Nos cagaron de nuevo, Acuerdo Secreto entre la SCD y el gobierno

Paulina Tiene Precio

Paulina Tiene Precio

Hace ya un tiempo la gente de la SCD empezó a meter ruido con un par de locas ideas con las cuales pretendían hacer valer sus derechos como artistas cuestionando el Proyecto de Ley de Propiedad Intelectual que se estaba desarrollando en el congreso que según ellos iban en desmedro de sus derechos como artistas, para esto ellos lanzaron una campaña llamada “Trato Justo” donde algunas de las cosas que reclamaban eran empezar a cobrar un extra a los locales de fotocopia considerando el pago del derecho de autor del texto que estabas fotocopiando o empezar a cobrar un extra a los proveedores de internet por las eventuales descargas de material de las obras que ellos manejan, si no te queda muy claro esto, lo que la gente de la SCD quiere es que las fotocopias sean mas caras y el servicio de internet sea mas caro debido al cobro del derecho de autor de obras que fotocopias o descargas, o sea si fotocopias el Manifiesto Comunista de Marx o bajas la Discografia de Los Crudos, vas a estar pagandole plata a ellos de todos modos, de forma indistinta.

Ok, hasta ahí parece una locura, y mis amigos de Derechos Digitales idearon una campaña en contra llamada “Trato Justo Para Todos” donde dejan en claro esto, informan a diario acerca de lo que estaba pasando y donde yo también escribí una columna dejando en claro mi punto de vista sobre todo conectandolo desde el punto de vista de la escena Punk DIY.

La gente de Derechos Digitales habían sido considerados e invitados por la Ministra de Cultura Paulina Urrutia para discutir temas de la nueva legislación de derecho de autor junto a la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información A.G. (ACTI), la Asociación de Proveedores de Internet (API) A.G., ONG Derechos Digitales, la Comisión de Directores de Bibliotecas del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, el Colegio de Bibliotecarios de Chile A.G. y Liberación Digital, donde se habían llegado a varios acuerdos acerca de esta nueva legislación.
Pero algo olía raro en el ambiente ya que hace rato la gente de la SCD se vanagloriaba de que habían llegado a un acuerda ya con el gobierno, y por eso se cito a una reunión este Martes 7 de Octubre. Esta reunión tenia por finalidad aclarar lo que estaba pasando (aclarar básicamente la existencia del famoso acuerdo) y más que nada buscar un consenso, pero no hubo mucho consenso, ya que la Ministra anunció que la posición del gobierno es hacer una legislación de acuerdo a lo requerido por la SCD (en estos acuerdos secretos), ignorando totalmente al resto de los participantes. Acá se explica el acuerdo del nuevo proyecto de ley:

* ARTÍCULO 100. GESTIÓN COLECTIVA
El Gobierno apoyará que la SCD mantenga lucrándose calculando el pago de los derechos sobre la totalidad de los ingresos brutos de los usuarios y no considerando el uso efectivo de las obras utilizadas, tal como hasta el mismo Fiscal Nacional Económico recomendó modificar, porque el actual sistema es contrario a las normas sobre protección de la libre competencia contenidas en el Decreto Ley Nº 211 (Porque la SCD es una ENTIDAD MONOPOLICA).
* ARTICULO 100 BIS. FIJACIÓN DE TARIFAS
Aca se habla de que ocurre en caso que haya conflictos entre cualquier chileno y la SCD para la fijación de tarifas. Para proteger la SCD no se quiere establecer por ley que las tarifas en cuestión sean fijadas de mutuo acuerdo por las partes interesadas, y en su defecto, mediante un Tribunal Arbitral, establecido en este proyecto de ley, a pesar que asi lo recomienda el mismo Fiscal Nacional Económico ¡¡desde 1998!!

* ARTICULO 85 L. OPERADORAS DE INTERNET
Lejos uno de los posibles artículos más populistas. En su afán de lucrarse, quieren cobrarle a las ISP que dan acceso a internet un valor por cada conexión, pues según la SCD TODOS los que tenemos internet pirateamos música, y no cualquier música, sino que la del repertorio que ellos gestionan. Esto, amigos, sería fijar una responsabilidad a las ISP que EN NINGUN PAIS DEL MUNDO está determinado a priori, siendo Chile los primeros en una medida inconstitucional como esta. Y no es que esté defendiendo a las pobres ISPs , sino a todos los consumidores, porque dicho valor se verá SI o SI reflejado en los precios de acceso a Internet, haciendo AUN MAS CARO y PROHIBITIVO la banda ancha, Y todo porque el gobierno acordó ASEGURAR los ingresos a la monopólica de la SCD.

* ARTÍCULO 71 M, N (yR). FOTOCOPIAS Y USO JUSTO
Con este apoyo del gobierno SE PROHIBE a las bibliotecas reproducir sin pago obras protegidas para uso de colegios o universidades, es decir, que saquen fotocopias de textos adquiridos legalmente, pero para fines académicos. Al mismo tiempo se deja afuera una figura denominada uso justo. La doctrina del uso justo no permite la mera copia del trabajo realizado por otro con el fin de obtener un provecho económico, sino que habilita al uso justo de contenidos protegidos en la medida en que estos usos contribuyan a la sociedad generando innovación, creando nuevas obras o fomentando la discusión pública sobre una obra determinada. O sea la SCD y el Gobierno quieren justamente lo contrario.

* ARTICULO 86. IRRENUNCIABILIDAD
Se refuerza la irrenunciabilidad de los derechos morales sobre las obras. Con esto se dan más garantías a la SCD porque podrían en teoría seguir gestionando derechos a pesar que el autor expresamente los quiera renunciar.

* INDICACIÓN n° 20. COMERCIO
El Gobierno no apoyará una excepción a los derechos de autor en las cual se autoriza a establecimientos comerciales pequeños o en recintos de espera de atención al público para que puedan colocar música o fotogramas (videos) sin pagar derechos de autor. O sea, garantizan a la SCD que NADIE SE SALVE, ni siquiera pequeños negocios.

* SE RECHAZARÁN LAS DISPOSICIONES E INDICACIONES QUE MODIFIQUEN LOS ACUERDOS PREVISTOS EN ESTE DOCUMENTO. AL MISMO TIEMPO, SE RECHAZARÁ INTRODUCIR NUEVOS TEMAS QUE VAYAN MAS ALLA DEL MENSAJE PRESIDENCIAL.

Esto compañeros, es lo peor de todo. SE GARANTIZA a la SCD que APOYARAN INCONDICIONALMENTE y RECHAZARAN cualquier propuesta contraria a los 7 puntos A PESAR de que exista consenso de TODOS LOS DEMAS ACTORES SOCIALES incluidos la Sociedad Civil para limitar el TRAJE A LA MEDIDA de la SCD que se busca con esta ley.

Con este acuerdo, el gobierno nuevamente nos esta cagando, y aun aspecto que es impactante, NOS ESTAN CAGANDO CON EL DERECHO AL ACCESO A LA INFORMACION haciendola prohibitiva, para beneficiar a un grupo de vagos que ya no tienen ninguna teta que chupar.

Link: El Gobierno acuerda las pautas de la SCD y acepta una ley abusiva para todos

22 Comentarios

  • blood dice:

    PERO QUE HIJOS DE PUTAS MAS GRANDES!!!

  • alpuerto dice:

    creo que todos sabemos hace tiempo que este gobierno (bueno todos los gobiernos) mantienen y mantendran esta “politica de estado” de hacer acuerdos scretos, o sea no olvidemos las mil y una punaladas que nos a dado la CUT a la clase trabajadora o como cada vez que hay un levantamiento popular son los mismo de siempre (comunistas, reformistas y un largo etc de burgeses disfrazados de proletarios) que conversan a puertas cerradas y llegan a acuerdos que solo beneficia su bolsillo.

    no nos extranemos, ni menos creamos que esto es una sorpresa, que no se sabia, es el peso historico de una sociedad contaminada por el capitalismo en su estado mas grotesco y que es abalado por los (perdon la expresion) hijos de puta que siempre nos han traicionado (preguntenle a durruti, el sabe quienes son).

    bueno companer@s, no queda mas que seguir pirateando, fotocopeando y saboteando a este fantasma silencioso llamado capitalismo y a tod@s los que abalan la weaita esta (cabr@s dense cuenta que hasta sacar un disco y venderlo es seguirle el jueguito, al final todo es capital)

    eso
    saludos desde los suburvios.

  • peregrino peregrino dice:

    @alpuerto: Tienes toda la razon, sobre todo con el tema de los discos, que quede claro, sobre todo en la comunidad Punk DIY QUE EL DISCO ESTA MUERTO, es seguir el juego a lacras como la gente de la SCD, busquemos alternativas de distribución de la música!

  • jko dice:

    A mi me es un ají en el hoyo.
    Para más recahs el gran impulsor de la difusión de todo esto es don Juan Guillermo Tejeda (lo estamos bajando del pedestal en este mismísimo instante).

    yo me considero un creador musical, creador visual, desarrollador de tipografias, editor de libros entre otros, como blogger y administrador de sitios web.

    Y ni cagando me inscribo en la SCD para avalar esa locura absolutamente desconsiderada. No digo egoísta o turbia ni nada, solamente está poco revisada y deja fuera a muchos.

    Ahora, si leer este blog debería darle 3 pesos al Temucano, por nombrar uno, eso es una medida abusiva.

    Osea, yo gustoso promuevo que descargen los discos de Marcel Duchamp desde rapidshare, pero ahora le tienen que rendir tributo a Pablo Herrera?

    Andá a cagar.

  • Bruno Battaglia dice:

    Politicamente no creo que podamos hacer nada. Lamentablemente no tendriamos el poder e influencia que tiene a SCD en este tema, lo que si me parece que podemos hacer como parte de la Comunidad Punk DIY es buscar alternativas, como No editar discos que tengamos que inscribir en la SCD, no tocar en las salas financiadas por la SCD, y sobre todo, buscar alternativas para editar discos, por ejemplo: Hacer ediciones caseras y DIY, editar discos bajo licencias Creative Commons, etc.

  • pleasediexxx dice:

    como es eso de editar discos con licencias creative commons¿?¿?… es una duda q tengo hace harto tiempo, veo que flickr lo adopto hace un tiempo, y se que en la musica tb se puede, eso porq vi hace un tiempo un cd-r de una banda punk que lo tenia inscrito en el arte, me parecio curioso pero nunca me informe mas al respecto…
    podrian hacer una nota con eso

    saludos.

  • Bruno Battaglia dice:

    @pleasediexxx

    Que bueno que te intereses por las licencias CC. Aca te dejo unos links para que te informes:

    http://www.creativecommons.cl/

    http://es.wikipedia.org/wiki/Creative_commons

    Ojala más gente se interesara por CC, y sí, es probable que con esto de la SCD hagamos alguna nota explicando lo que son estas licencias

  • peregrino peregrino dice:

    Para todos aquellos que les interesa como combatir a estos bastardos y generar un frente de liberación real con respecto a estos temas, como bien decía antes Bruno Battaglia, Creative Commons en la respuesta, y aca les explico de forma super breve lo que es:
    Creative Commons es un sistema de licencias de propiedad intelectual, las cuales te dan la libertad de hacer lo que quieras con tu trabajo, y dejar – si quieres – que los demás hagan lo que quieran con tu trabajo, acá hay una lista de las licencias http://creativecommons.org/licenses/
    Seria increíble que pudiéramos usar licencias CC en nuestros discos de Punk DIY locales, y mas aun, prescindir del sistema capitalista de la fabricación de CDS y hacerlo por descarga directa, la tecnología ya esta.
    En Germenterror estamos preparando un proyecto con esto que va a revolucionar la escena, estén atentos.

  • alpuerto dice:

    wena wena, se motivaron cabr@s!

    esa e la wea, si al final tenemos puro que seguir conspirando contra esta mierda de sistema, yo soy disenador y al = que jko no me interesa que al bajar algun trabajo mio (tipografia, revista digital, etc..) los weones esten hechandose plata al bolsillo, que se vayan a la mierda. Creo que como comunicadores sociales tenemos ese deber implicito de hacer que toda la informacion (TODA!) sea conocida por cualquier individuo de esta mal trecho planeta.

    los discos en descarga directa no tiene por que ser solo una carpeta en donde viene los mp3 sueltos, al pareser ese es el miedo de tanto hardcore boy que le gusta el lujito del contenedor real (es bkn la wea, pero creo que llego la hora de realmente ser REVOLUCIONARIOS), si somos tan DIY por que no hacemos nosotros mismos el arte o la caja del cd del grupo que nos gusta despues de haberlo bajado de algun servidor gratuito??

    ya eso!
    chao noma.

  • Rogelio (a.k.a. Krustie!) dice:

    Madre de diossss, jajaj bueno hace rato que la super ministra viene atornillando al revés con lo que supuestamente hiba a enaltecer, creo que una vez más nos están considerando intelectualemnte interdictos o peor aún ni siquiera una calidad ciudadana de identidad, sólo les servimos para estadísticas electorales y estadísticas comerciales.
    Boicot a los/as Registardos en la SCD!

  • dscprlnt dice:

    La ministra Paulina Urrutia me recuerda a Teresita de los Andes y Jane Wiedlin de las Go-Go’s!

  • Cristobal Loader dice:

    que tiene de malo la LSD

  • tobor dice:

    1.- Que son pillos en la scd. las personas naturales no podrán ganar pero ellos sí.

    2.- La scd actualmente la preside Narea, que hace musicalmente no ha hecho nada en su vida. ¿Los prisioneros? una copia barata de los Clash. ¿Profetas y freneticos? Lo mismo, menos punk. ¿Solista? una wea mas fome que la cresta, una copia fome de Elvis Costello.

    3.- En la scd como que se reune pura gente con 0 creatividad o gusto musical. Estas asociaciones reunen a pura gente limitada cerebralmente, y eso se traduce en la música que hacen. Para colmo su trabajo es tan malo, tienen que legislar y regular sobre el trabajo de otros para asegurarse. ¿Alguien sabe cuantos discos de la Cecilia Echeñique se han descargado? ¿Cual es la cantidad de descargas del ultimo disco de Quique Neira? Ni aunque no existiera la descarga gratis o el “pirateo” de discos las ventas (que al fin de cuentas es lo que perdieron y ahora buscar recuperar por algun lado) de los que participan en la scd subirian, por malos y fomes.
    eso

  • pleasediexxx dice:

    oh la pagina de CC en chile esta muy interesante, con notas y preguntas que apuntan a la autogestion y diy, posturas ideologicas y demases.. muy bueno!

  • Bruno Battaglia dice:

    @pleasediexxx

    Qué bueno que te hayan servido los links que te dejamos. A tomat acción ahora

    😀

  • Tomas Leal dice:

    Peregrino tiene toda la razón. El formato de disco (como forma de publicación -hacer el cd, venderlo, etc.-) esta muerto. Por lo demás, creo que todos sabemos y tenemos claro que al menos en el ambiente musical del punk, nadie se hace rico con editar discos (en Chile, al menos), salvo contadas y deshonrosas excepciones.

    Por otra parte el considerar la edición de música vía internet ademas de abaratar costos (nos ahorramos la fabricación de cds, impresión de artes de portada, etc.), permite una distribución que literalmente, no tiene fronteras.

    Lo único que faltaría es que todos seamos capaces de auto-grabarnos, ya que es el único eslabón de la cadena que falta por romper (y el mas caro y mas difícil de conseguir… no todos somos Albini ni Stephens)

    Saludos!

  • Camilo dice:

    Muerte a todos los artistas profesionales.

  • Camilo dice:

    Aparte que nadie baja sus porquerías de canciones y ni fotocopia sus mugres de libros… Generalmente los más activistas dentro de ese grupete de truhanes son el Scarameli, Keko Yunge y gentuza de ese toque que hace siglos no consiguen que nadie se emocione con una de sus canciones… Muerte para ellos.

  • harold dice:

    “no se puede tapar el sol con un dedo”
    supongo que con esto ahora podre piratear libros y música sin sentirme culpable “total ya pagué el impuesto de pirateo agregado”
    le faltó subir el precio de los cd’s, mp4, ipods, computadores, celulares, discos duros, grabadores de discos.
    puta chilito que es penca de tener gobierno

  • Juan dice:

    Cuidadito con los Prisioneros, porque gracias a ellos es que en estos momentos no estoy jugando polo con los gringos accionistas, hahaha.

    Lo que más me llama la atención es la cantidad de estudiantes que se educan o se educaron por fotocopias (yo estudié así). O sea, se pretende, por ejemplo, que un universitario de escasos recursos se compre el Papalia o algún otro texto para cumplir los derechos de autor?.
    Y lo otro chistoso es que como mencionaban anteriormente, piensan que todos descargan música de artistas de la SCD…como si me interesara descargar música de los fomes chancho en piedra (sí, son demasiado fomes). Es decir, voy a tener que desembolsar por los demos de bandas autogestionadas por capricho de unos pseudo revlucionarios dueños del país.

    Vámonos a Tumbundu, allá son más cuerdos. O mejor vamos a esa isla donde es legal bajar música (no recuerdo el nombre, pero apareció hace unos años con la retirada de Napster).

    Saludos

  • Bien, buscando mas sitios que sepan del tema llego a este lugar. Es bueno saber que no está quedando la información estancada, sino que se está expandiendo rápidamente.

    En estos momentos tengo un grupo en Facebook llamado No a la Ley de la SCD, y ya comenzaremos a generar reuniones para organizar nuestras acciones (como ciudadanos con DERECHOS que están siendo vapuleados con esta ley) para dar a conocer esta propuesta (ya que la gente que no se mueve mucho en la red, y que también se verá afectada, no debe de estar enterada) y manifestar nuestra posición.

    Yo tengo internet, paso mucho tiempo navegando, pretendo comenzar una microempresa dedicada a las comunicaciones 2.0, para ayudar a pequeños empresarios, bandas, profesionales y demases, a darse a conocer y promocionarse en la red, de una forma económica y efectiva (que la publicidad es demasiado cara). NO ocupo internet para descargar y piratear, por lo que esta ley (que nos supone a todos piratas sólo por el hecho de usar internet o comprar cds vírgenes) me afectará profesionalmente (y para que hablar de las pequeñas empresas que usan plataformas virtuales, o deben hacer soportes de grandes flujos de información den discos o DVDs, o a las pequeñas bandas independientes que graban sus propios discos.

    Por ojo!, ls SCD quiere incorporar a nuestras leyes el llamado Canon por copia privada, que ya ha amargado la vida de los españoles (en donde una torre de 100 DVDs llega hoy fácilmente a los 80 mil pesos). Si este Canon es aprobado, TODO medio que pueda ser eventualmente usado para piratear (aún cuando muchos no lo usen con ese fin), como CDs y DVDs, grabadores, impresoras y sus insumos, pendrives, mp3 y mp4, etc., serán gravados con un impuesto que ira a bolsillos de PRIVADOS (porque la SCD es un organismo privado).

    Ya nos estamos preparando, pero mientras, boicot a la SCD: quien esté dispuesto, acuda a las tocatas de los grupos asociados, a los conciertos en sus salas, con carteles o cualquier medio para mostrar nuestra opinión (cuidado con los cantos de protesta, que les pueden cobrar el derecho de autor mientras están ahí).

    Mas info acá
    http://www.facebook.com/group.php?gid=34959905862

    ps ¡no hay que quedarse sentados! La SGAE (la SCD española) ha llegado a aparecerse en tocatas para cobrarle a pequeñas bandas por los derechos de autor de SUS PROPIAS CANCIONES (y a meterse en matrimonios para exigir que paguen los derechos de autor de la música usada en la fiesta). No dejemos que esto pase acá.

  • panti dice:

    putaa escribo por la wuea de valparaiso. creo que siempre que uno vive en un lugar, aunque te resistas lo llegas a querer y te importa.
    es verdad lo del año nuevo, el año pasado quedo la zorra, era pura gente feliz, liberada wueon, es una vez en el año que ves la gente tan contenta, tan libre.
    en cambio este año un monton de turistas y mucha gente que vino de otros lugares quedo sentada en el suelo de la sotomayor mirandose las caras y viendo como se desmontaba todo el escenario, creo que aunque era el ùltimo dia del año y habia que pasarlo bien, debimos hacer algo, yo me quede ahi un rato, aunque mucha gente igual se unia en grupos y hacia sus mini tokatas, en mi opiniion , tendriamos que hacer dejado la kaga, para demostrarle al castro que valpo no se manipula asi, y si queria guardar el orden, deberiamos haberle mostrado que a los porteños no los va a aplastar de esa manera, si hubieramos hecho caos, el alcalde se las mandaria en este año nuevo.- jajaja 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *