta, con apoyo del Estado, y convertirlas en empresas comunitarias o sociales si dicha accion esta en acuerdo con la ley y el interes publico.

Medioambiente

La nueva constitución, se adapta a tiempos modernos, incluyendo lenguaje a favor de la protección del medioambiente. Si la constitución es aprobada, esta requerirá que todas las formas de organización económica tendrán la obligación de proteger el medioambiente” y que el estado y la población conserve, proteja y explote de forma sustentable los recursos naturales. El lenguaje es positivo pero no deja en claro como las empresas privadas y estatales serán fiscalizadas por su impacto al medioambiente.

Fuerzas Armadas

Al igual que la nueva constitución del Ecuador, el articulo 10 de la nueva constitución boliviana prohíbe explícitamente la presencia de bases militares extranjeras en territorio boliviano. También declara que “Bolivia es una estado pacifista” y el país “rechaza las guerras de agresión como un instrumento para resolver diferencias y conflictos entre estados.”

Es innegable que la propuesta para una nueva constitución contiene provisiones importantes y muy positivas, pero aun esta por verse que tipo de resultados tendrán si son implementadas. Después de todo, una constitución solo tiene sentido cuando sus leyes sean interpretadas y aplicadas por el sistema judicial, y muchos de los artículos contienen un lenguaje ambiguo y general que deja mucho abierto a la interpretación. No esta de mas agregar que lo oposición de derecha no le facilitara las cosas al gobierno de Evo Morales.

Como seria Chile si esta fuera nuestra constitución?

5 Comentarios

  • peregrino dice:

    Cambiaría harto Chile si hubiera una constitución así, me llama la atención como en Bolivia se le dan prioridad a derechos básicos, que acá en Chile, son en mayoría privados o de pésima calidad, aunque hay que ser escépticos con respecto a la calidad. Por ejemplo en los Derechos Laborales que comentas acá dice: Según el Articulo 49, “El Estado protegerá la estabilidad laboral. Se prohíben los despidos injustificados y todas las formas de abuso laboral.”, acá en Chile hay una serie de normas que protegen al trabajador, pero para un empleador sin valor moral es mucho mas fácil evadir esos cargos.
    Iniciativas como esta son super notables, pero también debe considerarse que deben hacerse seguimiento de todos los casos para que no haya impunidad.
    Voy a estar atento a esta noticia en Bolivia.

  • Charly dice:

    Hoy anunciaron que la producción de gas en Bolivia ha sido nacionalizada.
    Evo me cae bien, a él si que lo veo con la cara del pueblo indigena por delante y haciendo cosas dentro de las dificultades que puede tener un pais sudamericano expropiado en casi todos los aspectos por el imperio comercial judeo/norteamericano, me caen bien las motivaciones que tiene para generar cambios en su administración gubernamental que afectan directamente a los intereses economicos de los que nombro más arriba, veremos que pasa cuando cada vez sean más las medidas y comiencen las opiniones del norte del continente en relacion a Evo y su gobierno.

    No me agradan las constituciones, no por un tema de “radicalismo anti gobierno”, sino por que estas casi nunca se cumplen (sobre todo cuando los perjudicados son los poderosos). Sin embargo es bastante interesante el auge que le da a la medicina natural (bastante sabia segun mi opinion) y en lo que dice relación con el medio ambiente.

    En fin..esperemos que no le hagan atados a Mr. morales, pero creo que es bastante probable si sigue en la senda por la reivindicación indigena y del pueblo boliviano en general.

  • Dscprlnt dice:

    buenos comentarios pero Charly no creo que deberias usar terminos como “imperio comercial judeo/norteamericano” por que es el tipo de comentario que haria un nazi o alguien tratando de perpetuar la paranoia anti-semita que se genero con la publicacion de “los protocolos de Zion” (un libro escrito en la Rusia Zarista para justificar los pogroms y la persecucion de los judios). Hoy en dia, los EEUU esta bastante debilitado economicamente… si uno quisiera analizar de cerca quien esta obteniendo un mayor grado de control de la economica internacional deberia mirar hacia la Republica Popular China que estan invirtiendo en todos lados. EEUU de hecho ahora depende de China para mantener su economia a flote. Pero no por eso culpamos a todos los Chinos.

  • Lector dice:

    “Adam Smith en Pekín”

  • arab strapped dice:

    que no maten a evo 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *