Las Venas Abiertas de America Latina se Convierte en Best-Seller Accidental

las-venasMinutos después de que los medios masivos transmitieran un video del Presidente Hugo Chavez entregando una copia en español de “Las Venas Abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano al Presidente Barack Obama durante la reciente Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, varios comentaristas y personalidades de la ultra derecha en los EEUU se dieron la libertad de menospreciar y desacreditar el libro (sin siquiera haberlo leído) por el simple hecho de que viniera de la mano de Chávez.

A pesar de todo el “alboroto”, en apenas 48 horas, el libro se ha convertido en uno de los mas vendidos en los EEUU. Y algunas organizaciones sin fines de lucro que trabajan en temas relacionados a América Latina han iniciado una campaña para enviar copias de la versión en Ingles de las Venas Abiertas a la Casa Blanca para demostrar que el libro es muy importante para cualquiera que quiera empezar a comprender por que los EEUU no es considerado un “buen vecino” en América Latina.

Si hay una cosa que la historia ha demostrado es que un libro si puede tener el poder de cambiar al mundo (véase La Biblia, el Coran, El Senor de los Anillos, etc..). Pero, podría un libro de historia (que describe hechos reales en vez de mitos y leyendas como es el caso de los libros en que se han fundado las religiones) escrito desde una perspectiva critica (con inclinación Marxista) cambiar la perspectiva que tienen millones de estadounidenses sobre el “excepcionalismo americano”?

Podrá “Las Venas Abiertas” tener el efecto que no han podido tener movimientos políticos internos de los EEUU que por décadas han hecho un esfuerzo por exponer y denunciar la política extranjera de los EEUU?

Espero que Galeano use las grandes ganancias que le traerá esta nueva popularidad para apoyar algunas buenas causas en su país de origen… o tal vez postularse para Presidente de Uruguay?

Quien sabe. De todos modos, recomiendo leer “Las Venas Abiertas de América Latina” si no la han leído todavía. Es un buen libro de historia que tal vez debería ser actualizado con los hechos de los últimos 30 anos.

Video:

Chavez Entrega Libro a Obama

19 Comentarios

  • una mujer de esas dice:

    Germen terror… los que criticaron. a asamblea y muchas otras cosas mas por ser vendidos, argumentando que hay muchas formas de serlo sin la necesidad de lucrar. germen terror. los que poco menos tienen un manual a seguir de como ser punk.. y sin embargo dan entrevistas al mercurio (un diario muy punk…).
    Germen terror el sitio que alardea y alardea sobre el punk y sin embargo vive chupandole el pico a las bandas metal/hardcore sxe… nunca e visto que destaquen algo crust. algo emo. en fin hardcore punk… ya pareciera que sus banditas sxe pagan para figurar aca…

    saludos soy un delincuente y me encanta me encanta su imbecil pagina ¬¬

  • una mujer de esas dice:

    que buen libro es ese… pero que pena que una persona tan vulgar como chavez se regocije por darlo a conocer…

  • Dscprlnt dice:

    emo? que es eso? que tiene que ver esa huea con esta noticia sobre galeano?
    hueon ocioso

  • fermin dice:

    Recordar que hace un tiempo hizo algo similar con un libro de Chomsky que no recuerdo cual (si si como quieras, soy lo peor por no saber cuál es). La verdad me gustaría que Chavez (aka guaton reculiao) en vez de andar regalando libros para tratar de demostrar lo revolucionario que es, sería muchisimo mejor que los leyera y sacara algo en limpio.

    Con respecto a los comentarios de “Mujer de esas”, que me parecen muy respetables, los encuentro bastante alejados de la realidad, y la forma como los presenta es harto penosa.

    Se dice que la ironia es el humor de los inteligentes, lastima que hay gente que no le queda muy bien este tipo de humor (un claro ejemplo soy yo).

    Saludos

    PD: me gustaría saber si pudiesen comentar algo sobre representaciones u obras teatrales acordes al corte editorial del blog, a mi parecer sería interesante.

  • punkisnotamonsteranymore dice:

    ya que tiene esa capacidad de influenciar las ventas de manera tan acelerada debería considerar regalar otros libros. por ejemplo,
    -marxismo y filosofía, de Karl Korsch
    -Spirit of 69 (la biblia del skin)
    -filosofía en el tocador, del marqués de sade
    -we jam econo, el DVD de los minutemen, etc.

  • padrehurtado dice:

    @Peregrino
    Ya está dicho, que Chavez regale una polo de germenterror.

  • no soy una mujer de esas dice:

    @fermin

    si no me equivoco el libro del que hablas…es “la quinta libertad”

  • ming dice:

    Mas allá de las opinión que me merezca chavez, considero que es necesario recocerle que bajo su gobierno, el loco a fomentado el desarrollo de editoriales, y se han creado las librerías del sur; donde además de encontrar libros muy baratos, muchas veces ni siquiera es necesario pagarlos, pues quienes atienden o están instalados frente al computador o escuchando música.

  • Bruno B. dice:

    @ming

    Deberias hablar un poco mas sobre Chavez ya que estas aca, estamos abiertos a colaboraciones

    saludos ming

  • chavez dice:

    Es divertido que se siga leyendo a Chomsky, una de los “pensadores contestatarios” más inflados de todo el mundo. En su idea de anarcosindicalismo ap<arecen tantas referencias a las “naturalidades del hombre” que son bastante pretenciosas. Su critica siempre esta tratando de armar unas reformas solo capaces en su mundo del MIT.
    Que lindo lo de Galeano, se le hace justicia a un libro muy bien hechoi, un texto preciso que a pesar de que muchois lo tienen consejo leerlo y regalarlo. ojalà Cha<vez lo haya leido, porque lo màs probale que haya sido la marta hanecker quien se lo pasara.
    Sobre que es el Emo, la verdad tampoco sè, pero parece que habìan unos locos que se llamaban redencion 911 que tocacabn ese estilo.

    saludos y cuando màs recetas?

  • Creo que Redencion 911 nunca se proclamo una banda “emo” ni mucho menos se identificaba con ese termino, siempre fue una banda hxc/punk.

    Ahora, tambien habia una gran diferencia entre lo que se llamaba “emo” en 1997-99 a lo que es “emo” en 2009. Esta claro que siempre ha sido una palabra estupida y sin ningun significado, hoy por hoy los unicos que le dan importancia a ese “genero” son pendejos que escuchan My Chemical Romance, Kudai y otras basuras seudo-rock/punk con cabros chicos con maquillaje y peinados de personajes de monos animados japoneses.

    El Emo no existe.

  • Charly dice:

    Me agrada Chavez, se parece al nochero de mi lugar de trabajo y el loco es re simpático.

    Y el libro de Galeano como documento histórico es bastante bueno, esperemos que el cholito (si si racista ya ya…) simpaticón de Obama lo lea para y se cuestione las leyes karmáticas.

    Se imaginan a Las Venas Abiertas de Latinoamérica como la nueva Biblia en la senda revolucionaria de todos nosotros, los frustrados de siempre?.

    Interesante el artículo.

  • Chavez dice:

    Ano, entonces no eran ellos, eran los Illuminati que le cantaban al amor. Ellos eran no?

    saludos

  • Dscprlnt dice:

    luis miguel canta canciones sobre relaciones personales, eso lo califica como emo? leonard cohen es emo? hasta Judas Priest tiene canciones sobre relaciones, eso los hace emo?

  • cruzcandelaria dice:

    el amor, la guerra y la rabia, hablar de eso no es mal, …eso te hace emo? que es ser emo, amigo chavez? yo no se creo que es mas bien un apelativo medio pajaron nunca lo entendi mucho, pero te aseguro con conosimiento de causa, que da silva no era emo, que ortuzar era mas bien borracho pero emo..va ser que no.
    con respecto a las tematicas de amor y rabia siempre estubieron presentes en el punk,con decirte que hasta the clash tenia algunas canciones medias romanticonas. Esta bien hablar de todos estos sentimientos, son cosas que a la gente normal le pasan por que no hablar de ellos.

    con respecto al libro de galeano que es de lo que va esto, es un libro bonito algo maniqueista pero bonito al fin y al cabo, al final la historia de america es maniqueista, es tragica en demasia quiza, eso hace que los buenos parescan mas buenos, el hecho de que los malos son muy malos, si la gente lo lee esta bien, no se si eso sea capas de cambiar una actitud o una vision con respecto a la historia de un continente.
    no olvidemos que rage against the machine, tambien vendia millones de discos y sus letras no eran particularmente tontas y juveniles o inocentes.. independientemente de que estos salieran por una multinacional no muy distinta a la que edita los libros de galeano, el mercado siempre tiene la capacidad de absorber los discursos y transformarlos ya sea este el punk descarnado de discharge, las venas abiertas de america latina, crass, o el levantamiento zapatista.

  • Dscprlnt dice:

    ser acusado de ser “emo” por escribir sobre relaciones humanas es como ser acusado de ser “anarkopunk” solo por que te gusta el color “negro” y a veces no te duchas.

  • chavez dice:

    Yo tampoco tengo idea lo qué es emo. En un concierto de embrace que puede ser visto por youtube hay una declaración de Ian Macaye hace muchos años atrás tratando de una estupidez al emo, ya que el hardcore era siempre emocional. Tampoco sé lo que es la emocionalidad más que en el discurso médico como una homologación a una conducta afectiva de poca duración. Podría ser muy anodina la discución con respecto a si redención era o no este estilo llamado emo o illuminati. La verdad no pasa de ser una broma a lo que escribe Discoparlante. Y hay una “acusación” al ser emo?, es condenable lo “emo”, yo ni siquiera sé lo que es. La verdad “nada humano me es ajeno”, espero no haber herido veustra sensibilidad Señor discoparlante, si lo hice mil disculpas, no es más que una broma. Como saltan las defensas maníacas a veces.

    Un beso

  • Dscprlnt dice:

    no creo que sean defensas, ni tampoco que sean “maniacas”, solo era una respuesta a tu designacion de una banda(s) en la que tocaba de ser algo que nunca tuvo la intencion de ser… si hubieras dicho que red911 o illuminati eran bandas “metal-core” te habria respondido de la misma manera. Me parecio que mas bien tu tienes algo de interes en el uso del termino “emo” para describir a bandas/personas. Y tambien me disculpo si ofendi tu inteligencia EMOcional, con mis comentarios.

    al igual que el “sxe”y el “anarcopunk”, el “emo” es una chapa mas para que las personas abandonen un poco de su individualidad y se definan como parte de un grupo/tribu. es algo muy comun cuando uno es joven y esta buscando algo, y era divertido ponerse parches en la ropa y afeitarse la cabeza, pero algunos ya no necesitamos esas cosas para saber quienes somos.

  • Infm dice:

    Puta que grande Galeano, yo voto por el cagado de la risa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *