Cuestionario: Jeronimo Ruiz

Un siniestro Jeronimo

Hola a todos, espero anden bien, este es un nuevo proyecto de Germenterror, para seguir debatiendo que significa el DIY y como se desarrollan ciertas ideas en un ambiente tan adverso como el mundo en el que vivimos, se me ocurrió desarrollar un pequeño cuestionario con preguntas que me hago a menudo, y a modo de framework, pedirle a ciertos individuos que la contesten, las preguntas son de diversa indole, sobre todo acerca de la musica, el DIY, politica y la vida, el primer invitado a esta sección es Jeronimo Ruiz, cantante de Entrefuego, En Nuestras Venas entre otras bandas, quien fue un excelente sujeto para empezar con este proyecto, espero lo disfruten:
1)Preséntate, quien eres y cual es tu currículo en el punk rock DIY
Jerónimo Ruiz, Mi currículo comienza a los 14-15 años como entusiasta musical
Y de ahí adopté con el tiempo otras encarnaciones como músico, shit talker, elemento paternalista, coleccionista, organizador de shows, apóstol del desastre y la mala onda, “dueño” de un sello y una distribuidora, impresor grafico, etc… pero casi siempre ligado al straight edge, al veganismo y aquellos que tienen la idea de cambiar el mundo, a lo que quieren hacer la revolución (indiscutible la vía)
A los que quieren hacer las cosas lejos de la media corporativa y sus formas de control y sobre todo de los que quieren algo de control de sus propias vidas.

2) Cual es el rincón favorito de la ciudad donde vives
Depende del momento, donde vivo puede ser uno de esos lugares, otro el cerro subiendo con mi perro por Rojas Magallanes hasta olvidar la civilización
El área donde vivo y lugares aledaños como Patronato es multicultural, multirracial, Cosmopolita, supermercados asiáticos, mucho tofu y algunos lugares increíbles donde comer falafel.


3) El punk salvo o arruinó tu vida?
Ambas cosas, dependiendo del periodo de lo que es a la fecha mi vida,
Jamás me vi como gerente bien vestido en una transnacional coordinando proyectos, pero es lo que hoy hago para vivir.
No obstante esto no significa que voy a dejar de lado lo que creo y siento y como veo la forma de hacer las cosas.
Lo que si es concreto, el punk –hardcore destruye tu vida social, la reduce a un geto y si no eres capaz de ser tolerante con la gente fuera de ese contexto estas destinado a mantenerte en el lo que resta de tu vida, A veces me pasa un poco, no encajo mucho fuera de el: No me interesa el futbol, no me interesan los reality´s ni los dramas de las modelos, por tanto no tengo mucho tema de conversación con la gente del trabajo por ejemplo.
Por otro lado, el punk rock, me dio la posibilidad de darme cuenta de cosas a mi manera y no a la que mis familiares ni personas adultas cercanas me indicaban, siempre odié el colegio, siempre odié a mis compañeros, jamás entendí por que tenían que ser tan “bobamente – adolescentes” para sus cosas, creo que desde conocí el punk y hardcore es que me hice amigo de mis ideas de una forma extrema y creo también que a la fecha no me he adaptado. Las mujeres de mi edad promedio y le punk rock son casi incompatibles.

4) Una canción para empezar el día
Gorilla Biscuits – New Direction. Mejor aun si es un sábado. Ad-portas de salir a trotar o hacer ejercicio. Pero hay muchas otras, es difícil, depende del contexto, el estado de ánimo y de con quien esté comenzando el día.

5) Letras de canciones que no pierden sentido a través de los años
Sin orden en particular: y ampliando la pregunta anterior;
Judge – Where It Went.
Outspoken – Shadow.
Burn- Shall Be Judge.
Cromags – Hard times.
YOT- A time we`ll remember
Chain Of Strength – Too Deep Until Now
Inside Out – No spiritual Surrender.
Ignite – Call on my brothers.
Unbroken – Crushed On You.

6) Hazte una autopregunta.
Pregunta: Crees que podrás volver a trotar después de tu accidente?
Respuesta: No lo sé, lo que dicen los doctores y lo que dice mi cuerpo son cosas diferentes, es cosa de paciencia y aceptar lo que venga.

7) Tres sitios webs
www.xstuckinthepastx.blogspot.com
www.ebay.com
www.elciudadano.cl

8) Un show que haya marcado tu vida
SP. Brazil Feb 2000. Verdurada, 1200 personas, Entrefuego y otras bandas

9) Tu amor platónico dentro del HC/Punk
El amor en sí por hacer las cosas a la punk rock creo, de todas formas no tengo amores platónicos dentro del HC/PUNK, sinceramente con el tiempo me he dado cuenta que me gustan las mujeres fuera de el, no busco una JERA o alguien que comparta conmigo todo al pié de la letra, creo que seria poco dinámico. No obstante, recuerdo una vez tocando en Brasil donde había en el show una chica de bikini para arriba jeans para abajo que se movía gloriosamente al ritmo del chugga chugga mientras tocábamos. Como llegó ahí no sé. Por que no le hablé? De leso…

10) Que es lo que te motiva hoy en día
Muchas cosas, compartir con mis amigos y pareja creo, amigos viejos y amigos nuevos, amigos contemporáneos y los ageneracionales, aprendo de ellos, me río.
Dentro del hc-punk? La rabia que aun siento, por que? Ni idea pero me motiva.
La endorfina post sesión de ejercicio.

11) Cuando te diste cuenta que lo del Punk Rock era en serio
Cuando comencé a perder plata haciendo shows y que a pesar de esto los seguía haciendo, eso te aplica a los sellos discográficos, bandas y otras actividades dentro del contexto, más aun si pasaste toda tu juventud en malos trabajos siendo humillado para luego ir de noche a estudiar….

12) Quien es la persona que más respetas en el Punk Rock
John Joseph, Julio Cortez, Joao Da Silva, Julián Vadalá.

13) Que haces para ganarte la vida
Soy Gerente – jefe de proyectos de tecnologia para una compañía japonesa.

14) 3 actividades cotidianas que consideras hacen tu vida más consecuente con tus ideas
Mi hábito alimentario, Ahorrar agua y energía, ejercicio a diario, mente sana cuerpo sano. Respeto por tu cuerpo y mente. Aplicar lo aprendido, estudiado y conocido.

15) Tú sustancia favorita
Agua, esta en todas partes, Fuego tambien, lo puede destruir todo.

16) Un trago
Jugo de pomelo, Té verde con ginseng y jengibre en carencia de todo lo otro agua.

17) Un plato
Tofu Salteado al curry, Seitan cocido agridulce, y un buen pedazo de pastel de choclo y si existe un mote con huesillo para culminar esa mesa, seria experiencia sublime.

18) Fanzine favorito
Inside Front & Good and Plenty.

19) 3 cosas que hacen tu vida difícil.
-Mi temporal invalidez en este momento.
-Ser el tipo de persona que pospone las cosas relevantes a nivel academico sumado a la constante obsesion de querer salvar al mundo
-Mi constante inseguridad emocional,

20) 9 discos que te cambiaron la vida:
-7 Seconds “Walk Together, Rock Together”
-Black Flag – Damage.
-Gorilla Biscuits – Start Today.
-Fugazi – Repeater.
-Burn – s/t.
-Undying – Whispered Lies of Angels.
-Outspoken – The Current.
-Ressurection – I refuse.
-Neurosis – In The Eye Of Every Storm.

21) Una banda en la que te hubiera gustado tocar
Ninguna diferente de las que toco o toqué, estoy feliz con mis experiencias musicales y ser espectador de las ajenas, además estas aun experiencias no terminan.

22) 3 Cosas que aprendiste con el punk rock
Muchas no solo 3, sobre todo un nivel de la autosuficiencia y tu autoestima. Redescubri muchas cosas a nivel cultural y políticas supliendo una serie de inquietudes cuando era más joven, el punk rock me ayudo a reafirmar valores que originalmente fueron entregados a mi persona por un tema familiar. Lo mágico es que adoptaba y hacia propio el interés por estos temas desde mi visión y forma, desde la que elegí y no desde la que me enseñaron en las vias tradicional de aprendizaje.
Aprendí mucho de la idea del “control” de lo que haces, ya que finalmente amas hacer tu mismo las cosas dentro de este contexto. Quizás como tercera cosa a vivir de manera simple, sin muchos lujos y austera.

23) Que es lo primero que haces en la mañana
Abrir los ojos, tomar agua.

24) Coleccionas algo?
Vinilos y Poleras de bandas hc de los 90´s, ahora ultimo descubri una desesperante y contradictoria obsesion por el calzado corporativo, puntualmente por las Air max 1. 87 en sus versiones de cuero sintético.

25) Si pudieras matar a alguien, quien seria y como lo harias?
Jaime Guzmán, ya murió, Pinochet tristemente murió de viejo.
Si me certifican que matando a solo una persona la dirección la sociedad y el mundo
Va a cambiar drásticamente para el beneficio de la gente con la instauración de la justicia, respeto, amor por el resto y el medio ambiente y además de esto, la instauración de formas justas de produccion idealmente colectivas, por favor cuéntenme a quien debo matar y así acabamos con esto de una vez, de lo contrario no tiene mucho sentido, prefiero el daño y la destrucción a la propiedad publica y privada y destruir la idea del exitismo que nos lleva a lo mas oscuro de nuestra humanidad, en mi humilde opinión.

26) Estas orgulloso de algo que has hecho?
Varias cosas, pero las disfruto en reserva, no me gusta mostrar en mi pecho los logros personales, algunos son mas públicos que otros, pero ya al ser públicos algunos tu circulo y la gente está al tanto, no es necesario remarcarlos.

27) Aun te sientes comodo en la escena Punk Rock?
No del todo, a veces tengo crisis por estar rodeado de 20añeros y lo que esto con lleva, otra frecuencia, otras necesidades, quizas estoy comodo con la gente que amo dentro de esto y comodo con tocar de vez en cuando, está bien supongo.
Creo que soy Punk- Hardcore y Straight edge sin necesidad de la escena, cuando comencé en esto no existía nada similar. Hoy por hoy, prefiero subir cerros con mi perro que ir a ver un show con 20 bandas nuevas que están reciclando ideas de 20 años atrás, faltas de espíritu, alma, monolíticas, sin decir las cosas de una manera atractiva, que tocan mal y denotan su conformismo sin rabia y sobre todo predecibles.

28) Cual es el mayor problema de la sociedad en la que vivimos?
Las formas de producción y organización esto sumado a la idea exitista de cómo vivir. La estupida idea que todo nos pertenece sin entender que somos una especie más que debe coexistir con el resto y que nuestra sobrevivencia depende de esta.

29) Una banda poco valorada.
Shudder to think.

30) Porque elegiste esta foto
Es la más actual, la sacaron el fin de semana pasado, es media siniestra.

31) Una cita
“Si se cierran puertas, existen ventanas, si estas están tambien cerradas, existen las piedras”.

32) Con que persona (viva o muerta) te gustaría tener la posibilidad de hablar por 30 minutos?
Mi Viejo, hay muchas cosas que quedaron pendientes que me explicara, cosas que supe después, cosas que jamás me contó. Marx, creo que no tendría una conversación profunda sobre materialismo histórico, sino que le preguntaría cosas mas cotidianas, quizás lo molestaría con lo que se dice del Marxismo, su interpretación, aplicación y asociación oculta con la masonería, ahora en que idioma… alemán aun no sé…

33) Despídete
Saludos, buenas noches.

26 Comentarios

  • Padrehurtado dice:

    Oye Pere te faltó poner algo donde preguntes por la edad, peso y coeficiente de grasa corporal para saber como influye el punk rock sobre estas variantes.

    Y bueno, no sé porqué aún tengo la imagen de Jero medio colorín, pendejo, cobrando la entrada en el taller El sol, discutiendo al mismo tiempo con el Guachuneit, chico john, Joao, Miguel Vadca y el TORREJA de la Torres, hahahahaha, más mezcla imposible.

    (Y sí, lo ví con mis propios ojos, puede ser que fué solo unos segundos, pero ya está)

  • xPellucox dice:

    lindo pechocho, lindo cuestonario armando clap clap clap

  • Charly dice:

    xPellucox? aaahahahahahahahaha

  • Infm dice:

    Me salto la misma duda.

  • inner dice:

    contradictorio el hombre
    y no lo digo por ke se compre zapatillas nike con la mastercard

    pero bué… somos las personas y es el muno.

  • los cabros dice:

    jero…estarias dispuesto a dejar tu importante puesto en el monopolio de tu vida, sin excusarse con eso de que la vida moderna te arrastra?. no seria eso un real acto punk?

    creo que eres todo lo que un punk odia.

  • los cabros dice:

    a todo esto, pense que era la pagina de la revista miss 17 jaja podrian poner una serie de hardcoritos guapos los mas guapos claro y sus intereses por el merchandising y el fetichismo noventero

  • AYL2010 dice:

    “inner” y “los cabros” necesitan vivir sus vidas y no preocuparse tanto por lo que hacen o no hacen los demas… o si quieren dialogar/criticar haganlo de una forma decente (sin esconderse tras el anonimato del internet) en vez de disparar diatribas dignas de pendejo malcriado.

    abrazos para jero

  • Danger Mike dice:

    Buena entrevista! Jero aparecio en el episodio Sudamerica Hardcore de Dissonance con Joao de Redencion 9-11:

    http://dissonance.libsyn.com/index.php?post_id=248354

    Saludos desde DC

  • mariela herrera muñoz / rut: 14:566.781-3 (inner) dice:

    chucha ahora no se puede ni opinar weon oh…

  • Weon Oh dice:

    Y cual es tu opinion Mariela (inner)? Tu no posteaste una opinion, posteaste una acusacion…

  • Charly dice:

    primer tema y queda la cagada altiro ahahahaha.
    Chanfle!

  • mariela dice:

    decir U OPINAR ke el tipo es contradictorio (no lo conozco, solo leí sus respuestas en la entrevista) es una ACUSACIÓN???…

  • Padrehurtado dice:

    Hahahaahha, Jero, te odio, hahahaha.

    😀

  • xPellucox dice:

    puta que las cagai jero ya se pusieron a pelear

  • Andres dice:

    jero hace puro escandalo

  • zorro dice:

    soy el zorro y me volvi gay, lo confirmo en esta entrevista, en este debate, entre tantas acusaciones y kiero decir ke jero esta bien riko, ke soy guapo jero, pero si te dedicarias a trabajar en algo mas decente te invitaria a salir, a comer algo rico y despues a peinarte pa dentro, con amor claro, azukar!

  • residente dice:

    NO SE ENGAÑE, JERO NO ES PUNK!

  • FuckeR dice:

    Creo que es imposible comprender si no estan en el lugar de el, yo al menos no lo conozco, pero se que las cosas cambian y la vida con ella pero la escencia siempre esta, no es necesario gritarselas al mundo si uno sigue fiel a lo que creyo que era noble seguir… ademas, eso de las ideas monotonas es cierto, no faltan los que nunca vivieron esa epoca y hoy hablan y actuan como si la hubiesen vivido… triste imagen, por que el aqui y ahora y las necesidades atingentes de la realidad actual ya es otra.

    saludos!

  • asd dice:

    creo que està de mas comenzar a clasificar si “jero” està o no dentro de lo que se considera punk o no, universalizar este concepto creo que solo empobreceria aun mas la subjetividad de aquellos que luchan y se sienten tan libres por pertenecer a un movimiento “contracultural” que de funcional tiene mucho mas. estoy en desacuerdo en muchas cosas de las que dice jero pero creo importante entender la edad que tiene, me parece poco real creer que mañana seremos lo mismo que hoy, y debemos partir por ahi, saber q mañana no seremos los mismos y que quizas en 20 años mas estaremos no solo trabajando para una corporacion sino tambien pensando como ellos…. me parece rescatable que jero aun piense como lo hacia hace muchos años atras, que siga resistiendo en su cotidianidad y que siga siendo hardcore punk…

  • Discoparlante dice:

    es idea mia o la foto con efecto da la aparencia de que jero se esta fumanto un canho?

  • retrovertigo dice:

    si el cambio el punk por veganismo lais es vola de cada uno
    ja ja ja
    saludos

  • . hector . dice:

    Mucho color algunos, vivan la vida.

  • Krustie! dice:

    Al Punk me lo paso por el horto…a quien le importa que haces con el fucking dinero, si te compras las Air Max o lo depositas en la Cta. del Hogar de cristo…la cosa que creo es que los niños punks se engrupieron con la imagen falsa de los punks ingleses del ’77, en el que la revuelta por falta de trabajo y oportunidades eran un cuento real, nada de ser punk en el colegio y en la casa rezar antes de comer…y eso vivir la vida es ser punk! sin conformidad por la basura mediática que te meten desde el mercurio hasta la MRR.

    Punk is Dead!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *