Tecnología, facilismo y Do It Yourself.

Quizás de deba a mi alejamiento de la escena hardcore punk en los últimos años, principalmente a que desde el 2003 vivo en Concepción. La llamada “cuna de rock” en Chile, hace años que no da guaguas interesantes en el ámbito del hardcore punk. Casi todas las bandas suenan a xDesperate Fightx Records o a Revelation circa 88-90. Bien por ellos, me encantan algunas bandas de esa época y de esos sellos, pero cuando todas las bandas suenan igual o suenan a metalcore, la cosa se pone medio aburrida, y como lamentablemente (o afortunadamente) uno cuando deja de disfrutar algo, tiene la opción de alejarse.
Pero me estoy alejando. El punto es que quizá se deba a mi alejamiento, pero desde hace ya algunos años (aproximadamente desde el 2003) como que no veo que se hagan tantas cosas en el ámbito del D.I.Y. como en mis años mozos dentro del hc, entre 1997 y 2002.
De acuerdo. Debo conceder que en algunos casos se ha cambiado cantidad por calidad, como es en el caso de los shows: Tal vez ya no se hacen 3 o 4 tocatas el mismo fin de semana, pero es altamente probable que la tocata que haya en un fin de semana determinado, sea una bien hecha. Buen sonido, buen local, bandas mas o menos interesantes (incluyendo alguna extranjera), un afiche bien hecho y buena promoción.
Con respecto a la edición de discos, las cosas lamentablemente no cambian mucho. Sigue siendo carísimo entrar a un estudio a grabar un par de canciones, las que mas encima, probablemente no saldrán sonando ni remotamente similares a los discos que tanto nos gustan y que cuyo sonido intentemos emular.
Sin embargo, con respecto a otras instancias, como la generación de contenido, o de espacios de discusión, creo que cada vez existen menos.
Recuerdo que antiguamente ir a un show era casi sinónimo de volver a casa con un par de fanzines o panfletos en la mano para ir leyendo en la micro de vuelta. Luego los seguías leyendo, claro. Y te informabas de lo que podía estar pasando en lugares como Buenos Aires, Arica, Concepción, otras partes del propio Santiago, etc.
Antes los medios eran mucho mas precarios. Casi todos los zines se hacían mediante el corta y pega, imprimiendo los textos en un computador, o en la maquina de escribir. ¡Incluso a mano, si no tenias acceso a ninguno de los dos!. Lo importante era que las ideas que tenias salieran a la luz y que otros pudieran leerlas. No importaban las dificultades, no importaban las carencias.
El 99.9% del tiempo salías perdiendo plata (tuya o de tus padres) por editar un zine, hacer una tocata o grabar un cassette o cd con tu banda, pero nada de eso importaba. Existía una suerte de fin ultimo superior que hacia que nos importara un carajo los esfuerzos y las perdidas. Al final cumpliste con lo que querías hacer y entregaste la idea que querías entregar.
Actualmente, todos tenemos el acceso a publicar. Gratuitamente o a precios muy bajos. Pero principalmente gratis. Existen montones de sistemas de manejo de contenido en Internet que ofrecen la posibilidad de armarte tu propio sitio web de manera gratuita, donde podemos publicar lo que tengamos en la cabeza.
Y si, es verdad. Al poner en Google la palabra punk, salen aproximadamente 21 millones de blogs que tienen en su titulo o en alguna parte del texto esa famosa palabra: “punk”.
Pero casi todos ellos son para descarga de discos o foros de discusión (donde los hilos mas grandes son los de intercambio de archivos y no los de discusión)
¿Es que acaso la tecnología, que lo hace todo mas fácil nos ha vuelto mas facilistas?
¿O es que actualmente solo nos conformamos con conseguir las discografías completas de las bandas que nos gusten y sus últimos discos?
Insisto. Quizá se deba a mi alejamiento de la escena, pero desde mi lugar, veo cada vez menos apropiación de estos nuevos medios de comunicación y de estas tecnologías que hacen todo esto mas fácil.
Era mucho mas difícil armar un zine a mano, distribuirlo por las tocatas y por correo y pagar las fotocopias o la imprenta que armar un blog y comenzar a escribir. Sin embargo veo pocos blogs que hablen de punk (que no sean exclusivamente de mp3, y no se me mal interprete, me encanta que existan esos blogs, sino, ¿de donde saco música?) y muchísimos menos fanzines.
Creo que deberíamos aprovechar de mejor manera estas posibilidades, no puede ser que antes, con todas las dificultades a cuestas, los punk rockers y los hardcore kids pusieran sus ideas en papel mucho mas constantemente que en la actualidad, que los mismos punks y hardcore kids tienen las cosas bastante mas sencillas.
Algunos de los pocos ejemplos que he visto en este ultimo tiempo son Discoparlante y el sitio que en este preciso momento estas leyendo y Lanzallamas. Tomemos como ejemplo estos sitios, que aprovechando la inmediatez, facilidad de actualización y bajo costo de un sitio web, sirven de plataformas de información y de discusión.
Parafraseando una frase que ví aquí mismo, en GT:
“¿Tan fácil está la cosa, que nadie quiere decir nada?”

9 Comentarios

  • al final para muchos es mas facil quedarse callado, no se si se pueda culpar a los mismos chicos o talvez la influencia que la sociedad tiene en ellos y en nosotros tambien.

  • Tomas Leal dice:

    Eso es cierto. En muchas personas aun mantienen esa mentalidad de “sshhhh, calladito… mejor no opine”. Debido principalmente a que sus padres o mayores vivieron con esa mentalidad durante la dictadura.

    Sin embargo, también es cierto que muchos de los que hacían cosas en épocas pasadas, también crecieron influidos por esa mentalidad, pero eso no representaba obstáculos para demostrar el descontento.

    Creo que todo esto es una mezcla de factores, de nivel personal como de nivel social que hace que muchos nos quedemos callados y optemos por no manifestarnos en determinadas ocasiones.

  • xexo dice:

    se pierde el romanticismo!

  • pelluco dice:

    Definitivamente me pasa lo mismo que a ti. En este anio que me he estado moviendo de aqui para alla, diferente pais, diferente casa todo el tiempo me he dado cuenta de lo importante que ha sido para mi conservar ciertos zines que en algun momento me hicieron click en la cabeza.

    La noche de mi despedida con Armando terminamos leyendo Heartattack zines y hablando de Ebullition o otros proyectos. Sin duda cuando al menos yo abro o re descubro material que tenia guardado con polvo y los vuelvo a ver me pasa que extranio tanto aquellos dias en los que nada importaba y en donde las cosas se hacian sin otro fin que el expresarte. Por un u otra razon, todos y me incluyo hemos caido en un juego medio criminal de juzgar todo lo que no nos parece y no nos hemos detenido a pensar en que en verdad todo es relativo.

    En fin, muy linda la columna Tomas.

  • Discoparlante dice:

    Muy buena columna Tomas. De todas maneras, en el pasado… 1995-2000 tambien estaba presente esa cultura censuradora y pacata que heredamos de la dictadura que si criticabas algo merecias ser “amenazado”, “golpeado” o “Exiliado” (de la escena). Nunca me voy a olvidar de las amenazas ahueonadas y caras de pico que me pusieron muchos cuando decia las cosas con las que no estaba de acuerdo sobre algunas bandas SxE. Uno de los mas anecdoticos fue cuando alguien hasta me dijo “si, loco, tenis razon… pero no deberias andar difundiendolo”. Auto-censura.

    Mucha gente en la escena tenia esa mentalidad “Tomalo o dejalo” o “si no te gusta, andate” en vez de tomar en cuenta distintas posturas y construir o llegar a algun tipo de consenso.

    Una de las cosas que me alejaron de la escena en Chile y Chile en general es la ausencia de una sentido de comunidad en en el hardcore y el punk. Cosa que sorpresivamente, a pesar de ser un pais ultra-capitalista e individualisa, si extistia en Washington, DC cuando me vine (y no me refiero a nada vinculado con Dischord, si no que a un circuito de bandas hardcore y punk indep de mas bajo perfil como Crispus Attucks, De Nada, Page 99, Traiditon dies Here, 1905, Del Cielo, Early Humans, etc..) Alguna gente va decir que esto es cliche, pero creo que el discurso “anti-colectivista”, anti-sindicalista y anti-politico de la dictadura (el cual se nos martillo en la cabeza por casi dos decadas) se filtro bastante a la escena hardcore donde entre mucha gente existia un rechazo sanginueo hacia opiniones distintas, hacia otras posturas, otras ideas que no fueran las suyas.

    Paa algunos hardcore era imitar a bandas y un estilo de vida que se imaginaban quer era de NY y formar pandillas, para otros era una fuente de diversion, para otros era la “Salvacion” (estos son los que despues adoptaron alguna religion como “respuesta” (krishna, budismo, cristianismo, etc.)), para otros eran el primer paso hacia una vida inspirada en la etica del hazlo tu mismo y la construccion de una comunidad que no tenia limites. Para muchos es posible tambien que sea una potencial fuente de “exito” ya sea personal o economico. Pero muchas veces parecia que cada grupo defendia su version de lo que es hardcore de una forma bastante venenosa y cerrada y asi… bueno, asi las cosas se van a la cresta.

    En lo personal, para mi hardcore representa y representaba uno de los tantos eslabones en una vida inspirada por la etica independiente del HTM. Para mi, hardcore es una comunidad… a veces disfuncional y conflictiva, pero una comunidad despues de todo.

    Hay mucha gente que simplemente no le gusta discutir ni cuestionar nada por que se lo toman todo como un ataque a su persona.

  • Tomas Leal dice:

    @Pelluco: Si wn, puta que es increible encontrar por ahi esas joyitas que se pierden por años y que encuentras llenas de polvo y de recuerdos. Hace algunos meses atrás, tuve que hacer aseo entre mis cosas de la casa de Santiago y encontre un cajón lleno de cassettes y unas carpetas con zines. Lamentablemente, no encontré algunos que aun extraño y que algun dia haré una lista para que algún alma caritativa me los facilite :D.
    Andamos todos medios nostálgicos parece… y eso que aun la maquinaria publicitaria no comienza a vender la nostalgia de los noventa… Cuando todos nosotros estemos entre los 30 y 40 años, van a comenzar a desempolvar las viejas glorias jajaja.

    @Discoparlante: Me imagino que aun así en los viejos tiempos (que frase mas cliché, por la cresta) ese tipo de herencias de la dictadura eran evidentes. Lo son ahora. Con mayor razón debieron serlo en esos años, en que todo esto era mas reciente.

    Y si, eso de la critica tomada como algo personal es muy cierto. Recuerdo esas peleas via zine en el 98-99, las amenazas de golpiza e incluso de muerte de parte de algunos simios que no estaban de acuerdo con las criticas que otros hacían de su accionar.

    Es sumamente irónico que en una colectividad como la escena hardcore, cuyos integrantes vivimos llenandonos la boca con conceptos como tolerancia, igualdad, respeto, etc. etc., seamos una de las subculturas menos tolerantes con la las diferencias de criterio dentro de nuestro propio circulo.

    Es como “Toleremos a todo el mundo (pero hasta por ahí nomás) y entre nosotros, solo toleremos a los que se parecen a nosotros. ¡Hardcore y unidad significa que todos pensemos, vistamos y hablemos igual!”. Bullshit.

  • Metal Guru dice:

    mierda, me acordé de tardes enteras leyendo MRR cuando efectivamente nos parecía una “biblia del punk rock”. pero luego se murió Tim Yo y no supe más de MRR.
    Slug and lettuce también era bastante buena, y zines más anecdóticos como “I´m Johnny and I don´t give a fuck” (que la hacía el guitarrista de Submission Hold). En Argentina, Bs. As. Desorden y Civilización Violenta me gustaban mucho.
    Internet mató eso…a lo más ahora se distribuye por ahí un volante o panfleto. Hay que volver a hacer zines y revistas.

  • pelluco dice:

    Que buena “Slug and lettuce”!!!

    En fin, creo que Joao dio en el clavo en al menos como tambien me siento. Yo me aleje tambien de una u otra forma por lo mismo, todo y todos intentan tan duramente de ser tan “algo” que vieron solo en tapas de discos, videos de youtube o lo que sea. Eso es normal y me paso tambien cuando tenia 20 anios, pero los anios pasan y sigo viendo a amigos cercanos dentro de esa dinamica de vida. Es triste.

    Pienso que el punk/hc y la vida que nosotros vivimos es bastante diferente a lo que es ahora, todo lo que haciamos era por carta, mixtapes de viejos cassettes o vinilos, no existia ese miedo al que irian de decir, habia un sentido de comunidad y de valorar al resto por como era y no juzgar por como se ve. Ademas, lo que Joao cito como HTM ya desaparecio como motor de una comunidad construida en base de personas con ideas y visiones de vida en comun. Ahora hay de todo, quiza mucho de todo.

    Oye Joao, PG 99 siguen tocando o algo? ellos no hicieron esa banda Manequin?

  • Metal Guru dice:

    Finalmente la pregunta es…sobre la técnica. Es como el hecho de que escribir ahora sea tan fácil, pero en las máquinas de escribir o anotaciones manuscritas uno estaba obligado a minimizar errores y desarrollar en el mate primero las ideas y hasta su posible redacción antes de ponerse a escribir. No sé si Marx o Kafka, Recabarren o Manuel Rojas hubieran escrio mejor en notebooks….no creo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *