Les Phillippes: “Odisea Ultramarina” (Bcore Disc, 2008)


Dos primeras impresiones saltaron inmediatamente al escuchar el primer track, “Siempre quise llevar sombrero”. La primera, es que Les Phillippes me recordaron vagamente el trabajo del músico catalán Raül Fernandes, mas conocido como Refree. Ex guitarrista de Cornflakes y Élena. Esta similitud, mas que por que ambos proyectos sean similares en su música, pasa por el preciosismo de las melodías, de la instrumentación y de los arreglos de este disco, grabado y producido por Santi García, el guitarrista de No More Lies, en sus estudios Ultramarinos Costa Brava en Cataluña. 

La segunda impresión, que aun no se si lamentable o afortunadamente se diluyo a medida que pasaban los tracks, era que la el timbre vocal del cantante de la banda tiene un ligero parecido al sonido de la voz de J. Robbins, el vocalista de Jawbox y Burning Airlines.

Definitivamente, el sello BCore mantiene su nombre como marca de denominación e intenciones pero no necesariamente como definición de estilo. Si hasta hace algunos años, los mayores representantes del sello habían sido Standstill en la epoca de The Ionic Spell, Aina, Cornflakes y 24 Ideas. Actualmente, la llamada “clase media” de BCore es la que le ha dado un gran cambio a la personalidad musical del sello y una nueva dimension de identidad sonora y estilistica, dejando de lado los sonidos exclusivamente “core” y dando algunos giros impensados hacia el baile o el pop, como con bandas como Delorean y el caso de la banda que en esta reseña nos compete: Les Phillippes. 

Hablando claro, Les Phillippes es una banda pop. Asi de sencillo. Pop, pero no del tipo sencillo o facilista, sino un pop lleno de detalles, melodias y una instrumentacion muy variada y que difiere de la sencillez de las formaciones de guitarra, bajo y bateria. En Les Phillippes conviven junto a estos, vientos, vibrafonos, guitarras y otros instrumentos que se alejan mucho de la tipica instrumentacion, lo que los hace cercanos, de cierta forma, al sonido de The Beach Boys o de The Beatles. 

Ojo especialmente con dos canciones de este disco. El primer track, “Siempre quise llevar sombrero”, podemos encontrar un retrato casi costumbrista de un barrio catalán, que nos cuenta la historia del protagonista recibiendo una herencia de un vecino. Por otra parte, en la cancion “Phillipe Aronnax”, existen ciertos guiños a un discurso politico donde aparecen frases notables como “bajo el mar hay menos parasitos que vigilar” o “por debajo de la linea de flotacion/explotacion”.

Concluyendo. Si, es verdad que Les Phillippes es una banda pop, y que es algo raro un comentario de una banda que toque pop en un sitio tan punk-destroy-pza. italia como Germenterror, sin embargo, Les Phillippes es una banda pop indepediente, con un ultimo disco lleno de canciones, melodias y letras muy bien hechas y que son parte de un sello como BCore que pese a haber mutado el sonido de sus bandas enormemente en los ultimos 5 años, ha mantenido intacta la actitud y el espiritu de independencia que tenian cuando los tres tipos que tocaban en 24 Ideas comenzaron el sello desgarrandose las gargantas a gritos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *