Arder y Destruir: Distroiart DIY label lanza a Compañero asma DIY músico

No hay humillación en ser gentil

No hay humillación en ser gentil -

Ph:

http://www.flickr.com/photos/somethingmustbreak/

1: Nacer

“distroiart como nombre aparece antes que el sello. Habia leído algunas cosas sobre las huelgas del arte en mezamial.net y para mi fue una revelación, porque alguien antes estaba pensando en cosas similares en las que pensaba, en como habria que eliminar lo jerarquico y manierista de lo “artístico” para valorar lo verdaderamente improtante de la expresión, el poder transformador sobre la realidad. Por eso aparecio en mi cabeza distroi art (destruir el arte) y despues de idas y venidas aparecio la idea de hacer un sello de música con ese nombre” Las explicaciones acerca de lo que es distroiart no pueden ser mejores, como tampoco pueden ser más amorosas y necesarias. Replantearse desde un país como Argentina que nunca federalizo el rock, la aventura de llevar adelante un sello independiente que abarque desde el crust hasta el indie rock, es destacable. Comandado por Sebastian  y Diego , distroiart lleva un año de crecimiento lento pero sostenido y apuesta a romper las barreras entre el HC Punk y el Indie. Despues de editar a bandas descatalogadas como Ottawa y los locales Desidia, distroiart se anima a hacer un giro y suma a sus filas a Hernan Espejo, que bajo el seudónimo Compañero Asma viene inspirando a músicos, bandas y diversas escenas, desde finales de los ´80.

No solo la industria esta en crísis, eso es por supuesto bienvenido, los músicos de este lado del mundo muchas veces también lo estan. La brutalidad del dinero se impone a la rabia de crear y las bandas se ven acorraladas por los gastos que implica llevar adelante una banda sin respaldo de un sello, aunque muchas veces eso sea una elección. En una Argentina devaluada en donde hasta para poder tocar hay que pagar, las bandas surgen con la misma rapidéz con las que se desarman. Resistir ahora no solo es un hecho cultural, es también una realidad económica. Frente a eso se puede elegir no hacer nada y esperar o buscar nuevas maneras para el hacer. Una de esas maneras es la posibilidad de editar en cdr ya no como curiosidad, como apuesta. Disotriart toma ese ejemplo que comparte con otro sellos HC y en lugar de volcarse a la elección del net label o nada, propone el cdr como primer paso para saltar a otro tipo de formatos como tape o cd pro. Ellos nos cuentan:
“en realidad lo de cdr es una eventualidad. las tiradas que hacemos son muy reducidas para hacer un cd pro y por eso decidimos empezar a editar en cdr. igualmente el proximo lanzamiento que haremos (the rabbit theory, screamo de suiza) va a ser en cdr y tape. en un futuro nos gustaria editar en cd pro el mp3 es algo frio, son ceros y unos que se pueden borrar en un formateo, da la impresion de estar pegado a la idea de algo pasajero, con fecha de caducidad. el disco fisico es ademas un simbolo de esfuerzo, trabajo y ganas puestas para hacer cosas”

2: Borronear límites

De todas maneras no deja de ser curioso que un sello que se autodenomina Hardcore Punk se vuelque también al indie. No será el primero, esperemos tampoco sea el último que intenta expandir los gustos y en el proceso, intencional o no, romper un poco los prejuicios de una escena hacia la otra. Pero con recursos limitados ¿por qué hacerlo? La respuesta:

“distroiart es un sello hardcore punk (incluyendo sus subgéneros). Por eso editamos una banda hc punk bien rapida (Otawa), bandas crust/metal (Ottawa, Voightkampff) y hasta bandas youthcrew (Bam bBam Estás Muerto). La proxima edición es de una banda suiza screamo (Rabbit Theory). pero tambien decidimos hacer algo que nos es algo ajeno como probar editar dos proyectos mas cercanos al indie rock (Compañero Asma y Los Galgos). En comun con distroiart, estos dos proyectos deciden hacer su camino desde la autogestión, que para nosotros es lo más punk que hay relacionado con la música. Por eso elegimos hacer estas dos ediciones, más allá de la música, entienden a la expresión de la misma manera que nosotros.

En el caso puntual de Compañero Asma señalan también que “Compañero asma es el proyecto solista de hernan espejo, ex guitarrista de Vrede. Nos parece interesante lo que hace porque combina un montón de influencias que Hernan posee en la cabeza en canciones accesibles pero complejas a la vez. Remite a Spinetta, pero tambien a Brian Wilson, la psicodelia de los setenta y a kraut rock, y nunca se olvida que en el fondo es un true metalhead”

Hay algo entonces que queda claro, la búsqueda no es nada más la reivindicación de el “Do It Yourself” a través de un único sonido, es a través de los lazos que generan diversos sonidos, a su vez generados por diversas personas.

3: No Hay Humillación En Ser Gentil

Compañero Asma es una rara avis en la escena porteña. Antes de que la idea del mp3, la copia y el download existieran, él ya repartía sus canciones en cassttes que se encargaba de grabar, copiar y repartir. Ahora que la venta del mp3 hace revoluciones en Itunes, es necesario señalar que él mismo se ocupo de editar su carografía completa, carpetas de mp3s rebosantes en canciones, en un solo cd llamando propiamente “Cartografía Completa”. Más allá de que editó en el formato tradicional del cd, el último “El Compañero Asma Respira!!!” editado por Oid Mortales Discos, Compañero nunca dejo de editar su música de una manera compulsiva y con un grado de generosidad cada vez menos frecuente en la escena. En el medio de la calle y en puesto de comida rápida, nació el ep “No Hay Humillación En Ser Gentil”, gesto que describe sin necesidad de decir más la manera natural con la que Compañero Asma lleva adelante su música. Con motivo de este nacimiento Compañero, nos conto algunas cosas que giran alrededor de este flamante Ep

“Se grabó en Tecson y lo mezclé en casa. Es claramente un adelanto de “Guitarra dulce hogar”, nuevo disco al que le falta muy poco para ser fabricado. El nuevo trío (Javier Libreiro en bajo y coros, Andrés Ruiz en batería) es quizás más directo que las anteriores formaciones , quizás las composiciones dan menos vueltas que antes también.” Es cierto en vivo suenan consecuentes a la descrpción: sólido, potentes, precisos. Y al mismo tiempo con la virtud de las canciones accesibles para todos. Este pequeño disco tan breve, 5 canciones y nada más, parece tener partes que no podrían llamarse confesionales o privadas, pero sin duda son personales. ¿Cual de todas ellas es la más? ¿Cual es la favorita? “Podría ser “Metaleras convicciones” que arranca con la intro al revés de “Piranha” de Exodus y cuenta la historia de la seguridad que dan los gustos musicales cuando éstos se limitan a un sólo género. Esa compresión del conocimiento me da envidia a veces, igual mi homenaje es un tema que no tiene nada de metálico y mucho del clásico del soul “Sunny” en la idea del permanente cambio de tonalidad en cada vuelta de estrofa” . Todo un viaje, un viaje personal, hecho canción.

Si hay una virtud en lo extra musical pero necesaria para producir la música es escucharla. Escuchar sin prejuicios la mayor cantidad de música posible, escucharlo con ánimos de llegar a escucharlo todo. Buscar, hacer diggin, ir a recitales, copias cds, casetes o tener siempre el dispositivo digital listo para poder enchufarse a lo que el otro esta escuchando. Comprar cds en tugurios baratos, buscar vinilos en casas viejas. Así aprendiendo lo que son las canciones, su raíz y su forma, se llega a la construcción de la misma. Algo así en Compañero Asma esta y estuvo siempre latente. Esuchar sus discos es como tener acceso a su biblioteca personal de la música. Es saltar a otros discos, otros sonidos, otros artistas. Desde Spinetta hasta los Libertines, Bell & Sebastian y Julian Cope, Charly Garcia y The Kinks. En el universo de la escucha todo entra. No estaba demás preguntar ¿qué escuchaste en este tiempo? “Nouthern soul, kraut, Fleet Foxes, Arctic Monkeys, Nebbia , Babyshambles , Charly , entre muchos etcéteras.“

Y al final es eso. Un disco nuevo no necesariamente sacado en un formato pro pero si sacado, editado y puesto ahí afuera como objeto representativo de lo que es llevar de todas maneras un disco despues de un recital. Tenerlo, tocarlo, saber que es propio. Grabarlo, subirlo o llevarlo en el mp3.  Pero tenerlo, porque al final lo que más interesa es ¿Estas contento con el disco?  “Claro que sí! Va con tuti!”

+

Compañero Asma presente “No hay humillación en ser gentil” EP editado por disotriart rec

www.myspace/compasma

www.myspace/distroiart

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *