“El Punk esta muerto, otro producto para las masas consumistas (…) La CBS promocionaba a los clash, no por revolución tan solo por dinero”
Crass-Punk si Dead
A principio de esta década, cuando descubrí el punk, veía a bandas como Sex Pistols o Rancid y me parecía que eso era el punk, gente vestida de un modo llamativo y haciendo “fuck you” con la mano. Tempo después al descubrir bandas de Nueva York como Television, Talking Heads y Suicide me di cuenta que las bandas estéticamente incorrectas poco y nada tenían que ver con el punk. Eran un producto mas, vendible, moldeable y desechable. En la Gran Manzana en cambio el punk era considerado así tan sólo por su inclasificable sonido, pocas bandas daban una importancia a la estética (Ramones, Richard Hell, New York Dolls) pero cada banda sonaba diferente y sin un estandarte político detrás. Nuevamente me sentí engañado al descubrir a Minor Threat y su visión del Punk dejando a Nueva York como unos pretenciosos que habían terminado firmando con grandes sellos.
Al tiempo me di cuenta que todas eran visiones validas del punk y que cada uno se veía reflejado en ellas según sus necesidades de un momento concreto de la vida.
El punk va mas allá de un modo de vestirse, de un género musical, el punk se convirtió en toda una cultura globalizada que cubre diferentes aspectos, desde estéticos, ideológicos, musicales, literarios e incluso comerciales. Por mas que este ultimo sea negado por muchos, al vestir una cresta o un parche de una banda, uno esta asumiendo cierta vinculación al punk, sumándose a un estereotipo, a una moda. El punk no es hablar ni vestir sino hacer. Punk no siempre es rock.
El mundo globalizado nos ha ayudado a muchísimos a vincularnos con el punk, a descubrir bandas mediante Internet, acceder a sus discografías enteras, a fotos y videos incluso entrevistar a los músicos y activistas de todas partes del mundo e incluso a organizar fechas y traer a nuestras tierras bandas de lugares remotos. Ian Mackaye lo dijo cuando vino a Buenos Aires “veo mucha gente cantar nuestros temas y se que los discos acá no se consiguen, la globalización ha servido de algo”.
El problema surge cuando se intenta introducir en el mainstream un movimiento con una ideología tan marcada, el contraste que se genera es notorio y se comienza a comercializar un producto-idea. Nike utilizó para una campaña de zapatillas de skate una copia de la tapa del disco de Minor Threat en la que un chico se encontraba en la misma posición que la foto y vestía zapatillas Nike y se leía la inscripción Major Threat.
La banda inició acciones legales y la campaña fue levantada. Un patético intento de mimetizar al hardcore con un producto corporativo.
Páginas como Interpunk.com encontraron en el punk una veta comercial asombrosa. En esta página gringa se puede acceder a merchandising de bandas punk. Como la página anuncia “ With over 81.000 punk, emo, hardcore & ska items!” Discos pero también remeras, stickers y demás cosas que poco tienen que ver con la música son vendidos en este sitio, esto tan solo estimula el consumismo, dejando de lado la música para volcarse al fetichismo de la merchandising. Dejémosle eso a las bandas promocionadas por las radios y la televisión. Poco y nada tiene que ver con el punk.
Smartpunk.com es otor sitio de características similares, nada tiene de “smart” mas bien de zombie.
Ya ha pasado antes, varias veces se intentó vincular al punk con el mainstream, las seminales bandas firmaron con sellos discográficos multinacionales abandonando su hipotética ética y postura contracultural para entregarse tan solo a la plata. En los noventas este falso punk re surgió de la mano, principalmente, de Green Day. Banda que entregaba un punk ciertamente fresco pero payasesco. Epitaph y Fat Wreck Chords son dos sellos que se encargaron de terminar de arruinar el punk y de concretar la caricatura del género estimulando la aparición de bandas como The Ofspring o Pennywise que brindan un sonido mucho mas melódico y comercial, típicamente estadounidense, para niño blanco de clase media.
A partir de la separación de Cap N´ Jazz surgió The Promise Ring, banda que entregaba un sonido mucho mas pop al de su anterior banda y asi se trazó una nueva rama en el extenso árbol genealógico del hardcore y punk. El emo comenzaba a morir, bandas como Sunny Day real Estate de Seattle (cabe destacar que estas bandas aparecieron post nirvana), Get Up Kids o Texas is The Reason entregaban ese sonido mas pop y vendible que logró mediatizarlos e ir de a poco familiarizando a la gente con el termino “emo core”. Para esa época, exactamente 1994 aparece el festival Warped Tour, apadrinado por la marca de zapatillas de skateboard Vans pero también por otras marcas. ¿Dónde queda lo punk aquí? Los escenarios tienen nombres como Volcom stage (marca de zapatillas) Hurleys stage (marca de zapatillas) Smart punk stage, Ernie Ball (marca de cuerdas de guitarra).
La banda californiana Guttermouth fue removida del Warped Tour del 2004 por insultar a los My chemical romance, otra banda que tocaba en el festival.
A partir del año 2000 el emo fue nuevamente aniquilado con la aparición de bandas como Fall Out Boy, My Chemical Romance y Dashboard Confessional. Grupos que valoran tan solo la estética, inventada por cierto, y dejan de lado la música que nada tiene que ver con el punk sino mas bien con grupos pop.
Henry Rollins ya lo dijo “cuando mama sabe lo que es grunge, a la basura, tiene que surgir algo nuevo que no este bastardeado y mediatizado”. Es la triste historia del punk, hardcore y emo.
Hasta los Ramones terminaron tristemente prostituídos por Vans, zapatillas y jeans con la cara de Johnny Ramone dan tan solo risa, imposible de tomarlas en serio y menos aun de vestirlas.
El punk tuvo la intención de cambiar algo, no al mundo, no a la sociedad, pero aunque sea a un puñado de gente esparcida a lo largo y ancho de todo el mundo y lo logró. Mucha gente abrió sus ojos y se propuso vivir al margen de muchas imposiciones que se toman como innatas en las personas, pero mucha otra gente que nada tiene que ver con el punk vio su veta comercial y supo explotarla y crear una indutria alrededor de una contracultura que originalmente rechazaba el consumismo y el “american dream”. Ian Mackaye lo dice en Instrument el documental sobre Figazi de Jem Cohen “Me parece respetable que haya artistas que vendan millones de discos y vivan una vida lujosa y despreocupada, pero nosotros no queremos consumidores, queremos oyentes”
De acuerdo en muchas cosas, pero no hay que alarmarse tanto… Siempre habrán conchasdesumadre, pero el punk de verdad, por más que se han potenciado malas copias, sigue existiendo y nunca ha muerto.
Y no sé, tanta referencia a Ian me parece un poco sospechoso,…..el tipo es grosso pero tomar como dogma todo lo que dice y hace me parece un tanto inocente, por ahí también demonizar fat, epitaph y algo de bandas de jade tree, y justamente cuando empezamos a pedir explicaciones creo que muere algo del punk que se tiene,……
Para los que entienden el inglés, recomiendo esta excelente entrevista que Ian Svenonius (ideólogo y vocalista de The Make-Up, Nation of Ulysses y Weird War, además de autor del libro Psychic Soviet) le hizo a uno de los más clásicos anarco-hippies, Penny Rimbaud, fundador de CRASS entre otras cosas.
Soft Focus es una maravilla de programa. Sobre todo porque uno se da cuenta de que el discurso hardcore de los ochenta y noventa no es sólo la buena onda independiente de Ian Mackaye, sino también este estilo ácido y politizado de Svenonius.
el link: http://www.vbs.tv/shows.php?show=1094
Mi pregunta es: ¿El columnista, vive en Estados Unidos? Si vive en Chile, o en Sudamérica, ¿dónde están las referencias al punk local? ¿El punk latinoamericano, el punk tercermundista, ha recorrido el mismo camino que el punk norteamericano e inglés? ¿Qué pasa con la notable influencia que tuvo el anarco-punk en el resurgimiento del anarquismo en la época de los noventa? Tengo la impresión de que cuando uno analiza el punk rock como un fenómeno social, es decir, desde afuera de sus propios discursos y prácticas, uno puede ver con mucha más claridad sus contradicciones. Por ejemplo, en vez de decir «el punk ha muerto porque la gente es vendida» uno podría ubicar al punk como fenómeno contracultural en el contexto del capitalismo y no sólo decir «han tratado de vender al punk», sino preguntarse las razones de eso. Y las razones de eso es que el punk, como todos los productos culturales, puede volverse una muy buena mercancía. Y entonces ¿cómo se resuelve el problema de que el punk se mediatice y se vuelva comercial? Pues la respuesta es una sola, compañeros y compañeras, y es la misma de siempre: acabar con el capitalismo.
Esta discusion me parecia revelante cuando era un adolescente apestado con el mundo y que creia que lo sabia todo. Ahora, un poco mas viejo, menos arrogante pero igualmente apestado… me parece irrelevante e inutil.
Punk es una palabra, es una palabra tonta en ingles. Emo siempre fue una estupidez, ninguna de las bandas buenas que algunos periodistas calificaron como «emo»(dicese Rites of Spring o Jawbreaker, por ejemplo) se identificaban ni mucho menos defendian ese termino, esas bandas se consideraban bandas de «punk rock». Creo que el autor de esta columna comete un grave error cuando dice que el punk tiene un ideologia «tan marcada». El punk no tiene una ideologia marcada, es un genero musical y estetico… como el rockabilly, el garage o el «death rock». Cuando uno puede atribuirle la ideologia que le parece que se adecua con sus ideas personales. Las bandas que influenciaron a la gente que decidio adoptar un ideologia que fuera coherente con el punk para ellos, eran bandas que estaba en sellos multinacionales (Arista, EMI, Elektra, Atlantic, Sire, etc.). En lo personal, si prefiero apoyar y dar mi escaso $$$ a bandas que hacen las cosas por si mismas, pero creo que poner tanta energia en defender una «palabra» es energia gastada que podria ser usada en causas mas nobles o urgentes.
El punk,al igual que el indie rock, hardcore, metal-core, etc, te guste o no, es un fenomeno de gente blanca de clase media, las minorias y las clases trabajadoras en su mayoria tienen hueas mucho mas importantes por las cuales preocuparse en el dia a dia que si una banda que les gusta firmo con un sello o no, o si son auspiciados por una marca de zapatilla. El «hip hop»y el «reggeaton» son generos que le dan mas esperanzas por que 1. los entretiene y les trae ritmo a un dia miserable y monotono, 2. se pueden identificar con los artistas por que son gente que salio de los barrios o ghettos con esfuerzo y trabajo, 3. les hablan de temas que tienen mucho mas que ver con sus vidas.
EA, creo que el tío de arriba tiene toda la razón eso de defender el punk por defender un estandarte es tan tonto con defender cualquier bandera. ahora bien no creo que el resurgimiento de las «contestaciones» al poder y a la autoridad pasen por ser más o menos punk (el caso de los barrios latinos y negros de paris el año pasado) sino más bien con mantenerse en pie de lucha junto a los suyos/nuestros, tampoco creo que el resurgimiento del anarquismo en chile sea privativo de los sindicalistas y mucho menos de los punks, sino más bien de las necesidades que mueven a la gente, la mayoría de los anarcos que conosco vienen de tradiciones de ultraizquierda o del PC y que Chatos con la medicre mirada de esos grupos deciden radicalizar sus miradas…y ninguno es ni fué punk, tampoco conosco a todos los anarcos, eso sería una tontera.
el punk no es moda sino estilo. que se use para cualquier cosa es privativo de sus cultores.
salud!
ya a esta altura… he aprendido q el punk no se trata de seguir cualquier cultura o cntracultura.. aprendi a agarrar lo mejor de ambos mundos… y cambiar uno mismo, para cambiar el mundo, el anarquismo tiene muchos elementos negativos, pero el punk no, y si pude ser un esnob, pero gracias al punk, conoci el vegetarianismo o ser antihomofobico en un ambiente donde se rien de esas cosas… creo q se ha logrado algo
que buena que esten de vuelta, recién me vengo a enterar de esta resurreción ciberespacial y me alegro el día.
y pensar que el «punk» va morir o se lo va apropiar la coca-cola es una paja mental que hace tiempo borre de mi mente, solo me dedico a disfrutar mis discos y mantenerme un poco mas vivo gracias a ellos, en medio de toda la basura que salpica durante el día a día.
saludos
@Sebastian
Totalmente de acuerdo, creo que si no fuera por el Punk, muchos de nosotros estariamos bailando reggaeton en alguna disco por ahi o viendo Yingo para pasar el rato.
Definitivamente, creo que la asociación entre punk e ideología se toma demasiado a priori. Recordemos que inicialmente el punk era simplemente un estilo mas que de ideología no tenia mucho (si descontamos a The Clash, que a nivel discursivo podrían ser considerados socialistas).
Una cosa es la música y sus diversos agregados (la polera, el disco, el parche o la chapita) y otra muy distinta es la ideología y la intención con que esa musica se haga (o las actividades relacionadas a esta).
Si comenzamos a analizar a cualquier banda anarcopunk o «punk política», su discurso no va a diferir mucho de una banda de «hip hop político» o de cualquier otro estilo musical. Todo depende del contenido de la materia gris de quienes tocan en la banda.
Si bien es cierto solemos asociar automáticamente al punk con algún tipo de ideología (anarquista, marxista, etc.) eso es porque nosotros lo entendemos así.
Por lo tanto, si consideramos al punk como algo indisolublemente unido a una ideología o a una actitud especifica hacia el mundo, no queda mas que decir que estuvo muerto desde que nació. Recordemos que los Sex Pistols fueron casi un producto de Malcom McLaren y su (ojo) Boutique «Sex».
Por otro lado, es importante el punto que Joao recalcó: El punk es de clase media-alta blanca. Y si trasladamos el tema de discusion acá a chile, ocurre exactamente lo mismo. Reconozcamoslo, muchos de nosotros tambien somos de clase media (baja o alta, da lo mismo. Clase media igual) y que yo recuerde, muy pocas veces vi a alguien de alguna minoria en las tocatas. Tendemos a utilizar demasiado el dedo acusador de «burgues». En otras palabras, vemos la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio.
Saludos!
aguante blink 182, con el dude ranch
me alegra que la nota haya generado diversas opiniones.
No creo que el punk este MUERTO pero creo que globalmente o aunque sea en sus lugares de origen (UK y USA) esta muy lastimado, mal interpretado y mediatizado. Se ha desvirtuado. Siguen existiendo musicos como ian mnackaye,boom boom kid y sitios como germen terror que mantienen la idea de independencia vigente.
eso es parami punk, no politica ni subversion.tan solo independencia y hacer las cosas por uno mismo y para uno mismo.
Yo opino que el punk en USA esta bastante bien, pero para mi punk son bandas independientes, zines y sellos que hacen cosas por si mismos, organizan sus propios recitales, editan sus propios discos, no tiene mucho que ver con un sonido o estetica en particular. No creo que este lastimado, a menos que tu unica fuente de informacion sea VH1 y MTV2. Hay hartas bandas y una escena bastante solida sobre todo en las ciudades mas grandes como San Francisco, Los Angeles, Chicago, Seattle, Portland, Olympia, etc.. Y siguen existiendo fanzines como Maximum Rock n Roll, Razorcake, Give Me Back, locales como Gilman St, ABC No Rio, y miles de sellos autogestionados, etc.. Podria decir algo parecido sobre Chile, donde parece que el punk esta muy en los margenes y lo que parece obtener mas atencion es el metal-core… que aca es como el equivalente a nu-metal y se le considera «hardcore de centro comercial» o «mall-core» (bandas de sellos como Revelation, Victory y Bridge Nine). Ian Mackaye fue importante en el surgimiento del hardcore en los EEUU pero hoy por hoy vive bastante desconectado de la escena underground, no digo que eso sea algo malo, pero no tiene mucha relevancia su persona en la escena actual a menos que vivas en Washington, DC y tu banda este en su sello. Los mismo diria de Henry Rollins que es mas un «figurehead» que un persona que aporte algo a la escena punk.
Es divertido que menciones a Boom Boom Kid por que cuando vienen de gira por aca son una banda pequenhisima que nadie conoce mientras que en Argentine son algo asi como los Fall Out Boy en terminos de popularidad y presencia en los medios. No se como sera ahora, pero hace unos anhos Boom Bom Kid estaba siempre en la tele y revistas medias «Tv y Novelas». Y bien por ellos, la musica es buenisima, pero no veo como Boom Boom Kid sea mas importante que las miles de bandas y artistas que hace cosas por si mismos.
desde aca a bbkid se lo ve diferente, casi ni aparece en los medios y la prensa le da muy poco espacio. esporadicamente algun medio se acuerda de el y publican una nota. Su popularidad es grande pero dentro del underground.
punk is not dead.. .
cualquiera que no sigua el estereotipo de la sociedad a lo que el resto dise llamar «normal» y esa es una de las bases del punk es qe se aburrieron de los esperiotipo qe se imponian y tratar de aser las cosas por si mismo no morira munca mientras ayan voses que quieran demostrar su melestar con la sociedad.
y que la musica es una forma mas de dar a conocer este descontento.
La verdad encontre bastante fome la «nota» ,irrelevante e insipida.Y la verdad…me molesta un poco el cambio en tanto y en cuanto al nivel de los ensayos,entrevistas o reportajes que se publican aca, yo generalmente visito el sitio y me gusta mucho,me entretengo con algunas notas,reportajes etc,y me informo de algunos eventos que en lo personal me interesan. Pero cual es el sentido HOY de hacer este tipo de no sé..prefiero ponerle el nombre de comentario o nota ,porque ni siquiera sigue las patrones de un ensayo ,bueno eso no es lo que me importa mucho sino que la tematica «Punk is Dead» ,esta claro que esta muerto y soy parte de una generación nostalgica que vivio una epoca demasiado nihilista que busco una plataforma vivencial en la reminisencia brutal y que me encanta que es el hcpunk y todo lo que lo envuelve con ese espiritu llamado diy, somos parte de una sociedad debil que lamentablemente tuvimos que aferrarnos al hcpunk ,una influencia esencialmente extranejera ni siquiera latinoamericana pienso en los inicios antes de que existieran bandas que abrazaran ese identidad americana,chicana, o latinomaericana). El punk esta muerto,y me alegra y espero que nazcan un monton de movimientos juveniles contraculturales y que mueran, y que vuelvan a nacer otros.La tematica esta bastante manoseada. Saludos desde Concepción.
@daniel
Gracias Daniel por ser un visitante frecuente del sitio. Yo tampoco estoy en 100% acuerdo con la columna, pero hay que ver que es una columna personal de alguien que quiso participar de Germenterror. Eso siempre lo agradecemos mucho, tanto como que aporten en las discusiones, comenten, visiten el sitio y que este sea un referente diario para muchos. En Germenterror hacemos lo posible por mejorar dia a dia ya sea en la calidad de los articulos, notas, columnas, etc.
Interesante este debate que se arma acá, al contrario de Daniel y Bruno, creo que siempre es bueno el debate, se sacan cosas en limpio siempre, sobre todo cuando con tanta sobrecarga de información se olvida el dialogo.
En principio me parece que hablar de que sello /banda es más punk que otra me parece estéril, es una idea demasiado pretenciosa tal como lo es idolatrar esta banda de DC y este otro fulano de no sé donde, Hasta los supuestos grandes sellos americanos y europeos «poco» punk siguen siendo una mierda ridículamente pequeña al lado de una multinacional,……..esa polémica Ian-Henry-Revelation-BBkid-Victory no sirve del momento que ni siquiera tenemos un contacto personal con esa gente,….hablamos de ellos sin conocerlos, aparte que creo que esos referentes eran más o menos válidos como sujeto de discusión hace unos 10-12 años.
Saludos.
Creo que la discusion es sana e importante, pero tambien creo que cuando quieres presentar una posicion, tienes que ser capaz de explicarla y dar ejemplos especificos… por ejemplo, al decir que la escena punk en USA o UK ha «decaido» pero sin dar un referente… por ejemplo «en comparacion a que»?
Algo similar me pasa con la columna sobre la «magia» que se publico antes donde en vez de dar una posicion o ejemplo bien pensado… son un monton de palabras «grandes» (complicadas, tipico de estudiante de filosofia o sociologia) e ideas mas o menos sueltas que no parecen presentar una perspectiva ni una idea muy especifica. A lo que voy es que para escribir una columna de opinion… hay que saber bien de lo que se esta hablando y poder justificarlo.
Para mi, como integrante de una banda y fan de muchas bandas, zines y sellos indeps, la escena punk esta muy bien donde vivo (USA) pero mis referentes no son el Warped Tour, ni MTV, ni VH1, Guttermouth, My Chemical Romance ni Fat Wreck.
Creo que Germenterror tiene mucho futuro, pero tambien creo que hay que ser mas descriminatorio o mas «estricto» con respecto a lo que se publica en terminos de pedir a los autores que escriban ideas claras y con justificacion… no se si eso es muy «autoritario» o no, pero creo que es muy temprano en el proceso de germenterror como para ser tan «pesados».
Digamos que se necesita un poco más de «rigor» en lo que se escribe.
exactors, usted lo dijo.
@ Peregrino
Yo hize una crítica con respecto a la tematica y el bajo nivel de la «nota»…en ningùn caso estoy en contra del dialogo, o sino no hubiera hecho ningún comentario.Como dijo Padrehurtado se necesita mas rigurozidad en lo que se escribe. D.
Hay un tributo a the Clash en donde Steve Ignorant hace las pases con Mick Jones y cía. Al final todos se suavizan un poquito.
No sé loco, ojalá el punk estuviera vivo pero al igual que varios comentarios, a mi hace rato que dejó de quitarme el sueño. Buena página, saludos
IGNORANTE CULIAO VOLCOM ES MARCA DE ROPA NO DE ZAPATILLAS