“Punk Esta/No Esta Muerto” o “Por Que Me Parece Completamente Innecesario Intentar Definir lo Que es o No es Punk” – Edicion Remasterizada

punkisdeadHace unas semanas, durante una extremadamente fría tarde de Invierno, me encontraba acostado en el sillón de mi sala de estar leyendo una edicion reciente del fanzine Maximum Rock N Roll y de pronto me sentí inspirado a darle una escuchada a un compilatorio de la banda británica Crass llamado “Best Before 1984”. No lo escuchaba desde hace varios años y no se que fue lo que me inspiro a hacerlo ya que por lo general Crass no es exactamente una banda que escuche con mucha regularidad. Puse el álbum en el tocadiscos y me volví a recostar para continuar leyendo. En unos pocos segundos comienza a sonar la primera canción que abre el disco: “Do They Owe us a Living?”. Durante el primer verso y coro, Steve Ignorant (voz) grita:

“Fuck the politically minded, here’s something I want to say,
About the state of nation, the way it treats us today.
At school they give you shit, drop you in the pit,
You try, you try, you try to get out, but you can’t because they’ve fucked you about.
Then you’re a prime example of how they must not be,
This is just a sample of what they’ve done to you and me.

Do they owe us a living?
Of course they do, of course they do.
Owe us a living?
Of course they do, of course they do.
Owe us a living?
OF COURSE THEY FUCKING DO.”

Me llama mucho la atención esa primera línea que dice “Fuck the politically minded, here’s something I want to say…” (Que se jodan los de mentalidad política, aquí hay algo que quiero decir…). En una sola oración, Crass hace un llamado a ignorar o confrontar lo que entendemos como política tradicional, al menos eso entiendo yo, nos dice que ignoremos a los “lideres de opinión” o los que adhieren a una u otra ideología política. Pero durante el resto de la canción parecen hacer una seria de demandas sobre lo que la nación les debe como retribución por todo el daño que les ha causado.

No se si sea una contradicción o no, pero como una banda auto-definida como anarquista, no es un poco extraño hacerle demandas a una nación-estado por lo que te debe? Es como decir “Abajo el Estado” y luego demandarle al Estado que te otorgue todos los beneficios que este le promete a una ciudadanía o “no creo en Dios, pero le rezo todas las noches” (tal vez uno de los grandes genios que comentan en Germenterror me puedan aclarar este punto). No creo que ello quite importancia a Crass y sigo pensando que dejaron un catalogo increíble de música e ideas que inspiraron y siguen inspirando a muchos. Pero también no hay que olvidar que estaban tratando de expresarse en un formato basado en la música “rock”, una tradición de casi medio siglo de antiguedad. Punk mis amigos, si es rock.

Esta perspectiva de plantear al sujeto como una victima de su ambiente no era nada nuevo en la música cuando lo cantaba Ignorant, de hecho, es una de las premisas clásicas del Blues y el Rock n Roll (véase las letras de “Summertime Blues”, “I Can’t Get no Satisfaction”, etc..) y esta presente, de una forma u otra, en casi todos los mas famosos referentes culturales de los años 50’s, desde Elvis hasta las películas de James Dean y Marlon Brando que tuvieron una gran influencia en el desarrollo de las bandas que serian clasificados como “Punk”. La alineación y la inconformidad con la sociedad están presente en casi todas las formas de expresión artística, sin excepción. No esta de mas mencionar, para aquellos que nacieron antes de 1980, que esta idea estaba muy presente en la canción “Soy Reblede” (1971) de la cantante española Jeanette:
jeanette
“Yo soy rebelde
porque el mundo me ha hecho así,
porque nadie me ha tratado con amor
porque nadie me ha querido nunca oír

Yo soy rebelde
porque siempre sin razón
me negaron todo aquello que pedí
y me dieron solamente incomprensión”

Tanto “Do they owe us a living?” como “Soy Rebelde” nos plantean que uno no es necesariamente responsable de sus actos ni de sus características como persona. Somos productos de una historia y de un ambiente con factores externos e internos. Tanto Crass como Jeannette apuntan sus dedos a la sociedad pero ninguna de las dos canciones nos dice que hacer al respecto. No dejan muchos indicios tampoco sobre lo que ellos van a hacer al respecto. Ahí es donde muchos argumentan que el punk vino a llenar un vacío que existía hasta entonces en las expresiones de rebeldía presentes en la cultura popular.

mc5Una de las canciones emblemáticas del punk (o proto-punk) es y siempre ha sido “Kick Out the Jams” por los Motor City Five (MC5) que a pesar de las distintas interpretaciones que uno le pueda dar (las letras en realidad hablan sobre tocar música y follar) es un llamado a “tomar acción”.

Las letras de “Kick Out the Jams” llaman e inspiran al oyente a ser activo, en algo, sea lo que sea, a “sacar ruido”. A diferencia de los Ramones que vinieron un poco después (la mayoría de sus primeras canciones empezaban con la frase “I don’t wanna…” (“No quiero…”)), las letras de MC5 muchas veces contenían alguna declaración de acción (“I’m gonna…”).

En un principio, MC5 se esforzaron por plantearse a si mismos como activistas en una guerra cultural donde los temas de turno eran Vietnam, derechos civiles, leyes anti-droga, etc… Al igual que uno de sus herederos, la banda britanica Crass, los integrantes de MC5 optaron por vivir en comunidad, publicaron manifiestos y sufrieron la persecución de las autoridades de turno. Mientras MC5 se proclamaron como el equivalente blanco a las Panteras Negras y glorificaban la vía armada como solución a los problemas de los EEUU, Crass eran pacifistas y sus letras contenían mensajes inspirados en el anarquismo y feminismo.

MC5 no provocaron directamente a las autoridades si no que mas bien fueron victimas colaterales de una persecución generalizada de los movimientos de izquierda durante los ‘60’s y ‘70’s en los EE.UU. Crass por otra parte fabricaron grabaciones que implicaban a Margaret Thatcher y Ronald Reagan con provocar la guerra de las Malvinas lo que les significo varios problemas legales. MC5 editaron sus tres discos por sellos multinacionales (Electra y Atlantic), Crass editaron su trabajo y los de varios artistas similares bajo su propio sello (Crass Records). Después de experimentar la intimidación de la policía y el FBI, y las bajas ventas de su disco debut debido a la censura, MC5 opto por intentar “volver a las raíces” y reinventarse como una simple banda de Rock and Roll sin mucho mas éxito. Crass simplemente fijaron una fecha para su propia auto-destrucción: 1984.

Crass y MC5 son dos ejemplos muy generales pero indicativos de varias corrientes y actitudes que se han complementado y a la vez confrontado en lo que mucha gente entiende como punk. Por un lado están las bandas que tienen un mensaje “progresivo” pero usan “el sistema” (sellos multinacionales, medios de comunicación masivos) para difundir sus ideas, por el otro están los que también tienen un mensaje progresivo pero optan por mantenerse al margen de cualquier instancia que podría comprometer su mensaje e ideas. Es obvio que también hay muchos matices y distintas opciones (como simplemente adoptar una estética “punk” pero cantar sobre beber, follar y andar en skate), pero estas dos pareciera que son las que siempre generan las mas apasionadas discusiones.

Quien era mas radical, Crass o The Clash?

Esta claro que cuando uno lo analiza de cerca, Crass vivían lo que predicaban mientras que en mas de un ocasión The Clash parecían simplemente estrellas de rock. Pero muchos de nosotros jamás habríamos descubierto a Crass si no hubiese sido por The Clash. Al igual que si no fuera por MC5 nunca habríamos tenido el placer de escuchar a su banda hermana y mas extrema: The Stooges (la única razón por la cual esta banda siquiera compuso canciones enteras y grabo un disco fue por una sugerencia hecha por MC5 a Elektra Records). Podemos decir algo similar sobre la relación entre Sonic youth y Daniel Johnston, Nirvana y Flipper, RATM y Los Crudos, Pearl Jam y Fugazi, etc. y como muchas personas descubieron a uno a traves del otro. Basta con que una estrella de rock haga mención de un artista mas “marginal” para despertar el interés de su audiencia en lo que pueden encontrar debajo del manto de los sellos multinacionales, las grandes publicaciones de música, y las emisoras de radio y televisión.

En cierto sentido, y esto se ha repetido una y otra vez durante los últimos 30 años, pareciera que el punk mas radical depende de su hermano mas moderado y extrovertido para existir y hacerse visible. Los dos opuestos se complementan. Es un poco como el anarquista depende de la existencia de un Estado para existir y protestar, si no hubiese un Estado o una forma de autoridad, el anarquismo como filosofia politica/social no tendría razón de ser. Y bueno… la vida esta llena de paradojas.

Yo descubrí el punk y el hardcore a través de una edición de la revista Spin a principio de los ’90’s, y no tengo vergüenza.

Y tu?

65 Comentarios

  • equistene dice:

    Simplemente adhiero con los últimos tres párrafos, ahí está todo lo que podría opinar.

  • Yo descubri el punk por Ramones, el punk más mainstream, pero fue gracia a una entrevista a 2 minutos donde nombraban a Fun People que conocí el punk autogestionado, y de Fun People conoci a Los Crudos, Crass, Ebullition, Minor Threat y contando.

    Quizas algun dia un chico que arme un sello o tenga una banda punk DIY diga, YO CONOCI EL PUNK GRACIAS A UNA ENTREVISTA QUE LEI EN EMOL A GERMENTERROR.

  • puta que seria bacan toparse con una copia del single de Jeanette en vinilo!

  • Camilo dice:

    No estoy de acuerdo para nada con que las bandas más “radicales” (y entiéndanse también el movimiento) dependan de las bandas más “extrovertidas” para existir… No creo que sean ni un poco razón de ser y tampoco creo que la existencia del anarquismo dependa de la existencia o no del Estado, porque màs allá de la destrucción del Estado el anarquismo se ocupa mayormente de la organización de la sociedad en torno a bases nuevas… Si no hubiera Estado el anarquismo la tendría más fácil.

    Con el punk pasa lo mismo, yo creo que la gran mayoría de las bandas auténticas están en una volada totálmente distinta a la de algunas que hacen su carrera comercial y/o profesionalmente. Basta haber tocado en alguna banda para saber que si por algún maravilloso o extraño motivo despareciera toda la industria musical de golpe ninguna, pero ninguna de las bandas que hacen su trabajo silencioso, desaparecerían. A contrario sensu, el 90% las bandas de lolos con auspicios de ropa para skaters y/o contrato de sello multinacional desaparecerìan porque con plata baila el monito (algunos ni ganan plata, se conforman con ser adorados en círculos más pequeños). ¿Quién depende de quién? No ser conocido por todo el mundo y no aparecer en las revistas del corazón no significa no existir, significa conservar lo poco de autenticidad y dignidad que queda en el punk.

    Ah y yo conocí el punk recién llegado a santiago a los 4 o 5 desde el sur… Camino al zoológico del cerro san cristóbal con mi papá unos punks de esos de plaza italia estaban macheteando. Le pregunté a mi taita si eran payasos y me dijo “no, son pancs”…

  • The Ex dice:

    No había entendido así al viejo Steve Ignorant, sino más bien como justificando el por qué ocupar edificios, espacios, expropiaciones de lo que ellos (el capital/Estado) han expropiado. Algo así como “bueno, nos hicieron nacer y crecer en estas condiciones, en estas esculeas donde se nos disciplina y adiestra para trabajos de mierda, entonces me declaro en contra de todo eso y voy a tomar lo que me corresponde”. Esa es la lectura más simple, pero claro, es posible ir más allá y señalar la contradicción entre denunicar un orden social y a la vez exigirle cosas, pero más que solicitudes creo que se trataba de acción directa.
    Los defectos políticos de Crass y el peace punk los veo por otro lado. Por ejemplo, esas canciones que criticaban a los que combatían a los fascistas y la policía en las calles. O algo que´leí en una entrevista a Chumbawamba, donde decían que se separaron de ese movimiento punk anarquista cuando fue la gran huelga de mineros a principios de los 80: Chumbawamba veía muy claro que tenían que apoyar la lucha de clases proletaria, mientras los peace-punks se dedicaban a criticar que los mineros eran patriotas, machistas y comían carne.

  • The Ex dice:

    Es bien raro el argumento. Es casi como decir que gracias al PS conocí al MIR, o algo por el estilo.
    Y creo que hay diferencias enormes entre Clash/Crass/MC5/Stooges/Crudos por un lado y mierdas como RATM, Pearl Jam o Nirvana. En el primer conglomerado tenemos distintas formas de punk rock, en el segundo puras estrellas cuya relevancia musical y social ha ido y seguirá disminuyendo con el tiempo (a diferencia de los primeros).
    Antes se dependía de muchas cosas para poder conocer las formas más subterráneas de música y cultura: amigos, revistas, tiendas. Luego llegó MTV y programas o canales musicales. Ahora es todo muy diferente, con internet, y creo que ya no se necesitará de bandas mainstream para descubiri the real thing.

  • please die! dice:

    yo descubri el punk con green day y el video longview, (mtv 1994).
    y lo que plantea crass y el anarquismo contra el estado en realidad no es una contradiccion, de hecho, una de las cosas que plantea el anarquismo es precisamente redefinir el concepto de estado (para eso ya la conversacion se extiende demasiado), basicamente es la premisa del “romper/crear”, el juego que se hace alusion arriba tb con los mc5 y el paralelo con ramones, “yo hago/no me gusta”, en resumen es el eterno paradigma punk, no es que una cosa este por sobre la otra.

  • The Ex dice:

    Cuando a los Ramones les criticaron que hacían solo canciones negativas (comenzadas con la expresión “I don´t wanna….”) replicaron genialmente componiendo “Now I wanna sniff some glue”. ¡Eso es una inteligencia dialéctica!

  • Camilo…

    me refiero a los origines, tu y yo ni siquiera usariamos la palabra punk para definir a ciertas bandas si no fuera por que la idea fue difundida por medios masivos. Bandas y artistas underground siempre han existido, lo que a hace algunos diferentes es que algunos son underground por una opcion o principios. El punk, como sonido y estetica solo existe por que en algun momento en el tiempo alguien decidio darle nombre a un sonido.

    Esos punkies de pza italia que viste copiaron su estetica de otros punkies que probablemente la vieron en la television, revistas o mientras estaban de viaje, no salieron espontaneamente de un pantano (aunue me gusta imaginarme que asi es). Y la estetica de la mayoria de esos hueones es un producto directo de la segunda ola de punk con bandas como Exploited (despues de todo, nadie andaba con mohicanos en el CBGB o the Roxy a fines de los 70’s), una banda que no es exactamente un pionero del HTM. Por otro lado, cuando te refieres a “descubrir” el punk, me imagino que te refieres a adoptar una vision al respecto donde punk es un “matrimonio” entre musica/arte y una etica de autogetion. Dudo mucho que hayas llegado a esa conclusion con tan solo observar los punkies de pza italia a los 4 o 5 anhos de edad. Yo no habria llegado a esa apreciacon de la idea de lo que es punk para mi si no hubiese primero leido una entrevista con Ian Mackaye. Antes de eso, tambien sabia muy bien que eran los punk desde una perspectiva “visual”, pero no me llamaba la atencion debido a la ausencia de.. bueno, ideas.

    El anarquismo nacio como una reaccion a la colaboracion entre el Estado y el capital (la industria) y los resultados que estos tenian sobre la poblacion. No nacio espontaneamente de las praderas ni por que a un hueon se le aparecio un arbusto en llamas y le dijo “predica el anarquismo”.

    Nadie esta diciendo que las bandas dependen directamente de si, pero para mucha gente el primer paso para descubrir algo que esta escondido es primero encontrar las pistas que son mas visibles. En cierto sentido.. asi era antes del internet para mucho gente.

    Por otra parte, no creo que MC5 haya sido necesariamente menos sincero que Crass, mas ingenuos tal vez si.

  • The Ex dice:

    Una gran diferencia es que MC5 surge en un momento de intesificación y radicalización de las luchas sociales. Crass, en cambio, surge más bien cuando se está por producir un cambio de época francamente reaccionario.

  • Tal vez habria dejado mi punto mas en claro si hubiese explicado que despues de escuchar “Best Before 1984”, escuche una banda Black Metal llamada Absurd que es probablemente lo menos politicamente correcto del mundo.

  • White Punks on Bordiga dice:

    Is there a tradition of protest music that has culminated in punk rock?

    Can this protest music protest against the music industry and music as a spectacular commodity?

    What are the different ideas emerging from music today, and how can we assess them in the class struggle?

    This writer also has a vested interest in the interplay with punk and the class struggle, as I was involved in the early punk scene (as a spectator) and was introduced to class struggle anarchism through an attitude that was developed through punk. The dangers of wallowing in nostalgia are apparent and there are various things I have considered before tackling this essay: that the music industry is now a much tighter unit allowing diversity under strict control, that it is easy to look back with romantic feelings and fail to be critical of punk or oneself, and that it is equally easy to be cynical from an elevated position of having somehow ‘moved on’.

    http://www.uncarved.org/music/apunk/wpob.html

  • White Punks on Bordiga dice:

    once, when the Dead Kennedys played, I jumped up on stage and grabbed the cigarette from the bass player’s mouth and stomped it into the ground” – Porcell, Youth of Today

    http://www.uncarved.org/blog/2005/02/punk-comics-3/

  • alpuerto dice:

    “…Es un poco como el anarquista depende de la existencia de un Estado para existir, si no hubiese un Estado o una forma de autoridad, el anarquismo no tendría razón de ser.”

    asi?
    y como llego a esa conclusión?

  • seitan rejected my soul dice:

    es bastante obvio no?

    Según varias enciclopedias y diccionarios, anarquismo es una doctrina que propugna la autonomía individual y anular todo poder público o forzado. En resumen, es una ideología política de origen ético que busca generar un orden voluntario, esta definición de anarquismo es consecuencia de dos axiomas éticos y lógicos: la autopropiedad (soberanía individual) y la no coacción (acción voluntaria).

    Conceptos ácratas elementales como contrato libre, asociación voluntaria, igual libertad, apoyo mutuo, autogobierno, ley policéntrica, ética de acción o acción directa, se deducen de ambos principios, autopropiedad y no coacción, que son fundamento innegable del anarquismo. Esto genera en los anarquistas un profundo rechazo al estatismo en particular y al autoritarismo en general.

    Si no existiese una forma de autoridad como el Estado o gobierno, no habria necesidad de generar un discurso sobre el autogobierno… si no exite un gobierno, no existe el concepto de auto-gobierno, se vuelve innecesario.

  • alpuerto dice:

    Claro que no es obvio, lo estas diciendo tu mismo.
    tus dos primeros párrafos describen a modo de definición de diccionario
    lo que es Anarquismo:

    “En resumen, es una ideología política de origen ético que busca generar
    un orden voluntario, esta definición de anarquismo es consecuencia de dos
    axiomas éticos y lógicos: la autopropiedad (soberanía individual) y la no
    coacción (acción voluntaria).”

    claro esta que el estado es el ente que se contrapone a esto, pero la orgánica ácrata
    o la ideología anarquista existe (y actualmente subsistir) no necesariamente por la
    existencia del estado. Bajo un sistema corporativista en donde su máximo representante
    es el estado, las acciones se dirigen en contra de este irrevocablemente, pero también
    no olvidemos que no solo el estado es la cara visible, los anarquistas han puesto
    de manifiesto que desde la policía hasta partidos politicos de izquierda
    (en especial el comunista) también son agentes activos del sistema al cual se ataca
    para derribar y no refundar.

    Auto gobernarse se refiere a lo que tu mismo planteas:
    La autopropiedad (soberanía individual).
    Pero no a una actitud dependiente de un gobierno, o sea:
    “yo me auto gobierno aunque no exista un gobierno, incluso aunque no exista un orden”

    Creo que hace bien leer distintas definiciones de términos tan tergiversados como este,
    pero no lleguemos y especulemos sin antes cuestionar estas mismas definiciones, que aveces son
    peores que las de diccionario.

  • Discoparlante dice:

    Creo que esto da para otra discusion pero yo lo veo desde el punto de vista que el anarquismo como movimiento surge como una reaccion a condiciones sociales producto de una alianza entre el Estado (Monarquia, Republica, etc.) y el Capital. Del mismo modo que no podria existir una critica al Capitalismo sin que primero exista el Capitalismo, el anarquismo como movimiento o filosofia social/politica no habria sido necesario si las sociedades hubiesen evolucionado hacia sociedades libres donde las personas se autogobiernan. Podriamos hablar de ser ateos si no existiese el concepto de Dios?

  • alpuerto dice:

    Da para otra discusión pero es interesante plantearla desde el punto de vista de las paradojas que expones en tu post.

    Para el surgimiento del anarquismo como movimiento no solo fue preciso las alianzas y las condiciones que provocaron estas, sino mas bien la falta de organización dentro del proletariado, como dato la CUT nace recién a principio de los 50 y su orgánica no era precisamente la que vemos ahora. Las Variadas instancias de organización que han sido generadas bajo la filosofía ácrata no solo apuntan, como dije anteriormente, a un ataque constante al estado, sino mas bien a una educación (esto viene del anarco comunismo) de la sociedad, a una educación no solo intelectual sino social, política y cultural.

    Pero esto se sabe y al final es un poco mas de lo mismo (dejemoslo en relleno); pero a lo que voy es que tu analogía es obvia, o sea claro que no podríamos hablar de ateos sin el concepto de dios y tampoco de muchas otras cosas si es que nunca hubiesen pasado. La cosa es que esta y no precisamente por que una lleva a la otra, sino por que su antagonismo las hace mas protagónicas ante la sociedad.

    ahora, tu crees que las señoras que van al centro de madres de su comuna sabrían lo que es anarquismo si ocupáramos los medios de forma correcta y no tan sectorizados como actualmente lo están?

    Anarquía no es punk.

  • White Punks on Bordiga dice:

    “los anarquistas han puesto de manifiesto que desde la policía hasta partidos politicos de izquierda (en especial el comunista) también son agentes activos del sistema al cual se ataca para derribar y no refundar”.

    Más interesante aún es que en la revolución española la organización anarcosindicalista CNT salvó al Estado burgués aliándose con el P”C” (estalinista) y cuando la dieron como caja al POUM desde mayo del 37 miró para el lado. Así que cierto anarquismo también ha sido vital en la defensa activa del sistema.

  • cardenas dice:

    “…Es un poco como el anarquista depende de la existencia de un Estado para existir, si no hubiese un Estado o una forma de autoridad, el anarquismo no tendría razón de ser.”

    como pueden decir esa wea???
    se supone que sin estado recien comenzamos con una sociedad anarquista y empezamos a aplicar todos los conceptos de organizacion colectiva que nos propone el anarquismo.

    Desde mi punto de vista no existe el anarquismo existiendo el estado, cuando se termine con el estado comenzaremos con el anarquismo, mientras tanto son experiencias individuales o grupales de llevar una vida anrquista.

    Lo otro de que sin una banda mas mainstream no conoceriamos a las mas under, quizas podria ser hace unos cuantos años, pero hoy con la internet no necesito conocer a las bandas mainstream para llegar al under y existen cientos, quizas miles de bandas under que no necesitan de su “hermano mas moderado” para existir y para decir las mierdas que ocurren afuera y dar una solucion al respecto.

    Si existen bandas con sellos multinacionales y creen seguir siendo igual de consecuentes, alla ellos, pero no creo sean necesarios para que exita un ala “mas radical” del punk.
    Yo amo a rage against the machine, fue la primera banda de rock que escuche como a las 11 años, y me encantan los crudos, pero no por rage llegue a los crudos,ahi mi punto de vista.

    Bastante malito el texto!!!!!

  • padrehurtado dice:

    @Cardenas
    Al punk llegaste como? escuchando qué?

  • Dscprlnt dice:

    Esta es una columna de opinion, no un ensayo sobre el anarquismo, ni un articulo para Z net, tampoco es una tesis de grado. Fue escrita en par a de minutos entre descansos en la pega. si quieren periodismo o analisis profundo y critico… vayan a leer una de las muchas publicaciones disponibles en universidades sobre la cultura y los medios de comunicacion.

    Esta escrito desde la experiencia personal, y reflejandose en gente que crecio en una epoca donde no habia internet.

    No todo esta en internet.

    Creo que algunos siguen sin entender que el anarquismo como filosofia surgio bajo un momento historico donde era necesario que existiera un tipo de autoridad para formular la critica a esta. Nadie esta diciendo que el anarquismo como practica no podria existir sin que a su vez existiera un Estado!!!

    Y creo que si alguien quiere escribir una columna sobre lor origenes del anarquismo, me pareceria mil veces mas interesante que leerlo aqui entre comentario y comentario discutiendo sobre algo que al parecer al final de cuentas estamos todos de acuerdo.

    Cardenas – Que insulto, yo creo que esta es una de las mejores columnas escritas en la historia. Algun dia sera incluida en un compilatorio de mis grandes obras.

  • gualo dice:

    yo estoy totalmente de acuerdo con el texto de discoparlante,
    en definitiva ¿cual es el problema de reconocer en que partimos escuchando bandas relacionadas con el mercado?; ¿es necesario tomarle tanta atencion a unos cuantos gritones con parches o bandas underground para una revolucion?; ¿los quiebres en la historia burguesa se han generado a traves del punk?
    para mi esto es un juego de niños, que mas da si el punk autogestionado es mas importante que el punk de la industria, uno solo toma una opcion la cual, por lo general, tiene mas que nada valores morales que radicales.
    por otra parte, que comico eso de que cuando se acabe el estado el anarquismo bla bla bla…el anarquismo/comunismo son movimientos reales, existen por que las condiciones historicas han permitido generar pensamientos antagonicos al capital, y existen como movimientos los cuales prentenden el quiebre, la revolucion, luego de esto no se que mierda pasara, por que no estoy ahi para saberlo; es decir no creo que en una sociedad donde la relacion entre lo creado y el creador este solucionado sea el paraiso,sino que lo mas probable es que se generen nuevas contradicciones las cuales tendran que ser superadas por nuevos antagonistas que nos trataran a nosotros como los defensores de lo impuesto.
    a ver cada uno en sus corazones y darce cuenta que no somos angeles los cuales no tocan el suelo, somos parte y tan culpables como cualquier burgues de la permanecia de este sistema social; esto no es un discurso de que tan bueno soy, sino de que tan radical soy.
    por ultimo para mi la revolucion es acto suicida ya que romperia con todo lo que soy, con todo lo que nos conforma como seres sociales, con todo el lenguaje y es un nacimiento para algo que nose lo que sera.

    pd: kick out the jam madafucka!

  • The Ex dice:

    El textoes interesante pero no se refiere finalmente a lo que anuncia en el título: ¿definir o no definir el punk?

    cuando se afirma que “el punk mas radical depende de su hermano mas moderado y extrovertido para existir” , aparte de no resolver el dilema anunciado, se está afirmando algo tan general que llega a ser falso.

  • Dscprlnt dice:

    “En cierto sentido, y esto se ha repetido una y otra vez durante los últimos 30 años, donde pareciera que el punk mas radical depende de su hermano mas moderado y extrovertido para existir.”

    Enfasis en “en cierto sentido”… “donde pareciera”… aqui no hay afirmaciones o conclusiones.

    Estoy de acuerdo, el titulo no va con la columna~!

  • The Ex dice:

    Oh yeah, ¿te fumaste un caño? jajaja.
    entonces…cuando tengas tiempo en una paula laboral o en la casa podrías escribir algo sobre la definición/indefinición, vida/muerte del PUNK.
    (te acabo de escribir a tu hotmail)

    A la necesidad de abolir el trabajo se llega luego de conocer empíricamente el trabajo asalariado.

    A la necesidad de destruir el Estado se llega desde la experiencia de vivir una sociedad alienada políticamente en el Estado.

    Al punk se llega luego de conocer la industria cultural y desear destruirla….el hecho de que en ciertos momentos la misma industria cultural haya difundido ciertas versiones de lo que es el “punk”, y que eso tenga el efecto más o menos positivo de que millones de espíritus inquietos tengan acceso a lo que hasta ese momento permanecía oculto, no cambia el hecho de que el punk es una negación activa en el plano de la cultura.

  • ojala… canio es escaso, la crisis

  • The Ex dice:

    pero si es 100% autogestionable!!!
    en todo caso, escribir con caño tiene sus pros y sus contras: los textos quedan más largos, pero menos coherentes. en síntesis, diría que por lo menos sirve contra vacíos creativos y para establecer nuevas relaciones que antes no se te habían ocurrido entre distintos temas o partes del escrito.

  • Felipe. dice:

    Es necesario rectificar este comentario.

    alpuerto said:
    (…)Para el surgimiento del anarquismo como movimiento no solo fue preciso las alianzas y las condiciones que provocaron estas, sino mas bien la falta de organización dentro del proletariado, como dato la CUT nace recién a principio de los 50 y su orgánica no era precisamente la que vemos ahora. (…)”

    La CUT que clotario blest incito a fundar en la decada del 50 difiere TOTALMENTE de la genesis de la actual CUT. Inclusive si quisieramos seguir con la misma linea, nos encontramos que luego que este aparato burocratico sindical adopta posturas de cooptacion para con los gobiernos de turno, blest y otros personajes qeu mas de algun conoce, levantan como propuesta lo qeu seria el Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR. Nada tenia qe ver esa CUT de los 50, en donde algunos vieron un foco de resistencia con la actual, como nada tiene que ver con la autogestion el punk, ni con la horizontalidad – a veces – la anarquia o el anarquismo.

    Este articulo-tipo de lo que es una reflexion acerca de los años qeu llevan o llevamos escuchando punk y tratando de identificarnos en relacion a las barreras que nos impone la industria musical y la logica mercantil en general, es una de las cosas que mueve la existencia de este pasquin virtual. Pero aquello no implica ennada la posibilidad – en todo caso voluntaria – de querer escalar bajo las mismas logicas que the clash, sonic youth, mierdaster, cristina aguilera y fiskales ad hok lo han hecho.

    El punk existe como acto manifiesto y realidad viva de como la maquinaria capitalista es capaz de asimilar instancias de descontento y adaptarlas a las logicas de la masificacion: el problema nunca ha sido cuan masivo sea tu banda autogestionada, el problema es quien instala la necesidad de escucharla como elemento sacro aqui y en la escena hardcore punk de groenlandia. El problema sin duda es hasta que punto dejamos de cuestionarnos cuales son los parametros bajo los cuales se mueve la escena hardcore punk, cuales son los intereses de trascender en un territorio, cualquiera que sea.

    Seria interesante que este tipo de discusiones apuntara a la creacion de un espacio en donde realmente cada uno de nosotros pueda encontrar las herramientas para reconocerse en su propio descontento. Escuchar bandas que sonaran iguales y mal no era de mayor importancia cuando veias – como en pocos espacios de convergencia – la minima posibilidad de compartir desilusiones y muy remotamente darle una solucion practica. Hoy, el punk se aburrio de los viejos ideales y aquellos que pensaron en que el punk y la anarquia iban a salvar al mundo, optaron por otras formas de sistematizar el descontento, sin embargo ninguna se ha visto tan llena de vitalidad como la antigua “escena local”. Tanto la lucha social parcelada de los placeres y la diversion(caracteristica por excelencia del punk) como las tocatas autogestionadas hoy son la fomedad misma, pues la opcion de optar la calidad de una escena que no tiene mucho que decir ha incluso cerrado el espacio de decir lo poco que hay, sin permitirnos finalmente reconocer si somos participes del ser(esta connotacion de “ser” es intencional) un punk DIY-autogestion-hazlotumismo-apoyapagandolaentradacompleta o si bien estamos reduciendo el asistir a tocatas a la condicion de contribuyentes de pequeños emprendedores, la nueva casta sin padre de yupies alternativos que salio del utero de los años post-guerra fria.

    Realmente es una lastima pasarlo mejor escuchando un casete pirateado de DRI, con la portada hecha con lapiz pasta, que yendo a una tocata hardcore thrash donde nadie tiene nada que decir y el que tiene que decir algo es mirado como un bicho raro. Debe ser que los años no pasan en vano y que la finalidad del punk no esta en quienes escuchan distinto de ti y comparten lo que han escuchado – como otra forma de vivir las contradicciones que se manififestan en lo cotidiano – sino que en enaltecerse por ser mas amigo de jello biaffra, henry rollins, alvaro españa o alvaro henriquez.

    El punk ha muerto de viejo porque nadie se atrevio a matarlo, total siempre fue un buen negocio como para dejarlo de lado tan rapidamente, siendo el verdadero costo la perdida de un espacio en donde – quizas por qué – pudimos reconocernos. Despues de todo, cual es la idea? Escribir una historia acerca de nuestras propias vidas o ganarle en rating a la serie “los 80’s” de Canal 13?

    ( – – – este 14 de febrero digaselo con debord, marx o bakunin, cualquiera de sus frases pega – – –

  • Silvester Stalín dice:

    me parece bien la columna. En mi caso particular conoci el punk gracias a dos primos mayores que eran punks (fines de los 80 principiuos de los 90) uno me invito a su cumpleaños y el carrete era una tocata (en puente alto) la verdad es que en esa epoca los referentes eran muy pocos y el punk en gran medida se inventaba. La ideologia no era muy clara pero a través de enseñanzas muy simples (que se veian reflejadas en la ropa) habia cierta coherencia ideologica. Bandas como caos o anarquia fueron muy influyentes y circulaban a traves de cassettes grabados de mano a mano.

    en anarquismo y el punk, tienen algo que ver, pero en terminos organicos los punks nunca han sido muy partidarios de colectivos, federacione, y ese tipo de organizaciones propias de los anarcos. Los punks han creado bandas anarco-punk, y aplican (maso menos adaptada) alguas ideas del anarquismo en la produccion de sus cosas. pero nada más. rara vez los discursos han trascendido fuera de las trincheras punketas y sus practicas fuera de la “escena”.

    eso, siempre escribo volao y es verdad, las opiniones son mas largas y menos coherentes. Ademas los parrafos no tienen mucho que ver y olvido seguido la idea central, que la retomo mas adelante dejando la caga……… pero en fin, lo disfruto

  • tobor dice:

    tiendo a creer que el punk, como en su tiempo el realismo, dejaron de ser un estilo cultural para transformarse en una condicion, y por lo tanto la discusion de que si esto es o no es punk pierde completamente el sentido.
    y yo conocí el punk por slayer.

  • Loli Pop dice:

    Para ser punk hay que tener monedas o pedir monedas.

  • Punk & HxC dice:

    Me convertí en Punk hace relativamente poco -antes era un poco más onda rock sinfónico. El punk no se define con un concepto… el punk es un estilo de vida los punks buscamos no formar parte del mismo rebaño… el punk es un estilo unico… por que no hacemos del punk algo maravilloso para todo el mundo, no nos quedemos en el baul olvidados. es hora de mostrar lo que somos.
    Hasta donde yo sé, Ramones, Clash, Sex Pistols y etcéteras, editaban discos en discográficas multinacionales, ponían sus temas en radios “mainstream” y llenaban estadios. La rebeldía les duró un suspiro

    No creo que el punk rock deba ser valorado por alguna actitud pseudo-combativa, no creo que la musica sirva para cambiar las cosas; pero si para expresarse.

  • Punk & HxC dice:

    Loli Pop hay que sentirlo

  • Emilio Cao dice:

    Steve Ignorant ha estado desempolvando sus éxitos crassianos. Tocó hace dos años integramente el Feeding y en septiembre va a estar en un festival culiao en Inglaterra con los UK Subs. Tamos a pura nostalgia. Ah, y el Punk llegó a mi por Green Day. Dookie. Pa que inventar weás tipo “me prestaron un vinilo antiguo” de Flipper, etc

  • patricio dice:

    yo solo se que nada sé y que el relativismo posmoderno calo en lo mas profundo de nuestros corazones, nada esta claro, tu verdad mi verdad y estamos todos felices leyendo germenterror en emol …hacia donde va el individuo y que es este sin el punk ! quien fue primero el anarquismo o la gallina, el estado o el huevo? proletariado o burgues? todos burgueses y nadie proletario y viceversa?.

    Negar que cualquier dialectica es poco precisa es negar por ejemplo la comuna de paris 1871, gulai pole 1917 y el borracho simpaticon de majnó y afirmar por ejemplo que el proletario deja de ser proletario por que usa tarjeta de credito y por tanto queda metido en una ambiguedad metafisica sin explicacion…que naa !

    yo conoci el punk para negar cierta realidad familiar que me tenia hasta la gueas y lo primero punki que escuche fue chumbawamba con la canciocita del mundial (año 98 en que el muchos afirman que murio el punk, otros que nacio el punk y su espiritu ideal y etc etc blabla).

  • di X dice:

    a mediados de los 80 se hablaba de “onda punk” como una cuestión meramente visual. la pugna musical mayoritaria en el ámbito teenager estaba entre el pop anglo/latino y el heavy metal. hasta había un helado llamado punkracio, y en la propagando en TV salía un hueón aburrido en su pieza que de repente decidía hacerse onda pank, y se paraba el pelo. el helado era blanco con una cresta rosada.
    en una revista mastercard que encontré en el patio del liceo en 1985 un tal ricardo fonseca (creo) hablaba una vez de los Sex Pistols.
    en las fiestas trotsko/mirachas de mediados de los 80 ponían a los clash, y se sabía que algo tenían que ver con el punk, pero musicalmente los temas eran los más taquilleros y me sonaban casi a disco.
    un día por 1988 alguien me mostró el primer album de Pere Ubu y me dijo que era punk. pero cuando se lo mostré a quienes supuestamente conocían del punk (unos huevas medios dark que estudiaban conmigo)me dijeron que no, y me mostraron sex pistols en un caset. lo encontré fome al lado de pere Ubu.
    mucho después, por 1991, alguien me prestó un caset de los clash 77 y otro con el “give me convenience” de los DK y ahí recién, ya bastante mayorcito, caché de qué se trataba la hueá.

  • Rogelio(a.k.a. Krustie!) dice:

    Hey igual que tobor, conocí el panc a través de slayer el 83, creo u 84, no estoy seguro, pero no a traves de su música sino a traves de un parche del guitarrista, salia algo como DK y de ahí no me paró nadie…del resto si las condiciones que generaron el anarquismo (filosofía política) sea la espontaneidad, lo dudo, puesto que está medianamente claro que se funda a partir de acciones bastante específicas en el seno del proletariado europeo que sufre de la explotación en la llamada “Rev. Industrial”, junto a ellos Marx y sus acólitos no lo hacían nada mal, pero apuntando los dardos hacia el mismo blanco, el capital y el estado como aval del anterior. ahora bien creo que el usuario Cardenas no distinguió el contexto de lo anterior, suponiendo que se hablaba del anarquismo como paraíso dialéctico y no como pensamiento filosófico. Ahora bien no sé si habrá quedado medianamente claro que el panc más que un movimiento o un segmento musical dentro de la evolución del rock fué una avalancha de protesta frente a situaciones muy complejas y variadas, tanto la crisis económica por la que pasaba la Inglaterra de los ’70 como el hastío de la revuelta floral norteamericana por el caso Vietnam, supongo que sabrán que los pancs se diferenciaban de los jipis sólo por NO predicar la Paz (hasta Crass por cierto)y si, por una suerte de insulto permanente desde la estética(lo visual, no hablo de arte menos de Aesthesis o Aisthitikas)y del quiebre definitivo con la Música de entonces, aunque si pienso en The Who o en Stooges varía un poco mi percepción, pero de lo que si estoy seguro es que el quiebre se produce para bandas como Pink Floid y la horneada de psychorock del momento.

  • Rogelio(a.k.a. Krustie!) dice:

    Igual me gustó el texto de cabecera aunque no guarde mucha relación con el titulo, aunque eso igual le da cierto sabor Panc.

  • Andres dice:

    Yo conoci el punk con los miserables cuando salia un tema de ellos en sucupira.

  • Camilo dice:

    El otro día esperando en el consultorio, ojeando una revista del corazón, vi una foto del petimetre Benjamín Vicuña luciendo su buena remera de Black Flag… Cientos de pendex conocerán el punk gracias a Benja. Alabado sea.

  • gualo dice:

    yo no soy punk
    yo no soy hxc
    yo no soy trash
    yo no soy rasta
    yo no soy cualquier wea

    y creo que esto es lo mas punk que puedo decir

    pd: a quien shusha le importa que es el punk?, tratemos de profundizar un poco mas esta wea, y superar algo que tiene que ver con la estetica y esas mierdas de grupusculos weones.
    en la historia se han visto weones/as folk mucho mas interesantes que los crass.
    en la historia los proletarios de la comuna de paris no escuchaban punk (a menos que existiera una banda punk mucho mas vieja que los saicos!)

    pd2: es necesario un mea culpa tipo: ¿yo escuche punk gracias a la hija raquel argandoña? o ¿yo escuche punk gracias a a//political?
    me canso el punk por este tipo de discuciones que al final solo se miran el ombligo.

    up da bordiga!

  • criticón dice:

    me da miedo Bordiga, en una parte dice que en el comunismo nadie tendrá derecho a emborracharse porque es un acto contra la especie.

  • Padrehurtado dice:

    @camilo
    Usté si que sabe.

    😀

    Alabado sea.

  • Grmn dice:

    http://i30.tinypic.com/2eoe5fq.png gracias beto por existir y mostrarme Born Against.-

  • cardenas dice:

    Dscprlnt (author) te pido disculpas si te ofendi, pero con tus respuestas has ido esclareciendo algunos vacios que no me dejaban entender el trasfondo de lo q dices, pero sigo manteniendo mi postura de q hoy no es tan necesario contar con el hemano mas moderado para llegar al punk, asi como padre hurtado me pregunta como llegue al punk y lo primero q conoci del punk fue green day el 94 y en mi caso se hace valido lo d q se necesita esas bandas mas comerciales, mas no hoy en dia, solo eso.

    ya eso
    buena onda cabros
    jajajajajaja

  • padrehurtado dice:

    @Cardenas
    Si bien tú lo necesitaste, hoy en día sigue siendo necesario, quizás menos jerárquico en su grado de importancia, pero vamos!!

    A lo que voy es que un porcentaje muy grande de gente entra por los medios masivos de comunicación, negar eso me parece un tanto insensato, sea por vía bandas pop-punk, nw wave o que se yo, los matices son necesario y complementarios, esto funciona como una cadena de cirscuntancias, hasta el día de hoy no conozco a nadie que haya llegado a las bandas más radicales o comprometidas directamente, OTRO COSA ES QUE LA GENTE LO NIEGUE y pretende hacernos creer que se saltaron esa etapa de descubrimiento y exploración.

    S i te fijas es por eso mi incredulidad frente a los chicos que exigen una coherencia dogmática, enjuician a quién se les mete entremedio y ven burgueses en todos lados, creo que pasa en gran parte por un miedo a que violen esa intimidad punk que tienen entre manos, algo así como: yo sí, pero el resto no.

  • born against (black sabbath) dice:

    pero volviendo a la columna de JDS, creo que si comparamso Crass con Clash, estos úlitmos salen ganando en varios puntos:

    -se ubicaron, al menos verbalmente, en el terreno de la lucha de clases. los Crass en cambio, tal como dijo Gary Bushell, por ser de clase media “creyeron que la clase no importaba”.
    -llegaron a mucha más gente, con un mensaje rebelde e inteligente. los crass tuvieron influencia, es cierto, pero son responsables en gran medida de que el anarquismo y el punk sean guetos cerrados.
    -“remote control”, “janie jones”, “whiteman…”, “white riot”, “protex blue” son mucho mejores que “do they owe as a living”, “yes sir I will”, etc.

  • Troy Maclure dice:

    crass o the clash…. los primeros niegan la lucha de clases por ser de clase media (mmmmmmmmmm), es decir el equivalente en chile al 80% de la poblacion (le sacamos el 10 mas rico y el 10 mas pobre)puede ser…..

    the clash “llegaron a mas gente”, verdad, “con un discurso rebelde e inteligente” ahi si que no. te aseguro que esa “mas gente” buscaban bailar rock the casbah mucho mas que escuchar su discurso. Crass en cambio, me da la impresion que sus seguidores si se preocupan del discurso (aunque tampoco sea gran cosa) y tienden a vincularse mas a lo politico (sea como sea) que en el caso de los seguidores de the Clash. Lo del gheto es propio a las ideaologias del siglo XIX, agonizantes en el XXI. En ese sentido creo que Crass le devolvio vitalidad al anarquismo al vincularlo a los jovenes y sacarlo de la inercia sindicalista obrera.

    ahora que prefiero escuchar?? de todos modos the clash (sobre todo rock the casbah)

  • born against (black sabbath) dice:

    pero rock the casbah llegó casi al final de la carrera. el clash de los 70 es el más poderoso en cuanto combo punk rock, después también me gusta pero ya es otra cosa.

    en todo caso, y que me corrija discoparlante cuando se despierte y vea esto, entiendo que en Inglaterra y EEUU el concepto de “clase media” es diferente al uso que le damos acá: no se refiere al medio pelo, sino en realidad a parte de lo que acá llamamos clase alta.

    es cierto lo del discurso más articulado, y revitalización del anarquismo, pero creo que crass instrumentalizó al punk para convertirse en vehículo de la ideología anarquista, y ahí la cagaron. finalmente, la ideología anarquista ya estaba muerta en 1936, y el PUNK….también?

  • Rogelio(a.k.a. Krustie!) dice:

    Born Against, creo que el anarcosindicalismo como conjunto dogmático (y además reaccionario , lease alianza con el PC y participación en la República) pudo haber muerto en 1936, pero si vemos ciertas cifras(lo que es penoso la verdad como argumento) te puedes dar cuenta que la CNT española hacia 1975 contaba con 2 millones de afiliados, que no es menor).
    del Punk…mmm las dudas sobran, el fetiche aún sigue rondando muchas cabezas.

  • BA/BS dice:

    el 75 sí: pudo haber sido una opción interesante para los nuevos libertarios de esos años, pero de ahí terminaron dividiéndose en una CGT y una CNT (se pelearon el nombre en los tribunales del estado!), y cayeron en picada cuando predominó, al menos en la CNT, el dogmatismo anarcosindicalista tradicional.

  • alpuerto dice:

    que ignorancia llenarse la boca (algún@s) hablando de anarquismo y como único referente la revolución española. Leamos un poquito mas y demosnos cuenta que por esta región se puede hablar de anarquismo con justos fundamentos.

    El punk se hizo mi amigo por que los BBS vivian cerca de mi casa (Lo Errázuriz) y los trasher se agarraban con los punkys a palo limpio. no tienen ni una conexion las dos weas pero igual.

  • Rogelio(a.k.a. Krustie!) dice:

    que ignorancia llenarse la boca (algún@s) hablando de anarquismo y como único referente la revolución española…aguanta un metro men, es sólo un comment de situación no un análisis del anarquismo en latinoamerica ni menos acotado a la realidad nacional. que pa eso muchos se hicieron en la idea a partir del Tito pavelic y del Oscar ortíz, vale decir bien a la chlena, sin mencionar a los mostros que aguantaron toa la dictadura (ego aguirre y cía.), ves de eso nadie ha hablado nada…por lo tanto da vuelta la bolsa…

  • Wattie ¿nazi punk o punk distroy? dice:

    En Chile el cuento anárquico punk (el anarquismo dentro del punk) es muy muy muy joven ,aunque en la década final de la Dictadura en intercambios de kcts, marginalmente se hallaban su cinta mal grabada de Crass ( invisibilizados y confundidos con The Clash o bandas con The) no se le daba importancia o profudizaba en cuanto a lo que representaba, pues mucho más asociado a punk y política eran los Dead Kennedys, La Polla Records, Los Violadores incluyendo a los locales Cesantía, Fiskales o Políticos Muertos o ancianos como Pinochet Boys o Indice de Desempleo y otros tantos más.

    The Clash eran la banda, entre muchas otras relativas al origen del punk, contraparte de Sex Pistols, medios punk medios pop que sintonizaban con política por sus alusiones a Chile, letras e imaginería ad – hok y la asociación inmediata con Los Prisioneros.

    Se solía asociar mucho más con anarquismo y punk a los Exploited por el uso y abuso del símbolo de la ‘A’ y un sin número de letras de canciones de otras bandas en la misma onda en ese tiempo (Anarkía de Chile); por ejemplo: a los americanos Reagan Youth que eran hardcore punk no se les consideraba su postura política media anarquista., eran hardcore y eso bastaba. La “política” era estar contra los milicos y la dictadura y toda esa música se creía estaba de por si en contra (a parte del gusto por esa música y expresión.)

    La asociación punk anarquismo era mera y simple asociación superficial y de haber existido mas certeza fue en sujetos con redes de información mas exclusivas.

    Punk y política en ese tiempo tenia mas que ver con el Rock Radikal Vasco, Jello Biafra, Prisioneros, en Valpo. la banda Trato Bestial, tenia que ver con algo cercano a política y punk o una suerte de existencialismo punk y política.

    Hay una historia que dice que un integrante de los punk chilenos Orgasmo (censurado), estudiante de sociología por 1987 o 1988, se presentó a la FECH dentro de una lista anarquista o como anarquista a dicha organización.

    Punk no es algo necesariamente anarquista, se encuentra en el camino y muchas de la veces funciona, pero ser punk no es necesariamente ser anarquista, dentro de los parámetros esenciales que subyace a toda la tradición y filosofía anarquista, de Chile y del mundo.

    El anarquismo y sus ideas básicas tienen más sintonía que otras ideas o filosofías, que con otras que pueden ser incompatibles con el espíritu de rebeldía que suponemos del punk emana en esencia.

    Pero son las personas, sus historias, sus relaciones y sus determinantes individuales y colectivos (contexto histórico, económico social) de todo tipo las que dan vida y sentido al punk, o cualquier otra cosa nacida desde el ser humano y que lo hacen seguir una serie de ideas o sentidos en la vida que conocemos.

    Aquí en Chile se dio un poco y hace poco, lo que con Crass u otros punk anarquistas hicieron: Dar y promover un sentido anarquista al punk; que funcione o no, o no les guste a más de alguno no resta de que es algo que existe y seguramente seguirá existiendo. Que el punk anarquista chileno: recoja o no la tradición anarquista chilena, es una situación parta quien le interese que debe ser estudiado profundamente. Pero ser punk, no implica necesariamente ser anarquista, tal como se supone son los anarquistas.

    La idea tomada de la existencia del hardcore positivo o punk positivo (antes de conocerse a ciencia cierta en qué consistia el straight edge, la X en la mano y las posteriores reglas de los americanos ) en la segunda mitad de los ochentas en Chile, aunque marginal en parte fue antesala de movimiento hardcore noventero y del punk anarquista, fuera de otras variables y grupos sociales dentro del punk.

  • Wattie ¿nazi punk o punk distroy? dice:

    un alcance:

    “Pero son las personas, sus historias, sus relaciones y sus determinantes individuales y colectivos (contexto histórico, económico social) de todo tipo las que dan vida y sentido al punk, o cualquier otra cosa nacida desde el ser humano y que lo hacen seguir una serie de ideas o sentidos en la vida que conocemos.”

    Y allí hallamos una posible área de “lucha política” por orientar o instaurar algun sentido del punk o del punk anarquista, que responda a los intereses de cada grupo o persona, y dentro de un campo mayor esa lucha es parte de los “contrasentidos y sentidos” que de las instituciones de la sociedad de mercado o de la política otorgan al punk, cuando utilizan el “nombre”, los simbolos, imágenes o situaciones asociadas a él.

  • Dscprlnt dice:

    Este Wattie sabe bastante sobre Chile, y yo que creia que era una simple bestia britanica con tendencias racistas.

  • Troy Maclure dice:

    guaiti:

    muy cierto lo que dices, yo escuhe a the exploited muchos años, vine a saber demasiado tarde que eran medios fachos. sabia que estaban peliados con biafra,pero no tenia la mas puta idea porque (ademas el cassette estaba regrabado como 20 veces y sonaba como el pico)

    el punk britanico representaba cierta actitud, estetica quizas, pero el punk español era la ideologia punketa por excelencia en Chile, que algo tiene de anarquista, pero como tu muy bien dices, no es lo mismo. la polla record, kortatu, y varias mas que se me olvidan. Ahora aborrezco el punk español….

    el hardcore estaba mas vinculado a los metaleros, a los trash. de hecho el grupo anarquia sale de esa manga, ex-atomic agressor. yo pese a todas las criticas que se le pueda hacer al punk ochentero lo rescato bastante, si bien era una copia, tenia mucho de autoctono, mucho de inventar la guea, aunque fuera chanta, lo que lo hacia interesante, Ya que no venia preconstruido y los medios de informacion e intercambio eran inexistentes. La unica manera era intercambiar con otras personas, lo que generaba mucha movilidad entre punketas de diferentes comunas siendo las tocatas lugares de encuentro (pero sobretodo de desencuentro).

    Yo creo que el grupo anarquia nunca tuvo version original de su cassette!!. eso si que es anarco duityorself…..

  • macabeo dice:

    Yo conocí el Punk por Casualties y Exploited. Y nunca he escuchado Crass, y la verdad, no tengo ni la menor intención de hacerlo.

  • macabeo dice:

    Por lo demás, me carga que el Punk lo relacionen con una weá como el anarquismo. También, que salga algún loco diciendo que esto y esto es Punk. Que el Punk es el famoso Diy y cuestiones… A quién chucha le importa el Punk, weón? Hoy en día el Punk no es más que un adorno no más, miles de Hippies de mierda le ponen el apellido ”punk” a todo lo que hacen, basta ver los malditos Flickr para darse cuenta de ello, weás como: el libro-punk, diseño-punk, y weás de ese tipo. Vaya mierda weón, vaya puta mierda.

    Además, eso de aparecer explicando el Punk en Emol weón, es una weá tan mierda. Para más remate, GT cree que esa entrevista cambiará mentalidades, si quieres llegar a las mentes de los cabros, no lo harás por medio de internet, menos por Emol. O acaso los cuicos de Provi, Las Condes, La Reina, les interezará qué chucha realmente es un PUNK y querrán ser Punks? En la pobla el Mercurio no existe weón, el ineternet no existe… Tu entrevista en el Mercurio la leerán puros cuicos culiaos wn.

    Ni bueno, ni malo, ni nada. Hay excepciones, pero el Punk no es algo reglamentario.

    A la conchesumadre weón, me cago en la anarquía, en el comunismo, en el fascismo, en Germen Terror, en Emol, etc.

  • Pepino dice:

    Para qué tan antitodo????
    Anda tirar mierda pa otro lado mejor…
    ……..

    Creo que las ideologías dentro de los temas de diferentes grupos cumplen un rol de mera temática. POr eso vemos grupos que se contradicen, o que no son consecuentes en su vida.

    Ser anarquista, facista, nazi, hippie, etc. por unas canciones no lo creo, como tampoco que una banda dependa de otra para ser conocida. Yo creo que la cuestión se da según la motivación de las bandas, sus pretenciones, la profesionalidad y en un gran punto LA SUERTE.

    Y eso con respecto a anarquismo y estado, creo que no es el lugar para discutirlo. Ya que esto es punk…

  • patricio dice:

    pretencion, profesionalidad, SUERTE.

  • HTM dice:

    Pepino… es entero comevergas tu blog hueon.

  • jorge dice:

    mmmm basicamente… descubri el punk porque odiaba a blink 182 y bandas similares en ese tiempo.
    y bueno yo soy joven, y no es hace mucho tiempo que escucho punk.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *