Reseña Documentales: RELIGOLOUS

Religulous

Bill Maher y Larry Charles
Documental
Lionsgate, 2008

Este es el documental que los auto-denominados “ATEOS” del mundo estábamos esperando como los deístas esperan la venida de un Mesías. Desde el 11 de Septiembre del 2001 pareciera que gran parte del mundo ha puesto un lado el uso de la razón y la ha reemplazado con discursos y acciones sustentados solo en la fe en un credo, “Dios dice”, “Dios me dijo”, “Dios esta de nuestro lado”, “Dios condena”, “Dios es mi co-piloto”, etc.. Si bien la religión ha jugado un rol significativo en los quehaceres del mundo desde hace milenios, pareciera que después de los ataques a las Torres Gemelas y el Pentágono los medios se han preocupado mas de discutir las grandes diferencias entre las culturas de Oriente y Occidente con una tendencia a representar las religiones del Occidente como “mas moderadas”. Ya no nos sorprende escuchar el anticuado termino: ” choque de culturas” cuando se habla de Islam/Cristianismo/Judaísmo, a pesar de que hasta antes del 11/9/2001 no parecía ser tan importante por que probablemente no habría ocurrido un 11/9/2001 si no fuera por la religión. Al fin y al cabo, los hombres que se subieron a esos aviones y los chocaron contra las torres y el Pentágono estaban convencidos de que estaban llevando a cabo la voluntad de Dios, no eran necesariamente personas “malvadas” o sedientas de sangre, simplemente estaban practicando su religión.

Desde el interminable conflicto Palestino-Israelita, las guerras de Irak y Afganistán, hasta las elecciones presidenciales estadounidenses y temas como el SIDA, el aborto y la homosexualidad; la religión ha jugado un rol bastante destructivo imponiendo, a través de oficiales de gobierno ignorantes y lideres espirituales, políticas basadas en supersticiones y no en el sentido común o la evidencia científica. El escenario político, cultural y militar actual a una escala internacional, tiene mas en común con la Edad Media (Inquisición, Cruzadas, Imperio Turco-Otomano, etc..) que con el siglo recién pasado (el Siglo XX para los confundidos).

Este documental, escrito y protagonizado por el comediante y comentarista político Bill Maher y dirigido por Larry Charles (Seinfeld, Curb Your Enthusiasm, Borat) es una brisa de aire fresco entre la basura esotérica y mística con la cual vivimos rodeados. Desde Paulo Coelho (basura seudo-filosófica) hasta Dan Brown (El Código Da Vinci), los medios están inundados con libros, películas (El Leon, La Bruja y El Armario), y “lideres de opinión” donde la idea de la “fe” y la “religión” se nos profesan como un bien para la comunidad y como una “verdad” incuestionable. Con este documental, Bill Maher se da la tarea de viajar por el mundo y conversar con representantes de distintos credos religiosos y hacerles preguntas bastante simples, él, como mucho de nosotros, dice simplemente que no tiene respuestas para la pregunta eterna: “existe dios?”. Pero esta casi seguro de que la respuesta es “no”.

Lo que mas sorprende al ver a Maher conversar con personas extremadamente religiosas (y la mayoría son gente con ideas bastante extremas y dogmáticas) es que él parece saber mas sobre lo que dicen los supuestos “textos sagrados” que sus sujetos. Muchos de los entrevistados no saben que decir cuando Maher les recuerda que los textos que describen la supuesta vida de Jesús fueron escrito entre 50-100 años después de los “hechos” y que las versiones de Pablo, Mateo y Marcos son contradictorias entre si, por ejemplo cuando se trata de la “divina concepción de Jesús”, “los Milagros”, “la resurrección”, etc.. Algo similar ocurre cuando se encuentra con un líder musulmán que proclama que el Islam es una religión de la paz mientras que el Corán repite una y otra vez que Dios recompensara a los mártires de Allah y a los que ejecutan a “infieles”. Lo que mas me gusto de este documental es que Maher además de viajar por el mundo, se concentra bastante en exponer el grado de degeneración e ignorancia que la cultura dominante de cristianos evangélicos de derecha ha producido en los EEUU con respecto a temas tan importantes como la teoría de la evolución, la destrucción medioambiental. las guerras  y las elecciones. Una de mis entrevistas favoritas es con el auto-proclamado Mesías, un puertorriqueño Jose Luis de Jesús Miranda, que dice ser un descendiente directo de Jesús y Maria Magdalena y que él es el Mesías y el Anticristo al mismo tiempo. Desde el Budismo hasta la Scientology que practica Tom Cruise, Maher lo cuestiona todo y nos deja con el mensaje final que si los seres humanos no maduramos y empezamos a usar un poco mas la cabeza en vez de creer en cuentos escritos por gente que no sabia que la lluvia era un fenómeno natural en vez angelitos meando, la humanidad esta condenada a crear su propio Apocalipsis.

Ver Trailerhttp://www.lionsgate.com/religulous
Visitahttp://www.disbelief.net

Para los interesados en afinar sus ideas sobre la historia de la religion y por que creer en Dios es ridiculos, les recomiendo los siguientes libros:

– “Una Historia De Dios/ A History of God: 4000 Anos De Busqueda En El Judaismo, El Cristianismo Y El Islam” por Karen Armstrong
– “The God Delusion” por Richard Dawkins
– “God is Not Great” por Christopher Hitchens
– “The End of Faith” por Sam Harris

6 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *