Irse de Tour y no morir en el intento

El siguiente artículo tiene como fin dar consejos y/o recomendaciones para tener en cuenta al momento de irse de tour con tu banda. Quizás el título es un poco dramático, pero lamentablemente somos humanos y la muerte está a la vuelta de la esquina. Estar de tour con tu banda es una de las experiencias más enriquecedoras que una persona (o un punk) pueda vivir. De un tour puedes aprender muchísimas cosas, puedes conocer más a fondo a tus amigos, ver lugares que jamás imaginaste que verías, comer cosas que jamás probaste, etc. Una de las mejores cosa que tiene la comunidad punk/hardcore/diy es que armar un tour no es una cosa del otro mundo, sino que está al alcance de todos. Alrededor del mundo existen infinidad de escenas, promotores, bares, Centros Sociales Ocupados, distros que hacen el trabajo de armar conciertos en casi cualquier ciudad del mundo. Además existen herramientas como BYOFL o MySpace que sirven muchísimo a la hora de conseguir contactos. Eso ya es decisión de cada banda, puedes buscar en estos sitios o a través de alguna otra banda que ya se haya ido de tour conseguir contactos. A continuación haré un listado con varios tópicos que te pueden servir de consejo, y que los aprendí a través del tour que hice con mi banda Altercado por Europa durante Marzo y Abril de este año.

– EDITAR UN DISCO Y HACER MERCHANDISING
Este punto no es una obligación para las bandas, pero si es importante y te puede ayudar mucho a la hora de hacer una buena promoción de la banda. Si estás pensando ir a Europa, es muchísimo mejor editar un disco e ir con el bajo el brazo. Existe muchos sellos en el viejo continente que editan a bandas sudamericanas en vinilo antes de sus giras, como es el caso del sello SHDHDHAS de Francia, que ha editado Lp`s de Migra Violenta, Altercado, etc. Piensa que este es un trabajo que tienes que hacer con mucha anticipación. Acá hay que trabajar a largo plaza, pensar en más de un año antes del tour y definir que sello va a editar tu disco, cuando lo grabarás, el tiempo que toma mandar a fabricar los vinilos, etc. No te relajes mucho, sino estarás contra el tiempo y podrás arruinar tu oportunidad de nuevo disco. Ahora, si vas de gira por Sudamérica o por tu país, está la opción de hacer una edición casera de tu disco, desde grabarlo, imprimir las portadas y pintar los discos en tu propia casa o con la ayuda de algún amigo que trabaje la serigrafía.

Por otra parte está el tema del merchandising. Si eres una banda ultra-anarko-politico-punk-yo-no-lucro-con-lo-mío, olvídate de esto y lee el siguiente punto. El hacer poleras, pins, parches, etc ayuda mucho a la hora de costear gastos durante el tour. Las poleras pueden ser compradas a bajo precio y estamparse con nuestra querida y amada serigrafía, tal como los parches. En Santiago hay mucha gente que hace pins a módicos precios, que a la larga puedes agregarles un poco más a la hora de venderlo y así promocionar tu banda y conseguir algo de dinero extra.

– INFORMARSE SOBRE LOS REQUISITOS DE LA LÍNEA AÉREA
A la hora de viajar al extranjero siempre es bueno tener tu pasaporte. Hay países donde no es requisito llevarlo como Argentina, Uruguay y Brasil, pero si piensas viajar a USA o Europa, si o si lo necesitas. El pasaporte tiene un costo de poco más de $40.000.- y se demora entre 5 a 10 días hábiles en tenerlo en tus manos. Siempre es bueno que en la foto del pasaporte te parezcas a quien eres actualmente, suena raro, pero ha habido casos en que personas han sido devueltas porque en el pasaporte aparecen con pelo largo y gafas y en la vida real tienen el pelo corto y ya no usan gafas. Siempre es mejor ser precavido.

El tema de las líneas aéreas también es delicado. Antes de comprar un ticket aéreo cotiza, llama a agencias de viaje, a las aerolíneas, etc. Si vas a comprar en una Agencia de Viajes, averigua si es confiable, si se han cagado a alguien o si tienen mala fama. Cuando ya tengas tu ticket, averigua sobre los requisitos a la hora de viajar como por ejemplo cuantos kilos puedes llevar, que cosas NO puedes subir al avión, cuantas cosas puedes llevar en tu mano, que cosas están prohibidas en el país de destino, etc. Si consumes algún tipo de drogas, preocúpate que al momento de armar tu maleta no tengas ningún indicio en tus pantalones, chaquetas, bolsos, etc. Nunca se sabe y puedes olvidarte de un cogoyo y llevarlo contigo, si es así te ¨ganas la ruina¨ en el Aeropuerto y olvídate del tour. Y si eres vegetariano, en la mayoría de las líneas aéreas puedes pedir un menú veggie, recuerda preguntar esto al momento de comprar tu ticket. Finalmente, si vas a viajar a USA es complicado conseguir una visa, y para Europa hay requisitos como llevar un seguro de salud, una carta de invitación y una cantidad de euros por cada día que estés. En la aduana española (que fue donde hice mi primera escala) no me pidieron nada de papeles, solo me preguntaron a que venia y listo, así que no son tan necesarios los papeles, pero nunca se sabe. Cuando llegues a un país nuevo y tengas que pasar por la aduana o Policía Internacional siempre mantén la calma y muéstrate relajado.

– PREOCÚPATE POR LA VAN Y SÉ ORDENADO
Apenas llegues a destino y después de disfrutar algunos días conociendo la ciudad y hablando con la gente que te reciba es hora de preocuparse de la movilización. La van es lo más importante durante la gira, mantén eso siempre en mente. Sin van no hay tour. Así que antes de partir a la ruta preocúpate con los chicos de la banda y quienes organizan el tour de revisar la camioneta. Chequea que la rueda de respuesto esté en buen estado, que haya un kit de herramientas listo para emergencias, que las luces estén bien, en resumen hacer un chequeo a fondo de del vehículo. Muchas bandas han quedado tiradas por tener problemas con la van, desde fallas con la bomba de bencina hasta graves accidentes. Así que mucho cuidado. Si viajas a Europa, infórmate que estén todos los papeles al día y que tenga los permisos para circular por las carreteras. Si tienes pensado en conducir la camioneta y además tocar te toca un duro trabajo. En chile es posible sacar una licencia de conducir internacional que te autoriza a poder manejar vehículos en casi todos los países, pero si vas a manejar y tocar te recomiendo busca a alguien más que te acompañé, sino será una dura tarea.

Cuando ya estés en la ruta y ya hayan pasado algunos conciertos empezarás a ver que el aspecto de la van por dentro es un desastre. Te encontrarás ropa tirada, envases de comida, etc. Bueno, hay bandas más limpias que otras, pero en general las van siempre están sucias. Así que mantén tus cosas en orden, aquí me voy a poner medio papá, pero es cierto y muy eficaz. Si sacas algo de tu bolso, vuelve a ponerlo ahí apenas lo desocupes. Trata de no dejar ropa o cosas personales tiradas porque de seguro te será difícil recordar donde las dejaste.

Otra cosa que también es importante si viajas a otro país. Siempre, pero SIEMPRE mantén el pasaporte contigo. Mantenlo en un lugar seguro y siempre pegado a ti. Si la policía te fiscaliza en otro país y andas sin el pasaporte puedes tener problemas, sobre todo en Europa. Así que llévate un banano o una billetera segura y jamás te despegues de ella.

– COMER MUCHO, PERO CUIDANDO LA ALIMENTACIÓN
Una de las mejores cosas que tiene la vida es comer. Me gusta comer, mucho y rico. Así que cuando estés en tour preocúpate de la comida. En general, siempre que llega una banda de afuera es bien tratada y bien alimentada, aunque suelen haber casos en que solo te espera un pan con queso y jugo instantáneo, pero peor es nada. En Europa tienen la tradición de siempre preparar una cena para antes del concierto y se reúnen todas las bandas a comer. Al día siguiente seguro te estará esperando un desayuno abundante, así que aprovecha cada comida que te ofrezcan. Si vas a viajar largas distancias olvídate de almorzar y piensa en comprar algo en el camino. Además, nunca sabes si al próximo día tendrás comida segura, así que repito: COME TODO LO QUE PUEDAS y si puedes guardar algo para más tarde, hazlo. Otra cosa importante es beber siempre agua mineral y evitar tomar agua de la llave. Algunas veces he tenido que tomar agua de la llave en otras ciudades o países y no es bueno, ya que puedes enfermar o puedes sentirte mal.

Si tienes hambre y no tienes dinero, hay muchos lugares donde botan comida en buen estado, lugares como estaciones de servicio y supermercados, es cosa de darse una vuelta por los contenedores y buscar comida gratis. Y tampoco olvidemos el shoplifting, pero asegúrate antes que no hayan cámaras vigilando o un guardia detrás de ti, ya que los punks siempre somos sospechosos de robo.

– DISFRUTA CADA LUGAR Y CUIDA TU SALUD
Si tienes la posibilidad de llevar contigo una cámara fotográfica o de video, hazlo. Recuerda que lo que vivirás y todo los lugares que visitarás quizás no los vuelvas a ver, así que es buena idea documentar todo lo que puedas. No te preocupes si pareces turista chino sacándole foto a todo, después lo agradecerás cuando regreses a casa- Si puedes también, toma nota de los lugares, personas, etc, ya que cuando estés en casa tendrás como acordarte de todo lo vivido. No hace falta ser un escritor para tener un diario de tour, sino que solo hace falta las ganas. Tómate unos minutos cada día y escribe tus hazañas aunque parezcan sin importancia, después seguro disfrutarás leyéndolas.

Aparte de documentar el tour, trata de cuidar tu salud. Averigua como está el clima al lugar donde vas y así preparar tu ropa. Si tienes frío siempre es bueno abrigarse más de lo normal, no confíes en los cambios de temperatura, recuerda que no estás comiendo como solías hacerlo y seguramente tus defensas estarán un poco más bajas. Así que cuida tu salud, come frutas, verduras, toma mucho agua, etc.

– SÉ TOLERANTE
Estar en una banda es como estar pololeando pero con varias personas, claro, sin tener sexo ni presentarlos como tus parejas a tus padres, pero cuando uno comparte varias semanas o meses dentro de una van con las mismas personas puede ser a veces sofocante. La comunicación dentro de la banda es uno de los aspectos más importantes, sin una buena comunicación de seguro se va todo a la mierda.

Muchas son las bandas que han ido a girar a Europa y han terminado separándose y/o tratándose mal después, es el caso de bandas como ………….. ah! querian nombres, no, por ahora no. Si quieres que el tour funcione y que cuando terminen sean más amigos de antes trata de ser más amable y cordial que lo normal, va a ser difícil ya que estaras con las mismas personas siempre, pero hace el esfuerzo. Una de las cosas que aprendí es a dividirse las tareas en la banda, cuando llegues a un lugar dividanse el bajar los equipos, instalar todo, quien cobrará el dinero, quien estará en la feria, etc. Es bueno cambiar estas tareas cada ciertos dias para que así no se hagan tediosas. Y finalmente, por favor, habla, no te guardes nada que quieras decir. Si ves que uno de tus amigos está haciendo algo mal o te molesta algo de él, dile que lo está haciendo mal. Si nos callamos y no decimos las cosas que nos molestan, de seguro en algún momento del tour terminarán todos gritándose.

CONSEJOS FINALES:

– En los controles policiales y sobre todo en Policía Internacional mantén la calma y muéstrate relajado. Responde lo que se te pregunte y nada más. No trates de ser buena onda con la policía.

– Si vas con sobrepeso al momento de tomar el avión hay una manera de zafar. Al momento de hacer el check-in lleva solo las cosas que corresponden al peso asignado por la línea aérea y deja las otras cosas que quieres subir contigo con un amigo lejos del check-in. Cuando te aprueben el peso, agarra lo demás y llévatelo contigo arriba del avión. Es raro que te hagan problemas en el control, si es así di que todo está en orden.

-Come mucha fruta, verduras y toma mucho agua, esto ayudará a mantener tu salud y no enfermar.

– Cuando vayas en el avión come y bebe todo lo que puedas, total ya pagaste por todo lo que te den.

17 Comentarios

  • buenos consejos , pronto yo tambien viajare a europa en un tour de 50 dias , y me aterra pensar en el barajas , el año pasado uno de los amigos con que viajo fue detenido por dos dias en el aeropuerto y estaba listo para volver a chile cuando el consul intervino , espero no correr esa suerte.
    en cuanto a la mitica “modalidad camello” creo que es lo mas importante , aprovechar cuando hay porque al otro dia nunca se sabe. Uds. pasaron por francia? porque me pregunto que tan cierto es que los franceses no pescan el ingles , yo voy de chofer y para preguntar direcciones etc. pienso llevar un pequeño libreto con las frases claves.
    Aguante altercado !

  • Mi experiencia en Francia es que no muchos hablan ingles. los franceses se caracterizan por eso. En el aeropuerto de Paris estuvimos casi 1 hora tratando de encontrar un taxista que hablara ingles, asi que si puedes aprender algo en frances te servira mucho.

    Cuidado en Barajas, nosotros estuvimos a punto de perder a 2 de los nuestros por culpa de la policia. Siempre es bueno mantener la calma y estar seguro si te preguntan algo.

    suerte en todo

  • Cv dice:

    Hola pero que bien este nuevo post! No sabes como me emociona que los latinos punks nos intercambiemos datos sobre ecomo hacer los tours.

    Toco en una banda llamada Anarcolepsia (www.masquepalabras.org/anarcolepsia) y giramos hace poco en un minitour por colombia. Hicimos una reseña, un poco con ese sentido tmabien, de compartir experiencias!

    Saludos desde el blog de noticias anarcopunk, siempre colgamos sus cosas!
    http://www.anarcopunknoticias.blogspot.com

    Cv, desde Venezuela.

  • Padrehurtado dice:

    En francia NADIE habla inglés,…….NADIE y si saben hablar no lo harán tampoco,….

    Abrazos pepe y gracias por ese buen concierto, fué muy gradable pasar un rato hablando a puras chuchadas, hahahaha,.saludos a los otros machucaos.

  • @Padrehurtado

    Lo pasamos increible esa noche tocando y tirando chuchadas a cada rato. Y como no recordar el increible saludo a esa mitica banda chilena llamada YAJAIRA. hahahaha

  • @Cv

    Que buen blog ese que tienes, lo miro siempre esta muy bueno. Ojala puedan seguir viajando con tu banda y contar las historias de esos viajes.

    un abrazo

  • jose dice:

    en la ruta se conocen los amigos!!!!!!!!!!!!!!

  • cristobal loader dice:

    parece que el mauri no aprende nunca si, ya es 3er tour donde se le van sus compañeros de banda. ese wn aprendio a sobrevivir de otra manera, y no comiendo frutas

  • juanito arcoiris dice:

    wena vola….ojala algun dia concrete una gira con mi banda…..

  • paul Anka dice:

    En Francia se habla cada vez más inglés por necesidad. Lo de que los franceses no quieran hablar inglés -aunque lo sepan- es una mentira, una generalización absurda

  • cruzcandelaria dice:

    bueno esta columna esta exelente, barajaz en madrid es lejos uno de los mas malos de europa para llegar, puesto que por este aeropuerto entran casi todos la gente que viene de sudamerica, esto hace que sean muy rigurosos con la comunidad sudamericana, por mil temas en barajas no es extraño que la policia te haga pasa un mal rato entonces si se puede evitar entrar por madrid….evitenlo, italia es pesimo tambien pero por el tema del material, en italia no puedes entrar discos en bovina puesto que te crusifican con impuestos de autoria y esas cosas.

  • cruzcandelaria dice:

    otro consejo que seria interesante plantear es que en lo posible los tour uno los plantea muy largos esto por un optimismo que es muy entendible….sin enbargo plantear mas de treinta dias de gira es bastante tremendo por un monton de inconbenientes que sin duda se presentaran mejor poquito y bueno que mucho y malo, aparte siempre pasan cosas los conciertos no dependen tan solo del grupo, esta la van y los organizadores en cada punto.

  • @Bruno Battaglia
    que tan complicado para viajar por tierra , uds andaban con chofer europeo o se las arreglaron uds? tenian GPS? o andaban a puro mapita.

  • @Juanito Sangre

    Viajar en van no es complicado. Es mucho mejor si alguien de Europa va manejando ya que asi van mas a la segura. En Chile es posible conseguir una licencia de conducir internacional que te da derecho de poder manejar vehiculos en casi todos los paises de Europa. Un amigo nuestro de Suiza nos hizo de chofer, pero tambien Mauricio (guitarra) manejaba a veces gracias a esta licencia que te comento.

    No teniamos GPS. Solo andabamos con un mapa. Ademas la gente que organizaba los conciertos se encargaban de enviarnos por email los mapas de como llegar a los locales, como tambien sus telefonos por cualquier duda.

  • alex dice:

    que consejos son esos??? Marco y el que canta dicen que siempre van con gente floja…y ellos tienen que hacer todo..

  • Evita esos comentarios Alex. Solo los que tocan dentro de una banda saben lo que pasa dentro de esta. En ningun momento hable mal de Marcos ni de Mauri en el articulo, asi que evita esos comentarios que no vienen al caso. Veo que eres de Suiza y que tocar en Schaefer, no? Si es asi, debes saber lo que es tocar en una banda y lo que son las dinamicas dentro de ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *