Entrevista a Guy Picciotto (por: Germenterror)

Foto por: Paz Bustamante

El Domingo 24 de Agosto del año 2008 tuvimos la oportunidad de entrevistar a Guy Picciotto (Fugazi, Rites of Spring, One Last Wish, Happy Go Licky, entre otros proyectos) en su venida a Chile en el marco de lo que fue SANFIC 2008. Apenas supe que venia a musicalizar los cortometrajes Harold Stevenson #1 #2 junto a Todd Griffin, le escribí un e-mail. Días más tarde me responde y me dice que ningún problema con la entrevista, que le diera mi número de celular y que me llamaría apenas estuviera en Chile para juntarnos. Claro, hasta ahí todo era medio irreal, Guy Picciotto pidiendome mi numero de telefono para llamarme? Muy raro.

Pasaron los dias y llega ese dia Domingo. A eso de las 13ºº hrs recibo una llamada al celular de Guy (pronunciese Gi) y me contó un poco como lo estaba pasando en Chile, que lo han tratado muy bien y finalmente me dice que nos juntemos en el Cine Arte Alameda a eso de las 19ºº hrs. De inmediato llamé a mis secuaces de Germenterror, confirmandoles la noticia y ¨quebrandome¨ con la llamada de Guy.

A las 19:00 ya estábamos todos los GT esperando a Guy. Todos muy ansiosos y nerviosos para la entrevista, entrevista que esperamos por muchos años. Minutos más tarde, entra Guy acompañado por Todd al Cine, me acercó y le digo: Jelou, Ayam Pepe from Germenterror. Me contesta: Hello Pepe, everything`s fine?. Yies, le contesto. Cuento corto, nos dirigimos a un café a un café a las afueras del Cine, con varias cámaras digitales para retratar el momento. Durante toda la entrevista me pareció un tipo normal, al principio era muy raro estar hablando con alguien que solo habia visto en fotos o escuchado en sus discos de su banda Fugazi, pero Guy es un tipo sencillo. Estuvimos poco más de 30 minutos charlando sobre diferentes tópicos, pasando por su historia con Fugazi hasta lo que eran las elecciones presidenciales en USA.

Esta entrevista debió ser publicada hace muchos meses atrás, algunos temas están desfasados como el caso de las Elecciones Presidenciales. pedimos disculpas por la demora, pero ya está. Con ustedes, Guy Picciotto entrevistado por Germenterror.

 

Foto por: billou57

Foto por: billou57

Germen Terror: Nos puedes contar por qué estás visitando Chile y el contexto de tu visita.
Guy Picciotto: Fui invitado por unos amigos mios, un músico llamado Todd Griffin y una directora de cine llamada Esther Robinson y sus respectivas parejas. Yo había hecho música con Todd en algunas formaciones antes de trabajar en un disco con un chico llamado Vic Chesnutt y después trabajé con Jem Cohen, un director de cine. Entonces, teníamos todas estas conexiones en común. Esther había hecho una película acerca de su tío quien había sido parte de la Factory de Andy Warhol en los sesenta. Él había sido un cineasta y estaba ligado a Andy Warhol y había desaparecido. Asi que Esther hizo una película explorando esta situación tan misteriosa que sucedió entre su tío y la gente del mundo de Andy Warhol. En el proceso de filmación ella descubrió una secuencia de The Velvet Underground que él había filmado, también secuencias de la gente en la Factory de Andy Warhol y sus fiestas. Hermosas imágenes en blanco y negro que nadie habíia visto y que él había firmado. Y ella descubrió estas imágenes. Para el festival de cine trajeron la película que es un documental pero también trajeron las películas que su tío había filmado en los sesenta que son películas mudas en blanco y negro. Todd y su pareja habían creado un soundtrack en vivo para acompañar estas imágenes. Todd había tocado junto con una violinista pero ella justo acababa de tener un hijo y no pudo venir a hacer el show. Entonces Todd me preguntó si me animaba a aprender esta música. Y traté. Está todo para ser tocado en violín y yo toco la guitarra. No podía imaginarme cómo hacerlo funcionar así que tuvimos que crear una estructura alternativa. Así que son dos guitarras tocando para estas experimentales películas en blanco y negro. Es muy minimal y atmosférico. Se trata realmente de las películas y de crear un contexto musical para ellas. Así que desde que como estaba este festival, me invitaron, y aquí estoy. Yo no había estado en Santiago por diez años así que estaba muy emocionado. Y vinimos. Es más no habíamos practicado hasta que llegamos acá. Y cuando practicamos por primera vez en la Universidad, descubrimos que íbamos hacer. Yo estaba muy nervioso. Y teníamos este hermoso teatro para tocar. Fue genial. Estoy muy emocionado.

Germen Terror: ¿Cuantos días estarás en Chile?
Guy Picciotto: Me voy el Jueves. Así que tengo un gran día mañana. Tengo algunos amigos que viven acá que me van a llevar un rato a las montañas. Porque no sé si ustedes conocen el disco “End Hits”, la contraportada en Los Andes, así que realmente quiero volver a las montañas porque ese fue un día increíble para nosotros.

Germen Terror: ¿y te sientes cómodo haciendo este tipo de trabajo? Me refiero a si es diferente a tocar rock con una banda.
Guy Picciotto: No se si me siento cómodo porque estoy limitado como guitarrista porque es un desafío para mi. Pero me interesa hacerlo. Disfruto buscando maneras diferentes de tocar. Pero no me siento comodo porque nunca he sido musico seguro de sí mismo. Siento que todavía soy muy básico. Todavía estoy aprendiendo. Para mi es una oprtunidad de crecer y mejorar un poco, de tratar de aprender a tocar. Desde que los chicos dejaron de tocar, he tenido algunas ofertas para ser diferentes tipos de cosas. Y he tratado de decirle que si a la mayor cantidad de cosas que pueda, sólo para explorar. Porque con los chicos fueron veinte años de un grupo ceñido de cuatro personas. Pero fue la misma gente durante todos los años, y ahora es interesante conocer gente nueva, probar cosas nuevas. Yo no tengo confianza en mí mismo. Con los chicos, sabía exactamente lo que estaba haciendo. Acá estoy como…ahhhhh haré lo mejor que pueda.

Germen Terror: ¿Tuviste invitaciones para tocar en otras bandas de rock desde que Fugazi terminó?
Guy Picciotto: En la única banda que he tocado así como banda, fue con Vic Chesnutt, de Athens, Georgia. He hecho giras con él con una banda sólo tocando guitarra. Es una banda grande con alrededor de ocho musicos. Él es un compositor increíble. Yo toqué en su último disco y he hecho dos giras con él. Planeo tener otro disco con él este año. Él toca mucho como solista pero yo siento que esta banda es un muy buen grupo de gente. Yo no sé si ustedes han oído de la banda “ Silver Mount Zion”, de Canadá. Es un miembro de ellos. Y también estoy yo. Así que es un gran colectivo. Pero mi anhelo es formar mi propia banda de nuevo, tener una banda. Y he trabajado en eso en los últimos cinco años, tocando y grabando con gente. Pero no está listo todavía. Me refiero a que yo realmente quiero que sea buena. Antes de tener mi propia banda donde yo cante. Por el momento estoy tocando guitarra con otras personas y lo disfruto. Pero mi anhelo es volver a cantar de nuevo.

Germen Terror: En realidad quieres tener tu propia banda.
Guy Picciotto: Si, extraño cantar.

Germen Terror: ¿cómo está la situación en EEUU con las elecciones presidenciales?Con Barak Obama. ¿Tu crees que si Barak Obama se convierte en el próximo presidente algo pueda cambiar?A raíz de que Barak Obama proviene de una minoría racial.
Guy Picciotto: Yo estoy extremadamente confiado que habrá un cambio, aún si es sólo simbolicamente. La idea que la gente de EEUU quiera algo distinto. El que pueda o no él cambiar esto, no lo sé. Pero la idea que EEUU como país, pueda decidir darle la espalda a todas las politicas de los últimos ocho años. Para mí sería tal fuente de felicidad que no sabría que hacer!.Si el pierde y EEUU vota por John McCain, creo que todo el mundo debería darnos la espalda. Porque si a esta altura, si los americanos no han aprendido, es masoquista. Entonces es una locura. Es verdaderamente una locura. No tengo grandes esperanzas con él como político porque creo que la estructura política americana es dificil de penetrar pero como cambio de actitud del país, será gigante. Creo que siginificará mucho para el mundo. Porque significaría una disculpa para el mundo, como: “perdonen está mierda que hemos hecho”. Estoy muy esperanzado. Si pierde no se que voy a hacer.

Es muy simbolico tener a Barak Obama como presidente. Significaría mucho para la gente del mundo. Casi tanto como en America. Significaria mucho especialmente despues del Huracán Katrina, La guerra de Irak, todos estas enormes tragedias. Estabamos hablando de eso hoy día, porque también estamos nerviosos. Este sábado, Obama eligió a este tipo John Biden para ser su nuevo vicepresidente y todos estabamos pensando” mmm…¿es esa una buena idea?”. O sea, no quiero que pierda, me entiendes? Y es que en verdad no quiero que pierda. Y no es precisamente porque yo crea que es él en si mismo es quien va a hacer el cambio, si no es la mentalidad de America la que lo hará. Se trata de lo que America desea. Si es que están con miedo todavía, si es que aun quieren seguir lastimando al mundo.

Germen Terror: Y cuál es la relación entre el Indie Punk en Washington D.C y este “mejor presidente”. Que es lo que la gente de Washington piensa acerca las politicas presidenciales. ¿Qué es lo que se siente?
Guy Picciotto: Yo realmente creo que hay más interés en esta elección que en cualquiera que yo haya visto. Incluso que creo que en la elección anterior a casusa de la guerra de Irak y otras cosas que pasaron, nadie se preocupo particulamente por John Kerry. Había tanto odio por George Bush que cuando ganó de nuevo bajo circunstancias tan sospechosas, la gente estaba muy enojada. Y las dos veces que él fue electo fueron elecciones sospechosas y fraudulentas. La gente estaba extremadamente enojada. Sabes, desde que vivo en Washington cuando el presidente asume su labor conduce a lo largo de la calle principal de Washington que llega hasta la casa blanca, yo nunca había visto a un presidente despreciar a la multitud. La primera vez que estuve ahí había policías por todos lados, haciendo a un lado a la gente. Por ejemplo Jimmy Carter caminó por la calle. Es una situación diferente ahora. Es una situación muy distinta. Entonces Barak Obama significa, en una ciudad negra como Washington DC – la población es mayoritariamente negra… va a ser increíble. La gente no estará tirándole cosas al auto.

Germen Terror: Quisiera saber acerca de la industria de la música hoy en día. Por ejemplo Nine inch nails o Radiohead quienes sacan un disco y lo dan gratis. Cual es tu opinión acerca de lo que están haciendo estos grandes sellos y como se ve esto desde los sellos independientes.
Guy Picciotto: es interesante porque todos estos cambios que han sucedido en terminos de descarga gratuita para una banda como Fugazi, no ha tenido algun cambio sustancial. Las grandes marcas basaron su modelo socioeconómico en una economía muy estúpida, un estúpido modelo de marketing, y en políticas también muy estúpidas. Así que ahora están sufriendo. Están sufriendo un daño. Pero la situación para los sellos independietnes, no ha cambiado. Y yo creo que es porque hay un respeto o un acuerdo entre la audiencia porque la gente quiere participar. La gente irá a las presentaciones (shows). La gente infeliz comercializa nuestra música de forma gratiuta. Nosotros hacemos la música para que la gente la escuche. Así que para mí el comercio no es un problema. Y personalmente, si a mi me gusta mucho una banda estoy interesado en el trabajo artístico, en las letras, me interesa todo, asi que invertiré en eso. Pero si estoy siendo tratado como un consumidor, si están realmente interesados en mi por mi dinero; si tratas a la gente así no puedes sorprenderte que la gente no tenga interés. Yo lo encuentro coherente. Yo me imagino que los grandes sellos tratan de castigar a la gente por comercializar; y para la gente que viene de una escena underground, lo único que quieres es que la gente escuche tu música, no sonamos en la radio, no tenemos ese acceso, así que la idea que la gente comparta siempre ha sido nuestro anhelo. Eso es todo lo que alguna vez quisimos. En Fugazi, nuestra política siempre fue hacer nuestra música accesible, tratar mantener los precios bajos, hacer los shows baratos; no sólo para que la gente amara venir, si no que para que todos puedieran ir. Puedieran elegir. Asi que nuestras presentaciones eran a menudo confrontacionales porque no sólo estaban nuestros fans sino también otro tipo de gente. Creo que es esa apertura la crea que diálogos y momento interesantes. Es un acercamiento distinto al modelo ideal que sería estrictamente acerca de cómo financiar tu vida. Es una idea diferente.

 

Foto por: Pablo Noel

Foto por: Pablo Noel

Germen Terror: Acá en Chile hay un tema controversial en la escena hardcore. Mucha gente está en contra de descargar cds y albums gratuitamente. Si una banda saca un disco, puedo bajarlo de internet. Hay gente que se molesta porque dicen que uno tiene que apoyar a la banda y comprar los discos.
Guy Picciotto: Yo sí creo que si a tu aprecias una idea, deberías apoyarla. Yo creo que es sensato. Pero no creo que deberías “esperar” ese apoyo sin merecerlo. Yo creo que hay cierta ingenuidad cuando la gente cree que todo debe ser gratis, o que no deben estar involucrados, yo creo que eso también es un pensamiento consumista. Yo creo que se debe apoyar lo que merece ser apoyado. No sólo los músicos, sino también directores de cine, artistas. Es una comunidad y la comunidad debe apoyarse entre ella. Yo creo que mucho de eso se ha perdido, muchos años atrás cuando empecé a meterme en el punk, nunca hubo mucho interés de la “sobrecultura”, así que teníamos que construir algo. Y si lo construías, tenías que preocuparte por eso. Y la comunidad era de mucha ayuda. Porque si no cuidas el lugar donde haces los shows, no puedes hacer más presentaciones. Es apoyo mutuo. Y creo que las cosas van a retornar a esa idea. Creo que hubo una época muy extraña donde la gente empezó a ver la música como si fuera tu carrera. Y en realidad es arte. Yo creo que el arte es gratis, pero también creo que la cooperación (suppport) es necesario. Son cosas distintas.

Germen Terror: Uno debe tener la oportunidad de elegir si te gusta o no.
Guy Picciotto: Claro. Y esa era una de las razones por las cuales salir de gira era tan importante para Fugazi. Incluso más importantes que los discos. Tenías que ir a la gente y ver a la gente. Para Fugazi era muy importante viajar a todos los lugares que pudieramos, para que la gente viera y entendiera, para que hicieran una decisión, saber lo que piensan; queríamos llevarles ideas, llevarles música. De eso se trataba.
Creo que ahora es muy diferente a ese entonces. Ahora la gente tiene la posiblidad de elegir lo que les gusta (por el internet), pero hace veinte años atrás no podían y tenían que comprar los discos para saber si les gustaba o no. Y ahora no, escuchan los discos online.

Guy Picciotto: ¿son ustedes músicos? ¿Tienen una banda?
Germen Terror: si, tenemos una banda casera.

Guy Picciotto: ¿Ustedes lanzan records aquí?
Germen Terror: tenemos nuestra propia disquera.

Guy Picciotto: genial.

Germen Terror: asi que ahora estamos pensando en dejar de hacer cds y empezar a postear nuestros discos en nuestro sitio. Pero las bandas no quieren que sus discos sean descargados gratuitamente quieren tener cds. ¿Qué piensas tú de esto?
Guy Picciotto: Para mi esa es una decisión económica y tecnológica que tienes que hacer. Mi preferencia, lo que a mi me gusta personalmente, es el vinilo. Me encanta cómo suena, pero es muy caro. Tu tienes que decidir que es lo que te gusta a ti. La gente va a tener distintas opiniones, y también puede que tengan otras estrategias con a los materiales con los que quieren trabajar. No hay para qué discutir. Si tienes una idea de lo que quieres hacer, házlo. Va a haber gente que no estñe de acuerdo, pero siempre se puede hablar de eso, pero es tu idea. Tienes que seguir tu idea.

Germen Terror: Nosotros ahora estamos ofreciendo la plataforma en nuestro sitio para postear discos gratis y tenemos todo el equipo tecnológico, pero las bandas no quieren, quieren seguir haciendo cds.
Guy Picciotto: ¿Y por qué quieren eso?

Germen Terror: Porque para ellos es importante el objeto físico. Y ellos están trabajando todo un año en el McDonals para conseguir el dinero para lanzar su disco y están perdiendo la oportunidad de tener sus discos disponibles para los demás. Pero ellos no quieren.
Guy Picciotto: Es interesante. Porque igualmente simpatizo con ellos porque entiendo ese sentimiento: la primera vez que tuve mi primer record, no lo podía creer, no podía creer que estaba pasando. Era como un sueño. Asi que entiendo esa motivación. Pero es muy dificil de entender porque cuando yo saqué mi primer disco, no podía concebir siquiera la idea del internet. No podía imaginar lo que significaría para la gente escuchar una banda de afuera de Washington D.C. Nunca se me ocurrió.Nuestra visión era tan limitada. Pero ahora ustedes pueden hacer música y alguien en Japón puede estar escuchandolos. Es muy intenso. Pero en defensa de las otras bandas puedo decirles que de verdad entiendo ese sentimiento de que un disco es como una obra de arte. Es una obra de arte que tiene significado. Y muchos de los problemas con internet tiene que ver con el hecho de desechar. La gente no se encariña de alguna manera Y eso puede significar un problema para muchos Yo creo que el internet es una muy buena manera de hacer introducciones. No se, será que lo veo así porque soy viejo. Porque en realidad yo no descargo música, ni escucho mp3. Pero yo tengo 42 años. Pero me parece interesante la forma en que la gente joven busca soluciones ahora.

Germen Terror: pero creo que trabajar para poder sacar un disco, mientras podrías estar usando tu creatividad para tener una mejor performance
Guy Picciotto: En D.C para la comunidad Dischord ha sido un poco dificil, y mucho tiene que ver con que la gente está mucho más vieja. Obviamente no es lo mismo que hacer veinte años atrás. Hay nuevas bandas en D.C. Pero ahora se está convirtiendo en otra escena, es más pop, orientada hacia tener una carrera y ese tipo de cosas. Y creo que al final en Dischord lo que realmente quieren es lanzar discos que son parte de la comunidad y que tienen un significado. Han habido unas muy buenas bandas en DC como una banda llamada Antelope. Son increíbles, muy muy buen disco. De hecho yo estuve tocando con dos chicos de Antelope por harto tiempo y quería formar con ellos mi nueva banda. Está The Evens. Hay gente haciendo cosas. Creo que en el pasado a menudo dos bandas se separaban, y había un periodo de espera para que la gente creara nuevas ideas.

Yo estuve en cinco bandas antes de estar en Fugazi, y esas badnas nunca salieron de gira. Sólo tocamos en Washington. Y a mi me gustaba y era una escena maravillosa, pero yo tenía una idea muy clara del mundo. Y cuando me uní a Fugazi, de repente, conocí todo el mundo. Y tenía 21 años y estuvimos por giras en todo el mundo. Y me dí cuenta lo pequeña que habia sido mi idea del mundo. Estuve en las ocupas en Amsterdam y vi la forma como la gente estaba viviendo ahi y fuimos a Hong Kong y dormimos en carpas. Y todos esos lugares locos. Como también venir aquí. Yo me enteré de hartas cosas de Chile mientras estaba creciendo. ?Ustedes conocen a Rodrigo Rojas?

Germen Terror: Si.
Guy Picciotto: Él era de Washington. Él es el primo de un muy buen amigo mío. Y que eso pasará tuvo un gran impacto en mí, pero nunca había estado acá hasta hace diez años atrás cuando vinimos por primera vez y conocí gente. Y no es un cambio específico, es sólo un ensachamiento de tus experiencias. Yo realmente creo que si más amercianos dejarán EEUU, tendrían un mayor sentido de apertura, o de diferentes formas de vivir. Eso es muy interesante y la gente es realmente cool. Yo me siento extremadamente afortunado de haber estado en una banda que me permitió hacer eso. Me cambió mi vida para siempre. Nosotros trabajamos mucho, habían veces que estabamos en gira por cuatro o seis meses cuando empezamos. Fue duro, pero fue la mejor experiencia de mi vida, absolutamente. Cada minuto de ella, es precioso. ¿Ustedes nos fueron a ver cuando tocamos aca?

Germen Terror: no, no fuimos
Guy Picciotto: Fue en la Laberinto. Ese era un club muy raro. Era increíble.

Germen Terror: Tu has estado 25 años en la comunidad punk y en la escena punk. ¿Que te mantiene vivo en estos días, aparte de la música punk, qué te inspira?
Guy Picciotto: Realmente es la gente, yo me considero parte de la comunidad punk desde 1979, lo que son ya casi treinta años. Vi mi primer show cuando a los 13 o 14 años. Vi a The Cramps, The Clash, Bad Brains, bandas como esas. Esa experiencia cambió completamente mi vida. Yo quería ser parte de ese tipo de cosa. Cuando vi tocar a Bad Brains tocar y a The Clash, llegué a mi casa y estaba como y me dije: tengo que estar en una banda. En ese momento no se me podía ocurrir hacer otra cosa.Y eso fue muy poderoso para mi. Y bueno a esta edad, no tengo ese tipo de experiencias tan desenfadadas. Pero cuando toco con Vic Chesnutt, o sea, no se sí él considerado por la gente como punk pero tiene una espíritu punk. Estar de gira con él en Francia fue una experiencia muy inspirador. Yo siento que siempre necesito a la gente y estoy muy sorprendido que en el punk siempre hayan nuevas ideas. Porque para mí el punk ies asimilar nuevas ideas y no estar atrapado en una sola forma de pensamiento, pero tiene que tener una perspectiva crítica. El punk tiene que cuestionarse las cosas profundamente, hasta llegar al punto de que sea un desafío que te guste. Recuerdo la primera vez que escuché a los Sex Pistols, estaba realmente aterrorizado, el desafío ahí era que ellos me estaban insitando a hacer algo y yo no sabía si estab alisto para hacerlo, estaba muerto de miedo. Fue muy intenso. Recuerdo cuando vi a los Cramps que fue la primera banda punk que vi, no pude mirarlos por veinte minutos, y era como: Fuck! Y esos son los momentos donde sabes que andas tras algo bueno. Te dices: no me siento seguro de que pueda tocar esto, pero tienes que llevarte a ti mismo a las situaciones para que puedas crecer.

14 Comentarios

  • The Ex dice:

    AMIGO DEL GUATÒN DENEGRI!

  • BA/BS dice:

    putas que es fome Fugazi.

  • terrie ex dice:

    Wena cabros se ascurrieron con la visita del guy…
    las fotos tan medias juleras siii.

    germenterror records o netlabel es la disyuntiva… o serán ambas dos?

  • Leo Caprile dice:

    Lally y Picciotto
    simpáticos paisanos del ponk
    ,buena tela tanos!!!!!!!!

  • hala dice:

    Hi there,

    I’ve just translated (via a free translation site) most of the interview, but the translation is just terrible.Would it be possible for you to send me the original if it’s not too much to ask ? I won’t publish or send it…

    Thank you.

  • Camilo dice:

    En una pregunta nombran el “Indie Punk”, ¿Qué es?

  • please die! dice:

    @ Camilo: Indie es el diminutivo gringo de independiente, palabra que hoy en dia ha dado para todo tipo de morbosa tergiversacion, como sea, ahi conjugalo con punk y listo, saca tus conclusiones.

    esta buena la entrevista.. un poquito atrasada nomas, a ver si en un par de meses mas aparece la review de la tokata por el documental hc.

  • Bruno B. dice:

    @please die!

    La reseña está lista, faltan algunos detalles solamente, aquí en GT trabajamos 2 personas de manera estable, los demás son colaboradores solamente, asi que entiende que trabajar en esto no es tan facil como parece y siempre nos disculpamos por las demoras. No nos gustan las demosras, pero a veces son en contra de nuestra voluntad ya que no estamos todo el dia escribiendo en GT, tenemos nuestra vida aparte que es bastante ocupada.

  • mxbrwn dice:

    el iquiqueño ama germenterror

  • cruzcandelaria dice:

    el hecho de que la gente pueda descargar un disco gratis es muy positivo, y el hecho de que la gente se compre un disco de una banda tambien lo es… realmente no hay contrariedad en ambos hechos, lo importante es que la gente haga cosas, que genere opiniones y materiales que nutran su comunidad y quiza por ahy esta el problema de lo virtual …suele ser mas perecedero.
    con respecto a que la gente trabaje en mc.donals no hay problema, dejar que la gente se busque la vida como pueda, en chile tantas opciones no hay…y muchas veces toca comerce los mocos y trabajar en esos curros de mierda, y es asi.
    en fin tu puedes hacer lo que quieras, buscarte la vida como sea.
    escuchar la musica que sea.

  • cruzcandelaria dice:

    bueno no quise ser tan hippe escluir automaticamente la labor de policia en todas sus bariantes. claro esta!!

  • X dice:

    Lo importante para mí es liberar la música de su formato mercantil. Mientras más gratis y libre fluya por ahí, tanto mejor. Si el “artista” se opone a eso, entonces vale callampa, merce dejar de ser escuchado, y si se insiste con escucharlo, entonces hay buenos motivos para piratearlo con saña.

  • cruzcandelaria dice:

    si me parece exelente sacar el valor mercantil del la musica y lo que generan las comunidades que se gestionan de manera AUTONOMA, y pienso ese trabajo se tiene que dar entre todos no tan solo entre los espectadores por que su funcion tiene que ser suprimida, acabar con el rol pasivo de la gente que frecuenta los espacios,para eso es importante acabar con los censores de nuestra comunida, como alguien dijo por ahy con los diseñadores del punk, que estan y lo sabemos que es asi.
    algo asi como la moral del punk, que no es lo mismo que los principios, me explico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *