Selección documentales In-edit por Germenterror

Lo prometido es deuda, así que presentamos una pequeña selección de algunos de los documentales que estarán presentes en el próximo In-Edit. Recuerden que esta es sólo una pequeña selección hecha por el Equipo ¨Germenterroriano¨ que estará presente cubriendo el evento. Si quieren saber más sobre el festival, visiten el website oficial.

Gogol Bordello: Non-Stop

De leyendas del underground a estrellas internacionales (hasta Madonna los piropea), este documental acompaña los cinco años más importantes en la agitada vida de Gogol Bordello, un grupo que ha hecho del nomadismo filosofía musical. El carismático cantante Eugene Hütz nos presenta a la más importante banda de punk-gitano en el mundo, y a amigos suyos, como un tal Manú Chao.
Un retrato de baja prolijidad y alta energía para un fenómeno musical. Sobre el escenario, entre callejones, arriba de aviones y buses, y en sus escasos momentos domésticos, los integrantes de Gogol Bordello nos muestran un modo inusual de entender la música: un permanente desafío vital al que hay que abrazar con furia punk y respeto por las raíces. Largas secuencias de este documental muestran los enérgicos conciertos del grupo, que incluyen casi siempre la participación de miembros del público sobre la tarima. El cantante Eugene Hütz es un ejemplo de carisma escénico, y su biografía se asemeja mucho al sueño americano. Llegó de Ucrania, “pobre pero libre”, en sus palabras, y logró convocar a sufucientes músicos folk, bailarines y punks hasta armar la más enérgica banda de Nueva York.

Sábado 12 / 17:00 hrs. / Centro Arte Alameda / Sala 1.
Sábado 19 / 22:00 hrs. / Centro Arte Alameda / Sala 1.

One fast move or I’m gone: Kerouac’s Big Sur

Hace 52 años, la novela En la carretera transformó al joven Jack Kerouac en un rockstar literario. Hacia 1960, la fama y el canibalismo de sus fans lo tenían convertido en un borracho cínico y depresivo. Para alejarse del alcohol y las expectativas de voz generacional, Kerouac decidió refugiarse en la cabaña que el poeta Lawrence Ferlinghetti, aún mantiene en la zona de Big Sur, en la costa californiana. Big Sur, el libro que resultó de ese retiro, confrontó al autor favorito de los beatniks con sus penas y demonios, y en este documental seguimos la historia de tan singular novela. Recorremos los archivo de los clubes beat de San Francisco; recordamos junto a amigos y compañeros de viaje (la mayoría personajes del libro, como Ferlinghetti, Carolyn Cassady, Joyce Johnson y Michael McClure); analizamos su legado junto a herederos del feeling, como Sam Shepard, Patti Smith, Lenny Kaye o Tom Waits; y revisitamos pasajes del libro, narrados en la voz del propio Kerouac. Por si esto fuera poco, la película cuaenta con una banda sonora compuesta especialmente para el filme por Jay Farrar (Son Volt) y Benjamin Gibbard (Death Cab for Cutie). Menú beatnik completo.

Domingo 20 / 17:00 horas / Teatro Nescafé de las Artes.

Sex Pistols. Who killed Nancy?

“I didn’t do it! I didn’t kill her! I didn’t kill Nancy!”, repitió varias veces el malogrado Sid Vicious justo después de haber sido acusado del asesinato de su novia, la icónica yonki-groupie-prosti Nancy Spungen. La chica había sido apuñalada el 12 de octubre de 1978 en la habitación 100 del hotel Chelsea, en Nueva York, en una habitación que compartía con el bajista de los Sex Pistols y la visita de incontables dealers de droga. ¿Qué sucedió esa noche? La versión oficial la sabemos todos: Sid apuñaló a Nancy y luego se desmayó. Unas semanas después, moría de sobredosis, enterrando con él la verdad.

El director Alan G. Parker [no es el mismo cineasta de The Wall] reabre el caso y sostiene que Vicious puede haber sido muchas cosas, pero no un asesino, y mucho menos de su adorada Nancy. Su adictiva crónica punk se basa en informes oficiales, las infinitas contradicciones y negligencias de la investigación y, sobre todo, valiosos testimonios de los cercanos a la pareja (incluyendo al ex Sex Pistols Glen Matlock, y al realizador Don Letts). Para no estropear el misterio, no les vamos a contar la conclusión, pero aquí va una pista: nadie sabe qué pasó con los 20 mil dólares que Sid había cobrado por la grabación de “My way” y que estaban a la vista de todos en la habitación 100 durante esa tarde fatídica.

Viernes 18 / 22:00 horas / Centro Cultural Mori-Bellavista

Johnny Cash at Folsom Prison

He aquí al Hombre de Negro, rey del country oscuro y paladín del submundo, en la grabación de uno de los álbumes en vivo más famosos de la historia, At Folsom Prison. Johnny Cash, aún lleno de diablos y anfetaminas, emerge el 13 de enero de 1968 desde su particular pozo negro para un concierto en la penitenciaría de la prisión estatal de Folsom, en California. Sus primeras palabras (”Hello, I’m Johnny Cash…”) enloquecen de inmediato a la audiencia, y ponen nerviosos de ahí en adelante a los gendarmes a cargo de la supervisión del concierto. El repertorio completo de esa velada contiene algún tipo de referencia a la vida bajo rejas, en su rudeza y en su nostalgia: “Busted” , “25 minutes to go”, “I got stripes”, “Send a picture of mother”. Los reos comprenden que esos versos no son licencias poéticas, sino alusiones a su propia vida. Aunque nunca llegó a estar preso, Johnny Cash interpreta sus canciones como diciendo “soy-como-ustedes”, y los reclusos lo saben y agradecen con fervor esa empatía. Por eso, Johnny Cash at Folsom Prison es mucho más que un documental sobre un músico o un concierto: es una reflexión sobre las instituciones penitenciarias, la redención, la culpa y la muerte. Dos de los hijos de Cash, Rosanne y John Carter, el músico Merle Haggard, e innumerables reos y gendarmes ofrecen su emotivo testimonio de recuerdo de aquella jornada inolvidable.

Sábado 12 / 21:00 horas / Teatro Nescafé de las Artes

Supersordo. Historia y geografía de un ruido

Durante los años 90, el grupo santiaguino Supersordo sintetizó de manera inédita un sonido experimental intenso, denso y demoledor. Este documental reconstruye la emergencia y el desarrollo de la banda por medio de su propio producto: el ruido. Es una reconstrucción que se piensa e interpreta desde sus experiencias musicales actuales, con la mirada crítica que permite ver las limitaciones, osadías y legados de su producción.

Viernes 18 / 22:15 horas / Centro Arte Alameda / Sala 1

El peor de Chile

Un documental de lo peor, en el que Pogo, líder del grupo Los Peores de Chile, ofrece su punto de vista radical sobre todo lo que lo rodea. Una mirada punk-rocker, coronada por las últimas tocatas de la banda después de 14 años de separación.

Miércoles 16 / 17:45 horas / Centro Arte Alameda / Sala 1

Bernie, tan lejos de casa

El blues de Bernie Weis –criado en Louisiana, ex miembro de la marina estadounidense, y afincado en Chile desde hace veinte años– es un viaje musical a través de su maravillosa colección de guitarras.

Sábado 19 / 17:00 horas / Sala CineUC – Centro de Extensión UC

5 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *