La Palabra (Que menos te guste)

Si Germenterror fuera mi unica fuente de informacion sobre lo que ocurre en Chile con respecto a la musica independiente, pensaria que Santiago es un habitat completamente dominado por bandas hardcore con tintes metalicos y nombres en Ingles (bueno, como siempre estoy exagerando). Por suerte, y me queda claro que ese genero no identifica necesariamente a todos los que colaboran en GT, a pesar de no estar en el pais aun hago un esfuerzo por mantenerme en contacto con viejas(os) amigas(os) y de vez en cuando me entero de algo nuevo e interesante pasando por esos lados.

Algo que , desde siempre, ha sido para mi una de las grandes limitaciones de la escena punk y hxc es la ausencia de diversidad tanto entre el publico como entre las bandas, fanzines, sellos, distros. Desde tiempos pre-historicos (1997) el mundo punk/hxc de Santiago ha sido practicamente un club exclusivo de hombres; hecho por hombres para hombres, y en su mayoria completamente (o pretendiendo ser ) heterosexuales. No considero que sea mi derecho despotricar mucho al respecto, ya que como hombre heterosexual me encuentro en una situacion de “privilegio” y no podria intentar pretender saber o entender cual es el grado de aliencacion, exclusion o discriminacion que podria sentir una mujer o alguien no-heterosexual entre tanto ruido y macho rudo medio desnudo.

Y es por ello que cuando me entero de una banda nueva (para mi) de Chile que rompe un poco con ese esquema que tanto predomina en Germenterror, me llama la atencion.

Por lo tanto, les presento a: La Palabra (Que Menos Te Guste)

lpqmtg

Una banda de Santiago, Chile que ha estado tocando bastante por la RM pero muy por debajo del radar, aunque no lo suficiente como para pasar desapercibidos, ya que la revista Revolver les hizo una nota. Tratando de encontrar descripciones para la banda me ha costado mucho, pero la voz, la estructura de las canciones y el “tempo” me recuerdan un poco a bandas como The Gits, Life… But How To Live It, Instant Girl, etc..

Mejor escuchen por si mismos pinchando aqui, o si no, vayan a verlos en vivo en una de las tantas fechas que tendran en Mayo:

En Vivo:

Mayo 2 2009 – 10:00 p.m. – Bar Uno c/ GangrenaSurf + B6!? + La California Orange
Mayo 8 2009 – 9:00 p.m. – La Picá3 c/ Horregias – Oveja Negra – Música de Cañerías – Bulto Poeta – No Te Salves
Mayo 15 2009 – 10:00 p.m. – Dominica 25 Vorágine + La palabra + El Triunfo de la Muerte + Horregias
Mayo 16 2009 – 10:00 p.m. – Ciclo Rock “Lejos del Centro” en BAR LOCO BAUM c/ Los Secuestrables – Bulto Poeta

8 Comentarios

  • discalculo dice:

    Con la banda de la que soy parte (innombrable) tocamos con ellos en la Florida. Nos pareció una excelente banda que refresca un poco el grindcore y las cosas tan metlaeras o francamente a veces aburridas que hay. Que haya una mujer?, no lo sé, sie sto de la musica es de mujeres u hombres, más bien es itneresante ver la misoginia de los “punks”. La también escritura de un hombre sobre las bandas que militan mujeres o las mismas personas que escriben en este lugar. De todas maneras reconozco las buenas intenciones de germenterror y la apertura a poner intereses distitnos a otros espacios de difusión. Quie una banda tenga su nombre en inglés?. no lo sé, a mi no me gusta, pero es una apreciación mas bien personal y estética que sus efectos performativos están bastante acordes a los mismos significantes como el mismo “punk” o “hardcore punk” a lo que se le relaciona la misma banda.

    Un abrazo fuerte para la banda, que bueno que estén tocando harto, ojalá organicemos al de nuevo o nos topemos por ahí.
    Un saludos de parte de Innombrable.

    D.

  • Dscprlnt dice:

    Creo que esuche un poco de innombrable en myspace o algo asi y tambien me parecio interesante. esta claro que los nombres de las bandas dan lo mismo, pero tambien es cierto que hay un poco de “USA Worship” en mucho del hardcore mundial. De ahi a que sea muy importante, no lo es, si una banda es buena es buena sin importar el nombre. Tampoco me lo tomo muy en serio. Creo que si me parece importante que mas y mas mujeres y personas no-heterosexuales se involucren en el punk/hxc (bueno solo si les interesa obvio) pero no puedo juzgar algo desde lejos, es solo una impresion.

  • heavy metal thunder dice:

    mejor ponerse nombres en alemán
    die funktion des orgasmus
    das kapital
    fassbinder
    ich liebe dich
    kunst
    no sé más

  • Discalculo dice:

    La verdad lo de la idea de género o la perfomatividad de los discursos, desde uno quiera verlo digamos, hay una revindicación que da espacio a la diversidad dentro de un estilo musical que la mayoría de la veces es más bien rígido aunque en sus principios quiso ser rupturista. Si los miembros del gruoo declaran su vivencia de la sexualidad, claro estimula mi deseo de esa oxigenación de discursos (creo suponer que vuestro deseo es el mismo (Dscprlnt (author)). El “usa worship” que tu dices creo que no solo se puede rastraer en los nombres de las bandas, tampoco me gusta, es bastante perverso el capitalismo, yo entiendo que el consumo y los discursos provocan un mandato superyoico a consumir. Es bastante interesante para aproximarse a esto un texto sobre la ideología de Zizek donde en un pie de página habla sobre el rock y lo “libertario”. En el Usa worship, también hay un travestismo de la manera de vestir, las marcas de la ropa (muchas veces transnacionales) y el uso de implementos que confirman una identidad “punk” o hardcore. Podría ser muy normativo y cuerstionarlo como un fenómeno a condenar. Como también enmarcarlo en un “estadio del desarrollo” , la psicología en ese sentido es adultocéntrica y muchas veces derechamente fascistoide. A si como la normativa de muchos “punks” a poner su espacio imaginario casi como un espacio territorial o dogmático, creo que el punk se ha hecho un flaco favor al ponerse de esa manera. Y también creo que si hubiera algo de político en el punk, en Santiago a mi parecer muy pocas bandas se han hecho cargo de contingencia sobre problemas de clase y de la temática de la exclusión( Creo que un buen ejemplo de hacerse cargo de eso pudiera ser Dlinkir,y el ya clásico Marcel Duchamp o parte del movimiento hip hop que invito a degustar: guerrillero okulto, Subverso, conspirazión, salvaje decibel etc.) Espero equivocarme y no haber escuchado atentamente,si lo he hecho espero me recomienden alguna banda que lo haga. Asi como declarar que la banda de la que soy parte no tiene la capacidad e insisto en lo de capacidad de hacerse cargo de eso.

    Vuelvo a mandarles mi saludo a la Palabra que menos te guste y al autor de este artículo.

    D.

  • disculpate dice:

    hey D!
    PARÁ UN POOOOOOOCOO!!

  • heavy metal thunder dice:

    arbeit macht frei

    el gordo Zizek es chistoso pero su versión humorista del marxismo lacaniano le da hasta para defender el ser un estalinista desvergonzado

    en un libro (creo que “el espinozo sujeto”) duice huevadas objetables, algo así como que el punk rock de Pistols y Clash no alcanzó a entregar un material de tanta calidad como los Beatles y los Stones, y por eso no trascendió mayormente…$.
    está loco…se le cae el carné.

  • Pepinazo dice:

    aca un “pepinazo” (como le llaman ahora)para todos y todas.
    Sedsion alive del Colectivo No en Simbiosis Valparaiso
    en la que confluyen elementos provenientes del spoken word, el nois desgraciado, el avant-avant-punk, free-chant,electronica casera y otras porquerias varias, todo con sonido lo-fight ejecutado por gente quitadita de bulla
    Colectivo No – Simbiosos Valparaiso, 2009
    http://www.archive.org/details/ColectivoNo-simbiosis

  • heavy metal queer dice:

    ahhhh, creo recordar que ví ese bideo elotro día, pero estaba tomando vino blanco en botellón de 2 lt. así que parezque se me olvidó.

    lo más triste es que simbiosis ya no existe màs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *