PUNCH «s/t» LP

Este LP es precedido por un demo autoproducido y un ep «eyeless» bajo el sello 625 records. Estos últimos en conjunto con Huelga Discos editaron hace poco más de 2 meses este LP sin título de esta banda de san francsico bay area (no confundir con bio-area) compuesta por 5 gringos quienes además tocan en otras bandas de power violence contemporaneas como Doppelgänger y Rosenbombs. El LP tuvo un edición inicial de 650 copias ,de las cuales 600 fueron en vinilo rosado y 50 en color negro que debían ser reservadas. Aquí me detengo para hacer un alcance con respecto a esta virulenta,perniciosa y oligofrénica manera de proceder…¿Qué pretenden con toda esta bazofia de las ediciones limitadas y fragmentadas bajo cierto criterio hegemónico-cromático? o ¿será mas punk editar un LP de esta forma? No lo sé y dejo la interrogante abierta aunque algo si está claro: una vez que el vinilo se agote habrá un segundo tiraje y la multitud se volcará a ebay o alguna página web similar para comprar el mismo disco 3 o 4 veces mas caro. ¿Valor de uso,valor de cambio? gracias debord por la ejemplificación y de paso explicación con el paradigma del coleccionista de llaveros. Esto me hace pensar en lo que biafra decía acerca del punk y su deceso en la medida que se convierte en una caricatura de si mismo, y, al parecer, este tipo de prácticas corroboran lo anterior.

Retomando la reseña del disco de PUNCH nos enfocamos ahora en el «arte» de la carátula, el cual no es muy digno de destacar…y no es mas que: ¡¡¡un niño sentado de piernas cruzadas con un fondo grisáceo!!! ¡¡¡¿¿¿¿????!!!. Entiendo las ganas de de hacer una carátula distinta ,sin embargo el objetivo es que sea diferente y atractivo y no que esta idea quede empantanda en el submundo de las buenas intenciones. Sin ir mas alla ¿qué ocurriría si organizáramos un concurso de las carátulas mas chantas del punk? Oi por oi(Huasipungo) hay mucha gente ligada al punk,y asimismo al arte y al diseño, por ende podríamos tener en el jurado a Joako de Marcel Duchamp, Raúl de la Miseria de tu Rostro y a Pablo «Tobor» de Disfruta y sin lugar a dudas que este power trío elegiría este artwork como finalista o a lo menos lograría una mención horr(n)orosa; lo seguirían «Im not a tourist I live here» de Active Minds y los otros lugares los dejo a su criterio y respectiva discusión.

Volviendo a lo estrictamente musical este disco consta de 16 temas de corta duración con una clara intención de ejecutar un fastcore que me recordó mucho a los holandeses Betercore pero con una gran diferencia: las vocalizaciones están a cargo de una mujer de nombre Meghan quien se roba la película con su desgarradora voz( de hecho hay varios «voca-listos» que debrían escuchar el disco y tomar apuntes)añadiendo cierto grado peculiaridad a la «música»,la cual está plagada de quiebres y uno que otro coro a la youth crew (si,toda la patota gringa ultra rucia y blanca, abrazados,con ropa limpia ,tomando ades, con el dedo apuntando al techo y haciendo coros…u know what I mean, dude). El disco arranca con un acople no muy largo, que evoca ese magistral momento cuando escuché por primera vez el «your chaos days are numbered» de hellnation que al comienzo posee un acople que supera los 50 segundos y luego empieza la «música» que: o te fascina o ,de lo contrario, te deja militando en las juventudes udi y el opus dei por el precio de uno (si es que no es lo mismo). Pero este no es el caso, ya que , paradójicamente, el 1º tema se llama don’t start y se desenvuelve dentro del hardcore punk standard( siempre y cuando eso exista). La 2º canción Fuming es mas representativa de lo que entiendo por fastcore, vale decir hardcore rajao. En comparación con eyeless, los quiebres son mas hardcore que sludge y los riffs dan cuenta de algo de melodía pero sin perder inetnsidad.El sonido definitivamente podría haber sido mas sucio y filoso,pero es lo que hay.

Líricamente PUNCH nos deleita con las clásicas letras hardcore o sea nada innovador(después de 30 y algo años de punk es casi imposible ser original). Siendo el punto que mas llama la atención el tema Ol’ factory que crítica a la industria farmacéutica y el concepto de higiene , una letra asi la esperaba de alguna banda inspirada en crimethinc(en el famoso libro nights of war nights of love aparece una página que habla de las 10 razones por las cuales el capitalismo te quiere vender un desodorante) o de algún crustie de turno intentando politizar su flojera a la hora de tomar una ducha.

En resumen un buen disco que vale la pena escuchar especialmente en estas latitudes donde no existen muchas bandas grindcore,crust,etc donde canten mujeres. Habitualmente la mujer queda relegada a un segundo plano o bien de acompañamiento mientras los vocalistas se encargan de casi todo el trabajo o también tenemos la clásica banda crust punk donde la mujer lee un texto (justamente en esa parte donde queda sólo el bajo y batería o en su defecto únicamente este último elemento) o bien participa en las voces en el tema antisexista.

Chicas armen bandas hace falta aire fresco(el resultado puede ser óptimo o todo lo contrario…nada se pierde con tratar)
El disco puede ser descargado directamente desde http://www.mediafire.com/?jzumftdw3wi o puede ser encargado via correo postal a 625 records quienes son distribuidos por ebullition recs y revelation (aunque ya debe estar agotado por razones mencionadas al comienzo de esta reseña).

Escuchen este disco y botarán esas agujereadas poleras de Bane y sabrán de lo que estoy hablando.

12 thoughts on “PUNCH «s/t» LP

  1. a veces lo que pasa con ciertas ediciones limitadas son unica y exclusivamente por la limitacion del dinero, a veces cuando se imprime caratulas se baraja dentro de un cierto rango numerico por ejemplo como dices ahi «650» luego para poder implementar mas ediciones o sacar ediciones en cassettes o cd-r, debes vender esa primera tira la mayoria de los sellos diy funcionan de esa forma y es la mas practica cuando no hay tanto dinero como algunos sellos que se tildan «hazlo tu mismx» y tienen mas plata que la mierda, bueno no lo creería de Huelga discos, son puros cabros repiola, hay gente de la banda loma prieta.
    lo que si encuentro una mierda es cuando solo sacan tiras de vinilos haha, limitan totalmente al comprador o la gente que no tiene el instrumento para escucharlo, aqui en chile a mi parecer lo mas barato para editar son cd-r y cassettes, el vinilo es para los romanticos (:.

    En cuanto al diseño si esta bastante fome jajaja, siendo la misma gente de huelga discos le aplica harto al diseño grafico, en fin eso es tema de cada banda.

    y el grito de la chica se parece bastante al de betercore.

    saludos

  2. creo que esta es una de las mejores reseñas que e leido aca…

    por lo demas punch es bastante bueno. ahora me gustaria hacer un comentario respecto a aquello que dijiste sobre un concurso sobre el arte en el punk.
    la verdad me gusta mucho la banda marcel duchamp, y e visto trabajos de juajo y tambien lo son, pero. desde una mirada bastante intrinseca pienso que el diseño del disco contra nosotros mismos es bstante dejado

  3. Me cague de la risa con la reseña, aunque odio cuando no se echan desodorante los crust culiaos rancios, ya se la marcamos al Rolo en todo caso ahahahahahahahahah!!

    Y que pasa con Bane y el hc limpiecito? si al final todos somos hippies tuseros de la ESCENA (sí con mayúsculas y sin miedo).

    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.