10 diferencias entre Ubuntu y Windows

Foto: Fiscalito

Foto: Fiscalito

Siempre he tenido la duda en porque la mayoría de mis amigos geeks hablan maravillas del Sistema Operativo Linux Ubuntu. Siendo sincero, no sé mucho sobre este OS, pero inspirado por el amigo Infame me enfrente al desafío de buscar información de por qué Linux Ubuntu le patea el trasero a Windows.

Buscando y buscando en el maravilloso Google, me encontré con varios artículos que tocaban este tema y que despejaron muchas de mis dudas. Gracias al blog Conectividad y Redes me encontré con una lista donde enumeran las 10 diferencias entre Ubuntu y Windows de manera didáctica y sencilla para que cualquiera de nosotros pueda entender lo, repito, beneficioso de Ubuntu.

Si sabes algo más que no haya sido nombrado en la lista, te agradeceriamos que compartieras esa información con todos nosotros.

La lista después del salto

1. Al tratarse de un producto bajo una licencia de software libre, Linux está disponible a coste cero. Se puede descargar gratuitamente desde Internet o se pueden adquirir distribuciones en CD/DVD, a un coste prácticamente simbólico. Una vez obtenida la copia, ésta puede ser instalada en cualquier ordenador sin ninguna restricción. Como contraste están los sistemas operativos que no son libres como Windows y que tienen unas licencias de uso tan restrictivas que requieren de una una licencia distinta (con un coste aproximado de unos 100€) para cada ordenador donde se quiera instalar.

2. En general, los sistemas de software libre son intrínsecamente más seguros que los sistemas propietarios. Los requerimientos de las licencias de software libre obligan a poner el código fuente a disposición de la comunidad para que pueda ser estudiado, modificado y redistribuido con toda libertad (sin restricciones). Este hecho contrasta también con la política de los sistemas propietarios como Windows; en los cuales no se distribuye nunca el código fuente (hay que recordar que, entre otras restricciones, este tipo de licencias únicamente permite su uso en un único equipo). Al estar el código fuente de los programas que operan bajo licencia de software libre bajo el escrutinio público de la comunidad, será raro encontrar en ellos backdoors o puertas traseras que puedan comprometer su seguridad.

3. La posibilidad de que, en una fecha futura, y debido a la obsolescencia o a otras razones, se interrumpa el soporte para Linux es absolutamente remota. Esto es así debido a que el código fuente está siempre disponible para cualquiera que lo desee. En contraste a esta situación se encuentran los sistemas propietarios como Windows que siguen manteniendo su código en absoluto secreto incluso años después de que se suspenda el soporte a los productos (Windows NT, Millenium, Windows 95/98, Windows 3.1, …)

4. A diferencia de lo que pasa en los sistemas propietarios como Windows, en Linux no existen las actualizaciones forzadas. Las actualizaciones forzadas son aquellas que suceden cuando el desarrollador de un producto deja de darle soporte; esto es, de actualizar los parches de seguridad, de desarrollar nuevos drivers específicos para nuevo hardware, etc. Así las cosas, los usuarios se ven obligados a actualizar el producto a una nueva versión; lo que supone tener que adquirir (comprar) una nueva licencia de uso.

5. Linux presenta mayores niveles de seguridad, incluido un menor índice de infección por virus, troyanos, gusanos, spyware y otro tipo de malware. Esto es debido a que UNIX y sus descendientes (incluído Linux) han sido diseñados desde el inicio atendiendo a principios de seguridad y no tomándola como una idea adicional.

6. Existe una gran cantidad de aplicaciones de muy alta calidad disponibles para Linux, muchas de las cuales tienen también una licencia de software libre. La mayoría de ellos, además, tienen características similares o, incluso, superiores a las aplicaciones equivalentes para Windows.

7. Debido a una mayor optimización del código fuente, generalmente, Linux es más rápido. De igual modo, la ejecución de cualquiera de las distribuciones de Linux tiene unos requisitos de hardware mucho menores que el equivalente en Windows; permitiendo incluso que las versiones actuales de Linux se puedan ejecutar en equipos antiguos (con procesadores 386 y 486), lo cual no es posible de ninguna de las maneras para las actuales versiones de Windows.

8. Linux y las aplicaciones de software libre utilizan formatos abiertos de ficheros como Open Document; lo cual permite soslayar el problema del lock-in hacia formatos propietarios. El lock-in es una estrategia comercial con las que se consigue que los usuarios estén firmemente ligados a una determinada plataforma. Con ello se consigue aumentar el coste y dificultar el cambio a otras aplicaciones. Los formatos abiertos de ficheros, además, permiten a los usuarios tener un control absoluto sobre sus ficheros de datos; particularmente en el caso de que, en el futuro, el desarrollador que haya creado originalmente el programa cese en el negocio o deje de dar soporte a versiones anteriores.

9. Linux ofrece un alto grado de compatibilidad con otros sistemas operativos. Por ejemplo, desde Linux se puede leer, escribir, copiar, borrar y realizar otros tipos de manipulación en datos que residan en particiones de Windows dentro del mismo disco duro. Puede actuar como un servidor de ficheros en redes de ordenadores con clientes Windows, puede formatear discos para ser usados bajo Windows e incluso, si es necesario, puede ejecutar directamente programas de Windows. En contraste, los sistemas operativos de Windows no pueden acceder a particiones de disco que contengan otros sistemas operativos, no pueden formatear discos para trabajar con otros sistemas, etc.

10. Linux ofrece un alto grado de flexibilidad de la configuración. Esto permite, de forma muy senzilla, una personalización del equipo sin tener que modificar el código fuente. Por ejemplo, es fácil configurar Linux de modo que sea optimizado para su uso como estación de trabajo, como ordenador de escritorio o, incluso, como servidor web o de base de datos. Asimismo, el aspecto y el comportamiento del escritorio, incluyendo los iconos y los menús, se pueden configurar en un número casi infinito de maneras, según el gusto y los requisitos del usuario. Incluso se puede configurar para que se parezca a Windows. Si esto no es bastante, y ahora sí, sólo para usuarios avanzados, la capacidad de tener acceso, de revisar libremente y recompilar el código fuente permite una flexibilidad virtualmente ilimitada de la configuración.

17 Comentarios

  • pleasediexxx dice:

    sin embargo, el gran pero que tiene linux es la aun escaza disponibilidad de distintos programas, sobre todo en el area del diseño 🙁

  • Claro, para eso estan los MAC 😛

    pero si tienen un pc tarro viejo y lo quieren hacer correr aunque sea para que nuestros primos y sobrinos jueguen, Ubuntu es LA opcion

  • alpuerto dice:

    pero caxay cuanto sale un MAC?
    que pasaría con los diseñadores que no tiene las moneas pa comprarse uno???
    esa respuesta es media aburguesa (por lo menos para mi).

  • Infm dice:

    yo hace rato que quiero adjudicarme un Mac, pero mi duda (Peregrino o Noel) es si Autocad tiene alguna aplicacion para Mac, mi Profe dice que lleva años buscando Autocad para Mac, alguien sabe algo?

  • delcielo dice:

    igual ahora se puede instalar el sistema operativo de mac en pc o no?

  • Bruno B. dice:

    @alpuerto

    Si amas el diseño gráfico, lo más recomendable es usar productos Apple, y no lo digo por darmelas de ¨aburguesado¨ (término que a esta altura me parece obsoleto).

    Yo trabajo de diseñador gráfico y no hay nada más rico que trabajar en uno de estos equipos, aquí nuestros AppleFans podrían aportar a la discusión.

    @delcielo

    Si, mira este link, aca hay una prueba.

    http://www.chw.net/noticias/141794-os-x-tiger-corriendo-en-asus-eee.html

    Igual hay Themes para Windows que te cambia la apariencia de tu Windows a un entorno Apple, pero no es más que una cuestión visual para quebrarse con los amigos 😛

  • peregrino dice:

    @infm: No hay Autocad para Mac, asi que dile a tu profe que no pierda el tiempo.
    Archicad, de Graphisoft, es la alternativa.

  • Andres dice:

    @delcielo:

    tambien hay un programa que se llama rocketdock, que te permite tener el dock de mac en tu Windows.
    http://rocketdock.com/

  • dscprlnt dice:

    la huea nerd
    por que mejor no hablan de partidos de futbol y chicas?

  • Infm dice:

    @Andres:

    El Rocketdock la lleva!!

  • delcielo dice:

    voy a instalar windows en mi mac para ocupar paint y winamp y bloc de notas.

  • alpuerto dice:

    @Bruno B.:

    obvio que es rico trabajar en esas cagas de computadoras, yo tengo una portátil y es la caga, pero mis preguntas apuntan a una wea que va mas alla de lo bkn que te hace ver y sentir MAC (status).

    discutamos las posibilidades que tiene una familia de clase media-baja en la adquisición de estas cagas de tecnologías, si son tan fundamentales en la construcción de una “nueva sociedad” o si mejoran las relaciones humanas, obvio que todo eso de los programas libres son la caga y lo mas “punk” que hay, pero ya y?? en que cambian el panorama? seguimos consumiendo y en masa, nos sacamos de encima a windows pero aparece falabella y hace que la gente se la coma dobla.

    bueno, me fui en la vola.

    aprovechando el impulso, podrían subirse noticias sobre lo que pasa con las comunidades mapuches, lo que se esta haciendo en organización popular, etc.

    no creo que el termino aburguesado este obsoleto, si fuese así el termino capitalista estaría mas que enterrado, ahora son todos demócratas.

  • @alpuerto

    Lamentablemente no podemos estar en todos los frentes de las noticias, asi que te agradeceriamos que compartas con nosotros informacion que tengas sobre el conflicto mapuche o algunos links de donde podamos tomar buenas fuentes de noticias. La idea de Germenterror es que todos colaboremos y aporten para así mantener el blog con vida.

  • Alármala dice:

    Todo lo bueno para Ubuntu,’lindo,amigable y amable’, salvo lo del diseño. También tengo relación con el diseño gráfico y quise probar hace un tiempo, pero esa fue la limitante. No me gusta GIMP y creo que hasta el momento sólo es posible usar photoshop con Wine o algún similar dentro de Ubuntu, eso con photoshop, los otros programas ni idea, no he averiguado más sobre eso, y si alguien sabe, que comente acá.

    saludos y abrazos.
    A.

  • Reinaldo dice:

    Creo que los puntos de los que hablas se refieren a la mayoría de las distribuciones de Linux y no solo a Ubuntu, que en algunos puntos no es como tu dices.

    En el punto 1 se dice que el coste es cero, y no siempre es así. Linux es Libre, que es distinto de gratis, aunque en la mayoría de las oportunidades uno lo consiga gratuitamente. (ojo, no ubuntu)

    Y ubuntu no todo el software que desarrolla es Software Libre, que lo distribulla gratuitamente es otro cuento, pero microsoft hace lo mismo con algunos softwares.

    Con respecto al punto numero dos, esto se da en distribuciones como debian que tienen un contrato social donde se comprometen a mantener todo libre siempre. Pero ubuntu al ser de una empresa (canonical) no se compromete a ninguno de estos puntos.

  • Bruno B. dice:

    @Reinaldo

    Gracias por todos los datos que nos das, ojala puedas aportar más y así poder armar otro articulo al respecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *