Punk en Chile: Existe y Resiste (El Ciudadano)

Cada cierto tiempo los medios de comunicación se interesan por el punk dedicándole artículos, notas, entrevistas , etc. Nosotros en GT no fuimos los primeros ni los últimos punks que serán publicados en medios masivos, y esto queda demostrado en el artículo publicado por El Ciudadano hace unos días, titulado Punk en Chile: Existe y Resiste.

Algunas frases para el bronce:

Nuevamente es sábado. Nuevamente el espacio público de la ciudad controlada por cámaras y equipos policiales ve como, convocados por la música, muchos de estos jóvenes a los que denominan antisistémicos -no se han cansado de usar el término o buscarle sinónimos- se congregan para disfrutar y comunicar. El bandejón central de la Alameda ve a miles tendidos en el pasto: fumando, cantando, tomando, desplegando sus lienzos. Esperando la hora. Cada gesto, cada estética, cada polera, aro o pelo más o menos es una idea, pero a la vez es una agresión para un sistema que no acepta la divergencia y los estigmatiza. Los amonesta, los convierte en objetos de persecución, los margina doblemente, los responsabiliza de la maldad y el caos. Son violentos, son agresivos, son los responsables, junto a los anarquistas o antes los violentistas, de todo lo que solo ellos pueden hacer y que, por supuesto, no realiza nadie más. Que sociedad más enferma es aquella que cree en sus propias mentiras.

¿Quién sabe algo del punk? ¿Sólo los propios punk? ¿Quién sabe dónde tocan las nuevas bandas? ¿Sólo ellos y sus seguidores? ¿Quién sabe que está pasando en regiones? ¿Por qué? ¿Es mala la difusión de las bandas? ¿No les interesa que se sepa? Puede suceder. Pero lo central pasa por la negación que se hace del punk. Ojalá no se mencione, ojalá no se sepa que existe, ojalá sólo quede reducido a una cosa estética y violenta. Ojalá sólo sea titular de un diario cuando un joven punk es asesinado por neo nazis o cuando se acusa a los propios punks de conductas violentas contra otros grupos. ¿Quién sabe de la banda de Daniel Menco en Arica? ¿De los sellos que registran a los grupos punks? ¿Por qué algunos integrantes de las bandas punks marchan cada 11 de septiembre? ¿Por qué le ponen a sus discos precios tan bajos? ¿Por qué son punks? ¿Qué es ser punk?

Nadie sabe que las bandas chilenas de punk responden a las ideas básicas del mismo, a veces llegando al extremo de ser “copias de”. En ese sentido, es bueno destacar que las bandas locales -al igual que algunas de las sudamericanas- han logrado con el tiempo crear una identidad propia, un estilo propio, una actitud propia, que los diferencia de esos grupos a los que no dejan de reconocer como sus más evidentes influencias: Ramones, The Clash, La Polla Records, Sex Pistols, etc.

Link | Punk en Chile: Existe y Resiste

28 Comentarios

  • Gabbo dice:

    Despues de leer esta entrevista, se nota que aun existe el estereotipo de “Punk”, ese tipo borracho, drogado y que machetea plata, el que se contradice con sus ideales.
    Hay que cambiar esa “realidad” por el bien de todxs

  • JOEL dice:

    – FPMR 1980: VIOLENCIA CONTRA LA DICTADURA Y EL CAPITAL.
    – MPMR 2008: LEGITIMIZACION Y POSICIONAMIENTO POLITICO EN LA DEMOCRACIA BURGUESA.

    – PUNK 1980: ASCO, RABIA, INICIATIVA, HAZLO TU MISMO, SUCIEDAD Y SINCERIDAD.
    – PUNK 2008: LIMPIADO DE IMAGEN, LEGITIMIZACION, ACOMODACION, PASIVIDAD, APOLITICAMIENTO, ETC.

    QUE DICHO MAS SICENRO AQUEL QUE DICE QUE SOMOS MAS HIJOS DE NUESTRA EPOCA QUE DE NUESTROS PADRES.

  • macabeo dice:

    Prepárense cabros, me informan que para un próximo Reality Show de nuestra querida televisión, están negociando arduamente para integrar a joven punk a las filas.

    ¿Por qué no? Si se dio el tiempo de explicar detalles del Punk en Emol, por qué no aceptarlo ahora en un Reality?

  • TV party dice:

    el FPMR nunca estuvo contra el capital, sino sólo contra la dictadura y a favor de la “democracia”. por algo era “patriótico” y no proletario.

  • Camilo dice:

    Sobre punk, mientras menos se escriba y más se viva, mejor…

  • Camilo dice:

    Si el punk no atemoriza a los periodistas burgueses es que algo estamos haciendo mal…

  • Charly dice:

    @Camilo said:
    Sobre punk, mientras menos se escriba y más se viva, mejor…

    Completamente de acuerdo.

  • proletario dice:

    que seben del frente jiles!

  • hector dice:

    sabemos mas de atras!

  • TV party dice:

    basta con haber vivido esa época, y para los que no estaban, con leer cualquier cosa producida directamente por el FPMR: aparato armado del estalinismo chileno.

  • jorge dice:

    no hay que darle cuentas a nadie, menos aun sobre punk y DIY

  • padrehurtado dice:

    Tanto mejor si el periodismo tiene esa imagen del punk. Ja!

  • Pepino dice:

    Si al final el punk no se puede escribir…

    asi de corta!

  • TV party dice:

    si el punk no se puede escribir, no me explico por qué me entretienen tanto Punk magazine, Get on the van, Search and Destroy, etc.

  • evil dead dice:

    que el punk se viva y se escriba.

    ese existencialismo me huele a populismo de la onda “alerta fascistas”……..que escenifican su reveldia (si, con “v” corta)en una orgia de borrachos amantes del tuca-tuca ( y que las letras les importan un culo, bueno, no suelen salir de los lugares comunes)y que llegan al orgasmo ayudados por algun rockstar de alguna banda de dudosa calidad y escasa originalidad….. picaos a flaite.

    yo, prefiero leerlo (que tambien es vivirlo).

    FPMR, independiente de mis discrepancias ideologicas, en su primera epoca, el grupo mas importante de resistencia a pinocho. despues ya es otra historia……aun asi lo que vino despues (MJL) fue mucho peor…

  • TV party dice:

    me quedo con el MIR: no tenían nada que ver con el aparato estalinista, y por lo menos apuntaban al socialismo y no se quedaban atrapados en el dilema dictadura/democracia (burgesa). pero es cuestión de gustos.

  • X dice:

    ¿idea mía o le último párrafo seleccionado se contradice a sí mismo?

  • Camilo dice:

    Prefiero leer historias contadas por quienes las vivieron… Tal vez parciales, sesgadas, no sé, pero auténticas, no ese tipo de reportajes en que se trata de hacer una teoría general sobre algo tan complejo como el punk y, más encima, de manera didáctica para lectores snob de ese tipo de pasquines progre que suelen poner en sus portadas pelotudeces tan facilonas pro-aborto o legalización de la marihuana…

    El punk se vive, aquí y ahora, NUNCA lo vas a entender, conocer, ni disfrutar leyéndolo o estudiándolo como un fenómeno del pasado o de otros lugares.

  • Camilo dice:

    ¿Y qué cresta tienen que ver con esto los Manolos o los Migueles? Bueno, esa discusión a fin de cuentas resulta mejor que el reportaje en cuestión… Por lo menos hasta que Aquí en Vivo se infiltre con una cámara oculta en la movida punk santiaguina… Eso va a estar bueno.

  • Dario Argento dice:

    si haber vivido fuse requisito para escribir no se podria escribir de nada. la experiencia personal es valiosa, el escribir desde adentro tiene cierto grado de empatia, pero, el verlo desde fuera permite captar mucho mas, genera independencia y critica y enriquece experiencias posteriores.

    sobre lo de la Auntenticidad la verdad es que no entiendo a que apelas. para escribir sobre punk seria pre-requisito tener un mohicano? investigar sobre un tema, coversar con personas que lo viven, leer mucho sobre el permite, inclusive, saber mas del fenomeno que sus propios actores (que por lo general no son/somos muy conscientes de nuestra contemporaneidad).

    el reportaje (es decir el extracto) la verdad es que no parece tan gueon. podria haber sido peor. mas peligroso me parecen los reportajes que muestran a los skinhead fascistas o sharp como dos caras de una moneda, cuando los primeros son una aberracion de los segundos. por eso es importante que socialmente se comprendan los fenomenos, porque de esta manera se neutralizan discursos que tienden a legitimar la represion.

    el punk no es un movimiento clandestino, no es secreto, y es relativamente facil comprender sus logicas para cualquiera. Yo lo veo como movimiento social (medio caotico si quieres)y por ende considero que debe ser parte de la esfera publica. salir de gueto.

    la legalizacion del aborto y la despenalizacion de la mariguana ojala se logren.

    y como todo viejo prefiero el punk de antes (musicalmente)!

  • cruzcandelaria dice:

    todo tiene que ver con todo esa es la historia-historia

  • Dario Argento dice:

    MIR o FPMR, la verdad es que estamos de acuerdo, en terminos teoricos el MIR es mucho mas atractivo (para mi hasta el 69) la declaracion de principios del 65 es bastante lucida.

    sin embargo yo lo veo desde la optica funcional. es decir, el MIR levanto un discurso incendiario y cuando vino el incendio no habia nada. el documental de Carmen Castillo “la flaca Alejandra” da cuenta de las fuertes debilidades del MIR y de la nula capacidad de respuesta frente a la dictadura.

    miguel Littin cuando estuvo clandestino en Chile filmo por primera vez al FPMR. Es muy interesante su discurso y su logica de funcionamiento (hay un libro que escribio vargas llosa que cuenta un poco eso). es cierto que varios ex mirachos en la operacion retorno ingresaron al FPMR, aun asi, el frente- pese a ser el brazo armado del PC- sin tanta parafernalia populista, sin tanto discurso gradilocuente sobre la revolucion, tacticamente fueron impecables.

    ahora en cuanto a modelo reolucionario, el MIR es hijo de la revolucion cubana que a mi poco a nada me calienta. el comunismo del frente tampoco. El modelo sovietico de revolucion creo que es menos efectivo que modelo frances, pese a lo “burgues” de este ultimo.

    aun asi la revolucion es un fenomeno que desborda a las personas. Es incontrolable y suele hacerse de las cabezas de los mismos revolucionarios. La ultima revolucion efectiva, la neo-liberal, quizas ha sido la unica que no ha tenido costos tan caros para sus promotores (pese a que los dictadores que la pusieron en practica en america latina no terminaron muy bien, por lo menos en la memoria social)

    lo cierto es que nada de eso existe ahora. lo que se infiltro como discurso y practica es el modelo “Laucha”, que nunca tuvo nada que ver con el punk (hasta hace poco) y que los mas jovenes (los mas radicalizados) lamentablemente compraron a poto pelao y de manera acritica.

  • X dice:

    bueno, la mayoría de esos laucha eran bastante pendejos cuando quedó la cagá, y el espíritu de época no sé si los justifica al 100% pero debe ser considerado (frustración total post-86, salida negociada, el golpista Aylwin sacándonos de la dictadura que él mismo inició, la Oficina delatando y sapeando, etc. etc. etc.).

    El MIR del 65 era bien interesante, pues era una confluencia de varios grupos que incluía hasta anarquistas, y no sólo estudiantes, sino que bastantes viejos tercios del movimiento obrero. De ahí la adhesión al castrismo los cagó.

    Y es cierto que el 73 no había nada…hay testimonios de que en los cordones industriales los obreros esperaban que estos profesionales de la revolución entregaran armas, y no había nada. Pero las acciones armadas que asumió un pequeño núcleo de miristas ddesde fines de los 70 eran notables.

    El FPMR parecía impecable en lo técnico, pero se cayeron con Carrizal Bajo, y luego con el lanzacohetes que falló en echarse el auto de Pinochet. Y su estalinismo era fuerte….en el períodico MARCHA de hace unos meses sale un reportaje a tres representantes de facciones distintas del viejo frente, y uno de ellos dice algo así como “cuando nos reclutaron, nos decían: Ustedes van a ser los futuros generales del ejército de Chile”. Oh yeah…

  • gonzalo XXX dice:

    Tv party:
    FPMR sin caracter proletario? que no estaba contra el capital? porfavor, aclaremos algunas cosas, el frente y su nacimiento en los años ochentas (como brazo armado del pc) reivindica rotundamente la lucha como método de resistencia contra la dictadura, y a partir de ello logró el amparo de diversos y amplios sectores sociales y políticos que recibieron positivamente sus acciones.

    En cuanto al tema de los metodos de lucha, creo que es importante recalcar la idea de que los compas rodriguistas de los ochentas consideraron legítimo todo método de acción que contribuyera objetivamente al desarrollo de la lucha de masas. optando por una lucha armada, al verse agotadas las posibilidades de confrontación política bajo los métodos entendidos como “tradicionales”.

    Sin presencia popular o proletaria? porfavor, el trabajo en las poblaciones de los diversos grupos politicos tanto el frente en los 80’s, como el laucha unos años despues y el mir en los 60’s-70’s (centrandose estos ultimos en los frentes populares ESTUDIANTES-TRABAJADORES-POBLADORES) son los principales antecedentes y experiencias de los procesos populares en chile.

    a informarse mas cabros…

  • dexter kill de mamo en trocitos dice:

    el show estuvo estupendo y fin

  • dexter kill de mamo en trocitos dice:

    y se acabo el punk, ya no fue.
    idolatras de burgesia ascendente posando con fierros, llevando a la picadora a ilusos pobladores que cifraron fe en la hora de una redención clasista, pitucos venidos a menos manipulando al pueblo que trabajaba por te y pan, hijos de la puta clase dominante jugando a la revolución de bigotes y barbas, chilenos culiaos imitadores sin pies en la tierra

    ya fueron y se cagaron al pueblo, vanguardia alienada, pudranse ya paso su hora !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Punk Chileno dice:

    cabros de germen otro documental del punk chileno que se esta haciendo, haber si lo chekean:

    http://rdrg-ramone.blogspot.com/2009/02/pank-origenes-del-punk-en-chile.html

  • naxojopio dice:

    bueno para aquellos que dicen que el punk son ideas,yo pienso que ay que compertirlas y es mas compartirlas con compañeros, con punk`s.¨punk no muere¨

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *