Barack Obama y el voto latino

Después de una larga espera y mucha ansiedad, millones de personas alrededor del mundo dieron un respiro de alivio el día 4 de Noviembre del 2008 cuando se enteraron de lo que será quizás la noticia mas importante de este año: el nuevo presidente electo de los Estados Unidos es Barack Hussein Obam

Un joven afro-americano de clase media, hijo de un hombre negro de Kenya y una mujer blanca de Kansas, que se graduó de Harvard como abogado constitucional y se introdujo al mundo de la política en Chicago, primero como un organizador comunitario y luego como representante del Estado de Illinois en el Senado será, a partir del día 20 de Enero del 2009, uno de los hombres mas poderosos del mundo.

Es difícil poner en palabras lo que esto significa y predecir lo que significara para todas las minorías étnicas que por décadas se han sentido como ciudadanos de segunda clase viviendo y trabajando en los EE.UU.. La elección de Obama es para muchos la encarnación de la promesa del “sueño americano” que hasta hace poco era simplemente un eslogan y una idea que parecía ser accesible solamente a hombres blancos de origen europeo. Como ustedes saben, Estados Unidos es un país que fue forjado en sangre y genocidio, que fue construido sobre las espaldas de esclavos secuestrados desde África. Para muchos en los EE.UU., la biografía de Obama es un espejo de sus propias vidas. Estados Unidos es después de todo un país de inmigrantes, de razas mezcladas, de culturas hibridas; aunque a algunos les duela reconocerlo.

Una de los factores que ayudó mucho a Obama fue el gran numero de latinos que decidieron inscribirse en los registros electorales y darle su voto.

Durante los últimos ocho años en que los Republicanos han dominado la Casa Blanca y el Congreso de los EEUU, uno de los temas mas polémicos ha sido la inmigración, y en particular, los inmigrantes de origen latino han sido foco de ataques y prejuicios por parte de la derecha. Ignorando los censos y estadísticas existentes sobre los cambios demográficos que ha experimentado los EEUU en los últimos 20 años es quizás el mayor error de los Republicanos y conservadores. Su ignorancia y racismo les ha costado caro este Noviembre, no solo han perdido la Casa Blanca si no que también el control de la Cámara Baja y Alta del Congreso. La población blanca/protestante, que es la base del partido Republicano, esta muy cerca de perder su lugar como la “mayoría”. Varios estudios predicen que en los próximos 50 años, los latinos serán la nueva mayoría. De acuerdo a estos estudios, la población latinoamericana en los EEUU tiende a ser mas “progresista”. Un estudio reciente del Pew Research Center estima que para el año 2050, el 62% de la población infantil será de una etnia “minoritaria”, de las cuales 39% serán de origen latinoamericano. Si los republicanos no reforman su partido, no tienen un futuro en el paisaje político de los próximos cincuenta años.

A pesar del gran numero de Católicos y Evangélicos entre los latinos, que tienden a tener una visión conservadora frente a temas como el aborto, los homosexuales, etc., los latinos tienden a ser mas progresistas cuando se trata de la economía y la política externa. En una victoria sorpresiva, Obama incluso derrotó a John McCain en el estado de Florida donde el voto de Cubanos anti-castristas solía ser un voto seguro para los Republicanos.

Según las ultimas encuestas, Obama ganó gracias al apoyo de gente joven y de las minorías:

  1. – 96% de los afro-americanos votaron por Obama, 3% votaron por McCain.
  2. – 67% del voto latino fue para Obama. 30% para McCain.
  3. – 63% del voto asiática fue para Obama. 34% para McCain.
  4. – 68% de estadounidenses entre la edad de 18-24 votaron por Obama, 30% para McCain
  5. – 69% de estadounidenses entre la edad 25-29 votaron por Obama, 29% para McCain

Como un residente, no tengo el derecho a voto, pero todo lo que hace el gobierno de los EEUU me afecta tanto como un empleado que paga impuestos como un inmigrante con familia en América Latina. Las políticas internas y externas de los EEUU afectan al mundo entero, y francamente, aunque se que Obama es un demócrata de centro-izquierda bastante lejano a muchos de mis ideales políticos, su elección es un alivio frente a la amenaza de un gobierno del Republicano John McCain y su vice-presidente Sarah Palin (una cristiana fundamentalista que cree que el mundo fue creado hace 6 mil años por un acto de magia) quienes creen firmemente en el “excepcionalismo americano” (la idea de que los EEUU tienen el derecho, por sanción divina o obligación moral, de intervenir en otros países siempre que sus intereses económicos y estratégicos sean amenazados).

Obama ganó esta elección con una campaña que rompió esquemas por su nivel de sofisticación y claridad en su mensaje. Durante toda la campaña, Obama se mantuvo consistente y claro, centrando su mensaje en los problemas de la economía, que están destruyendo a la clase media y trabajadora, sin caer en los ataques personales que caracterizaron a la campaña de los Republicanos. Durante este año electoral Obama fue acusado por la base Republicana de ser un musulmán disfrazado de cristiano, amigo de terroristas (por haber servido en una junta con el ex Weathermen, Bill Ayers), poco patriota, anti-americano, socialista, que su piel no era lo suficientemente oscura como para representar a la población afro-americana, alguien incluso intento acusarlo de ser homosexual reprimido y cuestionar su ciudadanía estadounidense.

El pánico y la paranoia de la derecha fue evidente y saco a la luz un aspecto de una porción de la población de los Estados Unidos a la cual mucha gente de otros países esta muy acostumbrada pero que pocas veces es tan transparente cuando uno vive aquí. La elección de Obama no significa el fin del racismo ni de los miles de problemas que plagan a este inmenso país, pero debo decir que… es un gran avance y es difícil no sentir un poco de orgullo de haber sido testigo de este momento histórico.

Ahora será la tarea de la gente, del pueblo de los EE.UU., trabajar por un cambio real y demandar al gobierno que cumpla con lo prometido.

11 Comentarios

  • alpuerto dice:

    gane quien gane, nosotros perdemos.

  • Charly dice:

    Concuerdo completamente con alpuerto y es más, creo que, no se si triste o desilusionante, es en primer lugar, el revuelo social y mediático que han hecho de este nuevo evento politiquero que esta vez se desarrolla en la meca del capital organizado, y por otro lado, la esperanza que tanto latinos como afroamericanos depositan en un representante que supuestamente deberia atender a sus demandas.
    En lo personal, quizas por considerarme medio amargo quizas, veo que el orden económico mundial, la destruccion del planeta en pos de la ganancia y la esclavitud encubierta con trabajo asalariado y deudas eternas para nosotros como pais tercermundista no va a tener ninguna relevancia la eleccion de este caballero que hasta snapcase tenia un banner apoyandolo en su space (dato hc 90’s).

    Creo estar un tanto decepcionado del circo político, por lo cual quien hubiese salido para mi hubiese sido medianamente igual, quizas Obama tiene ideales que apelen a la equidad, igualdad racial y un monton de cosas más, no obstante recordemos que el móvil de TODOS los gobiernos es el dinero, por lo que no creo que de un dia para otro las empresas y los grupos económicos poderosos dejen de cometer las atrocidades que hacen.

    Saludos.

  • dscprlnt dice:

    Esta claro que hay que ser muy esceptico y cuestionar a cualqueir gobierno o forma de gobierno. Creo que en el caso de Obama, despues de una eleccion en el 2000 donde la gente sintio que su voto fue robado y se le entrego el gobierno a George W Bush por una orden de la corte donde la gente se habia vuelto mas cinica y apatica que antes, esta eleccion por voto popular les dio la confianza de vuelta de que si tienen voz y que su voto si cuenta.

    Historicamente, todos los gobiernos de los EEUU, democrata o republicanos, han intervenido militar y economicamente en America Latina, desde JFK con la fundacion de la Escuela de las Americas hasta Bill Clinton con Plan Colombia, la politica externa ha sido abusiva. Dudo mucho que eso cambie en los proximos 4 u 8 anhos, creo que si hay un potencial en que la poblacion de los EEUU, usando esta eleccion como ejemplo, se vuelva mas activa demandado a su gobierno que no repita los cagazos del pasado. La cultura politica de los EE.UU. al igual que la de Chile en este caso, carece de una fuerte participacion de la ciudadania ya sea por desilusion, cinismo, pesimismo o por sentir que sus acciones no rinden resultados… eso es lo que podria cambiar.

    Buenos ejemplos de lugares donde la ciudadania ha tomado mas influencia sobre el gobierno es por ejemplo Venezuela donde se han formado asambleas populares en los barrios donde la gente tiene control de los quehaceres de sus barrios y pueblos, donde fue la gente (y no un ejercito) el que salio a las calles a demandar que Chavez fuera liberado cuando se realizo el intento de golpe de Estado (financiado por los EEUU por cierto).Venezuela esta lejos de ser un ideal, lo mismo va para Chavez, pero creo que por lo menos esta demostrando que el neoliberalismo no es la unica forma economica bajo lo cual puede existir la democracia, cosa que a la administracion

    Creo que fui bastante claro en el articulo que no creo que nada vaya a cambiar radicalmente, bueno… tal vez en 50 anhos mas, quien sabe.

  • Pato. dice:

    cual de los 2 males es el peor, sin vivir como un residente en ee.uu me abstendria y no justificaria ninguna tipo de mecanismo de control gubernamental, ninguna bota por negra o blanca podria tener mejoras cualitativas y cuantitativas respecto de una burocracia.

    “La cultura politica de los EE.UU. al igual que la de Chile en este caso, carece de una fuerte participacion de la ciudadania ya sea por desilusion, cinismo, pesimismo o por sentir que sus acciones no rinden resultados… eso es lo que podria cambiar”

    habria que empezar por definir la concepcion real de “ciudadano”.

    salud.

  • dscprlnt dice:

    Creo que, y lo digo con humildad, prefiero dejarle las discusiones filosoficas a los filosofos.

    Mi fin con el articulo era demostrar la importancia del voto latino y la influencia que tuvieron los inmigrantes en esta eleccion, asi de simple.

    Ese es el punto de discusion para mi, y el como esa parte de la “ciudadania” puede usar ese poder de voto para influenciar cambios reales en un sistema de gobierno y en un pais donde la dominacion de una clase social acomodada y blanca ha tenido el poder por mas de 200 anhos.

    Es un momento historico, tal como lo fue cuando un cocalero indigena fue elegido a la presidencia en Bolivia.

  • pleasediexxx dice:

    para obama, latinoamerica le da lo mismo, no fue parte de la agenda en su campaña, y en el congreso siempre fue de voto negativo para cualquier iniciativa de libre comercio
    es un proteccionista de mierda mas, otro idolo enaltecido por los medios.. no le creo nada.

  • dscprlnt dice:

    Las senhales sobre que politica Obama adoptara sobre America Latina son mezcladas, temas como la inmigracion, plan colombia, plan mexico (o La Iniciativa de Merida) y el embargo con Cuba si fueron parte de la campanha pero fueron ambiguas y bi-dimensionales.

    Por ejemplo, dice estar a favor de un trato mas humanitario para inmigrantes que entran al pais ilegalmente, pero tambien habla sobre “mas seguridad” en la frontera.

    El unico tratado de libre comercio que ha opuesto abiertamente es con Colombia por que en Colombia los lideres de sindicatos han sido blanco de paramilitares de derecha y el gobierno Colombiano no ha ofrecido clausulas protegiendo derechos laborales y a los sindicatos.

    Eso no me parece nada malo, y creo que todos los TLC deberian ser revisados y re-evaluados por que hasta ahora no han beneficiado a nadie mas que a los inversionistas de empresas buscando mano de obra barata al sur de la frontera de los EEUU. La mayoria de los sindicatos, desde el AFL-CIO hasta el SEIU se oponen a los TLC que han sido disenhados con politicas neoliberales.

    De verdad eres es pro-tratados de libre comercio pleasediexxx? Entiendes bien lo que eso implica y significa si no incluyen clausulas que protejan al medio ambiente y los derechos de los trabajadores?

    Crees que a Mexico se ha beneficiado de NAFTA desde que lo firmo con los EEUU y Canada?

    Un poco mas de analisis antes de formar opiniones por favor.

  • pato. dice:

    no entrare en una discusión académica·epistemológica sobre la categoría de mensajes, filosofía para los apolíticos, historia para un nihilista…es un tema muerto y etc.

    la idea es central y bien objetiva. es la faramañna mediática y espectacular que se arma cuando se elige en tiempos tan oscuros a “gobernantes” con capacidad distintiva por tener un tipo genético distinto al resto. Tienes razón paso con evo, con chavez y ahora con Obama. El voto latino en ee.uu fue histórico y demarco una senda nueva dentro de la historia “pomposa” en cuanto a la democracia mas imperialista de todas ..pero esa nueva apertura donde se dirige?…Existirán nuevas formas de relación entre ciudadanos e inmigrantes desde la llegada de Obama ?…ciudadano sigue siendo quien sigue estipulando en humanizar el capitalismo, en hacer a la bestia un poco mas consciente y en creer que con actuaciones simbólicas algún orden estructural puede cambiar…etc.
    el aspecto ciudadanista es un maquillaje a cualquier tipo de tensión que se pueden producir entre los explotados de aquí, de allá de obama o mc’cain.

    pd: la calidad de análisis que planteas es referentes a consecuencias de diferentes tratados y nada más. Creo que ha nacido el nuevo Raul Sohr de germenterror.

  • dscprlnt dice:

    Pato,

    “la calidad de análisis que planteas es referentes a consecuencias de diferentes tratados y nada más.” – Bueno, por que es un simple articulo haciendo notar la importancia del voto de las minorias y los cambios demograficos que ha experimentado los EE.UU..

    Tal vez si estuviera defendiendo una tesis de grado, me preocuparia de abarcar los aspectos que mencionas. Pero al igual que no me preocupo por definir el concepto de “musica” cada vez que escribo una resenha de un disco, y eso esta de mas decirlo, este articulo no busca explicar mas alla ni ofrecer una “respuesta” a todas las dudas que puedan surgir sobre lo que “realmente” significa este suceso o cuales seran los resultados… eso esta por verse.

    Creo que este momento, post-eleccion, genera mas preguntas que respuestas y solo falta “ver que pasa”, al menos eso es lo que me interesa.

    Me niego a saltar al ataque o intentar pronosticar que hara o no hara un gobierno, o un “tipo de gobierno” que nunca se ha dado antes en un pais como los EE.UU., por que simplemente… no lo se.

    Por otra parte, no entiendo para nada tu pd –
    “pd: la calidad de análisis que planteas es referentes a consecuencias de diferentes tratados y nada más”

    no sera “son” en vez de “es”, por que “referentes” es plural? a cuales “tratados” te refieres?

    Creo que “actuaciones” dejan de ser simbolicas cuando tienen un efecto real en las vidas de las personas. Te parece que el golpe de Estado de 1973 fue un “actuacion simbolica”.

    Toda causa tiene un efecto, y toda accion tiene una reaccion.

    Suenas muy inteligente, pero necesitas mejorar tu gramatica por que no se te entiende mucho.

  • pato. dice:

    el frenesí virtual y un teclado que no acostumbro a usar se configuraron para que pusiera una “s” de más y mi “gramática” se fuera a las pailas.

    si el proceso preparatorio y desarrollo de la unidad popular hubiese considerado vías más radicales y cercanas a un planteamiento marxista real, el golpe no hubiese sido la demostración simbólica ante la falta de fluidez de un proyecto político llevado a cabo mediante la tradicional y conservadora política chilena. el bombazo a la moneda es y sera el símbolo de una contradicción como la up. (las consecuencias represivas y claramente dolorosas que contiene, es un efecto inmediato y no simbólico)

    salud .

    pd:estando con la hora encima no puedo alargarme más escribiendo…perdon, en una de esas seguimos mañana 😛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *