El problema es que estamos viejos

Punks by Daniel Morris (By - Sa)

Punks by Daniel Morris (By - Sa)

Un amigo me decía que el punk nunca fue nada más que estética, que es igual al brit pop. Yo me enfurecí, le dije que el punk tenía alma, que tiene más de 30 años pateando las mentes de adolescentes para sacarlos de la iglesia y que el brit pop nunca fue nada más que una estética de niñitos ingleses hartos de ya no ser la marginalidad que originó a The Smiths o Joy División, sino que simplemente pendejos europeos llenos de lujos y seguridades gracias a la acumulación originaria del capitalismo que tanto decían odiar. Hoy tuve que tragarme parte de mis palabras, porque me apareció el video de Common People de Pulp, traducido, y le dije que si, que si bien el brit pop no tenía alma, si tenía luces, claridades llenas de belleza y rabia como ese tema.

Bueno, y ese tema me hizo pensar algo: ¿Qué queda realmente del punk en mi vida? ¿Qué hay aun de esa alma? Para responder tal pregunta debía primero ver que solía ser el punk en mi vida. Así que me hice una lista, donde el orden no tiene que ver con la importancia. Ahí les va:

Primero, era la pinta, no se es punk si uno no se viste como punk, así de simple, claro, alguien me dirá que si se puede y la huea, pero no, porque uno es joven y quiere encajar en un espacio que está hecho para los que no encajaban en otros lados, porque nos gustaba diferenciarnos del resto y porque es bacán vestirse como punk, el que sea; y no hueones, no mientan, si igual se miraban al espejo antes de ir a una tocata.

A mi me gustaba parecer punk californiano, aunque fuera un indio moreno de sudamérica que a lo más me parecía a alguno de los Union 13, pero para mi era suficientemente punk tener jeans anchos, zapatillas vans, polera de ropa usada y polerón con gorro y la infaltable cadena y el cinturón con remaches, lo que te separaba de un skater promedio.

Segundo estaba la música, si bien escuchar punk para ser punk puede parecer una perogrullada, no es algo menor mencionarlo en este listado, porque de un momento a otro todos los que se creían hardcore aparecieron tapados en bling bling, hablando como pueltoliqueños y bailando reggaeton… a ver, buena onda si querís bailar reggaeton, pero no me digai que eso tiene algo que ver con punk; lo mismo pasó con los que se hicieron raperos, rastas o lo que venga.

Luego estaban los amigos. Claro, no se podía ser punk en la casa, podías hacer todo lo demás, pero el punk es escencialmente algo que se comparte: se va a las tokatas (si, con “k”) en grupos de amigos, uno se conseguía música con los amigos, se recomendaban bandas, se prestaban discos y cassettes y de vez en cuando uno se peleaba a combos en patota punk.

Por último, estaba la moral. No podías ser punk ni aunque fueras el puto rey de las otras tres características, porque? Porque no pos hueon, por la misma razón que podías escuchar 2 bandas exactamente iguales y saber cual era punk y cual no aunque no pudieses explicarlo en palabras, es la diferencia entre NOFX y Strung Out. La moral punk era eso que te obligaba a darle plata al loco que macheteaba en las tocatas, a comprar el fanzine y a sus autores a escribir lo que allí dentro había, era una moral laica y rebelde, pero moral al fin y al cabo, es la moral que lo hacía ser superior al resto de las mal llamadas “tribus urbanas” (sólo a un sociólogo ñoño que nunca fue “algo” se le podía ocurrir un término tan resacohuea).

Esa moral, aquella que se podría definir en una rebeldía rabiosa y odioso, pero creativa y solidaria, aquella moral es la misma moral que hizo a sus autores levantar GermenTerror, claro, porque muchos de ellos -y yo sin ser creador me incluyo en este lote- escuchan trance, dub o que chucha se yo, se visten como adultos-jóvenes porque la pega lo exige y tus amigos ya no son todos punks porque tus amigos son los de la pega o lo que queda del barrio o la universidad por la que alguna vez se pasó, la polola escucha cualquier otra cosa y porque… puta, ya estamos viejos pa sólo escuchar punk. Esa moral no sólo hizo que esa gente levantara GermenTerror, sino que también viviesemos nuestras vidas de forma particular, porque cuando tenis que trabajar y la autogestión no es muy útil pa pagar las deudas, puta, es batallar día a día para no caer y convertirse en lo que siempre despreciamos, un hueon promedio y aburrido.

No caer, eso, pendejos Straight Edge o Anarkos ultra conscientes, eso hueoncitos mocosos hediondos a leche, eso si que es punk, eso si que es resistencia, eso si que cuesta. Porque es terrible fácil cuando te vay a vivir a una okupa a los 20 y tus viejos siguen depositándote la mesada, cuando te creis más punk porque viajas en la van del papá del guitarrista y te sentis en Boston, cuando estudiai cosas rebeldes leyendo libros de franceses azorrados en una Universidad-progresista-sin-fachos-con-murales-de-los-presos-políticos-y-la-huea. Esa moral era la que hacía que gente destinara parte de su tiempo a sostener GermenTerror, a todavía tratar de cagarse al dueño del negocio, a regatear en los mall cuando compramos zapatos pa trabajar y a insistir en la amistad por sobre la deuda.

Pero, puta, parece que perdimos en esta vuelta. No es el espacio ni el momento de ponerse a discutir porqué perdimos, o sea, es evidente que nos ganaron las exigencias de la adultez, pero también pudimos derrotarlas, creo que en otro espacio y ojalá con la misma gente esto pueda sostenerse, derepente no sería bueno que se acabara, pero no se si existen la gente y las ganas de sostenerlo. Más que mal estamos viejos y eso se ha notado, nuestra vida no consiste en ser las 24 horas del día un punk, todos tenemos que trabajar, otros que seguir estudiando y atender a sus parejas -o hijos- que no tienen porque entender que queray reseñar el último disco de No use for a name en la única tarde que ambos tienen libre.

Así es pos hueones, este lamento de viejo culiao es porque GT parece que se acaba, yo mismo no pude cumplir con lo que prometí, de hecho, pido disculpas ante todos por ello. Pero también quiero decir que sostener esto no era fácil, no nos culpen por ser malos o cagones, por ser tontos si, por no encontrar la solución a la hasta ahora imposibilidad de adultez y vida punk -en el tercer mundo, claro-; pero que nadie diga que no se intentó, yo nunca fui del staff permanente, de hecho, soy demasiado pesado y fome para serlo; desde las entrañas de nuestras comunas le envío saludos a Peregrino sobre todo, quién más sangre le puso a este esfuerzo, y, si de ser posible esto se mantuviese, puta, podremos decir que resistimos, sino, también, porque nuestra moral de punk no se resume a esto, pero si que había mucho en juego.

…desde la Florida, Volodio

19 Comentarios

  • katz dice:

    Buenisimo texto volodio, me llegó hasta el alma. y pucha que es cierto que al menos lo intentaron.
    se agradece esa honestidad tan caracteristica tuya, y yo tambien le mando un abrazo enorme a peregrino, que doy fe, que puta, que le puso corazón a esto.

    abrazos a todos los colaboradores, los de hoy y siempre, a los que conozco de caras, nombres y sentimientos.

    k.

  • Infm dice:

    Aplausos!, te las mandaste Volodio Floridano.
    Esperemos que esto no acabe y si es asi, somos varios los testigos de todo el corazón que se puso en esto, cahuines, discusiones, amistad, etc., es super dificil escribir cuando pasan hueas que igual te emocionan o por ultimo no te dejan indiferente wn, sabes que detras de esto hay gente con la que compartiste y por las cuales aun existe algun tipo de conección sentimental, de la forma que sea.
    Un abrazo a los responsables.

    -Siempre utilizaba el mismo ejemplo: NOFX es Punk Rock y a Strung Out siempre los encontré “Techno”.
    -Puta que hecho de menos bajarme en el Metro Trinidad y pasar a comer sopaipas como chancho con los weones.

  • heavy metal thunder dice:

    “podías escuchar 2 bandas exactamente iguales y saber cual era punk y cual no aunque no pudieses explicarlo en palabras, es la diferencia entre NOFX y Strung Out”

    Cual es PUNK?!

  • Krustie! dice:

    Snifff parece que nunca fui punk!

  • Dscprlnt dice:

    heavy metal thunder si que es viejo. hay que ser bien anciano para citar a Steppenwolf (la banda, no el libro del mismo nombre).

    para mi uno de los actos mas punks recientes fue cuando el nieto del gral prat se infiltro al funeral de pinochet para escupirle…

    no creo que un sonido o una estetica definan o hagan a una banda mas o menos punk, creo que se ve reflejado en la forma en que el artista/banda se relaciona con su publico, con sus “modos de produccion”, con su entorno.. y si es por eso… en lo personal nunca he considerado a NOFX o Strung Out como bandas punk. Pero al final es una discusion que nunca acaba. por ejemplo, hoy por hoy, artistas desconocidos del blues y el ragtime de los anhos 20’s me parecen mas punk que el 99.9 % de la basura que hoy pasa por punk.

    si germenterror debe morir, otra cosa nacera en su lugar.

    Heilige!

  • ELMANJUNJA dice:

    AL PARECER ERAI HARTO GAY PO.SI LAS TOKATAS NOS SON NAA UNA PASARELAPO….

  • Volodio dice:

    Ajajajajajajajajjaajajjajjaajjajaja…. oooo, Manjunja la lleva…

    y si, era medio hueca la huea… pero que se le va a hacer, son edades en las que uno hace cosas que ahora no haría, pero, como dicen en Clos de Pirque, lo esencial va por dentro.

    PD: Discutan de la columna los ahueonaos, no de si NOFX es o no punk.

  • heavy metal thunder dice:

    ahueonao: pero es un buen punto. al final, cualquier banda puede ser y no ser pank.

    si punk es una actitud, no tiene edad, existio siempre.

    musica sepulveda fue punk cuando arrojó el agua del jarro

    rosa luxemburgo fue punk al crear la liga Spartakus

    Joao da Silva cuando anticipó el 9/11

    etc.

    etc.

    ETC.

  • Volodio dice:

    ya hueon, tenis razón…

    Joao en volá viene del futuro como los locos de Lost.

  • Polyily dice:

    de hecho, Joao es el guaton chileno de Lost.

  • Dscprlnt dice:

    polyily, me conoces? por que crees que tienes derecho a hacer semejante observacion? tienes 12 anhos? por que no dices que tengo una “cabeza grande” tambien, o mejor aun, que soy “feo”! madura.

    Me imagino que por tu comentario debes ser alguien bastante inseguro/a con respecto a su aspecto fisico, que pena.

    Hay un chileno en Lost? o eso uno de esos tantos mitos urbanos chilenos (que creen que todo el mundo es chileno)?

    Esa serie me parece una perdida de tiempo, al igual que el 99.9% de lo que dan por TV. Y JJ Abrams es una fabrica de basura mediatica (vieron Cloverfield? que basofia). Lo que si, me llama la atencion que ese gordo pelucon que aparece en la serie y que a pesar de estar en la isla por no se cuantos anhos parece no perder peso ni cambiar su aspecto. Puta… una creeria que una vez que has sido removido de un ambiente y de tu rutina sedentaria, tu cuerpo cambiaria. Otra inconcistencia mas que demuestra que esa serie no tiene sentido.

  • please die! dice:

    buen texto, hace rato que no me daban ganas de escribir aca,
    pero del tema no creo que el problema sea la edad, ni sentirse viejo, que tan viejo se puede sentir uno cuando bordea los 30 porfavor!.. de que estamos hablando, aca la cosa yo creo que va por otro lado, quizas conformismos, distintas prioridades, nuevas expectativas o que se yo, ademas.. cual es la edad promedio en la que un chico punk deja de asistir a tokatas¿?… 20-21 como mucho, de ahi, hasta luego.

    una lastima que GT parece q muera, aunque quizas es una nueva estrategia de apelar a sensibilidades y hacer que las personas vuelvan a fijar su mirada en el sitio 😀

  • Obama bin laden dice:

    Yo creo que Heavy metal Thunder es el primero que nació de todos loq ue leen este blog. Pero creo que es el más joven y muchas veces el más pank, aunque esté casado y tenga un trabaja asalariado hace años. La columna me pareció increible. Concuerdo ni Strong out y Nofx. Si, El hijo de Prat fue uin rato lo que quise hacer por la muerte mis familiares. María música, si, muy punk.

    Por sobre todo como manenjas los medios de producción, nada más. a veces eso significa irte contra al musica. que debe ser lo más punk que yo haya visto. Siempre he creido que DNA es lo más punk que he escuchado o a parte de James chance and the contortions, El ultimo Black Flag, This heat, puta nosé, que duda cabe que estamos viejos.

    Que buen comentario sobre lo autores franceses y la universidad salacuna de los “subversivos”. Saludos al Joao que conoci en Redención bien flaco, al Heavy metal Thunder de la epoca de armado y sin cebrero y con el que me reencontre con las zapatillas Dolphin.

    que lástima que se acabe.

    Cariños

  • peter punk dice:

    el termino puede sonar cliché pero unx deja de ser joven cuando asi lo desea. la cosa es asumir que somos seres humanos. seres humanos anarquistas sobre-viviendo en un mundo NO anarquista hay que racarselas y seguir seguir seguir a esta pagina le queda mucho por indagar aun creo…

  • aguante germenterror.espero q lean algunas de mis ideas en el articulo “buh-bye germenterror….el fin?” pq me ensañe escribiendo…y espero q lean tambn las opiniaones del resto de todas aquellas quizas salga algo.. y si no lo comprenderemos..nosotros tambn vemos a nuestros padres q apretados con el trabajo
    nos miran les brillan los ojos y luego miran hacia abajo para decir…”q nadie puede contra el sistema” y entonces nosotros nos preguntamos si acaso ubiese valido la pena q el(y asi todos aquellos adultos con sueños rotos de su generacion)no se ubiesen rendido….serian muchos mas.. por cada uno q se rinde se rinde otro..es mas facil rendirse..y no persevrar..
    por eso es respetable… su lucha.

    aguante germenterror!!!

    saludos.

  • hector dice:

    saben, cuando pienso en punk recuerdo a los situacionistas y a malcom mclaren inventando su negocio. quien creería que esto un día nos tocaría la fibra a nosotros en el culo del mundo. por ahí dentro de los clichés leí que el punk es adolescente: que mejor edad para liberarse de toda la carga psicosocial. Que la estética importa, claro. la imagen es todo (lo dice un licenciado en artes y sprite). mucho se habla del spiritu y yo creo que ahí esta la diferencia, la mística. si bien se dice que el hip hop es el punk negro, nunca oí del espiritú hip hop. es el rock – perdonenme por usar esta palabra- la musica que mejor refleja esta exaltación vital interna. como en todo , siempre habra un huevón que querra sacar partido de la necesidad de expresión ajena, cada uno hace su negocio. mucho quise esto, de hecho estudié arte por que era lo más rebelde que podía estudiar por llevarle la contra a todos(no falto el huevon que me dijo que por que estudié era un burgués).hoy cagado por no encontrar pega hago clases, pero sigo luchando por no ser ese gil y pollas aburrido que citaban anteriormente.La llama no se extingue, por que como alguien mencionó el punk existe y existira antes y después de la invención del concepto punk.

    Me encantaba chusmear por aquí. que pena si se acaba, pero crean que entiendo sus argumentos. De tener la madurez de hoy a los 16 años, habría GermenTerror para rato y sobraría tiempo. Siempre fuí amigo de pocos, pero aquí me sentía en casa. Gracias chicos.

  • Infm dice:

    Me está dando mas pena la wea.

  • nostok dice:

    Me dejaste pal hoyo con esto:

    “..y a insistir en la amistad por sobre la deuda.”

    Parece que al rey de la vola engrupia nunca le parecio que esto fuera la razon por la que… pico.

  • jeronimo dice:

    Tengo 33, casi ingeniero, trabajo para una corporación japonesa en el area de gerencia que desarrolla implementaciones tecnologias de seguridad y monitoreo ( Asi es, el gran hermano..)mediante biometria
    y la rabia no se acaba.
    Creo que uds deciden cuando o no cada uno deja de ser punk.
    Eso si, nadie dijo que el camino seria facil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *