UN BREVE RECUENTO DEL 2007

Para muchos, como para mi, los recuentos no sirven para mucho, al contrario es el reflejo de lo que queda. Esta oportunidad se presentan una variedad de sucesos en los cuales algunos consideran distintas eventualidades en que se obró bien o se actuo mal, hagamos memoria:

LO PEOR

1) Las dos veces que la planta de celulosa Celco-Licancel, del grupo Angelini, derramó licor negro en el río Mataquito, en la Región del Maule, que afectaron gravemente la cuenca y a la agricultura, el turismo y la pesca artesanal.

2) El vertido de 500.000 litros de petróleo de Enap en la Bahía de San Vicente, Región del Bío Bío, que degradó por varios años el ecosistema marino y el sustento de los pescadores artesanales.

3) Los 4 derrames de 6.000.000 de litros de relaves contaminantes de Minera Los Pelambres, del grupo Luksic, en el río Cuncumén, en la Región de Coquimbo.

Al respecto, la directora del programa Chile Sustentable, Sara Larraín, dijo que “es inaceptable que en nuestro país se continúe permitiendo ganancias de estas empresas, a costa de impactos a la sociedad. Denuncio que en los 3 casos hay reincidencia en esta conducta de dichas empresas, y que el gobierno debe poner fin a las ventajas competitivas basadas en la externalización de costos ambientales y sociales”.

4) Chile es el mayor emisor de dióxido de carbono (CO2) de América Latina. “La Agencia Internacional de Energía y el Fondo Monetario Internacional muestran a Chile como el país occidental con mayor crecimiento de emisiones desde 1990; y en 2004 duplicó la tasa media de emisiones de la región, y cuadruplicó la tasa mundial, lo cual fue ratificado este mes en el informe de sustentabilidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo”.

5- El permiso otorgado vía Declaración de Impacto Ambiental a una empresa del grupo Angelini para realizar prospecciones mineras en la Reserva Nacional Las Vicuñas, en la Región de Arica y Parinacota.

6- La conformación de la Mesa Público-privada de Seguimiento de la Gestión Ambiental. “Esta instancia sólo consideró al empresariado industrial -junto a ministros del área económica y la ministra de Medio Ambiente- y no al sector académico, ni al gremio agrícola, ni al Ministerio de Agricultura, ni a las ONG ambientalistas. Ello acrecienta el actual desequilibrio de poder entre los actores del mercado y la ciudadanía, y en la practica es un co-gobierno ambiental con los industriales, marginando a los agricultores, la academia y la sociedad civil”, afirmó Larraín.

7- La expansión de los cultivos de semillas transgénicas, que este año superan 20 mil hectáreas, y el agresivo lobby de la transnacional Monsanto en el Ministerio de Agricultura para convertir a Chile en “potencia transgénica” lo que es incompatible con una “potencia agroalimentaria”.

8- La autorización del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para la fusión de Endesa y Colbún, para su proyecto hidroeléctrico en ríos de la Patagonia. “Si finalmente este consorcio logra imponer el proyecto Hidroaysén, el país asistirá a otro escándalo de concentración económica, ya que este grupo podría controlar casi 90% del mercado eléctrico del Sistema Interconectado Central”, dijo Sara Larraín.
9- El informe Zanelli, dispuesto por la Presidenta Bachelet, también obtuvo una mención. “Este es un derroche de esfuerzo y recursos públicos, pues la energía nuclear es peligrosa y cara. Si llega a desarrollarse en Chile, aumentará la dependencia energética y tecnológica; heredaremos a nuestros hijos desechos radiactivos y mantendremos a la sociedad en riesgo permanente por ser un país sísmico”. La presidenta debe encargar estudiar el ciclo completo de todas las alternativas energéticas presentes en Chile, y compararlas entre sí para determinar su balance energético, sus debilidades y ventajas para un desarrollo energético seguro y sustentable”, declaro la ONG.

LO MEJOR

1) La aprobación de la Ley de bosque Nativo, después de 14 años de tramitación parlamentaria, lo la que permitirá contar con una institucionalidad forestal pública, responsabilidad legal sobre las áreas protegidas, mayor calidad en los planes de manejo, y un fondo de reforestación y manejo sustentable del bosque nativo.

2) La actual reforma a le Ley Eléctrica, en discusión parlamentaria, “puesto que se proyecta la inclusión de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en la matriz energética nacional, lo que será un avance en materia de independencia, seguridad y sustentabilidad en esta área, para contrarrestar la dependencia de combustibles fósiles y la contaminación”

3) El reciente dictamen de la Corte de Apelaciones de Santiago, que resolvió contra el decreto que mantiene al Gran Concepción como “zona de latencia”, también fue resaltado por la ONG, que criticó a la Conama Región del Bío Bío por “ignorar las mediciones de una estación de monitoreo de Talcahuano y abandonar su función de proteger a los vecinos de la población Libertad, que es Zona Saturada de material particulado grueso (PM10) desde hace varios años”.

4) El Plan Estratégico País de Eficiencia Energética 2008-2015, aprobado por el Consejo de Ministros del Programa País. Esta es la única área de la administración pública donde el gobierno está haciendo Planificación estratégica y sinergia entre políticas públicas para ahorrar energía y divisas, aliviar el bolsillo de los ciudadanos y reducir emisiones de CO2.

LO PENDIENTE

El retraso en la legislación para proteger los glaciares, hoy gravemente afectados por el calentamiento global. El gobierno no ha patrocinado la Ley aprobada por el Senado y tampoco ha anunciado medidas para suspender la destrucción de los glaciares por las actividades mineras ni normas para regular las actividades económicas y de recreación en las zonas de glaciares.

Fuente: El Ciudadano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *