LAS PERSONAS EN CHILE LEEN MÁS Y A NOSOTROS QUE?

Esta es mi respuestas a un montón de ideas culturosas en torno al fomento de la cultura y esas patrañas mañoseadas. Algunos quieren bajar el impuesto al libro, me parece interesante, algunos fomentan el crossbooking, que es algo así como dejar un libro en un circuito de lugares y la persona que se encuentra algún libro ahí, lo debe dejar en el mismo lugar, me parece interesante, otros piensan en cafés literarios y en muestras itinerantes, etc. Pero no caen en más de lo mismo, en una buena crianza y en el interés. Mientras las tasas de alfabetización, no solo la curricular sino que también la digital, las brechas se van aumentando, o acaso se piensa que por la lectura es la solución de los fracasos de los estudiantes y el mal rendimiento en pruebas SIMCE, PSU, etc. Y no dan cuenta que la situación, hasta en educación esta mal pelado el chancho, se distribuye mal los sueldos, el trabajo es precario, te obligan a consumir y más encima dicen que leemos más, pero de que forma?.

Que más da, reírnos nerviosamente o continuar con esta pacificación. Bueno aquí encontramos algunos datos que dicen que anda todo bien. El programa Bibliometro alcanzó los 160 mil préstamos e incorporó 10 mil nuevos usuarios. Además, en 2007 se inauguró una nueva sede en la estación de metro Vespucio Norte, que cuenta con un innovador diseño y el doble de espacio en infraestructura. Para 2008 se pretende abrir uno similar en la estación La Cisterna.

Otra iniciativa que incrementó su cobertura fue BiblioRedes, que en cinco años de existencia cuenta casi 70 mil personas alfabetizadas digitalmente. Con alrededor de 800 mil usuarios registrados a la fecha, el programa ha creado más de 1.500 nuevos sitios de contenidos locales. “Todos los indicadores objetivos indican que las personas en Chile están leyendo más”, destacó la directora de Dibam.

Un 10 por ciento más de personas respecto a 2006 visitaron las dependencias de los museos nacionales. Hasta el Bellas Artes, el Histórico, el de Historia Natural y los 23 museos regionales llegaron casi un millón y medio de visitantes, pese a que muchos de ellos estuvieron cerrados al público por ampliación y renovación museográfica.

Las visitas y atenciones virtuales del patrimonio cultural que custodia la Dibam superaron los 35 millones. El portal de la  Dibam tuvo 8 millones 294 mil 154 páginas vistas. Memoria Chilena alcanzó la cifra de 12 millones 698 mil 255 páginas vistas, y subió a la web 25 sitios temáticos y 107 mil 851 páginas digitalizadas.

De esta manera, el año pasado publicó 988 documentos, entre libros, artículos, cartas, mapas, audio, imágenes, etc. Cabe destacar que la Biblioteca Nacional fue el 2007 la primera institución cultural chilena en implementar un sistema que permite el acceso a las personas no videntes a valiosos documentos patrimoniales a través del sitio Memoria Chilena para Ciegos.

Más información:

Noticia
Debate

2 Comentarios

  • el gran t dice:

    La cosa se incrementa, crece y se multiplica… pero es tan mediocre como decir que se estan erradicando los campamentos, y se tira a la misma masa de gente a casas infimas. Cuantitativamente se avanza caleta, pero en lo cualitativo, que es lo importante, estamos como el peo. Es cuestion de ver que lee la gente: recetas, autoayuda y novelas mediocres como cohelo o cuatemoc sanchez…

  • Horacio dice:

    Exacto, el big t sabiamente lo reinterpreto, me falto solo agregar quienes son los que ganan? las mismas personas de siempre.
    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *