Breves acerca del inicio de la era Obama.

12059

Asumió Obama, y pese a que en Germenterror no nos gusta mucho la política ni el gobierno, no podemos negar que este tipo llego en un momento histórico donde hay mucha fe en lo que puede hacer al mando de los Estados Unidos, y la repercusión que esto tendrá sobre el resto del mundo. La imagen de Barack Obama representa de cierto modo muchas ansias de los grupos reprimidos del mundo, la gente discriminada se ve en Obama, la gente nacida en condiciones poco favorables se ve en Obama, los que tienen problemas con el sistema económico actual se ven en Obama, los que están en contra de la guerra se ven en Obama, y así podríamos continuar.
Me gustaría analizar ciertos pasajes del discurso con el que asumió, que tuvo pasajes muy destacables, que claramente marcaron una diferencia con el mandato del hijo de puta de George W. Bush, con respecto a la economía, declaro que:

“Nuestra economía está muy debilitada, como consecuencia de la avaricia y la irresponsabilidad por parte de algunos, pero también por el fracaso colectivo en tomar las decisiones difíciles y preparar a la nación para una nueva era”

Es raro escuchar a hablar a un líder de esta envergadura de esta forma, culpando directamente a un grupo económico que todos sabemos que es responsable de la miseria que estamos viviendo en estos momentos.

Con respecto a la guerra en Medio Oriente dijo:

“A los que se aferran al poder mediante la corrupción y el engaño y silenciando la disensión, sabed que estáis en el lado equivocado de la historia, pero que os extenderemos la mano si estáis dispuestos a abrir el puño”

Un palo en la cabeza a Bush, si es que este ultimo pudo entender a que se refería.

El resto del discurso se centró mas en asuntos internos, pero siempre apelando a un trabajo en conjunto, en pro del desarrollo del país para todos sin distinción, no se, quizás este puede ser un cambio en como se empiece a encarar la política en el mundo.

Aparte del discurso, hay varias cosas que me llamaron la atención del día de ayer, por ejemplo, en el diario El Mostrador, se ve una encuesta acerca de las expectativas de los chilenos acerca de este nuevo mandato en los Estados Unidos, donde las prioridades fueron las siguientes: La crisis aparece en el primer lugar, con el 81 por ciento de las menciones, seguido del cambio climático (68%) y la retirada de las tropas estadounidenses de Irak (60%).

Por otro lado, renovaron el sitio de la Casa Blanca, pero eso no es la gran novedad, pese a la calidad de este, si no que todo el contenido de terceros del sitio esta atribuido con una licencia de Atribución 3.0 de Creative Commons, la licencia mas permisiva de CC, lo que implica un cambio muy grande como se va a manejar el acceso a la información y la tecnología en este mandato.

Por ultimo. si queremos ser optimistas, Obama ya logro un objetivo, cumplir el sueño de Marthin Luther King

76 Comentarios

  • patricio dice:

    los grandes empresarios se ven en obama, las grandes lides economicas se ven aseguradas por obama, el capitalismo se fortalece con la ingenuidad de obama y de esta columna. en germenterror falta leer una columna que haga referencia a la grandeza y claridad de la bachelet por que diseño un discurso vestida con falta . por favor !

  • Dscprlnt dice:

    el capitalismo se fortalece con todo lo que hace Patricio

  • Charly dice:

    Esto lo había escrito en lo de Bush pero acá calza mucho mejor.

    Yo opino que es comprensible la atención mundial respecto del cambio
    de mando en YUESEI, en un pais dueño de todo donde cualquier cosa se
    trata con un caracter de show glamoroso, y donde los medios masivos
    mundiales son controlados por los poderosos amigotes de quienes esten de turno en el poder, no es dificil ver a todo el mundo pasmado y llenos de una falsa esperanza. En otras palabras, pasamos de un
    títere de cara fea que dice las cosas como son (de manera hostil y sin
    reparos), para pasar a otro arlequín del poderío económico mundial que habla un poco más bonito que el anterior pero se escuda en sus mismos recursos léxicos para confundir a las masas, usando reiteradamente calificativos positivos para encubrir (apoyado por los medios) el caos de hambruna y desigualdad que le queda a los paises pencas como el nuestro por ejemplo.

    Lo que me parece por no decirlo curioso, es el alcance de nombre entre Mr. Obama HUSSEIN y su esposa de apellido ONASSIS….no será todo un tanto sospechosito ese alcance de nombre?, recordemos que en el discurso que se mandó al asumir el mando habló en primera persona al momento de referirse a los grupos de poder económico, haciendo alusión a dejar las niñerías y preocuparse por el resto, como si realmente lo que nosotros necesitamos es la caridad burguesa representada en un fajo de billetes “salvavidas” para poder tener una vida digna aahahahahaha. Igual es triste ver a los latinos residentes con cara de esperanza al ver a este hombre de color igualado asumir el
    control pantalla de la nación, y por qué no decirlo, del mundo,
    creyendo que sus políticas para con los inferiores sudacas o
    afroamericanos van a sufrir alguna mudanza.

    Para mi, este amplio juego de interéses personales a través del dinero
    y sus consecuencias políticas es bastante claro. Cuando empiezan a
    sonar mucho los ríos, es por que la onda cool de la resistencia está
    haciendo mucho ruido, lo que hace unos años eran hechos aislados que
    no eran cubiertos por ningun medio de comunicación, la “tecnología” ha hecho posible acceder a todas estas verdades a medias. Esto para los grupos de poder es seguramente “inquietante” y es necesario ponerle un “freno positivo” al cuento, y qué mejor que instalar en la palestra a un presidente democrático y más encima negro!.

    Históricamente los modelos positivos para la sociedad mundial han sido
    instrumentos de distracción a problemáticas mayores y graves que
    suceden producto del intervencionismo norteamericano, recordemos que
    USA fué el único pais en abstenerse de votar por un cese al fuego en
    Gaza, respondiendo claramente a sus intereses comerciales en el tema
    armamentista, lo que es distoriosionado y tergiversado por todos los noticiarios y medios de comunicación convencionales, tapando esas decisiones nefastas, distrayéndonos con un cambio de mando espectacular y emotivo, lleno de palabrería barata abusada de palabras como “esperanza” y “libertad” que en el fondo significan “continuidad del imperio”.

    Hace unos días este cabro Obama declaró que una de sus principales
    promesas a cumplir, cerrar definitivamente el centro de tortura
    Guantánamo, iba a ser más dificil de lo que el creía. Imagino que en
    esas cenas de hombres pudientes blancoides que se muerden la lengua al ver a un “negro de mierda” en sus filas, no les cayó muy bien esas promesas de cambio que hizo el señor Obama y le deben haber rayado la
    cancha en términos de como administrar su gobierno y el destino de
    todos los que nos vemos sometidos a su yugo comercial.

    Discúlpenme pero esperanzas no tengo y menos algun motivo para celebrar.

  • peregrino peregrino dice:

    @Patricio: No se a que te refieres, es cosa de ver el acto de ayer solamente, si todo fue una farsa, hemos sido engañados de nuevo, todo esto se trata de la manera en que lo enfrentes.
    Si quieres leer esa columna de la que hablas, escribela y la publicamos.
    Hazlo tu mismo.

  • patricio dice:

    obviamente los capitalistas visisitan este tipo de sitio para fortalecerce y desarrollar aun mas su instinto usurero jaja (o quien sabe he visto un par de propagandas a telefonica por aqui). señor discoparlante si gusta ud. de fortalecer la democracia capitalista haciendo columnas y referencias a procesos politicos-sociales a miles de kilometros de distancia comodamente y sin apuros siga ud en su senda y encuentre razón a todo el progresismo democratico estadounidense de salon. sientase tranquilo para tildar a cualquier engendro como yo de apoyar y fortalecer el capitalismo con mis mensajes y/o criticas, sientase agradecido a su vez de tener tan bendita democracia en sus parajes norteamericanos y saber a ciencia ciega que la igualdad es posible teniendo a un negro, blanco, pantalon o blusa en el poder ..y claro por que no de asegurar su sitial ciudadano en tal bendito pais.
    o gustas de las cosas clandestinas, de evitar este tipo de espacio virtual para que el capitalismo no se entere de tus propuestas y no se haga mas fuerte?. no creo que escribas debajo de una alcantarilla y mandes tus columnas a germenterror con una paloma mensajera. no vea la paja en el ojo ajeno!

  • patricio dice:

    > peregrino: hazlo tu mismo y no atravez de cnn, canal 13, tvn, globo tv etc. No reproduzcas como fotocopiadora la informacion que te dan calientita los medios y veras que todo tipo de relacion en capitalismo tiene un trasfondo bastante sinuoso. hay que darse la paja, a mis 22 años creo que voy por la mitad o capaz que menos ..y tu ?

  • patricio dice:

    la mitad de la paja *

  • Dscprlnt dice:

    1. – Patricio, en vez de crtiticar a otros y acusarlos de “apoyar al capitalismo” seria mejor que te dedicaras a hacer cosas por tu lado para cambiar las cosas. Es re-facil decir y despotricar, otra cosa es actuar. Me parece bien y saludable cuestionar las columnas y articulos, pero tambien es importante presentar alternativas o explicar de vez en cuando que exactamente estas haciendo tu para promover tu “causa”. Cuando todo es negatividad y cero propuesta… no tiene sentido, es como gritarle a una pared.

    2. Francamente, a tu critica no le veo sentido ni conexion al contexto de la realidad en que vivo. Tu no vas a cambiar nada, no vas a movilizar a nadie, y el mundo va seguir existiendo de la forma que existe te guste o no, a lo mas puedes aportar a cambiar las cosas en tu propio entorno (y espero que asi sea).

    3. Creo que peregrino tomo referencias para sacar su propia conclusion, no copio mensajes entregados por las elites mediaticas (un poquito paranoico?) ni tampoco el articulo da la impresion de que el este por perpetuar el “capitalismo”.

    4. Prefiero mil veces vivir con Obama en la presidencia que GW Bush, no solo por que es mas inteligente y no parece payaso cada vez que aparece frente a las camaras si no que por que es increible ver como la gente anda mas optimista y de mejor humor en comparacion a unas pocas semanas atras. GW Bush se estaba llevando el pais hacia el desmantelamiento completo del Estado democratico (algo que a ti te habria gustado), y en un pais con tanta desigualdad economica donde millones de personas dependen de la educacion publica, salud publica y seguro social (muchos de ellos inmigrantes como yo) eso significa que un sector de la poblacion estaba siendo simplemente marginalizado por completo. Estados Unidos ha sido reducido a un pais del tercer mundo. Es un proceso que los Republicanos han intentado llevar a cabo por decadas, y casi lo lograron en su totalidad con la privatizacion completa de todas las instituciones sociales. Obama no va cambiar las cosas radicalmente, pero me basta con ver a la gente sonriendo un poco mas y sabiendo que si se mantienen atentos y activos si pueden cambiar las cosas a su favor, lograr elegir a una minoria es un pequenisimo paso de un proceso mas grande que es necesario en los EEUU. Por otra parte no espero que lo entiendas, despues de todo habria que haber estado aqui durante los ultimos 4 anhos de Bush para entender lo que esta pasando.

    5. Envio mis columnas desde mi apartamento en Brooklyn, y a veces desde mi trabajo en Manhattan.

    6. No he leido ni he visto en ninguna parte que Germenterror tenga una linea editorial “anarquista” o “marxista” asi que por que tanto escandalo?

  • The Ex dice:

    muchas victimas de la democracia capitalista

  • Dscprlnt dice:

    y al fin y al cabo quien no lo es? y cuales son las victimas pasivas y las no pasivas?

  • patricio dice:

    > discoparlante:

    1)no tengo personalidad de paladin, ni mucho menos me gusta andar jactandome de mis acciones. la petulancia para los necios.

    2)relee ese argumento, me has acusado de negativismo puro y duro y tu precisamente acabaste mi existencia en un par de lineas con un mensaje bastante desalentador.

    3)referencias? si se quiere hacer de germenterror una academia, que se citen las fuentes. paranoico? por donde se transmite esta chatarra mediatica es a travez de los massmedia. o indymediau otro portal contrainformativo tiene un canal especifico para este tipo de eventos?

    4)nunca me gustaron los circos, no por que un payaso tubiera mas colores me iva a regalar mejores sonrisas. el argumento del “mal menor” es bastante mediocre.

    5)que bueno, con palomas mensajeras o no?

    6)lo mismo me pregunto. de ser lo contrario tendria que entrar con usuario y contraseña a este sitio y mis mensajes tendrian que ser leidos por esta linea editorial (cosa que no ha pasado y espero que no pase). escandalo ? o mai god por haber hablado mal de la sociedad estadounidense.

  • peregrino peregrino dice:

    @Patricio: Tengo la impresión de que estas leyendo otro sitio, no he citado a la Tercera, ni CNN, ni TVN, esta es mi opinión, acerca de los cambios que estoy viendo durante este proceso, me imagino que debes estar súper ocupado peleando con el capitalismo, porque no viste las reacciones de la gente de todo el mundo con este inicio del gobierno de Obama, eso para mi ya es importante, como dice Discoparlante arriba, no hace falta vivir en USA para darse cuenta de que están ocurriendo cambios, no tengo mayor fe en esto, no se si se va acabar el “capitalismo” porque asume Obama en Estados Unidos, esos cambios dependen de mi y de los impactos que haga en mi comunidad, pero me parecen positivos estos cambios, y en esta entrada, quise comentarlos.
    Que lata que con 22 años estés tan amargado, seguro cuando tengas mi edad 25 años, vas a estar en algún trabajo asalariado, odiando el triple y viendo Morande Con Compañia a escondidas.
    Germenterror es Hazlo Tu Mismo, hacer nada, no lo es.
    Y si te molestan las publicidades, en el FAQ puedes leer porque hay publicidades en Germenterror.

  • patricio dice:

    > peregrino

    bueno si cantidad es mejor que calidad, vamos a ver cual es la fecha de vencimiento de aquellas sonrisas. no sabia que ademas de columnistas eran psicoanalistas, lanas y recetadores de programas de television en germenterror.

    “Germenterror es Hazlo Tu Mismo, hacer nada, no lo es.”
    salud por eso, pero no por la soberbia y la predica facilista.

  • Dscprlnt dice:

    wow… patricio needs to get laid!

  • loveyrmakr dice:

    Patricio esta derrotando al capitalismo dia a dia… gigabyte por gigabyte, comentando en Germenterror y haciendo a otros ver la realidad! que son secuaces del capitalismo!

    Heil Patricio!

  • hector dice:

    me da la impresión de que Patricio quiere formar un culto a su ego. Me lo imagino akrata,absoluto, seguro de su creencia en algo o en sí mismo, creyendo tener la mejor respuesta a cualquier controversia. discutir no es hacer mella o ensañarse con quien discrepa.Me imagino que quisiera que todos fuesemos hermitaños, para darnos el la información veraz. ¿recuerdan lo del pensamiento pensado? todos somos frutos de la manipulación informativa, desde que nos “normalizan” en la escuela,en todos lados. Nos subestima quien cree que por que leemos le monde diplomatique o la tercera, creemos cadauna de las frases allí impresas, suponiendonos especie de tábula rasa sin albedrío.
    en mi modesta opinión, espacios como estos son vitales para expresar nuestras imagenes del mundo y felicito a los exponentes que publican esta calidad de articulos. me da la impresión de que algunos opinantes todvía estan en la etapa del blog de musica mas adolescente y beligerante, peleando por cual estilo de musica es mejor o peor, imponiendo su gustos en menoscabo de otros. Además, el muchacho esta en EE.UU.,no se lo contó nadie. se informó y expuso.
    y por último, sobre las fuentes, no habra polémica después sobre si este sitio es capitalista,burgues, anarco, gnostico, tropitambistico, por que aparecen mencionadas o no.

  • hector dice:

    se me quedaba esto: si no me gusta que me contradigan, mejor hago otra cosa en ves de visitar este sitio.

  • padrehurtado dice:

    @Patricio,
    Creo que hay bastante de inocencia en tus comentarios o puede simplemente ser que hay mucho intento de justificarse frente al resto, si bien el compromiso de una lucha anticapitalista es loable no debe quedar solo en reproducir clichés estéticos, de todo tipo. Me consta que los cabros de Germenterror no son unas ovejas capitalistas que hacen copy/paste del sitio de la CNN, eso es inimaginable, me sorprende que hagan ese paralelo y otros también.

    Con respecto a Obama soy un escéptico total, que cambie el color de piel podría ser una bonita jugada de los mismos peces gordos de siempre que requieren un nuevo maquillaje mediático, creo que justificar la elección de Obama es un tanto peligroso, en eso estoy muy de acuerdo contigo, prefiero tomar distancia de las celebraciones y apretar la idea de organizarse para hacer frente y pedir los cambios necesarios, tal como debería hacerlo la masa norteamericana.

  • Horate dice:

    Y pensar que mucho/as, a esa misma edad, eramos igual de impacientes/odiosos/irreverentes que patricio. Como dice el dicho, nos esta gustando el pasto tierno.

  • The Ex dice:

    Dscprlnt dice:
    “y al fin y al cabo quien no lo es? y cuales son las victimas pasivas y las no pasivas?”

    no son víctimas de la democracia capitalista los que no se hacen ilusión alguna respecto a ella.

  • patricio dice:

    > discoparlante: mi grado de ingles es bastante mediocre y no entendi nada de lo que escribiste.

    > loveyrmakr: jajaja !

    > hector: que bien pensado hector, felicito tu gran capacidad de lectura entrelineas que tienes (hubiese escrito algo asi y aqui me tildan nuevamente de paranoico jaja). creo que pasaste la linea de ver que la discusion la centre en el tema en si (en el primer mensaje) y bien acotado, pero luego discoparlante personalizo esta discusion por que precisamente dije algo que no le parecia. No entrare a analizar tu personalidad leyendo un par de lineas tuyas y tu afan filosofico por que asi esta webá se va por las ramas.

    > padrehurtado: si existe justificacion de mi parte y con mis ideas, es por que precisamente estoy discutiendo un tema que no me parece. que es lo malo de justificarse cuando uno parlotea con otra persona?. cuales es el conducto regular de una discusion en germenterror? por que cuando lei el faq no salia nada mencionado ahi. Y nunca dije copy paste de cnn, canal 13 y etc nosé de donde sacaste eso.

    y por respeto al columnista prefiero dejar la centralziacion del tema en lo que dije y lo que no dije, mis gustos de tv, mi egolatria y etc para dar paso a la discusion referente al tema que se toco. o quieren seguir con el cahuineo o destruir mi personalidad? ..sniff tengo tantos dramas y ahora este!

    fin.

  • padrehurtado dice:

    @Patricio,
    Me parece que hablamos idiomas distintos, creí que entenderías que estaba más o menos de acuerdo con varias cosas que mencionaste pero veo que tienes más ánimos de hacer un tumulto cibernético que pensar en que escribes y en que lees.

    Siga hablando de usté, le queda bien.

    Con respecto a Obama, si que hay interés en que hará el tipo porque creo que simplemente depende de él que curso tomarán decisiones tan importantes como que país invadir y contar cuantos muertos habrán para establecer estadísticas con varios ceros a la derecha.

  • patricio dice:

    > padrehurtado: fin.

  • Dscprlnt dice:

    no creo que nadie se haga ilusiones, ni tampoco nadie (ni peregrino en su articulo) ha dejado de lado una mirada critica (es cosa de leer bien lo que escribio). Por eso la discusion generada por Patricio me parece mas de cabro chico tratando de probar al mundo que es “mas rebelde y mas anti-sistema que tu”.

    Es muy distinto decir “mira, no estoy de acuerdo con tu punto de vista por que…” que de entrada acusar a alguien de “ingenuo” y luego tratar el blog como si fuera un sitio de la revista Vogue. Ingenuas me parecen las personas que siguen pensando que acusar a otros de “victimas” o de auspiciadores de la “Democracia capitalista” cuando nadie que escribe aqui ha siquiera planteado que sea “anarquista” o “marxista” o “socialista” o no se que otros “istas” pueda agregar…

    Acaso la “o” en Germenterror tiene una “A” adentro? O es la “G” un martillo y una hoz? De donde sacan que Germenterror tiene una linea editorial definida?

    Prefiero escuchar ideas y propuestas de gente que vive el dia a dia creando alternativas al sistema acual que acusaciones de alguien que por que leyo un par de libros ahora se siente seguro de si mismo. O mensajos vacios y cliches : “abajo el capitalismo”, “alerta fascista”, “a las calles…”. Mejor hacer, que decir no?

    Wow, tal vez leiste a Marx y Bakunin, a lo mejor estas estudiando Ciencias Sociales o Historia… felicitaciones.

    Seguir respondiendo me parece que es alimentarles el ego a gente que solo busca llevar sus ideas politicas escritas en la frente sin nunca demostrar ningun ejemplo de como esas ideas se refleja en su quehacer diario.

  • patricio dice:

    > dscprlnt: puaj, pero que se volvio tedioso esto. Cual es el afan de seguir dandole guaraca a mi comentario?. Cual es la finalidad de probar quien es mas maduro por el tipo de mensaje que uno comente?. Me alegro por tu madurez intelectual y por situarte como un avanzado de las tertulias. Pecas de soberbio discoparlante en cada mensaje dando lecciones de vida, de como hacer las cosas “correctamente”, cual es el rumbo y etc. No tengo por que a mi edad dar explicaciones y hacer lo “politicamente correcto” con personas que nunca he estado de frente y en directo conversando ( en realidad estubiste en mi casa, pero paso sin pena ni gloria por que no entablaste ningun tipo de comunicacion, en fin).

    No entiendo lo de la linea editorial, de echo dije todo lo contrario (si hubieses leido con atencion). De donde sacaste eso de la semiótica anarquista y marxista?. Si fue ironia es bastante fuera de lugar y tambien bastante fome. Si has formado una imagen de mi discoparlante como el webon mas nada del mundo, el que parafrasea pura teoria y el que nada hace por que no le gusta ejemplificar y jactarse de sus actos, la conversa queda hasta aqui y puedes tranquilamente conversar con los guerreros del activismo ciudadano.

    Lo mismo digo, seguir respondiendo es alimentar tu ego ejemplificador y rey de la palabra y la accion. Que lata la soberbia, que lata jactarse de la consecuencia diaria de tu vida a miles de kilometros de distancia. Y que latosa esta conversa (creo que no nesecito de psicologos, he pillado varios en germenterror).

    arrivederchi, por mi esto finito.

  • hector dice:

    ANEXO: SI ES TÍPICO DE ESTUDIANTES DE HUMANIDADES. LA REVOLUCIÓN DE DON CONTRERAS..

  • Dscprlnt dice:

    patricio said:

    “el capitalismo se fortalece con la ingenuidad de obama y de esta columna”

    Si eso no es soberbio y acusatorio no se que es. Tu mismo dijiste que de alguna forma Germenterror esta fortaleciendo el capitalismo. Eso es lo que empezo todo esto. Y tu tono es bastante arrogante y soberbio, de que otra forma esperas que se te responda?

    Gracias por hospedarme en tu casa pero soy una persona bastante timida y reservada. Ojala pudiera acordarme, espero que por lo menos hayamos sido respetuosos y agradecidos, por lo menos siempre me he esforzado por serlo. Por lo menos la gente de Redencion era tranquila, no se como se habran comportado los otros de Illuminati, a veces eran medio bestia esos locos (en buena).

  • The Ex dice:

    Lo que resulta ingenuo y desesperanzador es que se pueda creer que un cambio en el rostro visible de la superestructura del capitalismo (el presidente de la ex-nación fuerte, que ahora ha entrado en declive en ela economía mundial) puede efectivamente hacer disminuir el carécter represivo de todo el sistema, su naturaleza explotadora y violenta,etc. Recuerdo las ilusiones que había cuando eligieron a Clinton, cuando eligieron a Bachelet….y es el mismo viejo cuento: cuando la faceta política del capital está desgastada, estos rsotros nuevos y embleméticos salen a relegitimarlo. Y nada cambia en lo esencial, o hasta las cosas se ponen peor.

    También resulta triste la convicción de algunos en cuanto a que toda crítica radical sólo puede ser entendida porque alguien leyó a tal o cual autor, o porque está estudiando tal o cual carrera universitaria. El rechazo total y frontal contra el capital surge de las vidas cotidianas de miles y millones de seres que encontramos absurdo e idiota todo esto.

  • Dscprlnt dice:

    La critica se hace radical cuando viene apoyada por un accionar de tipo radical, si no, no veo que tiene de “radical”.

    Me parece desalantedor cuando leo ataques en vez de perspectivas y propuestas, no le encuentro nada de radical el acusar a alguien por expresar una opinion (bastante critica) y a un blog de fortalecer el capitalismo.

    De hecho… me hace pensar mas en las tacticas del autoritarismo cuando se quiere desligitimar una opinion… como H. Chavez acusando a cualquiera que tenga una opinion distinta a la suya de “contra-revolucionario” o de “agente del imperialismo norteamericano” en vez de explicar puntos o ideas que sustenten su opinion.

    Me imagino que para llevar a cabo un rechazo total y frontal y contra el capital habria que empezar por no depender de multinacionales para acceder al internet, telefono y otros recursos? Habria que librarse del sistema bancario y boicotear los lugares de trabajo del cual depende el mercado?

    Me gustaria saber como exactamente estas miles y millones de personas de las que hablas estan rechazando de forma total y frontal el capital… sobre todo las/los que vivien en el hemisferio occidental.

  • Dscprlnt dice:

    O es suficiente el simple acto de decir que uno esta en pro o en contra de algo?

  • jose dice:

    vamos pato ..tu puedes !!!!!!!!!!!!!

  • The Ex dice:

    No.

    La gracia del capital en el siglo XXI es que colonizó todo. La postura que plantea que sólo podríamos criticarlo si logramos situarnos desde fuera, es una utopía reaccionaria y moralista.

    Acciones: claro que sí. Pero el pensamiento también esa una acción.

    ¿Adorno no era suficientemente radical al cuestionarse toda la civilización moderna y la Ilustración rastreando su origen en la mitología griega porque reflexionó desde la comodidia de su oficina en vez de andar en las calles tirando molotovs? No creo.

    Una crítica es radical cuando va a la raíz de las cosas (de hecho, ese es el origen de la palabra radical: aferrar las cosas por la raíz).

  • The Ex dice:

    perspectivas y propuestas:

    -obligar a Obama a que se define en torno a cuestiones esenciales.

    -aprovechar el entusiasmo para despalzar toda la hegemonía hacia nuestro lado.

    -no contribuir a mistificar la democracia del capital.

  • Alex Callinicos dice:

    Imagine, in a galaxy far, far away, an empire in decline. A disastrous military adventure and the rise of new powers have exposed its weakness. To cap it all, the emperor himself is generally despised as a provincial clod.

    But now his successor has to be chosen. What better way to rehabilitate the empire in the eyes of others than to select as emperor an eloquent, dynamic, relatively young man – a man who, while being utterly safe, not only belongs to the group of imperial subjects who are victims of its greatest historical injustice, but whose father comes from a foreign country and who himself spent some of his childhood in another?

    Maybe this seems too cynical a view of Barack Obama’s bid for the US presidency. The success of his campaign for the Democratic nomination has been driven by a huge popular revulsion against George Bush’s discredited administration and by the desire finally to heal the wound in US society caused by slavery and racism.

    But the real power of the US president lies abroad.

  • hector dice:

    Radical es levantarse todos lo días a las 5:30 am. a ganarle a la vida, tener una vida lo mas digna posible para mi familia. en realidad, es muy posible que haya personas que como yo, no estemos a la altura de de la discusión, pero hablo desde lo práctico: dentro de mi ignorancia entiendo lo que se expone y me angustia. ¿debo sentirme culpable por el consumo de bienes y servicios que hago o por que no es la politica internacional el centro de mi vida?,¿si mi sobrino quiere ir al mcdonalds por que eso lo hace feliz, no lo llevo o debo traspasarle mis trancas y frustrarlo por no darle su cajita feliz?, ¿debo adoctrinar desde pequeños a los niños en la ideologia del punk, a ser vegetariano para que desnutra o sufra lumbago? es archisabido que la vida no cambia por que el mr. USA es chino, afro, anglo, pero si en ese pais o en el resto del mundo hay personas con sueños, que se levantan más contentas por que tienen esperanza ¡quién soy yo para amargarlos! y bueno, el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. esta en nuestro derecho desilusionarnos por cuenta propia no?

  • hector dice:

    please in spanish, i learn english in a public school!

  • Anarchist News dice:

    Time to get real. Barack Obama isn’t going to help realize my dreams of a world without hierarchy, coercion or capitalism (duh) but, will he accomplish the dreams of even a liberal democrat? No, no he will not. Why? (1) Because he has consistently voted in favor of continuing the war in Iraq, (2) Because he is not going to repeal NAFTA or other free trade agreements, strip corporations of their powers or give any real leverage to the American working class, (3) Because he is obviously unwilling to address real discrimination based on race (or gender, or class, or sexual orientation), (4) Because he will not grant consenting adults the right to marry, (5) Because he consistently resorts to taking hard-line stances against Iran, (6) Because he will not address the fact that car culture (fuck it, industrial capitalism as a whole) is destroying our landbase and forcing us to wage wars against sovereign nations, (7) Because he will not seriously alter the prison-industrial complex or declare an end to the war on drugs (i.e. a war on communities he claims to represent), (8) Because he will not end government funding of the military-industrial complex (i.e. the war on brown people world-wide), (9) Because he voted in favor of reauthorizing the Patriot Act, (10) Because he will not end the Green Scare, the war on “eco-terrorists” (i.e. the only sane people left in this country) nor will he end his support of the real terrorists (read: corporations) destroying what little remains of the natural world here in the United States.

  • Communist Eyes dice:

    Personalmente, no creo que haya que adoctrinar a nadie, y mucho menos sentir culpas.

    No hay versiones en español de estos textos aún, pero Joao puede traducirlos a mayor velocidad que cualquiera de nosotros. jeje.

  • Dscprlnt dice:

    Puta… si tuviera el tiempo.

    Posteo aqui por sanidad mental entre pausas en el trabajo….

    Aqui va mi respuesta final del dia:

    Lo que me queda claro, es que la gente en este pais (Yu Es Ei) tiene mejores posibilidades de presionar a Obama de las que tuvo con Bush, Y por alguna de las iniciativas que ha tomado, Obama parece mas abierto a por lo menos escuchar…. Creo que mucho de lo que plantea en su programa es una re-direccion importante en un pais como este (en especial en lo que se referie a asuntos internos y en algunos aspectos a la politica internacional) aunque bien no cambia la estructura de base (capitalismo/mercado).

    Si no fuera por la presion que surgio de la base con acciones directas y de desobediencia civil por parte de activistas de los DDHH, Obama no estaria cerrando Guantanamo ni las prisiones clandestinas de la CIA… esta claro que sin un pueblo atento, informado y critico no se va cambiar nunca nada, pero si ese pueblo no toma accion y se mantiene activo y ejerciendo presion, no habra ningun cambio de ningun tipo, nunca.

    La critica y el pensamiento no sean importantes, pero debe complementarse con accion, algo que rara vez occure en esta cultura tan dependiente de las nuevas formas de medios de comunicacion. Despues de todo, la Biblia no tendria la importancia que tiene hoy si no fuera por que gente que la leyo decidio abandonar la rutina y salir a “predicar” (Y de paso nos retrasaron en varios siglos de razon y descubrimiento cientifico).

  • Dscprlnt dice:

    Correccion: “No creo que la critica y el pensamiento no sean importantes…”

  • Communist Eyes dice:

    En síntesis:

    -acción: sí

    -reflexión: también

    -ilusiones demo-burguesas: No!

  • patricio dice:

    > discoparlante: cortito. la gente que estubo ese dia en mi casa fue super amable, simpaticos y buenos para la talla. pablo abufom ¿abufon*?, el señor de la camara pablo noel, paulette o polet, y bueno la gente de altercado en general nada que decir.

    Obama? una hadita más en este absurdo cuento de la humanizacion del capital democratico. para mi es hablar desde otra vereda. La defensa de los derechos ciudadanos y su accion directa como la desobediencia civil son tacticas que a mi entender refuerzan, rectifican los errores de la misma estructura politica capitalista, entregan la fe ciega de que el gobernante, la ley y el orden son los garantes de nuestras vidas (si, asi de radical). Una tactica realmente buena es anular el voto, dibujar alguna simbologia sexual en el (pero no en forma despectiva), dejar un mensaje bastante chistoso y etc. Otra tactica es no inscribirse y dejar de creer en el cuento de la democracia burguesa, y asi en fin.

  • Dscprlnt dice:

    En total desacuerdo, la accion y desobediencia civil, y exigir/demandar que los derechos civiles y humanos sean respetados me parece urgente y necesario en el contexto actual, creo que no hacerlo te pone basicamente en el mismo lado de los que violan esos derechos. Tambien me parece una posicion bastante “comoda”… onda ” no voy a hacer nada por que no creo en nada”. No tiene mucha logica eso.

    La defensa de los pocos derechos que nos quedan me parece mucho mas importante que dibujar tonteras si vas a votar. Y exigir esos derechos no pone fe ciega en nadie, si no que mas bien informan al publico sobre los crimenes y violaciones que comete el Estado. Por que la verdad es que la mayoria de la gente no tiene idea de lo que hace su gobierno tras sus espaldas y mientras mas sepan mas conciencia tendran de que no es nada de bueno depender de una institucion para manejarles sus vidas. Si tu unico ejemplo para demostrar que la democracia capitalista es mala es tu opinion, no vas a convencer a nadie.

    Si no fuera por que la gente en Bolivia se entero de la masacre que cometio el gobierno de Lozada durante la Guerra del Gas y salio a la calle, ese gobierno jamas habria sido derrocado.

    Tu vision de lo que es la “democracia capitalista” esta muy limitada a la idea de la politica partidista y las elecciones. Hoy por hoy, es hasta mas importante en que gastas el dinero que por quien votas o no votas. Tu votas con tu dinero cada vez que compras un producto, cada vez que to conectas a internet, cada vez que usas un telefono celular, cada vez que te compras zapatillas o jeans nuevos.

  • The EX dice:

    pero hay que inventar una hueá más decente y menos cargada de historia de la clase burguesa que los “derechos del hombe y del ciudadano”, que se proclaman precisamente para afianzar la esclavitud moderna del salario y que elos mismos se encargan de manosear hasta que no tienen sentido alguno como concepto (la Karla Rubilar era presidente de la comisión de DDHH, y a Pato Aylwin le dieron un premio de DDHH el año pasado). Mejor dejarle este fardo a Human Right Watch y Amnesty International.

  • hombretrabajadoycansado dice:

    Creo que las mega-ONG’s como Amnistia y HRW no tienen la misma fuerza ni dejan una impresion muy fuerte en la gente, si se compara cuando los que denuncian o exponen los abusos de los gobiernos son grupos espontaneos o movimientos de la base. La gran parte de las ONG se han convertido en una industria en si misma donde a veces les es mas conveniente alinearse con los “autoridades” que lograr un objetivo especifico. Lo triste es que la gran mayoria de la gente espera que estas ONG’s multinacionales logre hacer algunas cosas en vez de hacerlas por ellos mismos.

  • Charly dice:

    @Hector y tu comentario respecto de los chicos.
    Con mi esposa (si, esposa ahahaha) cuando conversamos el tema siempre tenemos claro que la solución no es privar de nada a los chicos (con limitaciones claro, dependiendo de tu criterio), eso en el fondo es ejercer la misma pega de del estadito sobre nuestro hijo y esa no es la idea. Creemos que la clave está en desarrollar alternativas y hacer la (difícil)pega de padres en el sentido de orientar a nuestros hijos a tener una percepción del medio un tanto más clara y a valorizar de manera cualitativa las diferentes situaciones de la vida, no es una pega fácil y requiere de mucho desapego (el que aqui parece no es muy recurrente).

    Creo que es como entregar un hijo en bandeja al yugo capital y todo lo que trae consigo, cuando haces afirmaciones en un supuesto donde tu hijo consumiria de manera asidua televisión (por eso tendría instaurada la necesidad de consumir McDonalds) y eso es bastante peligroso en términos educativos para con los chicos, creo que los cambios se van a dar de manera real y tangible cuando ciertas dinámicas propias de quienes fuimos criados bastante cerca del seno materno se extingan en su totalidad, tratar de las situaciones cotidianas sacar pequeñas lecciones acerca de la valoración de la vida y la toma de desiciones de manera responsable

    Ahora veo que varios aqui en este lugar hacen menciones de mis palabras de manera indirecta para soltar ironías, eso es sentido del humor, me gusta. De todas maneras es interesante los ribetes que ha llevado toda esta conversación a un hecho sin dudas histórico/mediático (no creo que los medios no sean manipulados como alude Dscprlnt a una cierta paranoia que a mis palabras es más realismo que paranoia), pero que no me parece celebrable ni analizable desde un punto de vista positivista, me huele al mismo positivismo que hubo en las elecciones de la primera presidenta con faldas en Sudamérica que tuve la mala suerte de presenciar en las calles a la salida de un ensayo de Asamblea (Si, la banda poco punk ahahaha).

    No me interesa depositar mi destino en las manos de nadie, por eso creo que las acciones con palabras van más ligadas a un cuento de reivindicación PC que a una real motivación por hacer algo, sobretodo cuando estas acciones son proliferadas como una dignificación de la trinchera. No creo en la especialidad de ninguno de nosotros como para aseverar certeramente que un cambio de gobierno en el país responsable del caos mundial va a traer ribetes positivos para nosotros.

    Me da risa si la dignificación de las personas según las ideas que escriben y como todos se avalanzan como rapiñas frente a un cabro que no se si tuvo alguna frase ofensiva, pero aquí le han dado como caja, desde asalariado tevémaniaco que vé Morandé con Compañía, que yo sepa Patricio tiene 22 años y dudo que sea lo suficientemente prematuro como para estar en esas dinámicas domésticas a tan temprana edad (eso tomandolo desde un punto de vista “punk” ejaleee), hasta que lo anulan completamente como alguien dispuesto a hacer una crítica, no pueden tomarse tan en serio este blog como para llegar a esas instancias creo yo, de eso creo estar muy de acuerdo con Mr. Horate, que pasa con los espacios de discusión seria que tanto se rpolifera aqui?.

    Tambien concuerdo con The Ex al señalar que las motivaciones de las personas para tener una visión crítica provienen de la cotidianeidad de las cosas y en base a eso uno tranza sus propias causas anónimas, perdonenme, no creo en la reivindicación pública y menos cibernética.

    Y cabros, siendo sinceros…puta que me reí viendo a Beyonce cantando y a la pareja más cool del momento bailar ahahahahahahahahaha, parece que fué un carrete ese de los buenos, como los de liberación del Tibet y demases, cantaron todos! aahahaha.

    Dato hardcore, Snapcase (L) durante toda la campaña de BO tuvo en su myspace banners de apoyo, no creo que sean ilusos, allá ellos con sus convicciones, conmigo no cuenten si.

  • pleasediexxx dice:

    nos han cagado tanto, que hoy hasta ilusionarse es de ilusos

    bueno, yo tenia una opinion bastante dura con el sr.obama, pero dia a dia me esta convenciendo un poco mas, hay bastantes cosas que no le compro, pero con que cumpla 3 que prometio ya me doy por satisfecho; que respete los derechos humanos, que ayude a las economias mas pobres y que de prioridad al tema ambiental/ecologico.

    ya partio al menos cerrando guantanamo.

  • pleasediexxx dice:

    y que paja la discusion…
    para variar discoparlante con sus discursos pasto seco pseudo intelectual neo shuerloco “yo se mas que tu”… que altanero y poco punk ese wn.
    ya chao.

  • tobor dice:

    Las migajas aunque sean de oro siguen siendo migajas

    Y que me agradaron los prmeros comntarios de patricio. hacen faltas más personas enojadas en este mundo

  • patricio dice:

    > discoparlante: Has escrito ha mansalva abierta tocando una fibra re importante en mi vida: Mi familia es victima de la REPRESION EN DICTADURA desde todos los aspectos (tortura, amedrentamiento, desaparicion, exilio) [la que se fomento desde tus parajes norteamericanos y su bendita democracia…si EEUU!] . Te faltarian dos dedos de frente para volver a situarme al lado de los asesinos por que no me gusta el juego burgues democratico y por ende soy complice de la bota milica que asesino ayer, asesina hoy dia y seguira asesinando mañana con OBAMA como presidente, un argumento tan bajo y tan cahuinero como la tipificacion de que los comunistas son unos “come guaguas”.

    Lo comodo de la vida aburguesá son tus afirmaciones: Dejar en claro que las vias para solucionar los problemas sociales y politicos son las vias que el poder, el estado, las leyes tipifican como correctas entender el orden social existente “como propio”, entender a la ciudadania como algo natural a la existencia humana, que la burguesia no existe y que el proletariado tampoco, que como seres humanos somos ciudadanamente responsables pero a que su vez podemos patear la perra por que tenemos derecho a “voto” a ejecutar nuestra existencia y nuestro poder de desicion en un misero momento y en un misero papel al fin de cuentas reducirnos a meros espectadores, a meros ciudadanos embrutecidos y embobados con que la delegacion de poder es una webá inerte e inmanente a la humanidad.

    Entiende que “los pocos derechos que nos quedan” son los derechos al cual tu compraste grupo, de los cuales tu te sientes participe no se por que motivo o circunstancia. A tu edad mas “tu cultura” deberias entender que los movimientos sociales que han triunfado en la historia han sido aquellos que han pasado la vaya de lo civicamente correcto y que han tomado como suyo el uso de la violencia como respuesta al estado y/o orden economico a lo que estan sometidos. De echo tu mismo ejemplo del movimiento de la guerra del gas en Bolivia se basa en la espotaneidad de accion, de resolucion frente a al ineptitud del gobierno de turno, en no precisamente hacer suyo el juego de la representacion politica y tomar el toro por las astas y decir basta.

    Me acusas ahora de votar al sistema por que uso internet de una empresa: Antes de acusar a alguien sin conocer que hace precisamente o como adquiere su “consumo”, te cuento que mi señal de internet es por wifi y usurpada, con una antena totalmente artesanal. (que mas tengo que justificar ante tus despronticaciones de abuelo?) que paja en todo caso.

    Anda y sigue jactandote de que tus aseveraciones tienen un validero historico, que tienes una respuesta en accion a todo, y que no tienes verguenza en asumir que tus luchas se basan en una estructura politica establecida a punta de balazos y asesinatos, que la democracia burguesa y los derechos ciudadanos es la respuesta definitvia a los conflictos de clases y que en realidad estos no existen. Que bien por ti si asumistes tal cual el rol de activista y desobediente civil completamente. Ahora falta que te postules a alcade vestido de monja y con un rifle en la mano.

    y larga vida a la critica!, y buscarle la quinta pata al gato, ser humildes, y no creerse el cuento del robin hood posmoderno y civicamente correcto !

  • hector dice:

    Riamonos de notrosos un rato: Que les parece un reconocimento, algo asi como “premio Jay Bakker” al mejor predicador punker.

  • Discoparlante dice:

    Hector, – te refieres al hijo de Jim Baker, el famoso fundador de un mega de parque de diversiones cristianos que despues estuvo metido en un escandalo sexual? Si es asi… buena referencia cultural!

    Pleasediexxx – me hace reir, es un buen comediante, antes le molestaba Obama por que segun el Obama era “anti tratados de libre comercio”.

    Patricio – creo que tienes que volver atras y leer mis comentarios con mucha calma por que la dura que tus intepretaciones de lo que escribi incluye afirmaciones que nunca he hecho. La idea de que hoy por hoy es mas poderoso el modo en que usamos el dinero e invertimos nuestro tiempo que el voto, viene desde hace varias decadas y creo que tiene mucha relevancia, nadie aludio a ti especificamente ni tu internet por antenta hecha en casa. Pero te guste o no, a menos que te fabriques tus propias zapatillas, tu propia ropa y produzas tus propios alimentos, el dinero que sale de tu sueldo (si es que no dependes de tu familia para vivir) se va a multinacionales que influyen bastante en las leyes y acciones politicas de los gobiernos, es el poder del “lobby”. Es muy probable que Obama haya salido elegido por que su presencia va ser mejor para los negocios que la de Bush. Cuando la gente anda mas tranquila y optimista, es mas relajada con su dinero y eso crea un efecto domino en el “Wall St”, mas consumo, suben las tasas de interes, etc… Todos estamos atrapados por eso, pero podemos cuidar un poco mas en que gastamos el dinero.

    Mis luchas se basan en una estructura impuesta a balazos??? Osea que si me molesta que a los inmigrantes mejicanos en los EEUU se les trate como animales, es preferible que no haga nada por que si hago o expreso algo estoy de algun modo (segun tu) defendiendo la opresion y la violencia??? Estoy empezando a pensar que de verdad que tienes un tuerca media suelta en la cabeza. Cuando durante el 2007 el ICE (Immigration and Customs Enforcement) se llevo preso a un amigo aleman por andar posteando stickers anti-militarizacion en Washington, DC y no lo dejaron contactarse con nadie por tres dias, segun tu postura, yo no deberia haber hecho nada por que si hacia algo estaria reconociendo a la estructura existente de democracia capitalisa??? Creo que ni tu tienes muy claro contra que estas despotricando. Me parece curioso lo ofendido que te sientes con ejemplos concretos por que hasta ahora tu nos has podido dar ninguno sobre tu supuesta vida al margen de la democracia capitalista.

    (p.d. – Que penca lo de tu familia. Lamentablemente, fue/es demasiado comun. Mi viejo se paso seis anhos en una isla/campo de concentracion en Brazil, mi vieja por otra parte hace poco la visitaron unos abogados para preguntarle sobre personas que estuvieron en Villa Grimaldi al mismo tiempo que ella y fue la primera vez que me hablo del tema en mas de 15 anhos. Una de las cosas que mas admiro de ambos en todo caso es que nunca se han considerado victimas.)

    Todos – Creo que muchos de los comentarios aqui han sido injustos con el autor del articulo, y me parecen comentarios mas propios de un arrebato de “mirenme, soy radical”. El unico que se dio la verdadera paja de postear puntos claros de por que la ilusion Obama no es mas que eso ha sido The Ex. Si, es lamentable que algunas esten in Ingles pero para eso existen los diccionarios y yo no tengo tiempo de traducir.

    Me voy a dormir por que termine de cargar mi ipod con musica burguesa pro-democracia capitalista y manhana tengo que ir a mis dos trabajos para que los EEUU continue haciendole la vida miserable a Patricio y Pleasediexxx (a ese con gusto). Hay que lubricar las ruedas de la industria!

    p.p.d. –
    Como decia Pee Wee Herman : “Solo se que nada se, y de eso estoy seguro”.

  • padrehurtado dice:

    @Tobor
    Rabia, pero consciente y dirigida, sino, no sirve a nada.

    @Hector
    Me alegraste el día.
    😀
    Esa reflexión de llevar los cuestionamientos a la vida práctica es lo que hace fuerte a las personas.

  • patricio dice:

    aaa pero que paja responderle a este wn, tanta autoreferencia, estas en todos lados y a cada hora. tu vida es un ejemplo, la de tu familia (con mis mayores respetos) y la de tus actos. ganaste !

  • Bruno B. dice:

    Ya se hace común en Germenterror, y lo digo con mucha verguenza, el que las discusiones empiecen en una cosa y terminen finalmente en ¨insultos¨ y criticando a quienes opinan. Germenterror es un espacio para discutir sobre los articulos y noticias que publicamos -y harto tiempo gastamos en eso- no para andar ¨echando la foca¨ porque supuestamente algunos son auto-referentes o quieren ser más radicales.

    Les pido que por favor, respeten el espacio que se da acá. Si quieren despotricar contra algunos usuarios que se dan el tiempo para dar su opinion, haganlo de una forma más directa.

  • Communist Eyes dice:

    Al fin un análisis “crítico” en español:

    La lectura cínica del éxito de Obama culminó con la sarcástica afirmación de Noam Chomsky de que Obama es un blanco ennegrecido por un par de horas de sol. Chomsky instó a votar a Obama, pero sin ilusiones… Comparto plenamente las dudas de Chomsky respecto de las verdaderas consecuencias de la victoria de Obama: desde una perspectiva de un realismo pragmático, es muy posible que Obama se limite a hacer algunas mejoras cosméticas menores y que resulte ser “Bush con un rostro humano”. Instrumentará las mismas políticas pero de manera más atractiva y así terminará hasta por fortalecer de forma eficaz la hegemonía estadounidense que tanto afectó la catástrofe de los años de Bush.

    De todos modos, hay un profundo error en esa reacción, a la que le falta una dimensión clave. Es debido a esa dimensión que la victoria de Obama no es un mero desplazamiento más en las eternas luchas parlamentarias por la mayoría, llenas de manipulaciones y cálculos pragmáticos. Es un indicio de algo más. Es por eso que un amigo estadounidense, un izquierdista experimentado y nada propenso a engañarse, lloró durante horas cuando se proclamó la victoria de Obama. Cualesquiera fueran nuestros temores y dudas, en ese instante de entusiasmo cada uno de nosotros fue libre y participó en la libertad universal de la humanidad.

    http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2008/11/15/_-01802117.htm

  • The X dice:

    tal vez el nivel de violencia verbal en estos foros podría ser considerado como un barómetro del odio social en general. tiempos duros parece.

  • Callinicos (trad. libre y apresurada) dice:

    Imagínense, una galaxia lejana, un imperio en decadencia. Una desastrosa aventura militar y el surgimiento de nuevos poderes ha hecho visibles sus debilidades. Para más remate, el emperador en sí mismo es despreciado universalmente como el tonto del pueblo.

    Pero ahora se ha escogido a su sucesor. ¿Qué mejor manera de rehabilitar el imperio a los ojos de los demás que elegir como emperador a un hombre relativamente joven, elocuente y dinámico?. Un hombre que, a la vez que está bastante a salvo, pertenece al grupo de sujetos imperiales que son víctimas de la más grande injusticia histórica, cuyo padre viene de un país lejano y que también él mismo pasó gran parte de su infancia en otro.

    Tal vez esto parezca una lectura demasiado cínica de la llegada de Barack Obama a la presidencia de los EEUU. El éxito de su campaña en la nominación Demócrata fue conducido por una enrome ola de repulsa contra la administración desacreditada de Bush y por el deseo de sanar finalmente la herida causada en la sociedad de EEUU por la esclavitud y el racismo.

    Pero el verdadero poder del presidente de EEUU yace en otra parte.

  • padrehurtado dice:

    Una cosa cierta, los que echan la foca en los foros nunca lo hacen en la calle. Fake.

    Y con Obama, no deja de llamarme la atención el supuesto acercamiento de Raúl Castro y Evo Morales con él.

    Otra cosa, creo que las vías violentas o radicalizadas de expresión política no influyen directamente en los cambios, pero si son una forma de desplazar los ejes de negociaciones políticas hacía su lado mediante la formalidad de organizaciones menos hostiles para el gobierno a las cuales este debe recurrir para no entrar en dialogo directo con los entes radicalizados. Ese rol lo juegan sindicatos, ong’s y otras asociaciones formales, ambas instancias creo que son complementarias, creo que ese es un error de Patricio, pensar que estas fortalecen el capitalismo. Al menos eso es lo que entendí en varios de sus posts.

    No cachaba que se ganaba una discusión, cuál es el premio? cuál es la punición para el perdedor?

  • patricio dice:

    > padrehurtado: ya paso la vieja, no siga cahuineando y dando cuerda a una discusion que por lo menos yo ya cerre. opine de obama mejor y no de mi persona. ok?

  • padrehurtado dice:

    @Patricio
    Tú no cierras nada porque no eres jefe,…..no opino de tu persona, no sea tan egolatra, hago referencia a una opinión tuya porque encontré un buen punto de discusión general,……nada más.

    Cahuinear=parlotear. Posta!

  • patricio dice:

    > Padrehurtado: chucha la güebá!, mi discusion la zanje hace rato por lo tanto la cierro (desde mi posicion, no la totalidad de lo que se discute perseguido!). Insisto deje de CAHUINEAR.

    Cahuín: Mentira. enredo armado con el fin de confundir o engañar.
    http://www.mainframe.cl/diccionario/diccionario.php?letra=C&pagina=3

    pd: señor Peregrino, señor Bruno B: conste que llevo como dos mensajes tratando de cerrar la discusion de mi parte. Pero veo que hay ciertos personajes que gustan con la idea de destripar personalidades, focalizar la discusion y atacar como rapiñas. Quedense tranquilitos, hace rato se me acabaron las ganas de discutir y/o odiar en este topico por que veo que a muchos les gusta el pasto tierno como dijo el señor Horate.

  • padrehurtado dice:

    Patricio, no me interesa hablar de tu persona, me interesan opiniones que aparecen acá.
    Es un foro, opinamos.

  • Dscprlnt dice:

    Noam Chomsky dio una excelente charla sobre la eleccion de Obama, dejando en claro que no se puede hablar del proceso electoral en los EEUU como un movimiento social y que la administracion de la Casa Blanca esta muy lejos de representar las aspiraciones de movimientos sociales de base –

    (mil disculpas, pero esta en ingles, aunque el habla bien lento lo cual es un ayuda)
    http://www.democracynow.org/2008/11/24/noam_chomsky_what_next_the_elections

  • hector dice:

    Gracias por darse la paja de traducir los post, por mis propios medios la haría más larga (y no por flojo).

  • Noticias Anarquistas (traducción en tiempo record, perfectible como todo trabajo humano) dice:

    Hora de ponerse realista. Barack Obama no va a ayudar a realizar mis sueños de un mundo sin jerarquía, coerción ni capitalismo, pero, ¿hará realidad por lo menos los sueños de un liberal demócrata? No, no lo hará. ¿Por qué? (1) Porque ha votado consistentemente a favor de continuar la guerra en Irak, (2) Porque no va a revocar el NAFTA ni otros tratados de libre comercio, despojar a las corporaciones de sus poderes ni compensar realmente las cosas a favor de los trabajadores americanos, (3) Porque obviamente no está dispuesto a enfrentar la discriminación real basada en la raza (género, clase u orientación sexual), (4) Porque no va a garantizar a los adultos que consientan en ello el derecho a casarse, (5) Porque consistentemente ha aceptado las medidas de presión dura contra Irán, (6) Porque él no enfrentará el hecho de que la cultura del automóvil (en realidad, el capitalismo industrial como un todo) está destruyendo nuestro territorio y forzándonos a hacer la guerra a naciones soberanas, (7) Porque él no alterará seriamente el complejo carcelario-industrial ni declarará el fin de la guerra a las drogas (que es una guerra contra las comunidades que él dice representar), (8) Porque no terminará con el financiamiento gubernamental al complejo carcelario-industrial (por ejemplo, a guerra contra la gente color café en todo el mundo), (9) Porque votó a favor de reautorizar la Patriot Act, (10) Porque no terminará con la Amenaza verde, la guerra contra los “eco-terroristas” (la única gente sana que queda en este país) ni cesará su apoyo a los verdaderos terroristas (las corporaciones) que están destruyendo lo poco que queda de mundo natural en los Estados Unidos.

  • jorge dice:

    odiosos y resentidos siempre.
    me causan suspicacia estos textos en germenterror, como si los hubiera escrito la vieja de la esquina que se organiza en su junta de vecino para las fiestas patrias.

  • Lector dice:

    Interesante el NYT/HD, pero tiene una orientación estrechamente “anti-imperialista” que me parece se queda un poco corta para explicar el rol de EEUU dentro del capitalismo global actual.

  • pato yiro dice:

    A mi me parecen bastante acertados los comentarios de Discoparlante (es más fácil escribir ese pseudo que el otro). En relación a los movimientos sociales exitosos o revolucionarios (no recuerdo quien lo dijo, es decir, o leo los post o escribo algo, no me da el tiempo ni el cuero para ambos)creo que las revoluciones burguesas (para ocupar la jerga) son lejos las más exitosas si no las únicas con éxito.

    Todo depende del horizonte de realidad que cada uno posea. Desde luego la adolescencia genera adscripciones fuertes a causas no muy claras, con el pasar del tiempo, estas decantan y uno comienza a pensar por sí mismo, a expresar las mismas ideas que leyó con sus propias palabras, a criticar los tabúes de la izquierda (como atreverse a decir que la lucha de clases no existe, ¡chucha lo dije!), a cuestionar los supuestos a priori.

    La humildad para mi es un principio cristiano, que no comparto ni considero moralmente importante. Efectivamente hay choques evidentes de bagajes culturales. Yo creo que siempre es mejor que continúe el debate, total, si alguien quiere parar basta que deje de escribir y de leer el sitio (que es bastante bueno)

    En relación al discurso subversivo y al burgués, la verdad es que si uno los mira desde fuera, salvo lo incendiario de sus palabras, sus vidas suelen ser muy parecidas.

    Hay que tener cuidado, sobretodo cuando se es muy joven, con ser demasiado cabeza de pistola y dejarse seducir por simulacros subversivos. En chile tenemos una inmensa cantidad de mártires suicidas, que por robar un banco o asaltar una farmacia perdieron la vida (o se mamaron 10 o 20 años en cana) muchos tenían entre 20 y 25 años, incluso menos. Aun existen revolucionarios lunáticos, que son la mejor excusa para las policias políticas, primero porque son súper fácil de infiltrar y segundo porque los mas reactivos son los primeros en caer en sus trampas.

    Creo que las luchas más cercanas, pueden traer logros (aquí y ahora) mucho más tangibles que la metafísica lucha contra el capitalismo (que funciona principalmente entre privados y no entre estados, ojo, chomsky lo dice hace rato, lo mismo Hobswbaum). En Chile, por ejemplo, es increíble que no existan grupos anticlericales, siendo que este es un poder que reproduce elites e impone una moral universal a creyentes y ateos (católico significa una verdad para todos y para todo). Lo mismo me pasa con la exaltación de los sectores populares como sujetos revolucionarios por excelencia . La historia demuestra todo lo contrario, los sectores populares han sido tanto cuna revolucionaria como cantera de fascismos y otros demonios. El mejor ejemplo son nuestros skinhead nazis, todos proletas y fachos. Eso deja en entredicho que la adscripción de clase a la hora de tomar posición política no es relevante (y no me vengan con el cuento de la falsa conciencia).

  • new york times dice:

    a todo esto aguante patricio le dio vida a temas como este que son temas nacidos muertos.

  • hector dice:

    perdirle a Mr. Obama que se tire encima a toda la maquinaria corporativa para satisfacer los afanes de nosotros “soberanos” tercermundistas, es poco realista.muy democrata, pero es el elegido por un país para sacarlos del hoyo y convertirlo en lo que siempre a querido ser, el papá del mundo.Es el deterioro de estas formas capitalistas lo que Obama a sido llamado a salvar, solo así EUA puede garantizar la democracia a sus ciudadanos. democracia que no es la imagen de democracia que nosotros podriamos visualizar (ya a quedado claro que estas imagenes van desde el respeto al estado de derecho, su demonización y posturas más anarquicas. si lo puedo plantear así, como “victimas” siempre queremos una democracia horizontal y respetuosa. incluso aqueyos que se le oponen dentro de esta democracia capitalista, presentan un ideario que al menos en nombre se podria asemejar a la imagen que nosotros podriamos visualizar. el hombre la tiene dificil, por que es presidente de un país con exigencias y no un rey absoluto que puede hacer su voluntad. demás que es un cambio cosmético, los gringos saben de marketing. dirá lo que todos quieren oír, pero sin descuidar los intereses de a nación.

  • The EX dice:

    Las clases no existen?
    O no existe la lucha de clases porque el antagonismo es mu bajo todavía?

  • pato guiro dice:

    yo lo que veo son luchas de clases (en plural, entre clases opuetas y entre las mismas clases). como constante historica hay mas bien luchas de etnias, foucault hace una genealogia muy convincente (en defender la sociedad creo) para aplastar las terias contractualistas, pero me parece idonea para reemplazar la lucha de clases como motor de la historia.

    la clase, creo, no genera adscripciones fuertes,en el sentido que no produce necesariamente un color politico. Los fascismos son el mejor ejemplo. De hecho hay movimientos sociales donde los proletarios se pasan de la izquierda a la derecha sin problema. hay varios ejemplos.

    incluso la religion produce mas identidad que la clase. acepto el argumento de clases, pero deberiamos dividirla en varias mas que las tres (o dos) originale.

    yo estoy por el multiclasismo, afinidad en las ideas mas que en el origen social. Y por afinidad no entiendo pensar lo mismo.

  • The EX dice:

    el marxismo lo que explica bien es aquella forma de sociedad de clases basada en la compra y venta de fuerza de trabajo. y ahí, en ese modelo, las clases puras son dos.
    no es incompatible agregar puntos de vista como el de Foucault, o cualquier otro cientista social semiserio, sobre todo para explicar toda clase de matices dentro de las tendencias más generales, y sobre todo, para hacer geneaologías adecuadas de cada fenómeno.
    pero nada de eso quita, para mpi, que si hoy el capital es realmente la forma ultrahegemónica de relación social en todo el mundo, entonces algo así como una burguesía y proletariado globales deben existir. No en la misma forma que hace dos siglos, ni de mediados de siglo, ni siquiera tal como era hace dos o tres décadas, pero como algo equivalente, ¿o no?

    L otro es que, desde cualqueir origen de clase, se pueden hacer opciones ensentido contrario: de eso se trata el desclasamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *