Cuestionario: Felipe Sancy

Tranquilo como una foto

Felipe Sancy, o mas bien “Duende”, es uno de esos chicos con los por años siempre cruce palabras y sonrisas (siempre de manera heterosexual) en shows DIY de Santiago, el ha tocado en algunas bandas, y siempre ha estado apoyando shows y la movida de acá, también fue uno de aquellos que “vivió en Estados Unidos” lo que en tiempos sin internet y a puro cassette, le daba bastante credibilidad a las cosas que decía, hoy en día, aparte de tocar en una de las bandas mas entretenidas que hay en Santiago, mantiene un blog muy interesante del que ya escribí hace unos días.

1) Preséntate, quien eres y cual es tu currículo en el punk rock DIY.
Felipe Sancy. Felipe para mis amigos y Duende para casi todos. Estoy viviendo el último año de mi segunda década de vida así que para efectos del punk rock soy algo así como “ancestral” pero puedo decir que he ido a muchos shows, he hecho mosh con un montón de bandas, he viajado distancias rídiculas por ir a hacer mosh con otras bandas, sacado demos de bandas amigas, edité un zine, mandé cartas a lugares remotos para conseguirme discos y fundamentalmente he estado ahí cuando el punk rock ha sido cool y ha estado en la cresta de la ola, como también cuando nadie pesca y todos se quieren olvidar de el. Actualmente toco el bajo y canto en una banda llamada Cuchillos & Murciélagos con dos de mis mejores amigos y también en otro proyecto al que me invitaron a participar ahora, sigo yendo a shows aunque ya no hago tanto mosh como antes, cocino de forma bastante aceptable y escribo sobre todas estas cosas en un blog/e-zine (o como quieran llamarlo) que se llama El Diablo Está Tomando Nombres. Esa creo es mi presentación.

2) Cual es el rincón favorito de la ciudad donde vives?
Casi nadie me cree cuando he tenido que responder esta pregunta antes porque les digo que mi lugar favorito de Santiago es el Centro. Todo el cuadrante entre Alameda, Plaza de Armas, Huerfanos, el Cerro Santa Lucia, creo es de los lugares donde me ha tocado vivir donde conozco casi cada rincón a la perfección. Aun más que mi barrio. Por ahí podrán decirme de que claro, me gusta porque no me toca vivir ahí pero es así. A veces cuando no tengo mucho que hacer puedo darle varias vueltas caminando y viendo si hay algo nuevo. Me ha tocado vivir en lugares completamente asépticos donde si bien vivías en “comunidad” no veías a nadie y terminabas conociendo a la gente por los autos que tenían estacionados afuera. Pese a que no me considero mucho un “amigo de las personas”, me gusta andar por lugares concurridos a veces y creo el Centro de Santiago cumple con todos esos requisitos. Otro lugar favorito es Algarrobo, pese a que no vivo ahí es uno de los lugares que debo visitar una vez al año al menos para descansar y reordenar la cabeza…sobretodo en épocas donde no hay mucha gente y puedes caminar tranquilo.

3) El punk salvo o arruinó tu vida?
Quiero marcar donde dice “Ninguna de las anteriores” pero no la veo entre las alternativas así que creo voy a dejar sin respuesta esta pregunta. Una de las cosas que mi vida es desde que descubrí el punk rock son continuas cagadas y salvadas de pellejo en todos los aspectos cotidianos, por ende es dinámico y no es siempre lo mismo. Ahora bien, a veces da para pensar en como hubiese sido mi vida sin el hardcore punk porque creo muchas decisiones que he tomado han estado ligadas a mi amor por la movida y la música. Cómo estaría hoy si hubiera optado por un camino más tradicional, se que lo hay porque en mi trabajo me topo con gente de mi edad que está en paradas completamente distintas. Cuando te dicen que música les gusta por lo general te nombran lo que era popular en 1994 y nada más, no han hecho nada muy apasionado en el tiempo y todo son comodidades o adornos. Cuando me toca hablar a mi o no me creen o no entienden (lo que tampoco me importa mucho)pero se nota que hay algo distinto y que al parecer si elegí algo por mi y para mi. Ahora si eso es motivo de salvarse o arruinarse, ya lo veremos mañana.

4) Una canción para empezar el día.
Esta semana he estado cerrando la puerta del departamento y bajando las escalas creo siempre buscando a Frank Turner – Try This At Home o Watain – Death’s Cold Dark. A veces no escucho música hasta llegar al trabajo y ahí probablemente mientras abro mi día laboral voy a poner un poco de Bouncing Souls o Gunmoll para darle energía a la mañana.

5) Una letra de una canción que no pierde sentido a través de los años.
“I’ll decide where my time is spent and you can bet there’ll be a smile on my face…”

6) Hazte tu mismo una pregunta.
Felipe, por qué no te queda bien la salsa para untar a base de Miso?
– He seguido las instrucciones al pie de la letra con los ingredientes correctos pero el resultado siempre es un caos culinario donde el aceite no logra penetrar la pasta de Miso. Incomible, por ahora.

7) Tres sitios webs.
http://www.metalsucks.net/
http://doublecrosswebzine.blogspot.com/
http://www.brooklynvegan.com/

8) Un show que haya marcado tu vida.
Catharsis la segunda noche, lejos. Estoy seguro de que muchos que estuvieron ahí te van a responder lo mismo, es como una historia compartida. Aparte del show, recuerdo que llegué re tarde a mi casa y me bajé antes de la micro sólo para probarme a mi mismo que podía caminar tranquilo por un par de esquinas peligrosas. No una muy buena idea ahora que lo pienso, pero estaba completamente como dicen los reggaetoneros “pumpeado” por la música.

9) Tu amor platónico dentro del HC/Punk.
Alison Mosshart de Discount/The Kills, si lees esto no te preocupes…el café lo pago yo (con la voz y actitud de Discount y el look de ahora, rendido a tus pies).

10) Que es lo que te motiva hoy en día.
Un día de sol muchas veces es lo único que se necesita para sacarme de la cama aún cuando no haya mucho que hacer o tenga que enfrentarme a días donde la pega es casi como estar bajo el agua sin arriba o abajo. Hacer música sigue siendo motivante, ya sea con bandas o tocando y experimentando por mi cuenta. Las conversaciones con amigos, leer libros y artículos interesantes, estar empezando a compartir mis días con una chica increíble. La determinación y carácter que mis Padres y Hermana tienen para sobreponerse juntos a todo.

11) Cuando te diste cuenta que lo del Punk Rock era en serio?
Para mi el punk rock siempre ha tenido una pequeña dualidad donde siento que es algo muy divertido que me tomo muy en serio. Es como jugar a las quemaditas y sentir que es un poco más que un juego. Estaba pensando con respecto a esta pregunta buscando alguna anécdota que contar y recuerdo haber estado en primero medio, mi segundo primero medio pues repetí el curso. Y tuve una pequeña discusión con un compañero de curso sobre la dicotomía entre su gusto por Rage Against The Machine y su adoración por El General (Pinochet, no el del raggamuffin) que terminó conmigo de espaldas en el piso cubriéndome de los golpes con una silla. Para haber tenido 15 años fue como “Oh, digo algo y los fachos explotan…parece que algo de efectivo tiene esto del hardcore”. Se que es algo infantil, y una historia que me ayuda actualmente a morderme un poco la lengua cuando la gente habla de música y no saben, pero también supongo no me dejó amilanarme ni echarme atrás.

12) Quien es la persona que mas respetas en el Punk Rock?
En el primer show que tuvimos con Cuchillos hablé sobre de como todos tenemos poleras, pins, posters, discos o lo que sea de bandas, fanzines, organizaciones o causas pero no así de personas o amigos que sin lugar a dudas si uno dice “apoyar la escena” deberían también tener un lugar ya sea en algodón, papel o plástico pues su influencia es igual de importante a la que la música o ciertas ideas pueden tener sobre uno. Es por eso que más allá de Rollins, Mackaye o Cappo me gustaría andar con poleras con las caras de amigos o conocidos cuyas ideas u opiniones son muy importantes para mi ya sea desde como afinar mi instrumento, cuantos minutos saltear el seitán, que libros leer ahora, sobre que escribir a continuación, etc. MI punk rock sería muy diferente sin Nicolás y Gonzalo que tocan conmigo, sin Barril, Kat, Bigo y otros. Es probable que no sepan de quien estoy hablando, pero para mi ellos son las personas que más respeto en mi ámbito de vivir el punk rock. Por otro lado, otros buenos conocidos como Charly, Jerónimo y Gary a quienes también admiro mucho por la ética de trabajo incansable que tienen.

13) Que haces para ganarte la vida?
Tengo un trabajo como asesor de contenidos para una empresa multinacional de referencias telefónicas, propaganda ya tienen suficiente en todos los medios de comunicación por lo que no les haré un aviso subliminal acá por el que tampoco voy a recibir nada. Eso ayuda a pagar mis cuentas, que la verdad no son muchas, llegar relativamente tranquilo a fin de mes y gastar a veces un poco más de lo debido en discos y otros chiches. Nada muy punk rock pero de alguna forma me ha sido divertido compartir con gente que en común conmigo solo tienen el hecho de que trabajamos en el mismo edificio, sería muy entretenido imaginárselos yendo de tour o participando de la movida pues realmente son OTRA onda. Fuera de eso, y de que mis hábitos alimenticios se han desordenado bastante por las jornadas donde a veces no podemos parar de hacer cosas, no me quejo. Supongo la pregunta se refiere al trabajo o lo que uno hace para generar ingresos o subsistir. Porque la vida me la gané en el momento en que nací, que traten de hacer como que la perdiste y la tienes que ganar de nuevo es cuando tienen un problema conmigo.

14) 3 actividades cotidianas que consideras hacen tu vida más consecuente con tus ideas.
Trato de todos los días aprender algo nuevo, no estancarme en repetir muchas veces lo mismo, cuando digo aprender algo nuevo puede ser desde leer sobre un país en particular y buscar muchas cosas relacionadas al mismo hasta cosas más caseras como reparar utensilios para no llevárselos a un especialista, siempre me he considerado alguien súper torpe y falto de motricidad fina pero al final te das cuenta de que está todo en tu cabeza y he podido solucionar varias cosas así, para las cuales mucha confianza no me tenía.
Me propongo caminar distancias diariamente sólo por el hecho de apreciar mejor el paisaje, no subirme a una micro o el metro y también mantener mis articulaciones y músculos aceitados y me he dado cuenta de que también te da un poco más de claridad mental. Me gusta involucrarme en conversaciones sobre política con extraños que no han sido expuestos a ideas más radicalizadas e ir proponiendo otro tipo de soluciones a lo que ellos plantean sin esperar resultados claro está pero al menos hablar sobre esas cosas.

15) Tu sustancia favorita.
Las manzanas verdes hechas puré con un poco de jugo de naranjas, me las daban así cuando bebé supongo. Me siguen gustando así, salivo de sólo pensarlo.

16) Un trago.
No tomo alcohol pero, ahora que hace mucho frío quiero un tazón de café bien negro y con azúcar, probé Juan Valdés hace unos días y es de primera. En verano me gusta el Agua Tónica y usar la juguera para hacerme smoothies de todas las frutas que pille. Limonada con menta y jengibre, elegante. También tomo bebidas gaseosas, mis favoritas son Inka Kola, Bilz y las tipo Ginger Ale.

17) Un plato.
Pizza: al paso en restaurantes, organizar salidas a probar una pizzería nueva, en casa, con la familia, combinar nuevos ingredientes. Amo la pizza. Por otro lado, me gusta explorar e ir conociendo más sobre la cocina en general. Me he hecho fan últimamente del Solterito Vegetariano que tienen algunos restaurantes peruanos de Santiago, que es una ensalada gigante con tomates, habas, queso fresco, pimentones, pepinos y salsa de rocoto a gusto. Muy bueno si eres Solterito y Vegetariano. He ido cortando la soya de mi dieta pero me gusta el tofu salteado con otras verduras, las pastas y a veces comer papas fritas con ketchup.

18) Fanzine Favorito.
Hazlo Tu Mismo, no se porque pero anoche en un sueño se me apareció el número 9, es loco pero no es broma. También me encantan Heartattack, 11 Contra 11, Nueva Era, Sonickeychon, Slug And Lettuce, Searching For The Light y muchos más que ahora podría listar pero el espacio es poco. Punk Planet, Maximum Rock And Roll, Adbusters, etc. Por el lado más metal y aunque es más una revista que un zine, la cantidad de información y noticias que traía Grinder Magazine era abrumante. Pero de todos el Hazlo Tu Mismo era mi lectura obligada a la vuelta de algún recital en el Cimarrón.

19) Tres cosas que hacen tu vida difícil.
– El cansancio post pega que a veces me deja sin ganas de salir.
– Mis jaquecas que si bien las tengo controladas, a veces llegan sin aviso y me cagan el día.
– La falta de tiempo que sumada a mi flojera y tolerancia a la frustración

20) 5 discos que te cambiaron la vida.
Jerónimo pudo listar nueve, así que haré lo mismo. Aunque estas listas siempre van cambiando, hoy por hoy:
– Slayer “Haunting The Chapel”
– Green Day “Dookie”
– Bad Religion “Suffer”
– Gorilla Biscuits “Start Today”
– Youth Of Today “Break Down The Walls”
– Born Against “Nine Patriotic Hymns For Children”
– Black Flag “Damaged”
– Silencio Absoluto / Disturbio Menor “split”
– Jawbreaker “24 Hour Revenge Therapy”

21) Una banda en la que te hubiera gustado tocar.
Muchas, ya el hecho de escuchar alguna canción y hacer guitarras o baterías de aire es un indicador de que me hubiese gustado tocar ahí. Según lo que suena ahora, probablemente me gustaría estar en Pantera para la gira del Vulgar Display of Power y tocar en bajo todas las noches Mouth For War. O quizás en Dag Nasty, eso sería muy bacán ahora que lo pienso, tener la oportunidad de que Brian Baker me de el tono para afinar mi instrumento.

22) 3 Cosas que aprendiste con el punk rock.
– “No hay tales personas llamadas Estrellas de Rock, sólo gente que hace música…algunos son iguales a nosotros, otros unos idiotas totales”. No hay que creerle a los músicos, si no a la interacción de uno con LA música. Si alguien dice algo que te llega, tómalo y reinvéntalo. Si alguien avanzó unos metros, no te sorprendas si puedes llegar tres veces más lejos.
– Menos es siempre es más.
– Aprendí que yo también puedo hacer cosas, a revalorar mis capacidades. De que si cuando chico en el jardín me hueviaban porque pintaba fuera de los márgenes, en realidad yo debí haberlos agarrado para el hueveo a ellos pues nadie está calificado para evaluar mis expresiones. Eso como una analogía y también como una experiencia, aprendí a tener confianza en que mis esfuerzos si pueden dar resultados positivos y que eso es reconfortante, pues es mío y también de mis amigos.

23) Que es lo primero que haces en la mañana.
Me regalo 10 o 15 minutos extra de sueño atrasando la alarma de mi despertador. Me ducho, me visto y salgo.

24) Coleccionas algo?
Si, vinilos de bandas hardcore punk (sobretodo soy fan de los 7″s) de distintas épocas y estilos. También poleras de bandas punk, hardcore o metal. Me deshice de algunas cintas pero aun si caen compro cassettes especialmente de death y thrash metal de los primeros 90s. Si leen esto, compro principalmente material de Earache y Nuclear Blast cuando eran buenos sellos. Un amigo me criticaba mi excesivo hermetismo con respecto a mis colecciones, pero no puedo dejar que me ganen…hahaha. También colecciono pins relacionados a las movidas musicales ya mencionadas. No me había percatado, pero creo tener muchos pares de zapatillas aunque no las colecciono con la misma rigurosidad con que busco discos, eso y tengo una fijación con usar camisas a cuadros por lo que siempre estoy buscando algunas nuevas.

25) Si pudieras matar a alguien, quien sería y como lo harías?
No se si me de el cuero como para matar a alguien, pero con recursos y organización demás iría por alguna de las cabezas de gobierno que tenemos en Chile actualmente. No creo tenga el alcance para cambiar algo a través de eso y probablemente caería yo al piso de un disparo al mismo tiempo que activo mi cinturón de explosivos. Si, mucha televisión. Pero creo sería un crimen casi pasional, tengo mucha rabia con ellos y no se la llevarían limpia.

26) Estas orgulloso de algo que has hecho?
No lo se, no me gusta la palabra orgullo. Si estuviera completamente orgulloso de algo probablemente no haría nada más, y por mi parte me gusta ir haciendo cosas siempre. Pero si, estoy contento con algunas cosas que he logrado, estoy contento de un momento de mi vida haber cambiado mi manera de comer. Algo que jamás pensé haría, y que incluso desprecié la idea inicialmente. Me siento contento de poder hacer canciones y tocarlas en vivo…no parece gran cosa pero pese a que amo a mis amigos no confiaba en que íbamos a pasar del primer ensayo. Así me voy haciendo pequeñas metas paso a paso y de esas pequeñas cosas podría decir que estoy orgulloso.

27) Aun te sientes cómodo en la escena Punk Rock?
Si, aunque siempre me he sentido un poco afuera del círculo en que muchos de los actores importantes de la movida están y quizás viene en mi el ser un poco solitario y huraño para interactuar en grupos sociales. Me pasa desde chico, y si bien uno puede llegar a tener redes de gente extendidas donde llegas a conocer a un montón de gente increíble siento siempre de que al final del día me quedo voluntariamente un poco afuera. Ahora también, yendo a shows de hardcore hay como una diferencia de edad casi abismal con la mayoría de la gente que esta participando actualmente. Yo miro y trato a todo el mundo como iguales, ya tengas 17 o 35 pero de pronto hay otras cosas que respecto a mi edad me gusta hacer con gente más grande. La comunidad está ahí, y me gusta, pero tampoco las facciones unificadas porque si nunca me han llamado la atención. Este año al menos, he decidido no sobrecargarme en la movida y no ir a tantos shows y hacer otras cosas, también ir a recitales de otros géneros. La paso re bien en shows metal donde uno quizás es un simple espectador, es mas cómodo pero siempre termino echando de menos el sentido de “todos juntos” que hay en el punk rock.

28) Cual es el mayor problema de la sociedad en la que vivimos?
No se si identificar los problemas sea fácil a primera instancia. Principalmente el miedo, veo que la gente y la mayoría de los actores sociales tiene miedo, y en esto las cúpulas de poder han tenido un éxito rotundo en inculcarlo a través de diversos canales.

29) Una banda poco valorada.
Enfermos Terminales, llega a doler de que lleven tanto tiempo tocando y que no se les preste la atención que a mi juicio merecen. De hecho los he visto en muy pocos recitales, pero siempre suenan ajustados y tocando lo que les gusta, ajenos a modas. Eso es super valorable, y al parecer el común de nuestra movida no lo ha visto aun.

30) 5 Discos de tu escena DIY local que recomiendes.
Iba a nombrar mis clásicos del DIY Criollo favoritos pero mejor destacar a las bandas que en mi opinión necesitan atención en el aquí y el ahora. En sus estilos diferentes, les recomiendo poner atención, porque la llevan a:
– Zaherir “Veraz Adversión”
– Remission “Accept”
– La Miseria De Tu Rostro “Savia”
– Tenemos Explosivos “Demo”
– Mártir “Balance Natural”

31) Porque elegiste esta foto?
Porque es reciente, de cuando empezaba a hacer frío en la capital. Estaba probando mi cámara nueva y me puse contra la muralla para ver que tal salía. Me gusta esa chaqueta y se ve como media en calma, y así soy yo…una foto a veces.

32) Una Cita.
Creo iba así, no tengo el libro a mano pero es: “Con tan sólo vivir un día tienes suficientes recuerdos para no aburrirte el resto de tu vida”. Es de Camus, de su libro El Extranjero que es algo así como mi libro favorito. De casualidad ahora toco en una banda que lleva el nombre de su protagonista.

33) Con que persona (viva o muerta) te gustaría tener la posibilidad de hablar por 30 minutos?
Con mi Bisabuela, falleció hace 10 años y solía ir a verla diariamente excepto los dos últimos días. La persona más dulce y buena que he conocido, siempre un buen consejo y una buena conversación…creo nos debemos esos dos días y aunque media hora es poco, me pondría contento. También sería muy divertido sentarme un rato con Ronnie James Dio a que me cuente historias de su época en Sabbath, olvido si de que son tan sólo 30 minutos.

34) Despídete.
Gracias por la invitación a contestar el cuestionario, y disculpa la demora pero no darte quería respuestas lacónicas. Me da también un poco de pudor el que esto vaya a estar en tu sitio y que se vayan a preguntar “Y este, quién es?” pero pensándolo bien eso puede ser algo bueno. Me entretuve mucho en el par de mañanas que le dediqué. Otra cosa, siempre cuando respondo o digo algo me queda la sensación de que podría haber dicho menos o mas, así que si quedan dudas o desean discutir algo me contactan, no hay problemas. De nuevo muchas gracias, si nos topamos por ahí digan Hola…no soy tan ogro como parezco a veces.

7 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *