Cuestionario: Jessica Espinoza

Jess

El mas reciente trabajo de Jess

Jessica es una persona que llama la atención, tuve la suerte de conocerla hace un par de años en Italia, donde compartimos algunos días entre ferias, almuerzos y recitales, pocas veces en una vida se conocen personas como ella, que visten, hablan y viven lo que sienten, personas que viven en ese mundo donde nosotros queremos estar a toda costa, pero donde nos da miedo viajar, Jessica mas que una artista, costurera, o como quieran llamarla, es una inspiración.

1) Presentate, quien eres y cual es tu curriculo en el punk rock DIY
Buenas, soy la Jessica Espinoza o srta.Jess en el dibujo y personaje dentro del BDSM.
Soy dibujante, investigadora autónoma, serigrafista, pero por sobre todo costurera.
Podría decir que mi comienzo mas activo o hiperactivo fue cuando conocí y participe en el colectivo KILTRAZA (Rodrigo Adaos, Flavio Montenegro, Manuel Rodriguez, Mario Douzet, Carolina Ibarra, Lorena Vivent, etc). Siempre he pensado que no ha sido un colectivo declaradamente punk rock, ni etiquetado bajo un solo genero, pero basado en principios de autogestión, experimentación y colectivización. Esta misma practica es la que me ha influenciado para continuar mis investigaciones y creaciones entorno a la Ilustración, diseño de vestuario y sexualidad.
He hecho alrededor de 15 fanzines gráficos que tratan desde una visión personal y critica temáticas como la violencia, guerra y orgullo, contratos de sumisión, medicina moderna, parricidio, y otros desde 1999 hasta ahora, también he colaborado en otros tantos fanzines, revistas y libros de compilación, siempre gráfica. Estoy actualmente en proceso de creación y gestión de un cómic nuevo.
He participado en distintas exposiciones (unas mas elaboradas y otras mas espontáneas) relacionadas con el cómic independiente, reciclaje textil y diseño autogestinado en Chile, España, Italia, Bélgica.
Hoy en día estoy con el colectivo COSTURERAS SALVAJES en el centro social LA ROSA NEGRA de Barcelona donde funcionamos como laboratorio y foro de debate entorno a la figura de la costurera, la precarizacion del trabajo y la exploración de nuevas redes y formas de creación apuntando a la validación de el hace de cada uno de los participantes para crear reflexiones criticas entorno a las localidades donde habitamos, resolviendolos con mecanismos colectivos.
Participo también en la cooperativa de trabajo textil TERESA CLARAMUNT.

2) Cual es el rincón favorito de la ciudad donde vives
Tengo dos lugares favoritos, la huerta urbana AQUI ME PLANTO! y el taller bici de BICIOSOS

3) El punk salvo o arruinó tu vida?
Creo que nunca me he sentido completamente a salvo ni completamente arruinada, soy muy exigente hasta con el mismísimo señor Mr. Punk

4) Una canción para empezar el día
Cualquiera de Fela Kuti, Julieta y los Nuñez o Repulsion

5) Una letra de una canción que no pierde sentido a través de los años
Te recuerdo Amanda de Victor Jara

6) Hazte tu mismo una pregunta
Oh no tengo muchas… mañana tarde noche, comenzaría por una de hoy en día… nuestros compañeros apreciaran realmente nuestra sinceridad y sensualidad unidas?

7) Tres sitios webs que revises a diario
Maria Llopis www.mariallopis.com
Pascal T. www.flickr.com/photos/uchronie
Grooveshark www.groveshark.com

8) Un show que haya marcado tu vida
Solo uno?, bueno, el ultimo trauma feliz: Nomeansno (mayo de este año)

9) Tu amor platonico
Paulina Fernandez y Claudio Bertroni, deberian tener una banda juntos

10) Que es lo que te motiva hoy en día
Actualmente estoy dedicando gran parte de mi tiempo en dibujar, escribir un cómic que se llamara:
ENTRETELA: Costureras, historias cosidas a mano. Aprender a reparar bicicletas y poder dar un largo viaje arriba de ella, aprender a tatuar, desarrollar nuevos lenguajes mixtos, ampliar conceptos, compartir desafíos y alegrías.
Los dibujantes tenemos fama de ermitaños…y creo que si viene bien en mi caso, soy solitaria, pero busco cooperar siempre con grupos que aprecien la narración gráfica como documento que forme parte de diversas historias individuales que proyecta un contexto social.
Eso me motiva hoy y mañana.

11) Cuando te diste cuenta que lo del Punk Rock era en serio
Cuando comencé a ver que en muchas mujeres, trans, mamas solteras, dueñas de casa, callejeras, trabajadoras autónomas o apatronadas, prostitutas había una actitud igualmente comprometida con el sentido de autogestión y apoyo mutuo, sobre todo, cuando te llegas a encontrar con lenguajes complejos mas intuitivos, afectuosos y prácticos, relacionadas a anhelos de igualdad, respeto y creatividad para ti y para los demás en diversas áreas.
Cuando no solo tener un parche y escuchar cierta música define una actitud.

12) Quien es la persona que mas respetas.
Divino anticristo

13) Que haces para ganarte la vida
Reciclo, hago diseño, ilustración, serigrafía y coso sobre todos los soportes posibles reutilizables, paralelamente hago laboratorios de costura y serigrafía.

14) 3 actividades cotidianas que consideras hacen tu vida mas consecuente con tus ideas
Reciclar (todo lo posible), sostener energías (desde andar en bici hasta no hacerme mala sangre por tonteras), graficar mis reflexiones, inquietudes y ponerme en la piel de los demás a través de esto, vestir y desvestir a la gente con mucha complicidad hacia su identidad… creo que me pase de las 3 actividades que me pediste, bueno, es lo que hay.

15) Tu sustancia favorita
La transpiración, recuerdo tantas cosas…creo que quizás épocas mas de niñez, corriendo, subiendo arboles, cayendo de ellos, si eso.

16) Un trago
Té salvaje (especial para invierno) preparación: lonjas de manzana, pera, gingibre y cascaras de naranja picaditas finas, un palito de canela, unos clavitos de olor, un poquito de azúcar y agua en proporción 2:1, coser en fuego lento…..su olor es increíble y tiene un sabor muy intenso!!

17) Un plato
Tabule con mucha palta, tomate y menta.

18) 5 Fanzines/Revistas/Periódicos… y cómics
Kiltraza en lata de Kiltraza (Stgo./ fanzine en lata de conserva)
Sr. Intestino de Cesar Grotesco (Stgo. cómic a cerca de nada)
Cascaritas de Moreno ( Bs.As./ mini fanzine)
Dorami, la niña de las camelias Suehiro Maruo (Japón, cómic)
El Rapto (Madrid, revista)

19) 3 cosas que hacen tu vida difícil
La impuntualidad, la procrastinación, la melancolía incurable

20) 5 discos que te cambiaron la vida
Pateando piedras, Los prisioneros
Bad moon rising, Sonic Youth
The Singer, Diamanda Galas
Filth, Swans
Eskimo, The Residents

21) Una banda en la que te hubiera gustado tocar
Marcel Duchamp

22) 3 Cosas que aprendiste con el punk rock
Corazón, Voz Propia y Compañerismo

23) Que es lo primero que haces en la mañana
Ojeo mis fanzines de cabecera, redacto emails, leo periódicos online .

24) Coleccionas algo?
Texturas, tipografías, historias, paisajes

25) Si pudieras matar a alguien, quien seria y como lo harías?
Creo que al provenir de una cultura con tantos crímenes no documentados, voces silenciadas y conductas corrosivas, tengo una colección de personas y formas en mis reflexiones de el como, quien y porque matar.
Trabajo constantemente en esto, ademas, porque he heredado de mi familia y localidad la voluntad de exposición, de mi propio cuerpo si es necesario, hacia contextos radicales para buscar soluciones y matar los problemas. No voy a negar que la idea de la muerte y el matar ha dormido y desayunado muchas veces conmigo, mas, cuando llego a terminar una idea de esto, tengo que esencialmente escribirlo o dibujarlo, no puedo ni quiero mantener esta idea/sentimiento por mucho tiempo, me seria contradictorio con mis propios principios de autocuidado, necesito vaciar, concretar, probar constantemente, y es ahí donde mi trabajo es mi mejor arma, básicamente esto quiere decir entorna en distintas perspectivas la violencia y la muerte en todos sus aspectos y materializarla con elementos en desuso, voy mutilando y asesinando cotidianamente a través de mi trabajo conceptos que bloquean y subestiman la potencialidad de destrucción y creación las personas, animales, plantas, etc.
Entonces, yo no podría decirte un solo tipo de persona y un solo tipo de muerte… mas bien, mataría el bloqueo mental de las personas que bloquean a otras, las que se sientes fuertes lejos de las demás, las que mantienen el silencio asfixiante ante los problemas volviendose cómplices de la enajenación, a los que reniegan de su propia violencia y obvian su potencialidad de destrucción y no se hacen cargo (de alguna puñetera manera!) de sostener su propia actitud.

26) Estas orgulloso de algo que has hecho?
Si muchísimas, una de las que últimamente me llega de alegría es el colectivo que hemos creado con mi colega Marta N. Arkaute que se llama COSTURERAS SALVAJES, nació un año aproximadamente. Teníamos las mismas inquietudes… no solo crear sino que de reivindicar la figura de la costurera, el vestuario como dispositivo político y la creación D.I.Y y sustentable como acción directa.
Luego de haber hecho acciones, talleres, fanzine, nos hemos propuesto invitar a los participantes de el laboratorio a conformar una cooperativa de trabajo que se llama TERESA CLARAMUNT con la cual hemos hecho algunos trabajos que cruzan tópicos de nuestros interés éticos y estéticos.

27) Aun te sientes cómodo en la escena Punk Rock
Pues como te comentaba, creo mucho en el vaciar para crear. Me asusta realmente la gente que no se arriesga a cambios, cambios, sudados.
Para mi ampliar la escena, el escenario o el contexto como quieras llamarlo, es vital, no se puede ser parcialmente revolucionario.
Trasladar ideas libertarias e híbridas en distintas áreas de la vida (sexo, alimentación, redes sociales, por mencionarte algunas de las mas importantes para mi) es realmente contestatario y no creo sea un ejercicio cómodo expresarte y validar estos códigos desde el lenguaje personal hasta una replica en común colectiva.
Lo que mas me ha identificado de un contexto punk rock es el desarrollo de un lenguaje de autocrítica y contra la autocomplacencia a partir de su música y consignas, pero luego te das cuenta que ampliar estas ideas y sentimientos a otras áreas es lo que te hace ser activo y no pasivo, que es una necesidad no quedarte parado y hacer algo real por tu localidad, por ti mismo.
Yo he elegido el dibujo y el vestuario como mi medio de manifestación y he intentado de crearlo, producirlo, difundirlo por mi misma, sin olvidar que la colaboración y vigencia en tu área son también pilares bases si quieres que tu trabajo no solo lo conozcan tus amigos.
En distintas ocasiones y lugares me he encontrado discutiendo sobre la aplicación de nuevos lenguajes mas coherentes con las actuales formas de sustentar la vida (que no es solo comer y tener un techo), discusiones con las mismas personas que se autodeclaran parte de una escena punk rock y no llegar a ninguna solución practica. He dormido con noches que pintan igualitarias y despertarme con desayunos machistas… y no me refiero a que el machismo recaiga solo en los hombres. Es decir, creo que no podemos ser mas cómplices de lenguajes machistas ni sexistas ni que limiten nuestra búsqueda de libertad para con nosotros mismo y para con los demás. Ni tampoco especular en base de prejuicios dentro de un movimiento libertario.
Por lo que puedo agregar que hasta que no se adjunte, valide y experimente un lenguaje intimo como un recurso dialéctico para la comprensión social, no me sentiré cómoda.

28) Cual es el mayor problema de la sociedad en la que vivimos?
Falta de validación a los lenguajes autóctonos

29) Una banda poco valorada
The Shagg

30) 5 Discos de la escena DIY local que recomiendes.
Fiscales, Marcel Duchamp, la Miseria de tu rostro, Guerillero oculto, y Elvis junior del persa Biobio.

31) Porque elegiste esta foto?
Es parte de lo nuevo que estoy dibujando

32) Una Cita
“Yo no me preocupo, yo me ocupo” de Marta Salvaje, y , “Enfrentate a ello”, Camille Paglia, en relación a el feminismo insípido y burgués, al porno, a el paganismo, a un sin fin de temas…recomiendo totalmente leer Vamps and Tramps de la Cami.

33) Con que persona (viva o muerta) te gustaría tener la posibilidad de hablar por 30 minutos?
Walt Disney, su vida es un misterio en cuatricromia que huele a podrido.

34) Despidete
Saludos a piñon!

14 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *