Reseña: Converge@Sugar Factory + Video

Jacob Bannon by Peregrino Will Reign (BY - NC - SA)

Jacob Bannon by Peregrino Will Reign (BY - NC - SA)

El año pasado, tuve la oportunidad de ver a una de las bandas que considero mas interesantes en vivo, me refiero a Converge, de hecho, es una de las bandas que siempre quise ver en vivo, del resto, creo que ninguna toca actualmente. El dicho recital fue en Amsterdam, en el mes de Julio, en un acogedor bar llamado The Sugar Factory, cuna de los shows semi-mainstream de la ciudad, esto no tiene la intención de ser una reseña formal, pero en ese show, grabe un buen rato de video, que es un buen complemento a lo que fue mi visión del show.

Este show se desarrollo en marco de la “European Conquest Tour”, una gira que llevo a Coliseum, Integrity y Converge por todo Europa, el año pasado, mas la inclusión para algunas fechas, de los belgas de Amen-Ra, una banda bastante decente en sus discos, pero muy aburrida en vivo.
Amsterdam es una ciudad muy chiquitita, pero con una muy alta población de Gringos (nativos de los Estados Unidos) por lo que no me sorprendió ver varios estereotipos hardcore, como los Straight Edge Jocks, con sus shorts deportivos, las New Balance y poleras de bandas de Bridge 9, también habían varios de los llamados Mall-Core, un termino que es difícil de explicar, porque creo que en Chile aun no es muy común, entre otros. llegue al lugar bastante temprano, había poca gente, de hecho estaban poniendo la feria, afuera me sorprendí con un gran bus entero todo lleno de stickers y branding de las bandas, nada que ver con las peripecias europeas de Altercado que nos contaba Bruno Battaglia hace un tiempo, aunque claro, no podemos comparar los contextos. La feria era alucinante, tenían mucho material, y todo desarrollado para la gira europea, una estrategia muy inteligente considerando que el coleccionismo esta tan de moda en el aburguesado movimiento hardcore hoy en día, yo mire un rato, pero pase de largo. Por ahí se veía a Jacob Bannon, y a Kurt Ballou, acarreando cosas, hablando con la gente, dando vueltas.

El show empezó justo a la hora, increíble para mi, incluso me daba risa, abrió el show Amen Ra, una banda emo-core Belga, digo emo, porque seguramente a ellos les gustaría leer eso, el vocalista, una especie de mezcla entre Morrisey y el propio Jacob Bannon, gritaba y gritaba, al ritmo de en un principio interesante ritmo, que después se volvió sumamente tedioso, aparte gritar y gritar, estaba bien, cuando tenia 18 años, ahora aun aguanto gritos, pero si se pueden matizar con algo de canto, gracias.

Después toco Coliseum, una de esas bandas que son súper buenas y conocidas y reveladoras, solo porque tocan algo que no suena hardcore dentro de la movida hardcore, no es gran cosa a mi gusto, pero el show estuvo entretenido y la música estaba buena, algo así como Motorhead meets Kyuss, a estas alturas ya se veían como unas 80 personas en el show, que seria mas o menos el grueso total del publico.

Después vino el turno de Integrity, una banda de la que nunca he sido fanático, pero que se lleva todo mis respetos, por tocar temas en sus letras tan interesantes como el ocultismo, las enfermedades mentales, defender a Charles Manson, entre otros. Después de todos los cambios de miembros, los hermanos Jochum, siguen haciendo lo mismo, y bastante bien, quizás un poco mas gordos, pero eso aun le da mas valor, el show estuvo perfecto, tocaron canciones de la mayoría de sus discos, Dwid, sigue tan insano como vi en algunos vídeos de hace un tiempo, un clima muy violento y denso, lo disfrute mucho.
Bueno, finalmente Converge, se demoraron mucho tiempo en probar sonido, o mas que demorarse mucho, lo hicieron con mucha calma, como músicos que son. Y esto es lo que mas me hizo pensar, en Chile generalmente cuando una banda demora mucho en empezar, o se preocupan mucho del tema del sonido y la amplificación, rápidamente se genera un prejuicio en contra de ellos, según el publico, tiene que ser “Pa’ la cagá no mas”, y bueno, si todos nos congregamos en un show, porque no puede sonar bien? Demás que estos chicos de Converge tienen un backline por el cual varios entregarían un riñón, pero con un backline humilde y dedicación, se pueden lograr buenos resultados, es cosa de proponerselo solamente.

Finalmente, empezó Converge, nada de presentación, de una, caos absoluto, pareciera que hubiesen entrado el doble de personas, pero no, eran ellos, que llenaron la sala con energía y violencia, tocando canciones de todos sus discos, pero en su mayoría desde Jane Doe en adelante, lo que es bastante obvio, ya que es el disco que los puso en el mapa. El despliegue de energía mostrado por los integrantes era sobrecogedor, lo que contagio rápidamente al publico, el que se transformo (me incluyo) en un mosh sin pausas, no parecía que la banda que tocaba era aquella por la que los metaleros babean hoy en día, era un show hardcore, un show hardcore de esos que te emocionan, de esos que si te caes te levantan, donde hay un desquiciado haciendo stage cada 30 segundos, donde el micrófono se pierde en el publico. Creo que esto, fue lo que mas me gusto del show, aparte de que la banda sonaba increíble, en un momento tuve serias sospechas de que Kurt Ballou tenia un back-up, porque la guitarra sonaba increíble. Volviendo al tema del hardcore, Jacob Bannon se preocupaba de dar contexto, de explicar el porque de las canciones, de cuestionar, de invitar al mosh, de vivir el hardcore como antes, cuando era una fiesta (algo violenta) sin separaciones, hasta algunos amigos me hice en el mosh (pero eso es otra historia) después de tocar mas de 1 1/2 horas, y finalizando con un solo muy artístico de parte de Kurt Ballou, el show, tristemente finalizo. Después de eso, me acerque a hablar con Jacob un rato, y después de felicitarlo por el show, y contarle que era de Chile, el me comento que había conocido a un chico de Chile en USA (Gonzalo supongo), le comente el interés de hacer alguna gira de Converge por Sudamérica (ya que haciendo matemáticas rápidas, si podían hacer un show por Europa con 80 personas, a Chile seguro van mas de 300 a verlos) el me dijo que tenían muchas ganas y me dio un correo de Deathwish (El sello de Converge y propiedad de Bannon) de la persona que maneja el tema del booking, que por favor le escribiera, apenas llegue a Chile, digamos, Septiembre del año pasado, redacte una propuesta y la envíe, aun estoy esperando una respuesta.
Acerca del video
Bueno, el video que esta a continuación, es el video que grabe en el show, la calidad del audio es bastante mala, estuve un buen rato pegado con Soundbooth tratando de arreglarlo, pero no pude hacer mucho, de todos modos se puede apreciar un poco el show de Integrity, y mucho del show de Converge, incluyendo el largo periodo de prueba de sonido, es para fanáticos, si quieren llamarlo así.
Espero lo disfruten.

Converge w/ Integrity Amsterdam from Germenterror on Vimeo.

5 Comentarios

  • krustie! (a.k.a. Rogelio) dice:

    Dale que buen review, entretenidisimo, aunque el video es realmente para FANATICOS…

  • alex dice:

    Que falta de creatividad de peregrino….no se puede comparar a una banda como Converge(que merece todo mi respeto…)una banda como bien decian por ahi..semi mainstream…a una banda hardcore punk 100% d.i.y. con la gran diferencia de que si hubieron 80 personas en Converge y.en un concierto de Limp Wrist este anio habian 300 o mas ..quiere decir quue tenemos que habler de cosas actuales…y no de historias que ya tienes mas de un anio..a quien le importa???…tolstoy

  • dick dice:

    sinceramente, es envidiable ese terceo que te pegaste en europa.

    creo que es muy oportuno recalcar que converge, o le resto de las bandas que viste allá, llevan al rededor de 10 a 12 años tocando, quizas más, lo cual hace imposible comparar con la realidad de acá. los americanos, europeos pueden darse el lujo de vivir el hc, en cierta forma ya que su realidad se los permite, probablemente si aca todos pudieramos hacer lo mismo, las bandas tambien serian muy dedicadas con resultados quizás mucho mejores.

    mas que un comentario, esto es un llamado para todos quienes tienen bandas con cierta proyeccion desde su pasión por lo que hacen para no dejarse apurar por los ejemplos y referencias que todos tenemos, me refiero a bandas, slogans, etc. el tiempo y el trabajo es lo que deja.

    todos sabemos que la escena local está en un proceso de renovación muy granbde. recordemos que hace algunos años , habian bandas que ni siquera llegaban con sus guitarras a las tocatas. (me incluyo fervientemente). ahora hay preocupación, hay inversion no solo de dinero, tb tiempo y muchas horas de ensayo.
    la unica forma real de trabajo que reivindico, es el amor por tocar.

    por eso, apesar de las distancias y las diferencias sustanciales y estructurales con una u otra escena, por acá ya sabemos para donde va la cosa.

    salud.

  • Peregrino Peregrino dice:

    Gracias a todos por los comentarios, sobre todo a @Dick, pero no se si estoy teniendo un problema de lenguaje o que, pero a lo que me refería es a la actitud del publico en Chile cuando una banda tiene una parada muy “profesional” o muy “de músico” casi que la gente se ríe de ellos, solo porque se la creen, en ningún caso estoy comparando, esta clarisimo que son realidades muy distintas, pero de hecho me atrevo a decir que cuando por ejemplo (y ahora si estoy comparando) cuando Converge llevaba tocando no se, 4 años, no eran tan buenos como lo es, digamos, El Primer Movimiento, y esto es por que se la creen, y estoy orgulloso de ellos.
    Empezare a redactar con mas cuidado.

  • Charly dice:

    Recuerdo cuando una vez nos dijeron con la misery que éramos muy punks para los hc y muy hc para los punx aahahahahahahaha.

    En fin, que buena que viste a Converge broder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *