Show Review: Circle Jerks en Chile (04/03/09, Teatro Novedades)

Circle Jerks en Chile (Teatro Novedades)

Nota: Antes que escriba cualquier cosa, debo poner el parche antes de la herida: Esta es una de mis bandas favoritas, así que no me pidan mucha objetividad. Dejemosle eso a los diarios, que harta falta les hace.

Circle Jerks es una de esas bandas que nunca pensé que podría ver en vivo alguna vez en mi vida. Banda antigua, disuelta por años, que luego se reune pero que tiene problemas para tocar debido a la salud de su vocalista, etc. Un sinfin de problemas y situaciones que hacia altamente improbable presenciar a estas leyendas del hardcore californiano.

Sin embargo, se hizo realidad. Casi lloré cuando veo en internet el afiche diciendo que por fin (luego de un aplazamiento de la gira latinoamericana debido, una vez mas, a la salud de Keith Morris), se confirmaba una fecha en Santiago.

Conseguí mos entradas y esperé con ansias a que llegara el gran día. Llegue al teatro novedades mas o menos a las 8:30, BBS ya estaba tocando, por lo que entré mas o menos a la mitad de su show. Sonaban bien, pese a que hace muchos años que dejaron de ser una banda de mi completo agrado. Especialmente por el cambio que significó la partida del antiguo vocalista.

Sin embargo, lo poco que vi de ellos, fue un show correcto, en que tocaron temas de varias épocas de la banda y que sonaron bastante bien, pese a que las voces no se escuchaban absolutamente para nada.

Luego de una pausa de unos 15 minutos en que retiraron los equipos de BBS, surge la figura de Keith Morris con sus dreadlocks hasta mas abajo del culo. Nuevamente, una imagen que nunca pensé que vería.

Se armaron, pegaron sus setlists en el piso y comenzaron a tocar. Sonaban MUY fuerte, tanto que la cámara con que grabamos un par de videos no fue capaz de soportar y el audio de estos esta completamente saturado e incluso, la voz de Morris no se escuchaba muy bien, un problema que como dije, ocurrio con BBS y se repitio durante todo el show de Circle Jerks.

Tocaron canciones de los 7 discos de la banda, repasando todos los clásicos de “Group Sex” y de “Wild on the Streeets”. Incluso se dieron el lujo de invitar a un par de tipos que creo, eran de la organización a cantar “Wild on the Streets” con ellos.

Creo que hubo 3 momentos en que el respetable (incluyendome) reventó gritando y cantando: “Deny Everything”, “Wild on the Streets” y “I Wanna Destroy You”.

Cuando la banda ya iba mas o menos por la hora de show, se despiden pero para volver con una sorpresa que personalmente me voló la cabeza: tres canciones de corrido, sin pausas: “Red Tape”, la ultima canción del “Group Sex”, y dos canciones de Black Flag (hell yeah!!!): “Revenge” y “Gimme Gimme Gimme”.

En resumen, un show increíble, que pese a la edad de estos “dinosaurios” del punk, estuvo lleno de potencia y de energía. La prueba fue lo que me comentó mi novia a la salida del concierto: “¡Que manera de saltar la del guitarrista, no paraba nunca!”. Lo único lamentable fue que las voces, tanto en BBS como en Circle Jerks sonaron como la mierda. No se entendía nada ni cuando estaban tocando ni cuando paraban. No sabría decir si fue a causa de la altura del local (el teatro novedades debe tener fácil unos 10 metros de altura del piso al techo) o por problemas de perilleo del sonidista. Lo demás estuvo bien en términos de sonido.

El show, alucinante. Nuevamente, jamás pensé que vería a Circle Jerks en vivo, pero ahí estuve.

41 Comentarios

  • tomas dice:

    los locos que se subieron al escenario a cantar wild in the streets eran los de sub radical… despues se subio tambien el omar de los bbs
    estuvo la raja la tocata, no encontre que sonara taaan mal, quiza fue porque estuve adelante todo el rato…

  • Tomas Leal dice:

    Tocayo: Si, si no sonaba mal. Los instrumentos sonaban cañon. Lo que sonaba pesimo era la voz, tanto de los BBS como de Keith Morris. Quizá era porque yo estaba mas o menos a la mitad del local. Pero aun asi, a Keith Morris no se le escuchaba claro ni cuando hablaba entre cancion y cancion.

  • rodrigo dice:

    alguien tiene una foto de Morris limpiando el suelo?

  • tomas dice:

    ¿Por qué Morris, antes de empezar a tocar, se puso a limpiar el suelo?

  • dscprlnt dice:

    “I wanna Destroy You” es un cover de los Soft Boys, no una cancion de Circle Jerks. Recomiendo escuchar la original y el disco completa de dicha banda tambien – “Underwater Moonlight”.

    Saludos Tomas!

  • esteban dice:

    ahhhhhhhhhh que ansiedad que tengo por verlos..aca en buenos aires faltan horas para que toquen y no aguanto mas..

    si pueden pasen mas fotos..

    saludos

  • andrés dice:

    hey te faltaron depression y nervous breakdown de los mighty black flag
    estaría bueno que alguien supiera por qué limpiaban el piso al principio

  • esteban dice:

    no me digas que tambien tocaron esos? dos..noooo…quiero verlos ya!!!!!!!

  • rodrigo dice:

    supongo que limpió para no caerse

  • Tomas Leal dice:

    @rodrigo, @tomas, y todos los demas que preguntaban lo mismo: ¿Será que limpiaba el piso para poder pegar los setlists? En una de esas despues de BBS el escenario quedo mojado con agua, o cerveza o algo por el estilo 😛

    @dscprlnt: Gracias por el dato, sabía que no era de ellos, pero no sabia que banda la tocaba originalmente.

  • dscprlnt dice:

    o el Oso hizo cacuca

  • tomas dice:

    jajaja esa es una de las teorías…

  • jota dice:

    ¿tocaron nervous breakdown?

  • Flack dice:

    Limpiaba el piso… porque mientras dejaba sobre la tarima de bateria su mochila negra… derramo agua de una botella, y quizo limpiarla el mismo.

  • sebaxxxtian dice:

    aca en bsas tocaron de black flag depression, revenge, nervous breakdown, y gimme gimme gimme

    fue tremendo, como calculo que estuvo alla en santiago

  • SigloXX dice:

    Muy buen show, la verdad lo pasé la raja, tocaron prácticamente todo lo que esperaba escuchar: Coup d’etat, Wild In The Streets, In Your Eyes, I Just Want Some Skank, Beverly Hills, World Up My Ass, Wasted y Nervous Breakdown de Black Flag, etc. Algunos sacos de weas de siempre pedían Six-Pack de Black Flag cuando los que saben saben que Morris nunca la tocó porque ya estaba fuera de Black Flag hace rato…No recuerdo si tocaron Don’t Care + Live Fast Die Young, creo que no, más allá de eso fue una presentación bastante decente considerando que el punk y el hardcore murieron hace tiempo y naturalmente la voz de Keith Morris no es la misma que hace 25 o 30 años, pero al menos algo de esa actitud original fue suficiente para conmover a la mayoría que asistió ese día al LAMENTABLE (que manera de sonar mal por la mierda, seamos sinceros, muchos se conforman, se escuchaba algo, es cierto, pero las voces…en fin, estas weas pasan aquí nomás en sudaka land) Teatro Novedades.

  • SigloXX dice:

    ahh…y bueno… las bandillas que telonearon: una verdadera BOSTA!. Subradical, que manera de engrupirse solos, creo que alcanzaron a tocar unas 3 basurillas de canciones hasta que experimentaron “problemas técnicos” (se echaron el bombo de la batería o algo así) y tuvieron que irse (por suerte) cuando no habían más de 30 personas en el recinto aún. Y qué decir de esa pandilla de guatones parrilleros de BBS no se que mierda, una banda “se supone” con cierta “historia”, dieron la lata durante 45 minutos mas o menos, tocando su hardcorsillo apestosillo con gusto a nada, y sin escucharse realmente una verga (esta vez por culpa del recinto, ya esta dicho).
    En definitiva, un pico en el ojo para los que pagaron por asistir y se les prometió 2 presentaciones (se supondría decentes y escuchables) además de la leyenda de Circle Jerks, que es lo que unicamente, y era de esperar, valió la pena. HOWEVER, THIS IS SUDAKA LAND!

  • SigloXX dice:

    Morris desinfectaba el suelo de la baba y la grasa que dejaron esos guatones enfermos terminales que tocaron antes…

  • SIGLO XXI !! dice:

    que intelectual, altura de miras. ¿Qué eres? ¿Un italo Pasalacua del jarcor? Por wns como tu esta escena esta tan cagada. Los paranoicos deben ser de las pocas bandas, que si bien no son profesionales en el extricto rigor de la palabra, parecen y actuan como tales. Y subradical tpco es una banda nueva, claro que no. Quizas les ha faltado continuidad pero no son para nada nuevos. Pero claro, seamos francos, asi es shilito y siempre hay de estos personajes que seguramente nunca han hecho nada nisiquiera por ellos mismos, que reclaman a nombre del “underground” en cada tokata que les parece cara y les dicen “vendidos” a cualquier músico que abre puertas de difusión. Que absurdo, más aun que despues de tantos años (18 en el caso de bbs) no se grafique en comentarios imbeciles como este lo que las bandas han seguido haciendo. Seamos francos, estamos hablando de músicos de tomo y lomo, que luchan y se las arreglan para subsistir, para arrendar salas de ensayo, sacar discos, muchas veces endeudados, con pegas no tan buenas para poder tener permisos para tocar, para hacer música. Incluso 18 años atras, sin tantos medios de comunación, sin globalización, gracias a bandas como los “paranoicos” es que muchos de nosotros conocemos este estilo de música y por ende a más bandas.

    Por último creo que NADIE va obligado a un concierto, y al parecer si ud conoce tanto la banda “Circle Jerks”, perfectamente podria haber esperado afuera para no ver a las bandas que no le gustan y de pasadita ser un poco más consecuente con ud mismo, no sea wn y abra la mente; antes existian tópicos dentro de esta “escena” que nos hacian marcar la diferencia, ahora esta plagado de wns imbeciles que reclaman por cada show, por cada banda, por cada disco…probablemente pk nacieron en una época donde estaba todo en bandeja, con un simple click

  • jerk off! dice:

    bacan bacan que exista todo esto y que viniera los jerks; somos y seremos siempre parte del sentimiento que da vida al punk.
    comentarios jetones es normal, no hay excepcion en la comunidad punk, son hijos de chile, de viejos miserables que calientan sus anos hediondos en las instituciones que no gobiernan,de viejos pateticos que manosean a sus amantes y con los dedos humedos pegajosos de estafa acarician como buenos chilenos patriotas y padres a sus crias y esposas mantenidas……

  • padrehurtado dice:

    Y que dijo el otro?

  • SigloXX dice:

    jejeje!, ok ok, no se afecten tanto ladies, es obvio que las opiniones surgen de la subjetividad de cada cual y creo que no deben pasar más allá de ello, el que se adhiere bien, y sino y usted defiende el “hardcore para señoritas”, bien por usted y pico… creo que nadie pretende darselas de pasalacua del “jarcor” ni nada parecido…

    Ahora bien, no desconozco la cantidad de tiempo que estos grupos llevan haciendo su música (que a pesar de ello no es crédito suficiente), el punto no es ese ni que uno que otro ultimamente se haya vendido al mercado o algo parecido, el punto es el descontento por el sonido desgraciado e insípido que reproducen, sin ningún atisbo de espíritu o viveza en sus ritmos ni letras. Con respecto a ello eso es todo y punto, reitero que no pasa más allá de ser una opinión particular y que como todas merece ser expuesta… o no?, muchos pensaran igual o parecido, otros no, fin…

    Por último, me queda más o menos claro su gusto musical y su amplio conocimiento sobre “la escena” si usted lamentablemente aprendió a conocer este estilo de música a través de aburridas presentaciones de señoritas BBS, etc…
    Y no, no soy específicamente, no sé si afortunadamente o lamentablemente, hijo del copy and paste y de la falta de discernimiento generalizada.

  • padrehurtado dice:

    @Siglo XX
    Y porqué sería lamentable conocer “esa” música por medio de los poco viriles BBS?

    No entendí esa parte.

    Cuál serían las bandas (tus bandas) que uno debería escuchar para iniciarse?

    :S

  • Wow… tanta wea. A mi no me calientan los BBS pero tampoco me molestan, el Oso y los demas integrantes siempre han sido re buena gente. Subradical y lo demas ni idea.

    1. Me parecio chistoso el comentario de SigloXX sobre la voz de Keith Morris… y cuando tuvo buena voz hueon? El hueon no es cantante tipo Rick Astley, es vocalista de una banda hxc.

    2. Si Circle Jerks son clasicos y tiene algunas canciones buenas, pero despues de los dos primeros albumes se ponen bastante pencas. Ni hablar de que el primer disco son casi todos temas robados de Black Flag y Redd Kross. Y por mucho que me parezca pegajoso el “group sex” es un disco bastante flacido y fome si se compara a otras bandas de esa epoca: Black Flag, Germs, Minor Threat, MDC, etc..

    3. Me parece excelente que mas y mas bandas vayan a Chile pero al mismo tiempo me parece ironico que los mismos hueones que aparecen en el documental “American Hardcore” diciendo que el hxc murio en el 85 luego anden girando todavia y tocando con las mismas bandas de “pendejos mimados” que ellos denuncian (vease Warped Tour y demas festivales toxicos). Al final de cuentas, Cricle Jerks esta ganando dinero a costa de los mismos pendejos que segun ellos deberian reconocer que “el hardcore esta muerto”.

    4. El hardcore no murio en el 85 eso solo lo dicen hueones que no prestaron atencion a todo lo que paso despues por que se pusieron a tocar crossover o seudo-metal.

    5. El hardcore esta vivo y es mucho mas potente que cualquier show reunion de una banda con viejos cuarentones… vease Lebeden Toten, Sex Vid, Mind Eraser, Fucked Up, Red Dons, Career Suicide, Mayyors, Warkrime, Mourne, The Estranged o en el caso de Chile… Marcel Duchamp, el Primer Movimiento, Altercado, etc…

  • padrehurtado dice:

    Oye Dscprlnt me parece dudoso que alguna banda venga a ganar plata a Sudamérica,……no sé, voy Japón, a Dubai, pero a Chile?…….y putas a mi me gustan lo Jerks hasta el VI,……….cosa de gustos.

  • bueno.. dudo que solo hayan venido a chile y sin exigir por lo menos un minimo de dinero.. es obvio que entre brazil y argentina si ganan dinero, dudo que vengan sin una garantia.. circle jerks no creo que venga con la parada “perdamos dinero tocando en sudamerica por que si no mas”.

  • SIGLO XXI !! dice:

    SIGLO XX dice:

    el punto es el descontento por el sonido desgraciado e insípido que reproducen, sin ningún atisbo de espíritu o viveza en sus ritmos ni letras.

    SIGLO XXI dice:

    Supongo que nunca has tomado una guitarra en tu vida, menos te has parado en un escenario con gente alfrente. Si no es así, los comentarios ácidos y desagradables te hacen un “PASALACUA DEL JARCOR”, que encuentran todo malo, todas las peliculas y cantantes malos, pero nunca han hecho nada, nunca han creado nada.

    Muy por el contrario, señor asalariado, si ud es un pelota que hace música, y tiene banda con nombres en ingles como “ALL MY SPACE.COM” “IN MY OWN OWN” (sin ánimos de ofender), creo que esta cegado por la envidia y la frustración; quizás ud querrá estar en el lugar de los ya mencionados “BBs Paranoicos”, que además, ¿Qué tiene que sean gorditos? pffff

    SIGLO XX dice:

    Por último, me queda más o menos claro su gusto musical y su amplio conocimiento sobre “la escena” si usted lamentablemente aprendió a conocer este estilo de música a través de aburridas presentaciones de señoritas BBS, etc…

    SIGLO XXI dice:

    Asi es amig@, tampoco vamos a decir aca que soy la vieja escuela, la cream de la cream, pero cuando conocí esta música, unos 15 años atras, no teniamos “Ares” ni “rapidshare” ni foros como este. Y la única forma era ir a conciertos y los unicos wns que hacian conciertos medianamente masivos eran bandas como “BBS Paranoicos”, “Fiskales Ad-Hok”, “Los Miserables”, “Rojo Vivo”, “Santiago Rebelde” etc (por nombrar algunas) y en realidad asi fue como conoci el punk rock shileno. En la “realidad”, no bajando discos de bandas raras con gritos raros. Era música hecha aca, con letras insipiradas en nuestra realidad, que aun venia con weas de la dictadura. Yo creo que por eso se aprecia y se respeta tanto a bandas como estas; De hecho creo que fue en un recital asi que por primera vez vi a wns con los pantalones abajo y que no eran raperos, entonces uno medio punky decia “¿que chucha?”.

    Y bueno, lo que se agradece es que los WNS IMBECILES te los encuentres en estos foros hablando IMBECILIDADES como tú, porque antes lo que hacian era romper cada recital, dejar la caga y por lo gral nos ibamos todos presos, habiendo o no hecho algo contra los pacos.

  • Camilo dice:

    No sé qué alegan tanto, si al final igual fueron. Eso pasa por ir a ese tipo de “shows” que lejos de ser una tocata hardcore parecen decadentes sesiones de espiritismo donde se busca invocar a muertos putrefactos.. Nada contra ellos, pero si los van a ver y pagan la entrada asquerosamente cara, no aleguen y menos critiquen el sonido, si estos locos al final nunca se caracterizaron por sonar la raja, sino por otras cosas que hacen del hardcorepunk tan especial (tal vez ya no las tienen y por eso el sonido incomoda tanto).

  • Phil Horn dice:

    La verdad es que la musica de bbs nunca la he soportado mucho (principalmente porque detesto el hardcore melodico). eran mejores en la epoca de cocoliso (el antiguo vocalista) pero aun asi no me gustaban (pese a que eran bastante mas punk). Al oso personalmente nunca lo conoci pero hasta donde se es rebuena persona, ademas de que lleva mucho tiempo en la “onda” (creo que toco en los kk) a pedro (no se si es el guitarrista o bajista) he intercambiado un par de veces palabras con el (escribio su tesis en el peda sobre el punk en Chile, un trabajo muy bueno!!) es un tipo muy piola, ademas de amable. Al igual que oso, lleva mucho tiempo en la “escena”.

    la verdad es que me cague de la risa con los comentarios de siglo XX, y creo que no estan demas. aun asi les das muy duro (por lo menos los dos que te meciono, son muy piola). Del punk actual marcel duchamp lejos lo mejor (pero no es tan actual porque ya llevan bastante tiempo tocando, jko es un tipo brillante, ademas de buen musico), de altercado no se mucho y la otra banda no me suena ni de nombre.

    en lo personal prefiero mas el punk chileno que el hardcore chileno. si bien hardcore y punk pueden ser hermanos de una misma madre, el punk britanico mantiene hasta el dia de hoy un sonido radicalmente distinto al hardcore norteamericano. Es punk aqui y en la quebra del aji. el hardcore coquetea demasiado (para mi gusto) con el metal, el punk aun tiene ese sonido de rock and roll mal tocado que lo hace tan singular.

    yo no fui al recital, pero entre ver a circle jerks (independiente del precio y de que no soy fans)y ver a los polla record chilenos por $500, bueno, obvio con quien me quedo. Ademas, las bandas de punk viejas tocan realmente bien en la actualidad (las que siguen), sea por negocio, sea por lo que sea.

  • SigloXX dice:

    lo de BBS no merece más mención, la verdad me importa una verga que sean buena gente como dicen por ahí, porque si fueran capaces de moverme al menos un pelo aún siendo mala gente, con eso estaría feliz; como dice un amigo por ahí, “cuando una banda es buena, y realmente te llega, es porque te hace daño”, así lo veo yo, pa mi una verdadera expresión musical, y por que no una expresión artistica en general, tiene que hacerte “daño” para ser realmente buena, tiene que dejarte una marca. Creo que en este negocio no se trata de ser buena gente, no es condición necesaria.
    No soy quien para decirle a nadie qué es lo que tiene que escuchar, más sobre todo si se trata de “iniciarse” en algo como la música, cuando por lo general uno comienza con algo así por mera casualidad y no a través de una receta de lo que hay que escuchar. Ahora si me preguntan que fue lo primero que me llegó, no sé…demás que lo primero que escuché fueron weas como los pistols o exploited, luego al rato lo primero que empecé a escuchar fueron bandas de la escena ochentera británica (hardcore-punk, street punk, d-beat, etc.) como Discharge, Broken Bones, Disorder, Conflict, Infa Riot, 4-Skins, Antinowhere League, Varukers, etc. y de la escena ochentera americana: Angry Samoans, Black Flag, Circle Jerks, Social Distortion, Minor Threat, Dead Kennedys, Toxic Reasons, Misfits, DOA, etc. Aluciné con los grupos de 2ª 3ª o 4ª generación de la primera mitad de los 80’s hasta que después comencé a valorar cada vez más la escena original y que es la que en definitiva más aprecio: el proto-punk y la gran escena que explotó el 77: bestias como Stooges, The Damned, The Clash, Adverts, Stranglers, Vibrators, The Ruts, UK Subs, Slaughter and The Dogs, The Saints, Cock Sparrer, Sham 69, Ramones, Dead Boys, Johnny Thunders, The Germs, Avengers, y la lista es infinita…
    Con respecto a la “escena” local es más o menos la misma historia, los que de verdad valen son los pioneros, el sonido verdadero le pertenece a los Fiskales, a los KK, a los Anarkia, a los Kaos, a los “early” 8 Bolas, a los “early” Miserables y a unos pocos más contados con los dedos, son grupos que en su momento supieron replicar fielmente un sonido que como todos saben en el primer mundo ya estaba retirado hace rato…
    No hay bandas que uno “debe escuchar para iniciarse”, porque ya no hay nada en qué iniciarse, no existe tal escena hace muchos pero muchos años y las opciones son 2: o aprendes a hacer una buena replica del sonido original o dejas de llamar punk o hardcore a algo que a estas alturas no lo es. I’m an old-skool fuckhead y me siento bien así, si quieres hablar sobre punk o hardcore aprende a apreciar y captar el sonido original, da real fuckin original sound, da real and only school, LOL. Melodic hardcore o weas? no mamen, ese cuento se viene oyendo desde fines de los 80’s en adelante, un montón de bandas del 77 tuvieron un sonido melódico sin dejar de patearte el culo. Si los que saben, los verdaderos protagonistas dicen que el punk o el hardcore murió el 84 o el 85 yo les creo, porque son voz autorizada. Lo que pasó después tiene otro nombre y punto.

  • SigloXX dice:

    @Discoparlante

    C’mon!, porsupuesto que no se trata de tener “buena voz”, se trata del desgaste natural que una voz tiene, sea cual sea, despues de 25 o 30 años, o me vas a decir que el Morris de la era de Decline Of Western Civilization es el mismo que el de Gig o el que vimos en el Novedades?
    No te confundas, no es una crítica, es un hecho a constatar.
    Y aunque como dice @padrehurtado, es cosa de gustos, para mí tampoco Circle Jerks decae tanto después de Group Sex, yo igual los compro hasta VI, Wild In The Street no es gran cosa pero la mayoría de la crítica coincide en que su mejor album es Golden Shower Of Hits del 83 y yo adhiero. Además qué hay de malo en que Group Sex tenga su base en el trabajo de otras bandas, cuando Morris fue miembro original y co-compositor de los early Black Flag; esa clase de links e intercambios fue una de las cosas que hizo de la expresión una verdadera escena.

    y señor @SIGLO XXI (que creyendo tener un I se creyó más pro, cool y evolucionado que SigloXX)

    No se coloque grave, no se ponga a especular si he tomado una guitarra, he compuesto una pieza musical o me he parado frente a un público en mi vida, que eso no viene al caso. Me hace pensar en el tipo de comentario tan sudakamente competitivo chileno: “sschhh…y a quien le ai ganao vo?? “, que creyendo pronunciar tal frase la contraparte queda automaticamente anulada, sin derecho a opinión o fuera de juego.

  • padrehurtado dice:

    Siglo XX
    El asunto es que bien te abanderas que la escena original punk pre-ochentas inglesa y la post ochenta americana y entiendo que al tomar esa posición no tiene sentido discutir del sentido punk en estos días pues lo anulas de echo.
    Creo que en ese punto difiero contigo, el punk en su fórmulo original proletaria suburbana inglesa y americana no tiene sentido en el año 2009, tal como no lo tiene con el santiago-valparaíso de fin de dictadura, son realidades completamente diferentes, hoy en día la música de la periferia o marginal sería una lata que siguiera repitiendo una estrucutra musical obsoleta que quedó descontextualizada a nuestras cuidades, vale decir retomas la idea de fondo, la rabia y todo los componentes que dan lugar a esta para buscar medios de expresión musical recontextualizados.
    No sé, pero por mi parte encuentro absurdo revindicar en el año 2009 bandas que suenen “real” punk pre-ochentas, eso lo dejo a la nostalgia.
    No le encuentro sentido a ponerse pantalones manchados con cloro porque a estas alturas sale más caro que comprarse unos enchulados a lam oda punk como también lo es rayarse las mochilas con corrector que es más caro que tirarse un tag en la calle o un sticker sacado en impresora láser.
    En esa época early ocho-bolas los conciertos y la gente ya están viejos y seguramente añora los años en que si te pelabvas te trataban de sapo y sino llegaba la yuta y te molían a palos, detención por sospecha, JA!!

    Con respecto a el vejete morris, es insensato decir que viene a ganar plata a sudamerica, de eso tengo seguridad absoluta, a menos que entendamos ganar plata al echo de que te queden unos dólares para fumar marihuana o cambiarle cuerda a las guitarras y como mínimo pagarte los pasajes.
    Aparte que volviendo a USA los dolares ganados en sudamerica se convierten en NADA, los tipos no se darán la vida del oso con esa plata, les servirá para comprarse una donnas y chau, Dscprlnt puede decirnos cuanto vale un peso chileno en USA, yo puedo decirte cuando vale en Europa.

    Por último volviendo a los BBS, si bien concuerdo con el echo que los guatones son un siete como personas esto no tiene sentido en la discusión de fondo, pero, creo que los BBS sí fueron una banda motor en la escena hardcore-punk de stgo, cualquiera que estuvo presente en esa época no puede tener la careraja de negarlo, cosa aparte es si te gustan o no, no como guatones sino como músicos.

    El odio al punk californiano melódico de guatones-pre-adolescentes bien alimentados-con-jockey.echao-pa-atrás me parece más un cliché para distinguirse y validarse frente a un punk impío y poco “real” como le dicen, otra realidad que no sé francamente si sea más válida que el sonido skin-troglodita de la periferia margianl parisina o el street-duscth berlinés o el punk-tanguero porteño,…….no sé si sea más punk uno que el otro sino creo que no son comparables al 100%.

    Cuando escucho black flag o minor miro las fotos del inlay y me cago de la risa de como era esa época, la zorra, ………..que fué hace ya más de 25 años, yo al menos prefiero vivir en el año 2009.

    @+

  • Phil Horn dice:

    siglo XX, el argumento de que si son mala gente y te “hacen daño” te gustan, bueno te deberian gustar las acuarelas de hitler o las novelas de miguel serrano, que importa que sean nazis total pinta bonitos cuadros o escribe buenas novelas.

    el argumento mio no era que por ser buena onda no los atacaras, era simplemente que ellos son (como personas) representantes de ese primer punk chileno que tanto te gusta (los kk por ejemplo).

    a mi las bandas que me hacen daño (sobretodo en los oidos) prefiero no escucharlas. Pese a que respesto tu masoquismo, prefiero que me provoquen placer.

    comparto tu gusto por el punk britanico, hay eso si bastantes mas bandas buenas de la epoca y menos conocidas. A vibrators, por ejemplo, los he visto ya dos veces y son una verdadera mierda..

    en cuanto al punk ochentero chileno, fiscales con la formacion rolli, vivora y micky si, la raja, ahora son cualquier guea. los “earli” (me parece una siutiqueria el espanglish) 8 bolas medios fascistoides (pese que ahora se hagan los gueones), miserables una bosta antes y despues. kk, caos y anarquia piezas de museo, buenas piezas eso si.

    en sonido el punk de la primera mitad de los 90 para mi es el mejor, mas elaborado, mas inteligente,etc. los punketas ochenteros o eran muy new wave o muy trasher. bien igual, aunque poco o nada tenian que ver con el punk 77, con sex pistols quizas, pero hasta ahi no mas.

    lo ultimo si los gueones musicos dicen que el punk murio me importa una verga (como dicen por ahi)primero por lo general nunca fueron tipos muy inteligentes, segundo el punk no son solo bandas tocando, ni un estilo de musica (bastante eclectico por lo demas), tercero hoy en dia existen muchas mas bandas en el mundo y muy buenas. me cago en los origenes, existe el derecho a reintepretar la musica como quiera y reivindicar el nombre de punk, se parezca a los viejos culiaos o no. ademas entre ellos tampoco se parecen.

    ok, men?

  • Terror Police dice:

    ja! pa que se sulfuran tanto

    si igual en todo caso sobre los BBS: SON FOMES, GUATONES, HEDIONDOS Y PAJEROS

  • ochoa dice:

    nadie se a echo millonario con el punk rock en chile, ni los Mox… despues de la salida de Alex, los bbs se volvieron fomes y planos musicalmente, pero son iniciadores de una parte del punk rock actual, ya desde la participación en los kks de unos de sus integrantes. Entre fiskales ,anarkia, miserables, kks y bbs existian diferencias notables no sólo musicales,del mismo modo la escena del valpo de los 80 con santiago y ésta entre todos sus componentes.

    si los kennedys y biafra hubieran venido en los 80’s a chile… ahora ya da lo mismo que vinieran…. Circle jerks sólo es una banda más de la escena gringa con su importancia puntual de sus miembros y participaciones , pero no como la anterior u otras que iban más alla del carrete punk rock: la musica y un estilo determinado. Si Keith voto por Reagan en los 80′ que mierda importa y si aparece en una porno tampoco…. es solo un aporte al gusto de sus seguidores del pasarlo bien; no son más ni son menos, el tipo tiene su discurso crítico pero más allá de eso no hay mayor peso que el de otros grupos y personalidades en lo que respecta al punk más alla de una musica o estilo y sentimiento generacional.lo mismo debe ocuurir en la escena local.

    Basta de accerse de espectativas donde no las hay o lideres de opinion donde no existen. Fue solo un concierto de un viejo sonido que a muchos nos hizo disfrutar y para eso pagamos sin busqueda de purismos u ortodoxias del punk rock.

  • Coup d'état dice:

    xxxxx ajilaos los comentarios de todos ustedes, vayan a comprarse un loly, que el punk esta muerto y enterrao.

    y grande la leyenda de Circle Jerks longis culiaos!!

  • solavarrrieta dice:

    estan cagaos en la vida tontos rehueones…..

  • Bruno B. dice:

    No creo que exista comentario más aweonao que decir EL PUNK ESTA MUERTO

  • Mira Que Loca! dice:

    …yo disfruto jugando con el cadáver del punk…

  • qliaos dice:

    los qliaos pelean por cualquier wea, la banda qlia es la zorra, el recital fue la zorra y punto…. y pico pal que lee jaja

  • anadieleimporta dice:

    es divertido leer las discuciones que se crean a partir de algo tan increible que es ver en vivo a una banda antigua de la escena punk… pero, qué importa si prefieres el punk setentero al ochentero o incluso al de los 90’s (q claramente hasta ahi llega) o si prefieres a bbs (por ser hxc) o a fiskales (por ser punk) o quien fue el primero, el ‘original’… da lo mismo, cada uno con su gusto y con su tema, no hay que degradar a nadie por que TU lo encuentras fome… Las bandas que se han nombrado en este foro son igual de importantes para la historia de la música sea gringa, sea inglesa, sea chilena o argentina.
    Pero lo único que NO se puede decir es q el PUNK ESTÁ MUERTO pq está en todos nosotros, quizás en esta parte de la historia (2000 en adelante) no haya nada muy rescatable, ya que en Chile son muy pocos los seres creativos y sería muy dificil encontrarse con una banda reciente que pueda innovar en estos tiempos, pero hay un monton de bandas que siguen ahi con su público, se siguen reinventando para poder estar vigentes, rompiendose el culo literalmente pq puta q es dificil sacar a adelante una banda punk sobre todo en Chile y claro q es lamentable ver como se desinflan las bandas poniendose más poperas (más ‘oreja’ como dicen por ahi) solo para poder ganar un par de lukas.

    En fin, me parecieron interesantes los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *