La columna de Noam Chomsky

Noam Chomsky es uno de los más importantes intelectuales políticos en la actualidad. Su trabajo va desde estudios sobre Ciencia Cognitiva hasta sus conocidas teorías linguísticas, sin olvidar la cantidad de libros donde sale a relucir su activismo político y sus imprescindibles columnas. Se define a sí mismo como partidario de la tradición anarquista, especialmente de la corriente de orientación laboral del anarquismo (anacosindicalismo), y es miembro del IWW.

Y como en Germenterror admiramos su trabajo y no nos perdemos las columnas que escribe con bastante regularidad, es que le escribimos para saber si podiamos publicar sus textos en nuestro hermoso y maravilloso blog, y su respuesta fue la siguiente:

from: Noam Chomsky <chomsky@xx.xxx>
to: Germenterror <germenterror@gmail.com>
date:    Sat, Oct 11, 2008 at 9:51 PM
subject    Re: Greetings from Southamerica

Glad to learn about what you are doing.  You can pick up anything that is on the internet and use it on your blog, if you like.

Noam Chomsky

Así es que desde hoy en adelante podrán leer semanalmente las columnas de Noam Chomsky OFICIALMENTE en Germenterror. Y no me alargo más y les presento la primera columna, la que lleva por titulo EL IMPACTO  DEL 68 (traducida por J.M. y revisado por Caty R.)

Lee la columna despues del salto

EL IMPACTO DEL 68

Mil novecientos sesenta y ocho fue un momento emocionante dentro de un movimiento mucho más extenso. A su vez, el 68 engendró en sí mismo un amplio espectro de movimientos. Sin el 68 no habría existido, por ejemplo, un movimiento de solidaridad internacional globalizado. Fue enorme en términos de derechos humanos, derechos étnicos y además como precursor de la conciencia sobre el medio ambiente.

Los «papeles del Pentágono» (las 7.000 páginas del informe secreto del gobierno de Estados Unidos sobre la guerra de Vietnam) son una prueba de esto: justo antes de la ofensiva del Tet, el mundo de los negocios se revolvió contra la guerra porque pensaba que era demasiado costosa y que el gobierno tenía el propósito –eso lo sabemos ahora- de enviar más soldados a la guerra, a pesar de que Lyndon B. Johnson había declarado que no enviaría más tropas a Vietnam.

Los papeles del Pentágono nos dicen que por miedo al creciente malestar de los ciudadanos, el gobierno se vio obligado a poner fin a la guerra. Además no estaba seguro de que pudiera disponer de suficientes tropas para enviar a Vietnam y al mismo tiempo para reprimir los disturbios en el frente doméstico.

Una de las reacciones más interesantes de las que sobrevinieron en 1968 fue la primera comunicación de la Comisión Trilateral (organización creada por Rockefeller compuesta de empresarios, banqueros, altos cargos de las administraciones políticas, ideólogos y teóricos de la nueva derecha y dirigentes sindicales de marcado tinte anticomunista, N.deT), que pensaba en «una crisis de la democracia» debido a la excesiva participación de las masas. En las postrimerías de los años 60 se suponía que las masas debían ser pasivas, no se escuchaban sus voces y no podían entrar en la escena pública. Cuando lo hicieron, el hecho se calificó de «exceso de democracia» y la gente temió que esas manifestaciones ejercieran demasiada presión sobre el sistema. El único que no expresó demasiado sus opiniones fue el grupo corporativo empresarial porque estaba implicado en las políticas aceptables.

La Comisión hizo un llamamiento a la moderación en la democracia y al retorno a la pasividad, señaló que «las instituciones encargadas del adoctrinamiento», como las escuelas y las iglesias, no estaban haciendo bien su trabajo y debían hacerlo de forma más agresiva.

El ala más reaccionaria fue más violenta ante los acontecimientos del 68. En aquel momento trataron de reprimir la democracia y en parte lo lograron, aunque no realmente, ya que el movimiento social de activistas creció. En 1968, por ejemplo, era inimaginable que se llegaría a crear, en 1980, un grupo de solidaridad internacional.

Actualmente, la democracia es incluso más fuerte que en 1968. Hay que recordar que al principio de la guerra de Vietnam no hubo oposición. La oposición se desarrolló, pero sólo seis años después, cuando John F. Kennedy atacó Vietnam del Sur y creció el número de víctimas. En cambio, en la guerra de Iraq, la oposición ha estado presente desde el principio, incluso antes de que se iniciara el primer ataque. La guerra de Iraq es el primer conflicto de la historia occidental en el que ha habido manifestaciones masivas contra una guerra incluso antes de que comenzara. También hay otras diferencias. En 1968, sólo se discutía la salida de Vietnam de forma marginal. Actualmente todos los candidatos a la presidencia se refieren a la retirada de Iraq como una posibilidad política real.

Actualmente también hay un mayor rechazo a la opresión del que había entonces. EEUU solía promover o apoyar rutinariamente los golpes de estado en América Latina. Pero la última vez que los estadounidenses apoyaron un golpe de Estado, en 2002 en Venezuela, tuvieron que dar marcha atrás rápidamente por la fuerte oposición pública. Sencillamente no pueden hacer las cosas que hacían antes.

Por eso pienso que el impacto del 68 ha sido duradero y, definitivamente, ha dado resultados positivos.

Original en inglés: http://www.chomsky.info/articles/20080508.htm

16 Comentarios

  • Vitocondria dice:

    Buenisimo que se hayan dado el trabajo de empezar a traducir estos articulos, muchas gracias cabros….una pregunta, cada cuanto app van a ir traduciendolos??? van a seguir un orden o sera aleatorio????

    Saludos!!!!

  • Bruno B. dice:

    @Vitocondria

    Probablemente vayamos subiendo una columna semanal de Noam Chomsky, ya que hay muchisimas traducciones ya listas, asi que mantente atent@

    saludos

  • Camilo dice:

    Buena buena. Aunque el caballero derepente socialdemocratize mucho sus planteamientos, nunca está de más leer algo de él.

  • p. dice:

    Chomsky es medio fome y amarillo, pero me alegra que les haya respondido directamente. Supongo que a estas alturas sus libros los escriben sus asistentes, como suele ocurrir.

    Dejo el link de un artículo de Murray Bookchin sobre el Mayo francés. A diferencia de Chomsky, Bookchin es más callejero y anarco. Este artículo está en el libro “Post Scarcity Anarchism”, publicado en español con el título “El anarquismo en la sociedad de consumo” (editorial Kairós). Si alguien tiene el libro, agradecería que me contactara para poder conseguir una copia.

    La traducción es mía, y fue utilizada para un documento que publicamos junto a Julio Cortes (punkfreejazzdub.blogspot.com) para una actividad sobre los cuarenta años del Mayo del 68 en la Universidad ARCIS.

    el link: http://www.traidores.org/parrhesia/?p=49

    Gracias Germenterror por el buen trabajo.

  • Bruno B. dice:

    @p.

    Gracias por todos los datos !

  • dscprlnt dice:

    chosmky ha aportado mucho, creo que es una de las grandes mentes, entre tantas, del Siglo XX y XXI.

  • Sebastián dice:

    Me parece increible que el mismisimo Mr. Noam les haya dado el respaldo vía mail.
    Interesante texto, una de las cosas que envidio de los estadounidenses son sus movimientos sociales a lo largo de la historia, sin dudas cuando se proponen ir al choque, van hartos.

    Saludos y animo para la semana.

  • elcore dice:

    ESCRIBIRA LINDO PERO ES SIMPLEMENTE UN BURGUES….

  • dscprlnt dice:

    si elcore, tienes toda la razon, y estoy seguro de que tu eres parte de la vanguardia revolucionaria, entrenandose en las colinas para la via armada.

  • Chant Punk dice:

    Dscprlnt: parece que tiene Ud. una concepción bastante foquista y mistificada de la lucha revolucionaria.

    Chomsky…no me parece particularmente notable, ni científica ni políticamente, recuerdo haberle leído algo sobre la necesidad de una defensa del “Estado” en el contexto neoliberal…(una vez más, la concepción marxiana del Estado parece más sólida que la de anarquistas de este tipo).

    Pero claro, es un referente que vale la pena en medio del océano de mierda en que vivimos.

  • dscprlnt dice:

    Bueno… esta claro que mi comentario es “tounge in cheek”, eso de gritar “burgues” o “alerta fascista” a casi todo lo que camina por parte de algunos anarcopunketes chilenos me parece muy curioso y arrogante.

    Creo que Chomsky para mi se destaca mas en su analisis de los medios de comunicacion, la propaganda y la linguistica.

  • Chant Punk dice:

    Recuerdo que en una vieja entrevista a ciertos punk rockers en The Clinic, la banda “Los Burgueses” decía que para ellos un burgués era alguien que aceptaba la sociedad, que iba a trabajar, etc.
    Es curioso ese uso del término, pues originalmente “burgués” es alguien que no necesita trabajar, sino que puede comprar la fuerza de trabajo ajena…

    en fin.

  • elcore dice:

    primero no me catalogo de anarpunkeke ni nada por el estilo. segundo no ando graitando burgues y fascista como tu dices. tercero es burgues para mi ya que cuando vino a chile fue agasajado con tda clase de manjares por cierta elite burguesa unverstaria a la cual gentilmente este hombre de las comuncaiones y la linguistica expuso sus ideas por unos cuantos dolares. y eres particularmente ridiculo al decir eso de la via armada jajajaja. claramente no hablamos el mismo idioma, quizas sea una cuestion semantica. si te molesta la terminologia burgues tu podrias decir cual podria utilizar de forma mas acertada. por ultimo utilizo el termino porque me identifican las ideas que definen a la sociedad entre 2 clases. tus comentarios siempre son bastante arrogantes…mata los iconos estimado

  • dscprlnt dice:

    Y andar acusando de “burgues” a otros no es arrogante?

    En ningun momento me refiero a “Chomsky” como un icono, a mi tampoco me parece tan innovador las cosas que dice, pero en el mundo “burgues” academico tiene mas importancia por su trabajo con la linguistica que con sus manifiestos/ensayos de analisis politico-social-historicos. Obviamente, hoy por hoy su trabajo en la linguistica no es lo que lo destaca ni la razon por la que lo invitan.

    Chomsky, al igual que muchos otros autores aclamados dentro de la izquierda, (Zinn, Klein, etc.) cobra un “per diem” por hablar en publico, es parte de su trabajo. Que la gente en las universidades en Chile le hayan tratado bien, como buenos anfitriones no creo que sea un acto “burgues” si no que simplemente un acto de amabilidad. La misma razon por la cual cuando bandas van de gira es bacan cuando la gente que organizo uno de los recitales te invita a comer antes/despues del show… se llama “hospitalidad”. Sin la hospitalidad, habria sido una simple transaccion economica entre academicos.

  • hector dice:

    BURGUESES SON LOS QUE PENSARON COMO ENSEÑARNOS A PENSAR. BURGUESES EN EL ARTE, BURGUESES EN LA POLITICA,EL LA FILOSOFIA. INCLUSO TENER ACCESO A ESTE TIPO DE DISCUSIONES ES BURGUES. INCLUSO EN UNO MISMO, ES FACIL SER PUNK POR QUE TENEMOS LA SEGURIDAD PARA HACERLO. SEGURIDAD BURGUESA. HABLAMOS DE LA MIERDA DEL SISTEMA BURGUES, DESDE UN ESTATUS BURGUES ASUMIDO O NO. BURGUES EL QUE TUVO ACCESO A UNA EDUCACIÓN QUE LE PERMITIERA ESTE TIPO DE REFLEXIONES.YO HACE MUCHO ME CREÍ PUNK CUANDO NO TENÍA NADA. SEGUÍ EL CONDUCTO REGULAR,EL IDEARIO DE SUPERACIÓN: ME SAQUE LA CRESTA PARA SER UNIVERSITARIO Y PAREA QUÉ, PARA TENER UN PASAR BURGUES. QUE NO ME FALTE LA PLATA PARA LA ENTRADA, NI PARA LOS DISCOS, NI PARA MI LOOK GLOBALIZADO. LA VIDA PUEDE SER TAN SIMPLE,… ABURGUESADAMENTE HABLANDO. A TODO ESTO, UNA VEZ LEY UN ARTICO EN EL CLINIC DE UN TIPO QUE INTENTO UNA REVOLUCIÓN RECLUTANDO MARGINALES DE LA SOCIEDAD, POR QUE TODOS LOS DEMAS ERAN BURGUESES. O EL CHE GUEVARA ERA UN ANALFABETO QUE APRENDIÓ SUBITAMENTE A ANDAR EN MOTO PARA RECORRER SUDAMERICA. BURGUESES HAY DE TODOS COLORES Y FORMAS, AUNQUE A ALGUNOS LES CUESTA MENOS ASUMIRLO Y EN OTROS CASOS , HAY QUE TENER HUEVOS PARA HACERLO.

  • hector dice:

    Y BURGUES ES MI COMENTARIO POR CREER QUE CONVERGO LAS POSTURAS ANTES EXPUESTAS (Y SOBERBIO POR PRETENDER TENER LA ULTIMA PALABRA, LA MAS JUSTA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *