Tocata pro-fondos Documental Hardcore

Susana Díaz junto a Ralpha Phillips son dos muchachos que están trabajando en el Documental Hardcore, el cual intetará documentar lo que fue el nacimiento de la escena Hardcore y Punk en Santiago de Chile a mediados de los 90`s.

Según el comunicado recibido por ellos:

Hardcore es un documental que se ha desarrollado desde sus orígenes como una extensión de la independencia y la autogestión, de la que intenta dar cuenta.

Y es principalmente esa dinámica propia, que tuvo este movimiento o escena durante los años 90, la que nos permite entender que para llevar adelante el proyecto, los recursos deben generarse en forma colectiva y autónoma. Esto significa que no nos interesa postular a ningún concurso de fondos públicos ni privados.
Por lo tanto, sentimos que si la música fue el puente que dio vida a aquellos años de creatividad, ideas, comunicación y nuevas formas de entender el mundo, resulta práctico y coherente que la misma música de esas bandas sean las encargadas de ayudar a financiar parte de este filme.

Personalmente, encuentro esta idea una maravilla. Que un par de personas trabajen sin ningun fin de lucro, sin ningun afan de fama, sino que con las ganas de poder documentar lo que fue la escena Hradcore en Santiago, me parece increible. Además, jamás pensé que iba a publicar una tocata como las que les pasó a contar:

Después de Hardcore para las masas…
Vamos bien, mañana mejor, nuevamente juntos

SILENCIO ABSOLUTO
DISTURBIO MENOR
DON FANGO
ENFERMOS TERMINALES

– 21 de Diciembre
– 17ºº hrs
– Bucarest 127 (Barrio Suecia)
– $ 2.500 Anticipada (Voz Propia Records) – $ 3.000 EL MISMO DIA

172 Comentarios

  • Grmn dice:

    que bien, solo falto redención 9111.

  • Pink Punk dice:

    Nuevamente juntos!

    Pero esta vez en el Barrio Alto!

  • dscprlnt dice:

    sin animo de ofender, Redencion 911 jamas se renuira, seria una huea muy fuera de contexto. Por otro lado, seria increiblemente arrogante de parte de nosotros esperar que alguien, a estas alturas, tenga interes en ver a una banda que existio hace muchos anhos en un contexto totalmente diferente. Ni hablar de que nos veriamos ridiculos como un monton de viejos tratando de re-vivir “los buenos tiempos aquellos”. La nostalgia me molesta mucho.

    que bueno que sea a beneficio en todo caso, de otra forma seria un evento circense… o digno de museo.

  • jtsn dice:

    que comentario mas acertado el de arriba

  • Camilo dice:

    Lo más hermoso del hardcorepunk es la originalidad, la frescura, la espontaneidad… Estos revival hacen que eso se vaya a la mierda… Obviamente a muchxs nos gusta revivir viejos momentos y tal vez hay muchxs chicxs que no tuvieron posibilidad de ver a bandas viejas, pero ya nunca será lo mismo…

  • Camilo dice:

    Y lo que dice dscprlnt sobre Redención 9.11 se aplica a tooodas las bandas, muy acertado.

  • Pink Punk dice:

    LO más hermoso del HC punk es la forma en que captura un momento, lleno de convicción y totalente irrepetible. Un revival HC punk por definición es anti HC punk.

  • machocore dice:

    GRACIAS VIEJAS GLORIAS DEL HCPUNK POR ARRUINAR LA FECHA DE CANVAS EL DIA DOMINGO.

    y no me vengan con eso de que un@ va donde quiere ir, claro esta que todos los “hcpunk” irana este recital

  • Hardcore Punk dice:

    Yo no voy a ir

  • Tranquilo machocore….yo ire a los 2 recitales

  • jtsn dice:

    yo tampoco iré.. ya me basto con revivir viejas glorias… 🙂

  • A mi me parece bakan que estas bandas se junten a tocar pa esa fecha a beneficio, pero si siguen tocando o haciendo carrera me parece patetico, seria como ver a Circle Jerks hoy en dia, donde no tienen nada que vercon la movida hxc punk en USA

  • padrehurtado dice:

    Al fin y al cabo es weva de ellos si quieren tocar o no,……….si quieren mover los huesos no veo porque el resto se sentiría ofendido, aparte que no creo que se junten para “ganar plata”…………..que weá más infantil.

  • Hardcore Punk dice:

    Como no pasa ná con las bandas nuevas que han tratado de hacer, se tiran de cabeza al aplauso garantizado….

  • pleasediexxx dice:

    alguien sabe que nombre llevara el documental?
    tienen buena tarea ahi, porque los comps chilenos siempre se caracterizaron por tener un buen nombre, cabe destacar los 2 que hacen mencion en el mismo flyer.

    y respecto a shows reunion, opino que son entretenidos, pero que queden en eso nomas.. cuando ya alargan la cosa y si no tienen nada nuevo que aportar, se torna patetico.

  • Rogelio (a.k.a. Krustie!) dice:

    Igual es importante pa la pendejada ver a estos dinosaurios en vivo y en directo, aunque obviamente moverán menos el culo que en épocas pasadas y seguramente el calor les hará alguna que otra jugarreta.
    Buenos tiempos aquellos!
    Up the Punk!

  • dscprlnt dice:

    mi intencion no era para anda atacar a las bandas que eligen hacer reuniones, solo expresar una postura personal que solo se aplica a mi persona. Tambien debo preguntarme de que formaciones de esas bandas van a tocar, Donfango, Silencio y Disturbio en su formacion original compartian a integrantes. Y Disturbio sin Julio C, no es lo mismo, siempre senti que el y Olea juntos hacian la banda. Bueno en fin.
    Por que no hacer un recital beneficio con bandas nuevas que inspiren mas a la juventud, de repente que las bandas nuevas toquen un cover cada una de las bandas viejas, o algo asi… pero espero que el documental no tenga el fin de rendirle tributo al pasado, como lo hizo “American Hardcore”, mistificando el pasado y burlandose del presente.

  • padrehurtado dice:

    Creo que el punto que toca dscprlnt en el snetido de incluir bandas nuevas es muy válido como crítica, y digo incluir porque sería buena ver bandas viejas y nuevas juntas,sería retro-alimentativo,…y los viejos se mueven y los nuevos aprenden trucos.

    go!

  • Hardcore Punk dice:

    Sería una buena ocasión de hacer un documental que supere el enfoque de “Punk Attitude” y “American Hardcore” (entre muy obvio y muy estrecho).

    Y que plasme en imágenes pero con buen texto una historia de la cual ya se ha empezado a escribir, por ejemplo en el libro de Pérez/Del Solar “Anarquistas: presencia libertaria en Chile”, donde se habla de anarquismo y contracultura, hardcore punk/anarco punk, Masapunk, Disturbio Menor, etc.

  • Pelluco dice:

    Puta que son negativos algunos, en vez de decir “quienes son la que hacen el documental, podrian hacer esto, tengo estas fotos, este video…” se discute que las bandas no se que, que esto, que lo otro.

    Yo vivo con la Susana que está haciendo el documental y necesitan bastante ayuda, sobretodo de editores y gente interesada, porque cuando el documental salga obvio que va a tener mas peros que cosas buenas.

  • Charly dice:

    Yo opino similar a Pelluco.
    SIEMPRE cuando una banda decide juntarse a tocar se especula que las motivaciones van desde las lucrecias, hasta la fama perdida de dias pasados, acaso no puede ser que 4-5 personas tengan ESPONTANEAMENTE las ganas de tocar?, a veces no entiendo nada de los comentarios que exponen aca.

    Por otro lado, nadie tiene nada que aportar, nuevamente con el chaqueteo shilensis de tirar todo para abajo, que es en el barrio alto, que es patetico volver a tocar…en fin, no tienen ni un respeto por la gente que cuando un porcentaje considerable que postea acá tenia sus primeras fantasias sexuales con Nubeluz, habian otras personas que estaban pavimentando un camino que ahora esta bien facil de andar, y ojo que no digo que haya que tener una pseudo-benevolencia para con las bandas del pasado, pero es chistoso ver como todos se avalanzan contra un proyecto que a diferencia de exponer una opinion en un blog punk, aporta documentacion sobre lo que se vivio en una época determinada en Santiago.

    Enteros giles, la dura.

  • Quizas fui un poco estricto al catalogar de patetico si vuelven bandas punk o hxc y pretenden seguir tocando, pero no lo comparto. Me parece mucho más interesante que una banda se reuna y haga una banda nueva, quiza slos mismos integrantes, pero tratan de revivir algo que ya esta muerto hace muchos años, no sé si sea muy beneficioso, más alla de pasar un buen rato.

    Me alegra si que bandas viejas se hayan juntado, darse el trabajo de volver a ensayar para tocar a beneficio del documental, eso me parece fantastico. Y bueno, si tocan una vez o más veces para pasarlo bien, como el caso de Entrefuego, tambien lo comparto, pero pretender volver a hacer carrera con bandas viejas, ahi si que no me parece. Repito, más interesante seria que por ejemplo Disturbio Menor se reuna y saquen nuevo disco, pero no como disturbio, seria mucho más interesante.

  • Fermin dice:

    “mientras un porcentaje considerable que postea acá tenia sus primeras fantasias sexuales con Nubeluz, habian otras personas que estaban pavimentando un camino que ahora esta bien facil de andar”

    No puedo estar mas en desacuerdo con lo que dices, de esto se entiende que los mas jovenes no pueden acaso dar su opinión de bandas antiguas solo por el echo de que tienen menor edad, suena casi como los pelmazos que dicen que uno no puede opinar sobre lo que paso para el 73 porque no vivio en esa epoca. Me molesta tambien de que los con mas edad “pavimentaron un camino” y que ahora todo es mas fácil, es cierto que es un poco mas fácil hacer cosas ahora, pero no creo que tenga relación con lo que se hizo en un primer momento. Esto de los “fundadores”, los antiguos maestros y jóvenes discípulos, me parece una tontera, acaso tengo menos derecho a dar mi opinión respecto a esto por haber nacido un par de años mas tarde? No lo creo así. Esta actitud me molesta tanto como los que idiotas que opinan de que es patético que vuelvan a tocar o que es por plata porque sí creo que la gente hace cosas porque simplemente lo quiere y no por sacar beneficios de algún tipo.

    Si tengo que decir que estoy de acuerdo con que se debería de tener un tono mas de aporte que de crítica a la rápida. Lamentablemente la mayoria no tendrá material que aportar porque usaban las cintas para grabar nubeluz, que en grabar los shows

    Saludos

  • Charly dice:

    shuta compadre Fermin, parece que aqui nuevamente se cumple la dinámica de sacar conclusion en base a una frase y la descontextualizas, sobre la misma hago énfasis en lo de la no alabanza a las bandas estas y altiro sales con que poco menos que hay que besarle los pies a los fundadores de esta movida.

    Mi critica va por el lado que siempre se cuestionan los motivos por los cuales vuelven a tocar las bandas, estos sean dinero, fama perdida, re-encantamiento con el mundo de bilz y pap del hardcore punk, etcetera. veo el clásico chaqueteo chilensis de por medio, nada más que eso.

    Obvio que siempre el derecho a opinar se respeta, pero no se si te has dado cuenta que el 80% de los post en GT son para hacer una critica a veces ridiculizadora, a veces ligada a sueños anticapitalistas, o derechamente bajo un anonimo haciendo uso de todo el lenguaje lumpen cuando el argumento ya no sirve.

    sinceramente…a veces creo que la opción que se da de opinar al respecto de las cosas que se publica, siempre da pie para cahuneos varios y disputas sin sentido, puta que tenemos tiempo ahahahaha

    saludos.

    pd. igual estaban ricas las de nubeluz, sobre todo la que se suicido por atados de falopa.

  • Andres dice:

    Puta que eran ricas las tias de nubeluz por la mierda.

    Y sobre el tema, encuentro muy bueno que bandas que pararan de tocar hace tiempo vuelvan a tocar por un fin tan bueno como es el recaudar fondos para el documental.

  • Pelluco dice:

    Muy buen aporte Brunno

    Sobre el documental, si tienen ideas sobre que se podria aportar seria al raja!

    Yo pienso que Redencion deberia volver, es la unica que falta para completar el circulo de fuego hardcore punk de la primera escena de los 90 haha despues de eso llegaran las tormentas de fuego y nos van a purificar a todos!

  • Andres dice:

    vendria karl borrachin a cantar con redencion?

  • NDO dice:

    Encuentro la zorra poder ver a don fango, las cago
    las demas bandas bien pero no me marcaron tanto como las otras.

    Respecto a los que dice dscprlnt, a mi me encantaria poder ver a Redencion 911 en vivo y no por el recuerdo ni nada parecido, tan solo por ver una buena banda en vivo.

    saludos

  • elcore dice:

    eso de catalogar de viejos dinosaurios es muy chistoso…hablamos de que el hxc no es por moda y resulta que al parecer llegada cierta edad ya estamos muy viejos para hacer algo. que se reunan lo encuentro entretenidisimo. da lo mismo si es por un show o por varios. son super cuaticas las discusiones aqui. a veces sin sentido diria, rayando en la gravedad…a mi tambien me faltaria justicia final…octopus….alternocidio…snd….jajaja la caleta…

  • Hardcore Punk dice:

    PUNK IS DEAD!
    PUNK IS DEAD!
    PUNK IS DEAD!

  • padrehurtado dice:

    @elcore,……….eso es muy cierto, lo pensaba hace un rato y me sorprendió ver al mismo tiempo este comentario.
    Yo estoy viejo ya para conciertos donde la media de público tiene 20 años pero me importa un PICO.

  • Metal Guru dice:

    Toda agrupación humana tiene pleno derecho a reconstituirse cuando lo estime adecuado. Pero el resto de los ciudadanos de la comunidad podemos opinar lo que queramos acerca de la pertinencia, razones y lucidez de la decisión.

    Una razón excelente para que D.M. (no me refiero a Depeche Mode) toque en vivo 10 años después de su época es que su “fama” ha ido creciendo con el tiempo, y los escasos registros sonoros de su paso por este mundo suenan bastante como el forro, sobre todo en relación a la potencia que lograban en un buen concierto. Hasta ahí, vamos bien: Hardcore para las masas, cada vez más validado retroactivamente por éstas.

    El problema es que D.M. era una banda hardcore punk, y con tremendas pretensiones políticas, al punto que hoy en día se escribe en un libro como “Anarquistas: presencia libertaria en Chile” (Andrés Pérez y Felipe del Solar, ROL ediciones, 2008), que DM logró politizar el punk chileno, y que se constituyó en una “verdadera escuela de formación política” para las nuevas generaciones (Bastante exagerada la visión, pero bueno, es parte de esa valoración creciente a la que me refería más arriba).

    ¿Cuánto de eso queda cuando parte de los ex miembros –más de la mitad de ellos, totalmente apáticos políticamente y además, nunca muy ligados a la entidad llamada HC PUNK- se dedican año tras año a tributar lo que fue una actividad estético/política como una mera forma de nostalgia? De esa forma, todo el componente más político y combativo es aplastado, y el evento no se diferencia de cualquier otro revival rockero chanta y parchado malamente como el retorno de los Kennedys -sin Biafra-, Queen -sin Freddie Mercury-, o los Doors -sin Morrison-.

    Pero no importa: es por una buena causa, y el público hardcore en Chile no está para hacer cuestionamientos profundos.

    Lo interesante es que incluso los miembros de la banda que en su momento no daban un peso por ella han sucumbido también a este proceso de valoración tardía. No vamos a culparlos de oportunistas por eso.

  • ruz dice:

    Como dice el post anterior es sumamente legítimo que todos opinemos acerca de lo que consideramos o no correcto.
    De la misma manera, creo importante debatir acerca de cómo constituimos nuestras discusiones.
    A mí lo que me sorprende es el ya excesivo interés por calificar o sancionar desde el “deber ser” lo que constituye una tocata reunión como esta. Y mi sorpresa no queda ahí, sino en el nivel de argumentación (hasta compleja) que se logra tan sólo para definir si una banda debe o no tocar. Más todavía sorprende que todos se concentren principalmente en una banda, ¿por qué nadie habla de Enfermos Terminales? ¿Por qué no hay comentarios acerca de Silencio? ¿acaso ellos no tenía también un compromiso y una estética propia, rupturista y comprometida?
    A mí esto me huele más a lo mismo de siempre, ciertas rencillas que se disfranzan de teorización (el revivla no es sólo musical parece).
    Y creo que sería detestable que estas bandas volvieran a hacer su carrera a partir del pasado, pero eso nadie lo ha dicho y afirmarlo sería una especulación tan baja como las de LUN.COM .
    Creo que lo que pueda hacer patética una reunión son los motivos y las condiciones en las que se da. Me parece forzado extender la relación a otras esferas del mainstream (mercury? ja, por favor). Como también me parece preocupante cuando la nostalgia inmoviliza o cuando el desprecio por la misma te lleva a una ideologización viril (oh, yo sigo en la misma!) que te aparta del simple deseo de recordar y disfrutar de lo que ha sido tu vida.

  • dscprlnt dice:

    quiero dejar en claro, que todo lo que he expresado es una postura personal que solo se aplica a mi persona, si bien no me calientan las reuniones de bandas, no es mi problema si otros lo hacen.

    He disfrutado de ver algunas bandas en su show reunion como X, Gang of Four, Dinosaur Jr (con Lou Barlow), etc.. y fueron ok, pero era bastante obvio que estaban interesados en ganar algo de $$$ y aprovecharse de la popularidad del “indie rock” y el “dance punk” (en el caso de GoF).

    Si no me equivoco, Donfango nunca se disolvio pero han seguido tocando de vez en cuando durante los ultimos anhos sin mucho bombo ni gloria, pero existen. Lo mismo, Enfermos, nunca pararon. En teoria, las unicas bandas que se estan reuniendo son Silencio y Disturbio. Bien por ellos si es lo que quieren, pero para mi, que estuve ahi cuando empezaron, no tendria sentido verlos ahora. Seria como acostarme con una ex-novia por la cual ya no siento nada y que apenas recuerdo su cara.

  • Metal Guru dice:

    La comparación con “otras esferas” viene al caso: en esto de volver cada cierto tiempo por plata, aplauso o público, el punk ha demostrado no diferenciarse mayormente del resto del rock “mainstream”.

    Y creo que se habla más de DM porque era la banda más explícitamente anarquista, y que entendía el hardcore como actualización del núcleo esencial del punk, no como una ruptura con el mismo.

  • cardenas dice:

    si una banda toca ininterrumpidamente toda la vida esta bien.
    si una banda decide para y despues tienen ganas nuevamente de tocar esta mal???

    cual es la diferencia, si al final si no les gusta o es muy patetico no vayan a verlos, sino son terrible de fascistas por querer imponer sus ideas sobre los demas, porque sea por el motivo que sea, si los locos quieren volver a tocar, SON LIBRES de hacerlo.

  • dscprlnt dice:

    cardenas,

    quien ha dicho que no se pueda? nadie aqui le ha dicho nadie lo que puede no puede hacer, nadie esta imponiendo nada.

    no se, pero no creo que tenga nada que ver con fascismo.

  • provinciano dice:

    En lo personal, lejos del centro, me parece divertida la situacion. el recital es para reunir fondos para el documental o es tocar para que se haga un documental? si es la segunda opcion es cuestionable. el revival me parece legitimo, sobre todo como experiencia reflexiva para los musicos, para que les permita ver la horrenda evolucion musical que tuvieron (todos)
    en cuanto al famoso libro, creo que tiene su merito al rescatar cierta memoria (aunque sea de 20 pelagatos). Ahora si bien concuerdo que exagera, creo ademas, que es certero en su conclusion: “Pese a esa evolución en el mundo contracultural punk «no existió un cuestionamiento demasiado profundo, sino más bien, se remitió a una toma de posición bastante influida por factores externos». En este sentido, el proceso respondió más bien a una imitación de modos y formas de aprehender lo político, más que la puesta en práctica de un estilo de vida propiamente anarquista”
    dejar un testimonio es distinto a hacer un sinmulacro de este, por muy duityurself que sea.

  • Metal Guru dice:

    Por lo mismo, sería bueno abordar esas discusiones, sacar conclusiones, corregir la historia aquí y ahora.

  • Padrehurtado dice:

    Que los chicos toquen,…….nunca el punk o hardcore en chile a dejado dinero menos fama,…………es absurdo discutir sobre eso.

  • Subhuman dice:

    sí!!! qué toquen!!!! que hagan algo así como la mega banda de los 80, pero del punk, invitando a Pogo, TV Star, el Pera, el Zorra y a los Pinochet Boys cantando una megaversión de “lost in nostalgia” (Youth Brigade).

  • provinciano dice:

    metal guru, tu ya lo dijiste, “el público hardcore en Chile no está para hacer cuestionamientos profundos”. el documental se hará sobre la base de un simulacro de recital, ojala tenga buena postproducion de imagen para borarr poncheras, calvicie, arrugas y,sobretodo, para que tenga buen sonido (cosa que dudo se logre en el recital).

  • padrehurtado dice:

    @provinciano,error!……..lo mejor es dejar que se vean las poncheras y calvicie.

  • jeronimo dice:

    Inquieto…
    Para mi las intensidades que produce esta musica, espacio, ghetto, lugar, “escena”, ideas y forma de experesar lo que sientes no han cambiado drasticamente, sigo aqui esto no quiere decir que con multiples dinamismo dentro de mi vida, obvio propios y necesario de cualquier persona sana con un margen limitado de privilegios asociados a un salario y posibilidad de acceder a la educacion superior.

    Honestamente, en mi caso, no puedo despreciar algo que todo este tiempo aun tiene para mi vigencia. La obsesion de buscar en el punk rock la respuesta a la vida asumiendo que es por defecto una vanguardia cultural creo que es un error. Nadie dijo que el hcpunk salvaria sus vidas, menos que no los desolucionaria. Por otra parte no se puede anhelar algo que para varios jamas partio y discrepo que este tipo de cosas ( con la intencion propuesta, que es SI efectivamente recaudar fondos para un documental que habla de esos dias… ) Trivialicen al hardcore punk en general.
    Los buenos Tiempos , jamas se fueron. y para uds ?

  • Metal Guru dice:

    jero: ¿y qué pasa con aquellos oportunistas que nunca se sintieron ni fueron parte de ninguna comunidad, pero que ahora vuelven y tocan porque todo lo demás que han hecho vale callampa y no calienta a nadie?

    para mí eso está fuera del hardcore punk. es puro oportunismo. y hay derecho a ser oportunista, por supuesto, tal como hay derecho a ser estúpido y a ser reaccionario. pero no me vengan con eso de “de nuevo todos juntos” etc.

  • dscprlnt dice:

    quien se acuerda de Leo Deifer y como ese hueon trato de “marketear” a Donfango como “banda de culto”?

    esa huea si que fue rara, y ese compilado “hermanos de la mente furiosa” (… de la palma callosa para los amigos)???

  • Dicen que Leo Deifer puso un local de pollos asados en Portal Lyon

  • Metal Guru dice:

    No entiendo para qué alguien toca una música que no le gusta y que encuentra fome.

    –¿Después de haber tocado hardcore, DonFango se trataba de buscar un modo de tocar más individual, como dice Tessie?
    Lautaro: Esa idea era bien individual. Tratábamos de sonar como algunas bandas, pero no tenía nada que ver con lo que estábamos haciendo antes. Queríamos algo que no podíamos hacer en Disturbio Menor, que era el sonido estándar del hardcore, entonces era fome, en cierto modo.

    –¿Te sigue gustando la música de esas bandas?
    Lautaro: Yo no escucho hardcore en realidad.

    http://www.mus.cl/entrevista.php?fId=137

  • Metal Guru dice:

    Además que es falso: Donfango existía de antes que DM.

  • felipe dice:

    Hola:
    Polija (pal que lo conozca) me envío este link porque hablaban de mi libro, encantado puedo contestar críticas y dudas.
    En cuanto al debate poco puedo aportar, ya que la música nunca fue mi fuerte (de todos modos ustedes, el “Star Sistem” de la época, tienen mucha más autoridad). En relación a disturbio menor nunca me gustó mucho, yo en esa época estaba en el lado B del hardcore (o para ser más “honesto” o “consecuente” del jarcol) nunca comulgue con los vegetarianos ni menos con los abstemios, prefería, como experiencia, el lado oscuro de la fuerza (no la de voluntad!) pese a que si fui testigo de las tocatas y esas cosas (aunque no les compraba mucho el discursillo). Inclusive, al parecer, toque (o algo parecido) un par de veces con Disturbio, con la nunca bien ponderada banda FATAL PELVIS.
    Creo que la frase extraída de mi libro (es decir de Pérez y mío) está un poco descontextualizada, aun así a DM le dedico 1 o 2 paginas de 302 (eso es un dato a considerar). En el borrador del libro fui muy crítico con DM y los Straigh Edge (así se escribe?). Sin embargo, en la edición del libro (una pesadilla de febrero a abril del 2008) preferí darle algún valor al grupo, creo que lo tuvo, en cuanto a socializar una cultura política y no en la formación política de cuadros disciplinados (por suerte). Aun así, el tema contracultural, en términos teóricos, daba para mucho más, sin embargo, la opción fue hacer un libro ameno y sin muchas pretensiones. Es decir, trazar una línea, relativamente seria (y valla que relativa), y desde ahí continuar el proceso de memoria, con sus respectivas correcciones (ahora estoy comenzando a estudiar el tema, de manera mas académica eso si, por lo que se agradecerá la ayuda y aportes, sobretodo porque actualmente no vivo en Chile). En fin este foro no es para hablar del libro y menos de mi, que si no hubiera sido autor del libro, ni siquiera aparecería en la historia ni en el forro- perdón!- foro, aun así, creo que la etapa 1990- 1995 es bastante rescatable (la ochentera igual). En lo personal me gustaba mucho Políticos Muertos (hasta el día de hoy) y redención 911. Con Supersordo nunca me masturbe, los vi en vivo varias veces (cuando me dejaban entrar por 500 o, en su defecto, 4 por luka, ya que había que guardar la gamba pa’ la micro), pero como no se podía “jarcorear”, no ponía mucha atención. En fin, el libro se comenzó a escribir hace 8 años, cuando aun quedaba bastante de panketa en mí, al momento de la redacción final (mucho menos punki y menos proleta) creo que la opinión fue más neutra. Aun así, para no pretender objetividad, siento por el “makana” de DM y don fango una gran y profunda estima y considero que FUE un muy buen baterista.

  • J.G.Peligro dice:

    Segùn sè el señor de la entrevista no estaraà en el comentado retorno..o si ?

  • Andres dice:

    Yo nunca pude ver a esas bandas en vivo, creo que cuando tocabanm yo tenia menos de 10 años, siempre escuche sobre el misticismo de esa epoca, donde todo era mas punk y no existia el prejuicio acerca de ciertas bandas por el sonido que tenian. Puede ser que no hayan sido los mejores musicos, pero creo que ellos tenian la sinceridad y la rabia,que (por desgracia) se perdio un poco. Espero que ese dia haya un poco de ese misticismo.

    pd: asi se escribe misticismo?

  • Metal Guru dice:

    Andrés: Por cierto, no será la mimso. Como mucho, una pálida imitación.

    Felipe Fatal Pelvis!!! No me acordaba….Leyendo eso me vino a la mente una gran tocata en el peda, donde ambas banadas estaban, y mientras tocaba Canutos Presos…perdón, DM, estalló una pelea imprsionante, con botellazos en la cabeza, cabezas rotas, y mucha sangre….

    Hardcore violence con cuática.

    “Corre que te pillo que te voy a vomitar”

    Makana era un gran baterista. Lo interesante es que nunca le gustó el jarcor.

  • Electric Warrior dice:

    Leo Deifer ahora se dedica a la lucha concertacionista contra el SIDA. Tratará de asistir el 21 a la tocata, con Pelao Kadima, y postulará al puesto de bajista de Disturbio para la próxima oleada de nostalgia.

  • felipe dice:

    METAL GURU: en realidad fueron tres encuentros frutrados con disturbio. Como fatal pelvis no era del todo “comprometida”, “consecuente” y “honoesta” (todo lo contrario)casi nadie queria tocar con nosotros. por ende, organizamos una tocata con bandas VIP en serrano 444 donde, de una vez por todas, saltariamos a la fama. Sin embargo, el dueño de serrano pelo el cable a ultimo momento (el mismo dia) y el recital no se hizo.
    la tercera y ultima, fue en la florida, lamentablemente (como siempre pasaba)el alcohol se llevo a uno de nuestros miembros. Cuando logramos despertarlo…..llegaron los pacos y hecharon a palos a todo el publico.
    Ese tipo de cronicas, las historias de las tocatas de comuna, del tour marginal, del rock anti-mili en recoleta, son episodios colectivos que igualmente merecen memoria. Los cientos de bandas anonimas que no les daba ni pa la autogestion (como Fatal pelvis,pese a que nosotros siempre aspiramos a que nos financiaran (obvio!). Hay diferentes escenarios en el Santiago de la epoca que coexitian,a veces en conflicto otras en absoluto desconocimiento. Recrear esa variedad, creo, es hacer historia social. Es decir, elegir entre estudiar el fenomeno desde su optica mas evidente y visible, o abordarlo desde aquellas zonas oscuras,menos glamourosas, de cassettes regrabados 20 veces, de cambio de cinta a los cassetes prestados, de marcar las cintas para que no las robaran, de no devolver los cassettes, de pintarse las poleras, de comprar los bototos en san bernardo, de ir al 777, al huaso carlos, al peda. En fin, es tan grande el escenario (y virgen en estudios) que poco importa,creo, discutir sobre los actores mas guapos de la pelicula.

  • Metal Guru dice:

    Felipe: Recuerdo a un ex-amigo que para efectos de este relato denominaré como “El payaso triste”, que contaba miles de anécdotas de esas que mencionas al final. Por ejemplo, inventar la existencia de ciertos albums recopilatorios de alguna banda importante, para poder quebrarse frente a otros que decían tener todo lo que existía de dicha banda.

    Interesante, muy interesante. La historia oral del punk chileno aguarda a ser escrito, sin academicismos no nada, sino que a puro recuerdo y anecdotario.

    Hubo bandas bastante buenas que nadie recuerda….por ejemplo, Powerhuea.

  • dscprlnt dice:

    hablando de hueones grupientos…
    recuerdo un dia, cuando aun vivia con mi abuela en que dos personajes notorios de la “escena” se aparecieron en mi casa de imrpoviso una tarde en dia de semana. Recien me habian llegado unos discos de Dischord y tenia un catalogo de Dischord tirado en mi pieza. Los personajes se pusieron a hojearlo y al llegar a la pagina con los discos de “scream” uno de los locos dijo “Waaahhhh… los Escrementos!, yo cacho a estos locos, terrible bueno los escrementos.”, arrogante como siempre intente corregirlo diciendo que la banda se llamaba “Scream, que en en ingles significa “Grito””, el loco no me creyo y siguio insistiendo en que la banda se llamaba “Excremento”. Esto debe haber sido por ahi por el 97/98. Que gloriosos esos tiempos aquellos.

  • dscprlnt dice:

    el loco tambien me aseguro que Henry Rollins habia estado en prision y por eso se habia vuelto homosexual.

  • Metal Guru dice:

    Bueno, la mitología rockera chilena es bastante antigua. Por mencionar un par de casos:

    -“loco, pero si el guitarrista de Black Sabbath murió porque se electrocutó haciendo un solo de guitarra con los dientes”.
    -“Jimi Hendrix viajó en moto hasta Bolivia, y no lo dejaron pasar pa Chile, pero ahí compuso la canciín Highway Chile”.
    -“Pink Floyd estuvo una vez tocando en el valle de la Luna, pero la hicieron piola”.

  • dscprlnt dice:

    la de Highway Chile es muy divertida, la escuche de un profe de guitarra que tuve alguna vez y tuve que romperle el corazon aclarando que “Chile” es una forma de jerga para “Child” no una referencia a nuestra gran nacion.

  • Metal Guru dice:

    Y para qué hablar de la cantidad de veces que he odio que Biafra FUE ALCALDE de San Francisco!!!

  • Angry Brigade dice:

    En la moda como en todo lo demás, el capitalismo sólo puede ir hacia atrás (…) Están muertos!!!

  • jeronimo dice:

    Biafra efectivamente se candidateo para la gorbernatura de California. Pero obvio, no salio….
    Jamas podria haber salido si salia candidateandose vestido de monja mientras paseaba en metro.

    en fin.

  • Metal Guru dice:

    Y el mitómano que decía que se había encontrado al vocalista de Casualties en la calle hacia 1997? decía que era chileno y andaba visitando parientes….yeah

    En todo caso, a Baiafra le fue bastante bien en las votaciones.

  • perro dice:

    Lo del vocalista de Casualties puede ser cierto… Hay varias punx de plaza italia que son iguales y que bajo la influencia del alcohol hablan dificultosamente el español.

    PD: Jorge, el vocalista de Casualties es de ascendencia ecuatoriana.

  • RalphaPhillips dice:

    ” pero no me vengan con eso de “de nuevo todos juntos” etc.”

    Sólo corregir que la frase es Nuevamente juntos. Y ésta no hace referencia a ninguna banda en particular, sino a las cuatro reunidas.

    Está claro que Enfermos terminales toca una semana sí y la siguiente también, jeje y que faltan integrantes como Julio Cortés en Disturbio Menor. Entre otras cosas.

  • k@rlanga dice:

    felipe no pareces un marginal ironizas con la gente que te dio para escribir mas respeto tendrías que nacer de nuevo para entederde el otro lado, pareces de buena familia y que te rodeasde de gente linda que no desentona en las fiesta de los hijos de la elite cultural, esta bien tu mierda un rato pero asume que también gustas de distinguirte de los demás y alardear suenas a cuico prejuicioso marquero.jajaja me parece chistoso esos dialogos que establecen unos como competencia de pendejos de colegio cuico quien tiene el juguete mas bacan y esas weas que el mas exclusivo y weas jajaja que tonto ya son viejos pareceser para estar compitiendo, vaya jajaja es como cuicos que alardea por las marcas jajajaj.
    los mas sincero eran lo machocore no reprimian sus verdaderos motivos aunque no me guste su onda, también habia gente venenosa que cuidaba de su club y circulo social como lo hicieron sus padres, este si este no, este parece cuma este weon no es politico, este weon le mira el culo a las minas es sexista, este come pan con chicharrones es carnivoro, nunca cacharon al que tenian al lado prejuicios de clase y weas
    la zorra que hagan un documental silencio eran bacanes y nosindependencia alternocidio

  • Metal Guru dice:

    Interesante que haya versiones tan diferentes en los recuerdos de esa época.

    Personalmente, creo que cuando las tocatas eran en Taller Sol, el ambiente daba para tolerar casi todo tipo de discrepancias. Por mi parte, era un error el que muchos camaradas fueran tan tolerantes con los nazis, y también lo era el que muchos creyeran que cualquier persona que no fuera morena y poblacional merecía ser golpeada.

    En Cimarrón la hueá ya cambió de foco, y el grueso de la gente iba a pelear y taquillar.

    Los machocore en efecto eran más proletas, pero no creo que hayan tenido mucha conciencia de clase. Recuerdo cuando un machocore le gritaba a Los Crudos: “Yanqui go home”, mientras tenía puesta una bandana con la bbandera confederada!!! Sorprendente. Después trató de regalársela a Martín, pero éste lo envió a la mierda.

    En todo caso, es cierto que estaba plagado de cuicos marqueros que habían reemplazado la obsesión clásica de marcas de ropa por obsesión con ciertos sellos, bandas, etc.

  • sludge dice:

    “En todo caso, es cierto que estaba plagado de cuicos marqueros que habían reemplazado la obsesión clásica de marcas de ropa por obsesión con ciertos sellos, bandas, etc.”

    es comico ese comentario de una de las personas que conformaban ese grupito de niñitos hijitos de mama que tenian la posibilidad de viajar y llegar con poleras de grupos que en esos tiempos eran practicamente desconocidos, coleccionar discos cd (que en ese tiempo eran muy caros).
    por otra parte, hablar de conciencia de clases? eso nadie lo tenia, o quizas muy pocos. estaban entonces los seudo politicos que les llegaba la informacion por que eran burgueses (o por lo menos tenian esa posibilidad de dinero bastante mas alta que algunos punk o “machocore”), estaban el lumpen (por hablar de una categoria que no posee conciencia de clases, ja), estaban los cuicos con sk8, estaban los de clase media que trataban de subir, en realidad era un grupo de niños, jovenes que no poseian una categoria politica clara, era un juego tal como ahora, buscar politica, buscar radicalidad en un estilo musical?, creo que falta mucho para eso ademas que es inutil, prefiero apostar en otra parte.
    que toquen con o sin redencion 911, que toquen con o sin el julio, que toquen por que les da la gana tocar, para pasarlo bien, para hacer algo el fin de semana que no sea trabajar, para gritar y encontrace con amigos, para tomar una chela, para lo que al final ha sido esta wea desde un comienzo, para distraerce con un monton de tipos y tipas que quizas en algun momento construyan algo mas que el coro de un tema que habla de algo “social”.

  • sludge dice:

    por otra parte si realmente no les importara esto, no estariamos aqui hablandolo

  • Metal Guru dice:

    Define “burgués”.

  • sludge dice:

    que comico, me miro y me da risa
    a ver, veamos, de partida tu conducta es netamente patronal, “define burgues”, alguna otra orden?

    bueno y como yo soy un asalariado, de barrio bajo y que me da por responder, de weon que soy, de picota, de brea. definire burgues (ya que te dolio tanto tambien, creo que lo dije en tono de broma).

    burgues (segun el sludge o arrastado):

    la clase de los capitalistas propietarios de los medios de producción, que explota a los trabajadores asalariados, es decir que produce plus valor por su fuerza de trabajo. como resumen de la concepcion clasica del marxismo ortodoxo. yo agregaria a esta definicion, ya que comprendo que es mucho mas compleja que a pricipio de siglo (incluso mas compleja de lo que prentendio weber), es la idea de que los que pretenden de alguna forma matener el orden de lo establecido (ejemplo es institucionalizar el discurso radical en las universidades, el como tradicion oligarca ejemplo: desendencia masonica)…creo que esto ultimo ha sido solo de pesado, nada compadre siga su vida no mas. discutir por estos medios es muy comico ya que no se da la cara (algo que por lo que recuerdo tu haces muy bien, traicionar compañeros, amigos, otra cosa que haces bien). aqui la idea no es vestir de santos a demonios (ni siquiera espero santos o demonios!) pero, para que entregar tanta importancia en algo como esto si todos/as tenemos nuestra parte de culpa y corrupcion refernte a toda actitud que valide de alguna forma el modelo, eres lu suficientemente pulcro para criticar si tocan o no? que mas da quien toque?, es necesario pelear por musica?, es necsario darme la paja en horario de pega por esto? (creo que si me gusta sacar la vuelta, ja)
    bueno eso y besitos

  • sludge dice:

    “bueno y como yo soy un asalariado, de barrio bajo y que me da por responder, de weon que soy, de picota, de brea. definire burgues (ya que te dolio tanto tambien, creo que lo dije en tono de broma).”

    jajajajaja soy la ochin del hxcpunx!

  • sludge dice:

    pd: yo no me acuerdo mucho de la epoca estaba curao y nadie me pescaba mucho

  • Metal Guru dice:

    Arrastrado: Bastante pobre la definición que diste, pero, ¿no has probado con trabajar de informante de la ANI? Hazle empeño, te iría super bien. Si no te resulta, podría contratarte para escribir mi biografía, dado que de mi vida parece que no te has perdido detalle, y ahí si podrías decir que compré tu fuerza de trabajo (o de cahuineo, que vendría siendo lo mismo en tu caso).

  • Discoparlante dice:

    En los anhos que estuve metido en la escena hardcore de Santiago/Chile nunca escuche a nadie negar su proveniencia social. Por una parte, ese argumento de criticar a las personas por la posicion social de su familia es bastante… bueno, de frente es estupido y reaccionario. Por mi parte nunca vi ni escuche a alguien hablar de otra gente de la “escena” como “cumas”. “rotos” o “Cuicos”. De hecho, esas hueas solo las escuchaba entre punkis de pza italia o los ultra-anarcopunks que acusaban a medio mundo de “burgues” sobre todo si tenias un trabajo asalariado. Alguna vez creo que los integrantes de una banda SxE me salieron con ese discurso olvidandose que venian de una familia bastante mas adinerada que la mia, la unica diferencia es que vivian en una comuna un poco mas “humilde”. En fin, esa es una pendejeria de pendejos resentidos y es un ultimo recurso para hueones que no saben discutir con fundamentos. Es como cuando no sabes responder a una critica constructiva y respondes con… “tu tenis la media cabeza hueon”. Si vas a definir “burgues” usando la defincion Marxista, entonces espero que estes aplicando todas las otras ideas del Marxismo a tu vida, si no, no veo el sentido en usar esa definicion para definir a otros y excluirte a ti mismo como “diferente”.

    Uno no elige donde nace, uno si puede elegir que camino elige en la vida donde usa esos “privilegios” o “ventajas” no para refregarselo en la cara a otros si no que para mejorarte a ti mismo como persona. Diria que a lo largo de mi vida la gran mayoria de mis amigos en Santiago no tenian las mismas ventajas que yo, pero eso nunca fue un “factor” por que la mayoria lo compartiamos todo. Si uno se encargaba o intercambiaba un disco, se grababa y compartia con todos. Si uno “descubria” una banda rara o un zine interesante se difundia, etc.. Se nota un poco de frustracion en todo tu rollo “Sludge” tal vez necesitas ser un poco mas creativo y mejorar tu vida antes de tirar mierda gratuitamente. La mayoria de los que hacen Germenterror: Pepe, Pablo, Armando no son hueones “cuicos” ni que hayan venido de una vida de privilegios, y son algunas de las personas mas “Exitosas” (en lo personal y en cuanto a talento) y creativos que conozco, por ende, el tema que tu traes a flote… simplemente no es tema.

    Creo que hay su poco de resentimiento cuando leo/esucho a un hueon quejarse por algo tan estupido como una “polera de banda” o por que “escuchaban bandas” que nadie mas tenia acceso. Por si no lo sabias “Sludge” en esa epoca muchos de nosotros nos escribiamos con gente de bandas y zines e intercambiabamos discos, poleras, etc.. no todo era “comprar”. De hecho antes del internet, asi sobrevivia la escena hardcore internacional.

    En fin, los argumentos de hueones anonimos como siempre son bastante inutiles, y a la vez divertidos… por que me imagino a un pendejo de 12 anhos escribiendo desde el sotano de su casa entre pausas masturbatorias mientras la mama les calienta el te con leche para la once.

  • Tomas Leal dice:

    @Discoparlante: Yo si recuerdo específicamente un caso de uso de esos términos peyorativos de clase social en la escena: Un afiche de una tocata donde si mal no recuerdo, tocaba R.E.O., que en una de las esquinas inferiores del afiche, salía un pequeño letrero que decia “No Cumas PunkRockers”.

    ¿Será que existe estratificación social dentro del hardcore punk?

    Si los punk rockers son los cumas (y considerando que habitualmente el termino “cuma” se le aplicaba a gente de estratos mas bien bajos), los hardcore kids serian la clase media?

    y la clase alta… que ramificación del hardcore seria el grupo ABC1?

    p.d. Puta que son buenos para la nomenclatura marxista! Parece que hay hartos estudiantes de Sociologia o de alguna otra ciencia social por acá. ¿Que acaso no les pasan otros autores que no sea Marx? 😛

  • Discoparlante dice:

    Es el clasico sintoma de hueon que entra a la universidad…

    “descubri a Marx, Weber, Durkheim. Foucault, Negri, Gramsci, Marcusse y Derrida… ahora tengo una respuesta con fudamentos teoricos para todo!”.

    Yo estudie Sociologia pero la verdad no me acuerdo ni de la mitad por que no uso mucho ninguna de las grandes ideas de los pensadores del Siglo XIX y XX en mi vida diaria… excepto cuando voy al supermercado por supuesto, ahi me sirve harto haber estudiado “Fenomenologia”.

    No lo digo por menosprecios los casi seis anhos de estudios, solo que no he aplicado nada de eso en mis trabajos por que tener un grado de “sociologo” al final me ha sido bastante… irrelevante.

  • Tomas Leal dice:

    @Discoparante: Estamos en las mismas, llevo 5 años dentro y me acuerdo de la mitad. Al menos, de la mitad que me interesaba.

  • sludge dice:

    jajajaj esto esta cada vez mas lejos del lo que se trata
    a ver señor discoparlante, lo de cumas y esas tipificacion eran en relacion a lo comico que era leer a una persona como metal guru sobre que existian cuicos en la escena y que los machocre no tenian consiencia de clases, eso me parecio por lo menos ridiculo.
    segundo, me da lo mismo las tipificaciones sociales, de echo me da lo mismo los titulos (otra de las cosas que me parece comico de matal guru, que al final critica esta tocata por que no es sino un refeljo palido de antaño, y el es un reflejo palido de la radicalidad de la izquierda autonoma principalmente de los 60, es cosa de ver como lleva ese discuros a los elegidos itelectuales, que por sobre todo derrumba la teoria critica radical). no tengo nada de donde vienes, de echo tengo amigos, hermanos, de todos los estratos sociales.
    de echo me agrada mucho compartir con gente de germenterror.
    bueno y dejo aqui mis comentarios, esto es algo muy entrete, pero seguire bajando musica y viendo pornografia, que es mejor que esta discucion del diario de eva

  • patricio dice:

    permisin:

    “resentidos”
    “resentimiento”

    uff!

  • crass dice:

    yo creo ke metal guru es julio el bajista ke tocaba en DM (no en depeche mode) y esta picado por ke no va tocar…kiza sera para la celebracion de los 20 años…ta diciendo….

  • Padrehurtado dice:

    Puras rencillas y viejos rencores, tomense un copete y agarrense a combos de una, eso tiene al menos más gracia.

  • Padrehurtado dice:

    A todo esto se bajó Don Fango, imagino que habrán otras bandas más significativas de ese periodo, gustenos o no, existieron y fueron importantes un montón de otras también.
    Segunda opción es que suban bandas más nuevas, eso sería ideal,sino, mucho olor a polilla.

  • Metal Guru dice:

    Hay dos tipos de punks: los que son partidarios de los “regresos” y los que no. A mi me bastó con ver el “Filthy Lucre Tour” en el teatro ese de san diego -DONDE LO MÁS ENTRETENIDO QUE OUCRRIÓ FUE UN PUNK SALPICANDO SU VÓMITO A TODOS AHI AFUERA EN LA VEREDA-, con degustar los dos discos tan fomes que Mission of Burma entregó en esta década, y escuchar que bandas como The Mekons y Gang of Four están dedicadas a regrabar albums y hits más viejos (la moda de los 80!!!). La nostalgia vale callampa. Sencillamente, es mi posición, tengo varios argumentos, y da lo mismo si Ud. la comparte o no.

    Varias veces se me ha acercado gente señalando lo importante que fue DM en sus vidas y bla ba bla -lagrimones y emoción retro-). En ese sentido, me parece justo que quienes nunca vieron la banda “alive”, puedan verla ahora. Las grabaciones tan legendarias (HC for dummies y Tomorrow never knows) suenan como el pico (sobre todo HC…) pero hay canciones buenas, y además, hubo varios temas que no llegaron a ser grabados. Así que si en vivo la cosa era mucho más intensa y algo de eso se replica alive de este fin de semana, aunque sea un “pálido reflejo, puede que ya sea algo digno de ver.

    Lo de Don Fango es raro….ellos nunca se consideraron “hardcore”, y odiaban la palabra “punk”. No los culpo: el “punk” que habían conocido antes de la era de DM, era bastante lamentable. Pasaron de tocar pedacitos de canciones de Primus a influenciarse fuertemente por Rapeman, Shellac y otras cosas por el estilo, con 3 músicos talentosos cada uno a su manera, y llegaron a momentos bastante interesantes. Por lo mismo, a estos dos cabros que además tocaban en DM no les gustaba musicalmente DM y hasta declaraban que les aburría bastante. Y se notaba. No sé si habrán cambiado de opinión con los años. No creo.

    Creo que para las masas de la época sería más interesante que DM estuviera en CD, o que volviera en serio e hiciera temas nuevos, o grabara un álbum ,etc. De otra forma, paree más como si fuera “Canutos Presos” tributando a DM. Pero claro, como ex-miembro, mi opinión será objetada y reinterpretada de múltiples maneras, sobre todo por personajes tan inteligentes, lúcidos y peligrosos del campo revolucionario actual, que me odian por múltiples motivos, algunos de ellos bastante justficados, y que son en general gente tan fome que la sola idea de verles la cara en un bar o tocata hacen que resulte mejor quedarse en otro lado, destruyendo la “teoría crítica radical” y vendiéndosela a bajo precio la academia para poder comprar comida, libros y mejores drogas para convidarle a los amigos.

    ALL YOU NEED IS LOVE

    SATISFACTION

    EVIL YOU

    DEDICATED FOLLOWER OF FASHION

  • crass dice:

    ahhhh julio taba terrible de fondeao pero te cache al toke…

  • crass dice:

    medio cauinero el cabro , se parece a mi tia el loco, una tia terrible wena pa hacer atao

  • Creo que cualquiera que hubiese tocado en una banda en la cual escribio canciones y aporto a crear la banda en un sentido estetico, ideologico y musical tiene derecho a estar un poco picado…

    Si descubriera que “Redencion 9-11” o “Illuminati” se iban a “reunir” sin mi, no solo estaria picado pero me sentiria traicionado. No solo por que seria absolutamente ridiculo ya que escribi todas las letras (y en el caso de Illuminati la musica tambien) si no que por que como postura personal no me gustan las reuniones.

    Por otra parte, dado que presencie como evoluciono DM (no Depeche Mode) si no fuera por que estaba metido Julio C la banda de la que muchos hablan no habria sido. Creo que Lautaro y el batero podrian haber sido cualquier otros locos y la banda no habria sido muy distinta, aunque los dos eran muy buenos musicos y buenas personas. DM fue lo que fue por las ideas del Cristian O. y Julio C., ambos invirtieron harta “energia” mental y emocional en la banda. Me consta tambien que a Lautaro y el batero (no me acuerdo como se llamaba) les importaba poco el punk o el hardcore chileno y probablemente eran mas lucidos que uno en ese momento. (ja!)

  • crass:
    por si no lo sabes, Crass era una banda “terrible wena pa hacer ataos” siempre siendo atacada por locos que se sentian “ofendidos” por bandas y personas que levantaban la voz cuando no estaban de acuerdo con algo.

  • Metal Guru dice:

    Recordar toda esa época, aunque sea por esta precaria vía, no me parece “cahuinero”, sino que un tipo de comunicación espontánea que se da nomás y punto.

    Y este “seudónimo” o alter ego no es muy piola (http://punkfreejazzdub.blogspot.com).

    Justo hace unas semanas, en Simbiosis (valpo.) vi ese afiche del “NO CUMAS JARCOR EXPLOITER”. ¿te acuerdas Discoparlante? Jajaja. Fue una incorporación de última hora y no consultada, tal como para el afiche del primer encuentro HC alguien cambió por su cuenta el dibujo para que se viera “HC” y no “punk”. Esos eran los antagonismos y “métodos” de la época. Ambos afiches quedaron más feos que la cresta. Pero este era horriblemente clasista y estúpido. Recuerdo que en DM sacamos ese pedazo en los afiches que nos tocaron.

  • crass dice:

    pero igual el julio toco sin el vocalista despues  que  se fue o no??? y nadie lo weio tanto ,  es terrible lloron

  • demas que alguien tambien lloro, solo que no habian blogs en esa epoca donde la gente se comunicaba.

  • Metal Guru dice:

    Crass Ignorant:

    1.- “el julio toco sin el vocalista despues que se fue o no???”.
    No es tan exacto. El “vocalista” se retiró, y el resto optamos por seguir funcionando de alguna manera. Tocamos dos veces con vocalistas invitados (no hubo intención alguna de “reemplazar” vocalista”) y luego un set instrumental que fue la última tocata.

    2.- “es terrible lloron”
    ¿No leiste mi comentario matutino? Te lo extracto -corregido-:

    “Las grabaciones tan legendarias (HC for dummies y Tomorrow never knows) suenan como el pico (sobre todo HC…) pero hay canciones buenas, y además, hubo varios temas que no llegaron a ser grabados. Así que si en vivo la cosa era mucho más intensa y si algo de eso se replica alive este fin de semana, aunque sea un “pálido reflejo, puede que ya sea algo digno de ver”.

    De hecho, hasta puede que me de una vuelta por ahí. Ya casi no toco bajo, y me gustaría escuchar esos temas sin tener que hacer ningún esfuerzo.

  • cosmic dancer dice:

    jajajaja, la gûeá, así se saben las cosas, q onda!
    como se comienza a desenmascarar la gente, la güeá partió con “animo de debatir” jajaja, querian puro tirar mierda…envidia? mala onda? no sé.
    me quedo con lo que dicen las canciones y como llegaron a ese sonido, que yo sepa T-Rex no escribia las letras y menos hacia toda la musica, no como el ejemplo el socio de Redención con su banda…
    chavela

  • crass dice:

    ya!! ahora el loco hasta quiere ir a verlos tamo claritos 

    PD: en el diccionario vi que ignorant significa ignorante,  eso me hizo sentir descalificado.

    adios para siempre …nos veremos par ala celebracion numero 20

  • sludge dice:

    “destruyendo la “teoría crítica radical” y vendiéndosela a bajo precio la academia para poder comprar comida, libros y mejores drogas para convidarle a los amigos.”

    puajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja cof cof cof puajajajajajajajaajjajajaajaj!

    otra ochin weon!

  • “querian puro tirar mierda…envidia? mala onda? no sé.” – la clasica respuesta de hueones que le temen a la discusion abierta, tirar mierda es cuando tiras insultos, no critica. Parece que los 17 anhos de Pinochet te lavaron el cerebro.

    No hay que desenmascarar a nadie, para escribir aca hay que registrase, todos los que escriben aca saben perfectamente quien soy, al igual que todos siempre han sabido quien es Metal Guru, excepto locos que se meten anonimamente a hablar huevadas.

    y que cresta tiene que ver T-Rex o Marc Bolan con todo esto?

  • Metal Guru dice:

    Steve Ignorant, el vocalista de CRASS. creo que después había “retornado” con Startford mercenaries, o algo así. Más alguein de Conflict. No cacho (tampoco me intereseó mucho esa reunión). A eso me refería.

    celebración de qué? vaya uno a saber.

  • pelluco dice:

    hahah que entrete leer esto mientras las bolas se me congelan por el frio aca.

    De igual manera, si las bandas quieren tocar que toquen si plata no van a sacar, y si sacaran plata y pudieran tener sus lucas extras para pagar cuentas, deudas, comprarse equipos o bien droga… bienvenida sea, es como rebibir la devolucion de impuestos pero 10 anios despues jaja

    De todas maneras, pagaria harto por verle la sonrisa a esos punkcore anti todo cuando por hacer un show de punk les lleguen unas 500 luquitas extras a sus vidas. Obvio, lo primero, las chelas para celebrar!

    Al menos a mi me sirvio para pagar deudas, feria por 2 semanas y comprar droga.

  • Carlanga dice:

    puta si canto el chiko leo en dm

    chistosa la puta la guea mejor explicar, si la guea es simple hise un juicio de lo declarado por Felipe el anarquista porque me empeloto su forma de hacerse el gueon mofandose de nosotros los pobres imbeciles que le dan para escribir y la otra cosa era por las declarciones que se dan aca y en forros hc. la misma peleas guonas que al final son gueas que disen mas del desprecio por los demas por que otro gueon se asemejo en algo a uno, una guea de prestigio de clase esa huea es una aktitud de guones cuicos

    na que ver con representates proletas los machocore eran autenticos porque no disfrazaban su postura: eran no mas, eran pandilleros medios cumas pa’ su gueas y no se las daban de buena o mala gente, eran hardcore nyc con sus ropas y marcas viviendo en su barrios y no postulaban ni desarrollaban expectativas mas que ser desa laya y otro cuento bandas y personajes politicos religiosos o dieteticos de ese tiempo en la escena hc que decian como ser y actuar colaborando en separar . ademas a esas tocatas no venian giles tipo yogur y otras mierdas podrias como esas o los skin que tambien son medios pungas pa’ su guea sean nazi o de izquierda son guones medios criminales ya varios estan en cana, no les da asco matar por su ideologia o por que no se visten y piesan como ellos, puta que hubiera pasado con con gente de esa llegando a tocatas de ese tiempo.

    tambien la guea anarquista o comunista de discriminar a la gente con eso de burgeses y toda esa guea y por lo q’ cache no habian potentados hijos de empresario en la tocatas q’ explotara a mil guones, mas exlotaban en la botilleria de la esquina con el precio del copete. Es como la guea del punk distroy que pedia entrar a la tocata gratis porque eso era anarquista y el gueon de la puerta dejaba de serlo si no le daba el gusto mientras tanto macheteaba pa’ comprar copete

  • Carlanga dice:

    chao pescao me voy a guewiar a otro forro no dejen de hacer tocatas y toquen todos lo gueones pero que no toque la banda de koko stambul, perrosky, tawernarios, gepe, guiso y que lo anime franzani

  • rodrigo dice:

    ahaha.. q entrtenido…
    y mi duda es si al mencionado julio de DM se le consulto en algun momento si queria ser parte de la reunion o simplemente fue ignorado¿? porq si lo invitaron y no quiso, no veo razon para estar sentido o “picao”
    eso.

  • tienes razon Carlanga, nunca vi a un loco de una banda o que hiciera un zine forzando a nadie a trabajar por un sueldo injusto ni prohibiendo la formacion de sindicatos… en su mayoria eramos pendejos que no eramos duenhos de nada mas que nuestros instrumentos (con cuea), bicicletas y uno que otro tenia computador e impresora que todos pedian prestado para hacer sus zines.

  • Metal Guru dice:

    Yo creo que todos eramos auténticos y poseros en distintas formas. Unos más que otros. A algunos machocores de la época me los he topado después y hasta da gusto verlos. Otros terminaron metidos en barras bravas y microtráfico de drogas malas, pero bueno….es más culpa del mercado de trabajo que de ellos.
    Como balance, creo que discoparlante tiene razón: siempre hay una comunidad HC. Pero nosotros queríamos que además fuese un movimiento, y ahí, creo que fracasamos. No sigo hablando de “consciencia de clase” porque no hay claridad todavía sobre el concpeto de clase y sus expresiones actuales, pero insisto en que queríamos un movimiento HC punk que fuera profundamente anticapitalista y consciente de lo que eso implicaba, aunque la época era bastante penca, casi de pensamiento único, y frente a eso, nos conformábamos con como mínimo armar constantemente disturbios menores (de ahí el nombre). Ahora hay de nueva un más antagonismo, más consciencia y acción contra el capital, y lo mejor está aún por venir (el capitalismo es cíclico). De ahí también la idea de “Vamos bien, mañana mejor”, que era ua frase publicitaria de la dictadura que cuando era chico y venía a Santiago desde Punta Arenas veía en un cartel en el aeropuerto. La idea era usarla, pero invertirla, casi en el mismo sentido en que mucho antes algunos revolucionarios (Benjamin, Naville)hablaban de la necesidad de “organizar el pesimismo”. En el fondo, apostar a la reanudación de los intentos de emancipación, aunque empecemos con muy poco o desde cero cada vez. (Repeater?).

    Al que pregunta: hace unos años, cuando fue el otro revival de Canutos Presos disfrazados de “DM”, me encontré con el guitarista, y me preguntó que opinaba del hecho de que se reunieran (con un ex-malgobierno al bajo en esa ocasión). Le contesté que me parecía absurdo e innecesario.

  • Metal Guru dice:

    “J.G.Peligro said:
    Segùn sè el señor de la entrevista no estaraà en el comentado retorno..o si ?”

    No sé, no tengo idea, pero me imagino que sí, pues de lo contrario ya sería menos el 50% (cuantitativa y cualitativamente hablando). ¿A quién podrían poner de reemplazante? ¿Alguien de 10 botellas? ¿Un ex-canuto preso?

    Vaya, qué curiosidad.

  • Alguien que sepa tocar “Nunca confies en un rico”

  • Metal Guru dice:

    nunca he podido olvidar esa canción culiá

  • Nun-ca con-fies en-un- ri-i-co!

  • ulises mayo dice:

    queda muy poco fresco, por ver es por esto que la gente mira mas para atrás, es por esto que los refritos se hacen validos, en tanto se a construido historia, buena o mala…quien sabe? el punk como idea empieza a sonar un poco tonto puesto que es bastante claro que es tan solo un estilo de música, hoy por hoy…y si alguien deposita su fe en el muy bien… pero a de saber que se levanta a un muerto, sin embargo lo aprendido, lo bebido, y lo bailado no lo quita nadie.
    por lo tanto divertirse con esto por ahora, mientras esperamos que llegue un nuevo grupo de jóvenes insolentes y los niegue a todos completamente, todo lo que representan y lo que representaron hasta entonces seguir dando oxigeno a este agonizante cuerpo.
    saludos.

  • lau dice:

    Julio
    La verdad es que me metí esta semana a este blog y creo q me gustaria decir algo.
    Porque Parece que te molesta mucho que toquemos sin ti, y las reuniones de grupos en general.

    La verdad es que hacemos esta tocata despuésde que las amig@s de productora irracional nos pidio si podiamos ayudarla con esto para financiar su documental,

    Me gustan mucho que documenten esa epoca que fue buena e importante, lo pasamo s bien y quizas termino todo mal entre usterdes pero como dice el amigo, lo tomado y weiado no lo quita nadie.

    Al principio la wea me dio mucha paja, porque es tan otro tiempo y otra onda y estoy haciendo otro tipo de musica , que no me parecia muy excitante. Pero los ensayos han sido entretenidos y lo hemos pasado bien.

    Cada uno de nosotros fuimos contactado independientemente preguntandonos si queriamos hacerlo, NO nos juntamos a planearlo entre yo, Mauricio y Cristian como piensas.

    No hay ni una intecion de lucrar con esto ni reformar la banda, todos tenemos pegas y nadie esta en banca rota ni nada, la dura es que recibimos $0.000.000 pesos tocando hoy.

    Yo soy fotografo free lance, trabajo cuando quiero, no me falta comida, tengo la libertad de vivir donde quiera, comer lo que quiera o tocar la musica que quiera tambien y decir lo que quiera. No tengo jefe. Si quiziera puedo hacer un disco de disturbio pa puro weiar pero no me interesa.

    Me da lata que te haga daño esto, presenti que algo asi pasaria si lo haciamos y creo que si es asi la dura es que no tendriamos que tocar mas, lo que es mala onda que te den ganas de atacarnos, no , quizás no atacar pero creo que si te da rabia o algo asi.

    Cuando tocamos con enfermos hace un par de anos, fue la misma historia , el Ptan nos dijo que queria que toquemos para su fiesta de cumpleanos, asi ¡

    La verdad es que yo no escucho hardcore ahora, aun que hay momentos que si pongo algun viejo cd o vinilo de minor o etc. Pero creo que no tengo personalidad HC

    Musica punk esta siempre presente, me gusta aun y la escucho. Antes de tocar con tigo tambien me gustaba y después de tocar con tigo tambien. Me ha influenciado toda mi vida.

    Aun que hay bandas que escuche mucho y ya no me da ganas oirlas por ahora si las escucho es para recordar momentos

    Aquí voy a poner mi email par aque heme contactes y me agarres chuchadas si quieres.
    lautarovera@vtr.net

    O lo mas seguro es que tu o tu amigo disco parlante ahora van a reirse y ridiculizar mi post o atacarlo con muchos argumentos. Ojala que no. La onda para mi no es hacer sentir mal a la gente .

    Para que decir que todo lo que hacemos musical mente es una mierda? (Es medio destructivo y muy pendejo y igual ya somo todos grandes , la dura es que parecen tipo adolescentes hc al mas puro estilo santiago hardcore ) aun que nos dejamos de ver hace mucho tiempo yo igual aun te tenia mucha estima

    Algo si me gustaria decir que creo que es necesario,:

    -Cuando te conte hace anos, que ibamos a tocar para el cumple de Patan con enfermos, en cimarron, solo recuerdo que me dijoste “y pa que?” no redijiste que era estupido o no se quemas.

    -No recuerdo que cancion hiciste tu!
    Parece que ninguna, quizas me equivoco aun que no creo.

    -Pero si es verdad que fuiste tu con crisitian olea las personas que le dieron la direccion ideologica y politica a la banda y en conjunto con la musica hizo que la banda fuera buena.

    Y que todas tus gestiones fueron un gran aporte para la banda y clave para la percepción de la banda hoy en dia

    lautarovera@vtr.net

  • Que bueno que escribe alguien directamente involucrado. Lautaro me ofende que pienses que voy a burlarme de tu post. O que las opiniones expresadas aqui sean solo con el fin de ofender a otros. Yo solo he dicho que cualquiera tendria motivos para estar picado cuando se dan estas situaciones, yo se que si alguna de las bandas en las que participe lo hiciera, tambien lo estaria. Esta claro que las relaciones personales enter DM no terminaron en buenos terminos y todos tendran sus motivos . Igualmente en lo personal, solo he expresado que las reuniones no me interesan y al igual que tu prefiero concetrarme en lo que estoy haciendo ahora en vez de mirar atras.

    Saludos

    Discoparlante/Joao

  • Metal Guru dice:

    Lautaro….Mire mijo:

    No cuestiono que la persona que sea se junte a tocar con los amigos, por puro huevear o pasarlo bien, para recordar viejos tiempos, para hacer la vida menos aburrida, etc. etc. etc. Que toq

  • Metal Guru dice:

    uen canciones propias, ajenas, que improvisen ruido blanco por 20 horas o hagan covers de Gun´s and Roses. Lo que cuestiono es que le vendan la pomá a la gente, homenajeando huevadas que ni ustedes mismos valoraban en su época, y que ahora milagrosa y muy tardíamente vienen a apreciar.

    Y lo que dá más lata es que olviden la historia, y la tergiversen. Andan declarando huevadas en entrevistas, por ejemplo que Donfango lo formaron para hacer “lo que no podían hacer en DM”, y eso es mentira. Tú lo sabes ben, pero parece que la memoria te traiciona mucho, o sólo recuerdas lo que quieres recordar.

    En torno a la “composición” (uyuyuuuuy: ni que la hueá fuera Lennon/Macartney o Grant Hart/Bob Mould), me da lata tener que recordarte los términos precisos de mi “aporte” (inclusive me da pudor…hasta preferiría escribirte a tu mail para hacerte el “ayuda-memoria” con toda precisión), pero salvo temas que armaste tú solo prácticamente enteros, e ideas que se aportaban como fragmentos más pequeños que cada uno llevaba al ensayo, y teniendo en cuenta además que al “vocalista” no se le dejaba componer por su excesivo mal gusto(te acuerdas?), casi todos los temas fueron creación colectiva. Eso, en lo musical. Las letras, claro está, las armó todas nuestro brillante vocalista: el mismo que después que se fue nos amenazaba diciendo que iba a inscribir sus textos en el registro de propiedad intelectual para poder demandarnos si las usábamos (jajajaja: ¡¡¡¡menos mal que el tipo era anarquista!!!!!).

    Interesante lo del cumpleaños de Patán. No tenía idea. Lo raro es que, por lo visto, duró un buen tiempo esa celebración, pues además de esa tocata hicieron unas cuantas más, pero claro, puede ser que eso se justifique para que rinda frutos el esfuerzo de juntarse a ensayar una década después, y con otros bajistas.

    Pero desde la historia tal cual fue, mi modesta sugerencia es que asuman que con otra persona al bajo y sin esos elementos adicionales que denominas “gestiones”, ustedes no eran Disturbio Menor, sino que Canutos Presos (banda que, por un cúmulo de razones, no tuvo relevancia alguna y nadie recuerda).

    “It´s a swindle!”

    THE GREAT HARDCORE PUNK SWINDLE!!!

  • lau dice:

    correccion:
    julio si participaste haciendo canciones, me referia a que no eras tu el que hizo el 50 % de la banda. se entendia como qu etu hacias casi todo.

    con referencia al(uyuyuuuuy: ni que la hueá fuera Lennon/Macartney o Grant Hart/Bob Mould), :
    Yo creo que si importa que se sepa quien hace que en las bandas y tu tambien, por eso mismo tu dijoste ser el 50 %, yo no lo empece, fuiste tu , hihi funny.

    Pero me corrijo todos hicimos cosas. y disturbio no disturbio menor sin ti (suena medio cebollero jaja)

    lautaro
    PS: siempre pense un poco que toda la movida de las bandas HC del 90 era vende poma, ese era su objetivo en el fondo.

  • Metal Guru dice:

    Lo del 50% lo dije ante el comentario que alguien hizo de que aparentemente tú no ibas a participar de esta reunión.

    Gestiónese your self!!!

  • lau dice:

    a no cache eso, ya estoy hablando pura wea entonces jajaj
    me cuestiono myself
    chao

  • Metal Guru dice:

    ¿Qué pasa? ¿Nos desinflamos ahora que la tocata ya fue?
    Vamos primeros en los “más vistos”, pero sólo terceros en “más comentados”.

  • Metal Guru dice:

    NO HAY FUTURO #4 ($1)

    28 pag, carta, copiado.Me gusta mas que los anteriores y creo que es bueno que cada vez este mejor. Comienza con una entrevista a Disturbio Menor, que aunque las preguntas son algo (muy ) simples y típicas las respuestas son muy emotivas y largas. Terapia de Rabia, Cuenta Conmigo, Acidos Populares, Ultima Advertencia, Los Subversivos, Asto Pituak, Killer Dolls, Visión Crítica, reseñas de zines, recitales y K7s, (P)

    NHF: Ariel Ortiz: Alte. Brown 1565 (5560) Tunuyan Mendoza, Argentina.

  • i lov jaba dice:

    ¿entoces los fans de dirtubio debemos pensar que distrurbio solo vendia la pescada en los noventa? ¿que lucido era propaganda pop para ligar con chicas y obtener atencion de los pendejos abstemios y cartuchos?.

  • Metal Guru dice:

    A estas alturas más vale preguntar por separado…
    Mi respuesta es que no. Principalmente, nos vendíamos la pescá a nosotros mismos antes que al resto del personal.
    En todo caso, y pese a que resulte difícil de explicar hoy en día, “lúcido” no pretendía originalmente ser una canción straight edge. La lucidez es un estado que depende más bien de una labor crítica coherente que el ser humano realiza en su relación con el mundo externo. Marx era lúcido. Bakunin era lúcido. Y ambos bebían en cantidades impresionantes y a gran velocidad.

    Ser lúcido no necesariamente requiere no empinarse nada, así como ser Testigo de jehová o straight edge vegano no garantiza una lucidez socio-política.

    Ya lo decía el poeta Baudelaire: “embriáguense, con lo que sea, pero embriáguense”.

  • i lov jaba dice:

    ¿…pero la lucidez socio-polica dentro del movimiento hardcore tras esos postulados era el deseo de muy pocas personas alejadas de las masas hardcore y de la masas de punk, los chicos querian divertirse 100% mas nada de horizonte politico o programa revolucionario, solo su tokata de fin de semana o son herederos de esas intenciones los anarkopunk, los rash, los veganos sxe politicos, los antifacistas y los punks resistimos que machetean ?

  • Padrehurtado dice:

    Interesante ver como viejos conocidos ahora se sacan desvisten en pûblico por culpa de un concierto donde a lo mâs van una centena de pendejos.

    Interesante también lo es también como voluntariamente se derrumba la calidad de mito que se quiere dar a una banda como DM que si contribuyô al desarrollo de una escena hxc en Stgo, pero que en ningûn caso era la mâs representativa, solo una de ellas.

    La ahora auto-calificada vende pomada banda DM finalmente no era tan “politicamente correcta” como se pretendîa ser, al parecer mâs polîtica habîa en las canutonas letras de Fuerza de voluntad o en las cuchilleras letras de REO, bref, curioso que bandas como las dos ûltimas nombradas siempre fueron calificadas peyorativamente de menos inteligentes o poco comprometidas por el cîrculo ligado a las bandas “polîticas”, al parecer tenîan algo mâs honorable que se llama honestidad en lo dicho.

    No deja de sorprenderme, que paradoja.

  • rodrigo dice:

    y q tal el show?, siguio el culebron esta vez en 3D?
    estoy esperando la review 😀

  • i lov jaba dice:

    sip el santisimo padrecito encuadra en justa medida la relevancia de la banda disturbio, ellos se cocinaban en una minoria de parroquianos de la masa total; cada banda con su reducido grupo de seguidores, pero los mencionados junto a redencion eran las mas pretenciosas en sus intenciones, quiza no cachabamos su mensaje porque no teniamos tanta educacion para cachar sus conceptos de movimiento politico no queriendo decir que no existia posiciones politicas y sociales; para otro solo era musica y pasarla bien 100% y no tiene nada de malo. En resumen fue la zorra estar en esos momentos y buena cosa salio de alli y que empalmaron en otras hoy por hoy, tambien la hubieron malas. el espacio hardcore se salvo por un respeto mayor que en otros lugares.

    cada persona tenia su interes personal de lo que sea, unos congeniaron con los que tenian que hacerlo otros se fueron a la chucha no mas de todas formas se compartio, se conocio; y todas esa bandas fanzines hicieron su aporte positivo o negativo, estabamos en la misma o al menos viviamos la fantasia de estarlo, por ejemplo bandas fuera del movimiento hardcore del que hablamos compartieron el momento unos mas otros menos, se susmaron y otros no, la exepcion solo era supersordo que eran tipos medios pesaditos de sangre en particular el pelaito tipo minor threat pero que tocaban con la gente, hasta santiago rebelde participo del hardcore, bbs, fiskales, malgobierno

  • @rodrigo

    El show estuvo bueno, pero raro. Ver a tantos viejos re=encontrandose no es algun muy normal. La reseña la subiremos durante la semana junto a su respectivo video.

    Atentos.

  • lau dice:

    me gustaria que alguien me diga por que cree qu DM es una banda mitica o imporante please

    Me refiero a que por ejemplo , no se, diagamos una banda importante como fugazi o cualquie banda importante que quieras, qu e influencio una cantidad grande de gete en cualquie parte del mundo o chile o su musica es muy especial o particular y escribio en la historia de la musica, digamos independiente .

    Esta es mi opinion personal y recuerdos sobre la fama de disturbio:

    Yo no se a quien se le ocurrio que DM es una banda tan mitica e importante?quien fue?

    importante para mi si, pero si contamos para cuantos es asi los podemos meter a todos en un lugar tan pequeno como el cimarron o taller sol y te apuesto que son casi puros amigos.
    Te creeria si empeso asi chico y despues crecido mas, pero no ha pasado eso.
    Tampoco hizo una revolution social, no

    La musica no era nada tan fuera de lo comun o unica (aun que quizas si la comparamos con las otras bandas hardcore que tocaban en esa epoca si se distingue un poco)
    y el mensaje politico no es nada especial tampoco, miles de bandas tienen el mismo discurso en chile o en el extranjero.
    Aun que si sea un mensaje intelgente y correcto.

    Si la medimos en publico o segdores me doi cuenta que > nunca traia mucha gente . toco todo el tiempo en santiago, solo una tocata en valpo y una par en bs aires donde no nos pescaron mucho, o nada.
    Para la tocata de ahora diciembre, Pro fondos documental no fueron mas de 200 personas y eso que era con mas bandas . y los organizadores perdieron plata creo.

    si la comparo con badas miticas de verdad y en cualquier estilo de musica no llegamos ni a los talones, o sea , quizas la banda es algo mitica en un circulo de gente pequeno ede santiago de chile pero eso no ma.

    Todo mi respeto a La gente que si gusta de DM.

    igual lo paso bien con este foro, es intenso

    saludos
    lau

  • Metal Guru dice:

    El adjetivo “mítico” proviene de la industria cultural, y generalmente se usa para vender más discos.
    Dado que no hay como comprar discos de DM, en este caso parece más bien una imitación de esa jerga, o exageración asociada a cierta nostalgia. Pero si se fijan bien, en internet se califica de “mítico” casi el 70% de las cosas. Así que para mí, en relación a DMN, la palabra no significa nada. Y si hay que desmiticar todo, hay que hacerlo nomás.

    En cuanto a lo “político”, le encuentro razón a los que dicen que había más “política” en varias partes más, pero claro, tal vez en ese momento ese apsecto era invisibilizado, y recién ahora en retrospectiva y comparación queda más claro.

    Yo creo que eramos políticos en más de un sentido. Por ejemplo, en el sentido más mínimo, al no mirar con buenos ojos esa indiferencia que mucha gente sentía por todo, y por los fascistas en general. Mucha gente estaba empeñada en odiar a los punks por que sí, y llegaban hasta a simpatizar con skins fachos y mierda por el estilo. Frente a eso sigo creyendo que era necesario apartarse y delimitar. En otros sentidos, creo que la idea jamás fue esa mezcla huevona de música y predicación de ciertas “causas” que se hizo tan popular después, desde RATM a los anarko punks. Estábamos descubriendo la “revolución de la vida cotidiana”, donde se mezclaban el veganismo y las barricadas, Vaneigem y Minor Threat…Ingenuamente, es cierto, pero, bueno…no sé qué más vivo se podía ser en ese tiempo.

  • i lov jaba dice:

    sip lo politico tambien era patente en guachunei, los miserables y tour marginal; alli habia trabajo politico tambien en Mal Gobierno, En Tu Kontra, Sandino Rockers,los Burgueses, previos y contemporaneos al movimiento harcore.

    ¿y quienes eran o que era el facismo dentro del hardcore? no me queda claro

  • Metal Guru dice:

    Buen ejemplo de otra forma de entender el “punk político”: Los Miserables, que tocaban desde conciertos para la Jota a la teletón, apoyaban desde la Intifada a Ricardo Lagos y hasta el día de hoy siguen diciendo que ellos son la única banda política que existe.

    Para los que entienden por “política” la administración de lo que ya existe, Joe vasconcellos es un artista “político”.

    Para los que entienden por “política” una ruptura radical con el orden existente….es algo muy distinto. Y en esa lista claro que van Entukontra y Mal Gobierno….Sandino andaban más en la onda canuta, así que no sabría qué decir….

    Hay que distinguir fascismo dentro del HC, y tolerancia al fascismo dentro del HC

    En erl primer rubro, incluiría a Justicia Final (con sus declaraciones antinegro, antipunk, antigay y ultrapatriotas), pero hay que decir que no todos los miembros de la banda estaban en la misma.

    En el segundo rubro, lamentablemente esa actitud era bastante extendida.

  • lau dice:

    Claro yo no me referia a bandas que tocan en actos politicos tampoco, si no que a bandas que planteaban su postura politica o hacian critica a problemas sociales y culturale o que propnian algo o destriuor algo.

    Bandas o gente que hacen de la politica parte de su propuesta musical.

    Dentro de ese contexto era la cosa pue , no se distraiga

  • Metal Guru dice:

    Ahhhh? Qué? Ya me perdí

  • zeregxx dice:

    justicia final fascista??????? antinegro??? antipunk???ultrapatriota??? jajajaja desde esa epoca que eres un cara dura. siempre creando polemicas de la nada. quizas por eso tenias tan buenas migas con todo el mundo…quizas por eso no te invitaron tus amigos de la super mega mitica banda disturbio menor a tocar. si justicia fuera fascista no se si hubiera estado el zorra cantando con silencio en este show. que alguien diga viva chile(concepto con el que no estoy ni ahi pero SE DISCERNIR) no quiere decir que necesariamente es fascista. esa es una MUY GRAVE ACUSACION. esto es puro conventilleo.
    pd: no soy miembro de ninguna banda de las que se habla, era parte del publico sin el cual las bandas no son nada. es decir ambos son el hxc o el punk…publico y bandas y los que hacen cosas mas productivas que cahuinear…

  • zeregxx dice:

    por ultimo una pregunta, y cuando tocabai con ellos no les decias “atras fascistas”, claro que no creo yo…

  • Padrehurtado dice:

    Hahahahaha,…….era como cuando pelaban a los REO de poco hardcore y finalmente fueron una de las pocas bandas que perduraron y que pese al dolor de guata del pûblico mâs “consciente” influenciaron a muchas otras a comenzar con el hxc( y eso que no es ni de lejos una banda que encuentre increible),….veo que pasan los anios y siempre quedan esos sujetos que intentan mirar al resto por arriba del hombro porque no les queda otra, un BUUUUUUUUUU personal para quién sienta el zapatazo en la cara,….

    Con la edad serîa interesante verlos aceptar a quienes no piensan identicamente igual, un disco de NOFX o un Viva Chile no hacen peor o mejor persona a alguien, menos aûn mâs o menos punkie.

    Abrazos para los que lo merezcan, pal resto,…….una paipa en la frente.

  • Creo que lo de Justicia Final fuer pura “polemica” como en el 95-97 por ellos tocaban con una bandera chilena en el escenario. Mucha gente equivalia el nacionalismo con el regimen de Pinochet, y creo que por ahi mucha gente se puso nerviosa, y me incluyo por que mi familia la paso batante mal bajo dicho regimen. Yo carretee muchas veces con Cristian Balbotin (el zorra) y siempre que me lo encuentro es un agrado, y es una de esas personas que no paran de hacerte reir, me consta que el hueon no tiene ningun rollo fascista, no se si habra dicho tonteras cuando mas pendejo pero que conste que todos dijimios hartas huevadas cuando pendejos.

    Por otra parte, que yo sepa ningun integrante de JF era militante de ultra derecha, neo nazi, ni salia a golpear a inmigrantes y minorias etnicas (bueno.. Chile no es exactamente una tierra de gente de raza pura). No se tampoco donde habran salido lo de los comentarios anti-negro, anti-gay, etc yo no recuerdo haber leido nada semejante. Si fuera por eso, cuando tocaba en SND/Octopus ninguno de nosotros habiamos desarrollado ideas mas claras sobre cosas como la homofobia, sexismo, etc.. asi que no me sorprenderia tampoco que en algun momento hablamos o dijimos huevadas fuera de lugar.

    Creo que el comentario de Padre Hurtado es medio fuera de lugar por que la mayoria de la gente que postea aca sigue de una forma u otra involucrada en la musica independiente, tal vez no andemos con panhuelos en la cabeza y poleras de Cro-Mags pero eso tampoco hace que seamos menos apasionados por el punk/hardcore. No creo que el tema sea “aceptar a otros que no piensan igual” si no que saber discutir los desacuerdos y llegar a consesos en vez de caer en la violencia. Yo preferi no tener nada que ver con cierta gente en la escena hadrcore en Santiago por que me parecia que su rollo y aspiraciones no tenian nada que ver con las mias y no me sentia comodo compartiendo escenarios y proyectos en un ambiente donde gente diferente (mas que nada mujeres, minorias sexuales) no se sentian tambien comodos. Y eso costo harto por que la banda en que tocaba perdio a caleta de publico y fui objeto de amenazas y sun sin fin de pendejerias mas. Pero a pesar de eso seguimos hasta que nos sentimos satisfechos con lo que habiamos hecho y era hora de hacer otra cosa. No habia una aspiracion a la “fama” ni a convertirse en “mitos” vivientes. Tampoco hay remordimientos, si pasara todo de nuevo probablemente habriamos hecho exactamente lo mismo por que era preferible sentirse bien con lo que uno hace que sentirse fuera de lugar.

    Tal vez no sea un acto consciente, pero alguna gente tampoco es muy considerada cuando se trata de ver a quienes estan alienando con sus actitudes, letras, comentarios, etc.. Si se me diera la opcion ahora entre tocar con gente mas piola, tal vez no tan popular, o de tocar en un mega-teatro con una banda con la cual no tengo nada en comun lo mas probable es que eliga la primera. Y eso es por que me importa un pico cuanta gente lleven o influencien ciertas bandas, me importa mas si lo que esa banda tiene que decir es positivo. Hay la diferencia esta en que el hardcore para mi es mucho mas que solo musica para pasarlo bien un rato y es por eso tal vez que no me interesa NOFX y muchas de las bandas que hacen carrera con el hardcore. Las bandas que mas me influenciaron a mi jamas fueron mega-estrellas ni suigieron tocando mas alla de lo necesario por que tenian algo que probar o probarse a si mismos, la mayoria probaron cosas nuevas e hicieron cosas nuevas e interesantes. Ese discuro en de ultra lealtad al hardcore siempre me ha parecido ridiculo, si alguien elige seguir en lo mismo y haciendo lo mismo por varias decadas bien por ellos, pero elevar eso a un status de “sobrevivientes” o que “perduraron” es super reaccionario. Prefiero valorar a la gente que crece con su arte en vez de la gente que se queda pegada en la nostalgia imitandose a si misma anho tras anho. Si no miren lo ridiculo que era ver a los Rolling Stones editar el mismo disco una y otra vez, anho tras anho. O Wattie de Exploited tratando de re-vivir los 80’s con una banda formada por el y un monton de pendejos, o Misfits con solo un integrante original… la huea es un chiste es como un museo ambulante.

  • i lov jaba dice:

    el facismo segun veo esta presente en muchas actitudes pero el facismo a ciencia cierta es una estapa o paso de la consolidacion del capitalismo salvaje segun el marxismo; y los facistas son los bastiones armados y burocratas de la antesala del capitalismo brutal de ahi no cacho na mas me da paja leer a marx y a sus dicipulos

    la intoleracia simple y vulgar no es facismo es intolerancia simple y vulgar, ignoracia y pobreza mental incluida a gente educadita; los intolerantes de esos años eran los que iban a boxear a las tokatas en busca de una pelea o escusa para golpear (bottle violence minor y esas manos) tambien los skin head sharp como se menciona, los que gritaban a diestra y siniestra facistas y veian enemigos donde no los habia a lo mas actitudes de lumpen proletariat, los nazis no llegaban a la tokatas en ese tiempo estos tienen mas de facismo como adoradores de los milicos, porque hoy por hoy si fijamos en la actitudes de intolerancia como facismo deberia incluirsele tambien a grupos organizados en la intolerancia como los skin antifacistas y una gama de organizaciones marxistas troskistas incluso anarkista que pasan a llevar a personas y organizaciones estudiantiles y vecinales, y eso vendria siendo un facismo de izquierda, que es el mas perverso porque se encubre ante el facismo vulgar y descarado de los verdaderos facistas con un manto de libertarismo anticapitalista. mas alla todo esta impregando de facismo, las escuelas, el sexo, el carrete, el cobro del tac o sera que al señalar el facismo involucra una sensacion y actitud mental contra todo lo que molesta o no se tolera y contradice nuestro estilo de vida, como decir cuico o chano, malo o bueno o porque suena mejor gritar facista que intolerantes y no se que chucha mas, pero estamos cagaos

  • MG dice:

    Veanlo como les apatezca a cada uno.
    Pero a me parece sano no querer tener nada que ver con gente que realmente cree que su “patria” es superior y que desprecia a punks, gays y negros. Si aguie lo dic pa hacerse el choro, de puro pendejo o bravcón, y no lo cree realmente en serio, tanto mejor. Ojalá sepegue el alcachofazo algún día. Pero si toleramos esas expresiones de facismo negro o rojo, estamos dejando que se corra todo el espectro polítio y cultral hacia la derecha.
    El punk debe desbarbarizar, en este contexto, y permitir la expresión pura de la lucha clases.

    cambio y fuera

  • jorge dice:

    tirense unos videos mejor!

  • MG dice:

    Una muy grave acusación….¿tan grave como irse en contra de todos los judíos?

    La ratifico responsablemente: una semana antes del 1er encuentro HC estalló la polémica 8sin q

  • MG dice:

    (sin que yo la creara, por cierto) cuando la gente de esa banda comentó delante de varios más que “Ojalá no vaya a esta tocata ningún punk, y si quieren bailar que se vayan a bailar ska y esos ritmos de negros bastardos”.
    Nunca olvidé esa frase, y si ahora están todos tan interesados en reconstruir la historia del HC es mejor abordar estas oscuridades del “movimiento” antes que hacerse el gil.

  • Camilo dice:

    Eso de tolerar hasta lo intolerable es típico de los “snobs” que se hacen llamar “punks” o “hardcores” o vaya a saber uno qué y que hacen todo por su “escena”… Por eso entre sus bandas predilectas está lleno de cabezas de músculo, pokemones, fachos y profetas religiosos… El punk es algo tan amplio que da para muchas cosas, pero para lo que no da es para patriotas, religiosos (krishnas, rastas, testigos de jehová y lo que sea)…
    Lo peor de esto o es sólo que toleren estas posturas conservadoras y retrógradas, sino que después de un tiempo hasta empiezan a imitar a sus ídolos… Por eso es que está lleno de krishnas culiaos picaos a hardcores vendiendo la pescada… Y de los fachos ni hablar… No hace falta tener la credencial de miembro del Blood & Honour para ser facho y todos sabemos bien que en el hardcore está lleno de pinochetistas y canutos intolerantes.

  • Dscprlnt dice:

    No recuerdo ese comentario, capaz que ni estaba ahi o ni me acuerdo. Solo recuerdo la polemica en torno al patriotismo.

    Pero por esa misma razon no habria sido mas sano decirle a los otras bandas y no haber tocado?

  • i lov jaba dice:

    de parte de muchos no toleramos la violencia y discriminacion pero hay que tener claridad de lo que se tiene frente, si es simple ignorancia, pobreza mental, ideologia organizada o prejuicios de bajo techo que puede ser foco facismo o como quiera llamar; de lo contrario se cae en violencia como los nazis y antinazis de golpear y romper craneos hasta que salga masa encefalica por cualquier seña de weon que se supone enemigo, porque dijo esto o andaba con simbolos de esta weada; hagan la prueba y rapen su cabeza y paseense por barrio de neonazis o a la inversa vayan con la cabeza rapada y usando una polera de la seleccion chilena o de motorhead frente a los antinazis o alguna seña tipica o un viva chile pal’ 18.

    porque si no se tranforma en caza de brujas con un tribunal popular que decide a que weon le cortamos la cabeza, y quien va asumir la responsabilida de juzgar y decretar la aniquilacion de estos weones por su comentario malasangre, o en algun momento alguno se acerco a cachar porque chucha esos pobres weones decian eso, si era por su mala experiencia con los punk que cogotean en plaza italia; no trato de defender a ni uno de esos weones, mas solo buscar la verdad.

    cuanto weon esta siendo pateo en las calles por weones violentos sean nazi o antinazi por puras señas infundadas, porque patiar y golpear es el verbo de esa gente nazi y antinazi. cuanto weones mas deben morir, cuantas familias deben sufrir la perdida de sus hijos, que diferencia hay con los pendejos narcos que se agarran a tunasos en la poblas y matan como si nada por abc.

    a los que llaman facistas de todas formas se les dejo participar en la tokatas (desde el encuentro hasta cimaron) siempre se les dejo entrar: las bandas y organizadores de tokatas permitieron eso siempre, si era tan grave porque no se hizo algo.

    esos pobres idiotas y su comentario lo encuentran cada dia y cada año en las escuelas, liceo, calles trabajo y en el hc no era la exepcion nadie asegura que los weones sean especiales y grandes sujetos por ser hc sxe punk , cada culiao es fruto de su historia y la historia del puto pais, que chucha puede pensar un pobre gil que vive dentro de una poblacion de milicos y mas encima con amistades del tipo pinochetistas puta tiene que aparecer un accidente en su vida para ver otras cosas

    en el hc podria haber sido ese accidente pero alguien se preocupo mas alla de las letras de las canciones y los fanzines conversar solo conversar mas que enjuiciar

    las tendencia mas brutas son las que perduran y mas daño causan pero tambien hubo gente que desarrollo una conciencia social importante. en eso años los objetores y aguante rebelde tenian esa conciencia en parte y no eran tan importantes dentro del hc, sabian que habia que abrirse hacia otra gente

  • MG dice:

    Coincido totalmente en que las tácticas usadas por los supuestos “antinazis” terminaron siendo tan deplorables como lo que querían combatir. Además, creo que a la larga los nazis se ven potenciados con esos comportamientos.

    Y no me niego a pensar y autocriticar nuestra postura. Tal vez ante ese tipo de comentarios fascitoides resulte mejor un abordaje paciente destinado a develar por qué se dice eso, y qué hay en realidad detrás de lo que se dice. Pero uno no está obligado a ser el psicólogo o psicoanalista de cada persona que se pone a hacer ese tipo de comentarios, ¿o sí? Claro….puede que eso dependa de que tan amigo uno es de dicha persona.

    Discoparlante no estaba ahí esa noche, pero las declaraciones causaron una profunda impresión, y dudas sobre si tocar o no, y con quienes. De ahí que muchos imputan a DM o a mi persona el haber “dividido la escena” por razones “políticas”. El sentimiento predominante era que había que estar todos unidos en el HC, a pesar de esas diferencias. Lo que estaba claro era que no queríamos arreglar las diferencias a combos, pues lo que más odiábamos de la antigua escena “punk” era la violencia en las tocatas, y queríamos hacer algo distinto. Por eso en el 1er encuentro (que en realidad fue el segundo: el primero fue en la casa de Lautaro unos meses antes, con Silencio, Octopus, Submongo y Canutos Presos) tocaron todos nomás, y las hostilidades sólo se reflejaron en certos insultos cuando estos cabros salieron con su bandera tricolor, y luego unos cuantos patrioteros gritaban “comunistas” cuando salió a escena DM.
    A la larga, cada uno siguió por su lado, y nosotros decidimos no volver a tocar con el ala derecha de la escena.

    No sé si fue la mejor opción, pero bueno, así fue.

  • i lov jaba dice:

    cuando se trata de definir una situacion que trasciende la wea personal y es publico como el espacio harcore o cualquiera , es vital profundizar en todo lo que se pueda. porque alli quiera o no igual hay una wea comun que afecta

    es una practica normal en este pais el ocultamiento de la verdad, de la verdad a media a la medida o como las weas: “no busque usted la quinta pata al gato” y toda esa wea que repiten los adictos al pinochetismo y su legado, chile seria otro si el 88 o 89 existido un levantamiento de la poblacion y se enjuiciaran a los criminales y se expusieran sus desfalcos pero la realidad es otra hoy, puta quiza el espacio hc no sea nada trascedente como lo anterior pero si lo fue pa la gente y por algo se sigue hablando y hay consecuencias en las tendencias que se fue armando: politicas, musicales, moda, delincuenciales, futboleras, familias, guaguas, nutricion, laborales,

    en todo caso no hay una wea personal son referencias a hechos y opiniones

  • MG dice:

    Chile sería otro si el 86 el rocket que le tiraron a Pinocho hubiera estallado. No sé bien qué habría pasado, pero sería bien distinto en varios aspectos.

    Y también sería distinto si en vez de pisar el palito con el plebiscito del 88 (que implicaba validar la Constitución que aun nos rige) lo hubiéramos rechazado en masa.

    Y lo mismo si el 90-94 el grueso de la izquierda no se hubiera dedicado a pacificar todo el movimiento social para no hacerle olitas al chuchesumadre de Aylwin.

    Pero el sólo hecho de señalar estas cosas genera el odio de la mayoría conformista y autoengañada. Algo similar pasa con la historia del HC.

  • The Ex dice:

    Se pueden ver ciertas partes del libro “Anarquistas: presencia libertaria en Chile” acá:

    http://books.google.cl/books?id=dn4hiOFV3tUC&printsec=frontcover&dq=anarquistas+presencia+libertaria&ei=32ZiScm5MIPmzAS5pO3yBQ

    Fíjense qué conmovedora foto de los viejos tiempos del hardcore punk santiaguino aparece en la página 160. Sniffff, la nostalgia…

  • c dice:

    puras viejas culiás descuerandose por internet.

    estas mismas actitudes son las que te terminan de quitar el poquito de nostalgia.

  • The Ex dice:

    excelente destruir la nostalgia

  • c dice:

    “ay si, muerte a la notalgia, soy tan punk”

    puaj

  • The Ex dice:

    Frente a la mistificación/mitificación del PUNK, creo que la actitud correcta es irse en sentido contrario. Si no la hueá termina siendo como cualquier otra corriente de mierda del pop y del rock, o como estas tendencias penosas que se dan actualmente de nostalgia por los 80.

    Y si a alguien la da nausea este foro, no sé para qué cresta le dedica tiempo.

    Otra cosa: respecto a eso de “puras viejas culiás”, ¿a qué viene eso de insultar a los otros cambiándoles de sexo o de género? Suena a pura misoginia, homofobia, machismo barato de hueón aburrido o de barra de fútbol.

  • The Ex dice:

    Qué gran promesa de documental es este otro:

    http://es.youtube.com/watch?v=CEw46Z3yCYM#

    impresionante!!!

    nazi punks nazi punks!!!

  • punk triste dice:

    La verdad es que después de ver el trailer me cambiare de pseudo, (además, nunca me convenció).

    Guru: a que te refieres con tu dicotomía mistificar/mitificar, entiendo, obvio, que es darle mística y hacer un mito de algo que no lo es, pero aun así no me queda claro a que quieres llegar (verdad). Lo otro, cual es esa tendencia nostálgica de los 80? Los libros de los periodistas que tratan el periodo?? Pinochet boys y esas cosas?

    En relación al documental, bueno el cine chileno nunca se ha caracterizado por ser muy bueno, ni por ser medianamente bueno. Hasta hace muy poco solo era privilegio de escuelas privadas muy caras de donde salía una persona interesante de un lote de 50. Técnicamente es decente el trabajo (eso es lo que hay en chile, técnicos), el contenido nulo, una batucada de fondo para mostrar una manga de personas, no se, raras. Te aseguro que nazis no son. Los nacis (está bien escrito) chilenos actualmente están en algún café del paseo ahumada jugando al cacho y leyendo sus revistas esotéricas.

    El punk da para todo y es parte de esa mierda pop y rock, como también no lo es. Para mi son recuerdos de adolescencia, donde todos eran de izquierda (casi por naturaleza) pese a que el nivel cultural de los punkis no siempre llegara a niveles muy altos de sofisticación (muchos no terminaron la escuela) aun así era naturalmente antisistémico. Y quines tuvimos que escapar más de alguna vez de una manga de skinhead para salvar la vida (verdad), entre ellos el famoso tito vandame, que en la época era como el quinto al mando (habían otros peores, como el jote, freddy snegger, carne amarga) nos parece una aberración la unión nazi-punk.

    Con un grupo de amigos estamos preparando un archivo Punk, es parte de nuestra pega y me parece importante resguardar la memoria de un fenómeno social y a partir de ahí estudiarlo, con calma y sistemáticamente (no todo es historia de los obreros del siglo XIX y comienzos del XX). Creo que es bueno que se reflexione sobre esos temas de manera relativamente seria, de ese modo se pueden evitar documentales como el que tu nos muestras (pese a que muestra una realidad ineludible). Aun así me pone como paradoja como hacer el trabajo (que pronto estará listo) sin alimentar esa vertiente. Que existe, pero que no quisiera que creciera.

  • I against I aka MG dice:

    Creo que tiene que ver sobre todo con la crítica de la ideología, en la tradición de Marx, el mejor marxismo, y sobre todo los situacionistas.

    Partiendo por el propio “marxismo”, que en siglo XX fue entendido como ideología: una aberración que el viejo barbudo no hubiera comprendido, y que hace necesario como primera tarea disolver las mistificaciones del “marxismo”.

    En cuanto al punk y movimientos similares, creo que el concepto situacionista de “recuperación” sirve mucho para entender lo que les tiende a pasar: un movimiento genuino que tiende la comunicación y por ende a la revuelta contra las alienaciones, es separado de su contexto original, se le mistifica en exceso y por esa vía se desactiva, se le anula y/o se le hace jugar a favor del bando contrario. Por esolos sitacionistas insistían mucho en que no hay “situacionismo” y a los fans de la IS los denominaban despectivamente como “pro-situs”: contempladores de la IS como la ideología izquierdista más choriflay del momento…

    Ejemplos hay muchos más: el punk como contestación juvenil proletaria e inteligente que asustaba a todo el viejo mundo, se convierte en una estupidez que sirve para vender zapatillas. El reggae, de origen proleta barrial y combativo, se convierte en Gondwana y “don´t worry be happy”…y así podríamos pensar en varios ejemplos más (por mencionar unos de otro campo: a Walter Benjamin en vida nunca el dejaron hacer clases en la universidad..ahora cualquier academicista que se precie debe oligatoriamente citarlo dos veces al día…).

    Por eso pienso que si uno es fiel al momento de verdad que el punk contiene no debe dejar que se lo convierta en una forma muerta, estática, y debe estar vacunado contra las inevitables irrupciones de nostalgia. Pero claro que eso no significa que no hay que mirar al pasado, sino más bien hacerle caso al vejete Marcuse cuando decía que “un marxista no debe dejarse engañar por ninguna mistificación ni ilusión”. Cambiaria “marxista” por “anticapitalista”, y agregaría sobr todo las ilusiones respecto a nuestro propio pasado y los movimientos que nos han inspirado.

    Bruno: no se nada de ese documental. Un amigo que en su trabajo aprovecha de revisar bastante internet me lo envió casi como humorada.

  • ultraputrefactus creatura dice:

    te mentiria si te dijiera que me quedo mas claro,pero comprendo la idea, deja darle una vuelta y te respondo.

    en cuanto a la IS, por estos lares venden la correspondencia completa de debord en 5 tomos (para nada atogestionados) no esta cara, quizas me la compre,sus cartas son muy interesantes. tambien he podido ver los originalaes de las revistas. tengo guardado y procesado material desde hace tiempo sobre el tema, pero por problemas de tiempo y financiamineto (para escribir debo financiarme) no he podido dar a luz un texto (tengo varias partes sueltas). aun asi pronto espero sacar algo, me inetersa mucho el tema, pese a no compartir del todo las ideas.

    a benjamin lo citan dependiendo la disciplina, los filosofos(estudiantes o profesores de filosofia) son mas asiduos al parafraseo. De todos modos en el primer mundo la teoria critica esta bien de capa caida, sin desmerecer, por supuesto, su peso y aporte.

    saludos

  • ultraputrefactus creatura dice:

    perdon!! battaglia (hemos hablado un par de veces a la rapida), estoy en esto con volodio, el te puede dar mas detalles. hace algun tiempo les comente algo en un mail que les envie. por esa via, quizas, podemos hablar mas largamente del proyecto.

    slds

  • I against I aka MG dice:

    Mejor que esté de capa caída en esos medios. Dependerá de otros si sirve para algo o no en estos tiempos.
    Debord era maestro del arte de insultar por correspondencia. Partcularmente, es uno de los aspectos que menos me interesan de su persona (sobre todo porque muchos admiradores del “situacionismo” se van en la misma).
    Yo ahora mismo estoy escribiendo sobre eso, sobre todo basado en la reivindicación un concepto negativo de ideología, y en la teoría como critica radical de todas las ideologías. Es pa una revista que estamos autogestionando y que luego haremos cicruclar por donde proceda. Una versión apresurada de lo mismo se encuentra aquí: http://punkfreejazzdub.blogspot.com/2008/12/marx-situacionista.html

    También se abusa bastante del pobre Walterio en estética crítica literaria.
    saludos!

  • The Ex dice:

    Ahora sí: vamos ganando también los “más comentados”.

  • The Ex: Vamos por parte. Efectivamente la versión marxista de ideología es una de las más utilizadas siempre que se define el fenómeno. Sin embargo, deben existir unas 20 definiciones más (en mi caso la que más me gusta es la de Teun Van Dijk). Todo depende para que defines ideología. Lo cierto es que la versión marxiana, no da cuenta de manera satisfactoria del fenómeno (no esta muy bien rankeada). Ahora que Marx no considere al cúmulo de sus ideas como ideología (obvio) no quita que nosotros 150 años después si digamos que lo es, debido a que comparte muchos atributos con fenómenos afines (ideológicos). Prefiero definiciones más operativas que combativas.

    En cuanto a la autoridad de los orígenes. Tampoco me convence del todo que sea necesario mantenerse fiel a la génesis del punk. Cada generación tiene el derecho de resignificarlo, idealmente con progresivas mejoras. El vaivén, y casi lugar comun, va desde la síntesis del mercado (anulando su potencial subversivo y potenciándolo como mercancía) hasta la depuración que el movimiento debe hacer de sí mismo para evitar caer definitivamente en el juego. El punk en ese sentido (algunas corrientes, minoritarias), tienen algún logro en mostrar algún grado de resistencia. (me veo obligado en decir “algún” a cada rato, porque realmente no sabemos cuanto). Para saber lo bueno o lo malo del punk hay que estudiarlo, como fenómeno social y no como biografías de grupos musicales. De esa forma puede reorientarse (a nivel local si quieres) y quizás evitar desviaciones tan aberrantes. Aun así hay que ver el documental antes de opinar.

    Aprovecho de rectificar lo de Debord, son 7 tomos y están ultra caros (pensé que el valor era por la colección completa. Definitivamente no hay compra, quizás fotocopia). En mi caso me llama más la atención el personaje, por su excentricidad. Las cartas tienen un inmenso valor, porque te permite dilucidar porque pensaba de tal o cual manera. Las condiciones de posibilidad para que surgieran sus ideas. Además de sus redes, etc.

    Le daré un vistazo a lo tu pagina, te escribo algo ahí (se puede verdad?) para no saturar este foro (ademas creo que me demorare un buen rato en leerlo). En relación a la teoría crítica, quizás se puede hacer algo con los escombros que quedan, con las migas que quedaron bajo la mesa de la universidad de Berkeley, pero a veces me da la impresión que, para el arte por ejemplo, es mas bien una metodología de análisis de imágenes que una teoría de la práctica revolucionaria. Algo similar me pasa con el punk, a veces me da la impresión que era y es simplemente una “onda”. Mejor que la “movida independiente”, pero no mucho más.

    salut!

  • The Ex dice:

    Chanchochino:

    La definición de ideología en Marx me parece sumamente operativa. Por dar un sólo ejemplo, si los anarquistas españoles no hubieran sido víctimas de su propia ideología anarquista en 1936, habrían efectivamente destruido el estado y otro gallo cantaría. El haber retomado ese uso negativo del concepto me parece uno de los mayores méritos de la Internacional Situacionista. De todas formas, sigo escribiendo en más detalle sobre eso, para la revista que te mencionaba, de la cual te podría enviar algunos ejemplares a inicios de marzo.

    Y claro, hay otras formas de usar el concepto que tienen su propia utilidad según el objeto y los fines que se persiguen. Dentro del propio marxismo, la de Gramsci es bastante interesante.

    En cuanto al punk, mi postura consiste en mantener el espíritu inicial, pero con una actitud dinámica. Marx/Punk, es como lo mismo para mí.

    Y no hay problemas con saturar este foro, porque así sigue en el top de los más vistos y opinados.

    A propósito, para volver al tema inicial, te dejo un bello documento, muy pank, muy pank:

    saludos!

  • sqp dice:

    y todo por culpa de una mujer!

  • Yoko Ono dice:

    ay, no sean burdos ni machistas
    las cosas son mucho más complejas

  • Bongwater dice:

    tira más un poto que una yunta de bueyes

  • cruzcandelaria dice:

    que mierda que la gente se meta en la vida de las personas ,son unos sapos dan puto asco de verdad. onda vieja culia tirando datos weones, que a nadie le interesan. escondiendose, y soltando palabras por decir algo hablan por que tiene boca.

  • lee perry dice:

    Antes de cualquier cosa, saludos a todos. Me habría extrañado no haber encontrado acá toda esta polémica, y me parece excelente.

    Muchos aquí defienden la idea de que el punk y hcpunk fueron y son sólo un asunto de juntarse con los amigos a pasar un buen rato. No pasa nada. Para hueviar un rato con tus amigos no tienes para qué organizar tocatas, actividades, hacer fanzines, producir y distribuir material, etc. Por lo bajo, cuando te pones a hacer este tipo de cosas es porque necesitas causar algo de alboroto, algo que sea.
    Con tus amigos mejor te quedas chupando en tu casa, sin que nadie te moleste.

    Yo no participé del inicio de la escena hc (o como quieran llamarle). Vanía del punk profundo y la mayoría de mis mejores amigos a esa altura ya estaban alcoholicos o presos, en fin, bien cagados. Hoy no cuento ni con los dedos de una mano los que sobrevivieron. En ese escenario era bastante difícil hacer cualquier cosa.

    Luego de ir a un par de tocatas hc por el Barrio Brasil conocí a varios de los personajes que organizaban estos magnos eventos, y sin duda estaban haciendo las cosas como cualquier punk o hcpunk lo tiene que hacer, hacían todo ellos mismos. Eso me llevó a hacerme muy amigo, hasta hoy, de varios de ellos. Habían muchos atados, especialmente porque eran grupos de gente que venían de lugares muy diferentes de la ciudad, y claro, cuando eso pasa siempre hay atados. Que los cuicos, que los flaites, los antipunk, los sxe, los anti sxe, los anarcos, etc, etc…

    Puedo decir que, con todo, fue una época muy buena, y que, aunque a los punkies más viejos les duela, el espíritu de autegestión que animó gran parte de ese periodo era en muchos sentidos, inédito en Chile. Se que muchos me van a discutir, pero les puedo asegurar que así fue. Si hay algo que rescatar de esa época del hcpunk chileno es que la autogestión se instaló como “dogma”, por decirlo de alguna manera.

    Ahora, la nostalgia, está bien, que se junten los grupos, está bien, que se enojen algunos, está bien. Todos estamos harto más viejos, algunos ya son abuelos, así que agarrénse no más que las discusiones de viejitos siempre son las mejores…

  • f.astudillo dice:

    que wea mas fome. impresionante

  • dayana lagos dice:

    x favor ayudenme necesito arrendar serrano para una tocataaaa

  • Charly dice:

    Dayana Lagos
    Serrano no lo están pasando para tocatas por los constantes reclamos de los vecinos del edificio del frente.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *