Los RAMONES salvaron mi vida

Hace ya bastante tiempo escuché decir a un amigo que en todas las películas existe una escena llamada LA ESCENA DEL PUNTO SIN RETORNO. Esta escena se refiere a ese acto dentro de la trama de la película en la que sucede algo o el protagonista hace algo que después de eso no puede volver atrás. Después de esta escena, la película va hacia un punto ya definido por el autor y no hay nada que pueda cambiar el rumbo de la historia, porque la historia ya fue definida en ese ¨punto sin retorno¨. En mi caso, ese punto se demoró más de una década en suceder.

Empezaba el año 1996 y mi vida de pre-adolescente estaba comenzando. Mis padres siempre habían tenido esa manía de cambiarse de casa cada cierto tiempo, pero esa ultima mudanza había tenido fuertes repercusiones en mi mente. Ya no estaba rodeado de mis mejores amigos. Ellos vivían a muchos kilómetros de mi nueva casa. Había dejado atrás a ese niño que fui, a ese niño que se emocionaba con un partido de fútbol o el ultimo helado que vendían en el almacén de la esquina. Tenia que empezar a afrontar una nueva etapa, pero esta vez mucho más solo. Mis días empezaban a hacerse largos y tediosos. Me levantaba muy tarde, tomaba desayuno y me iba a mi pieza hasta que recibía el grito de mi madre para ir a almorzar. Después del almuerzo, volvía a mi pieza y a las horas recibía otro grito para ir a cenar, y después de eso, volvía a mi pieza. Así pasaron muchos meses, en que mi única idea de vida era cumplir con ir al colegio, llegar a casa, leer y dormir. No veía futuro. Mis días se hicieron cada vez más oscuros y lentos. El invierno se me había adelantado. Cada día que pasaba me sentía más alienado y mas incomprendido. Sentía que mi vida no tenia sentido y que jamás en mi vida me iban a comprender. Perdía la fe en los amigos y en tener gente parecida a mi rodeándome. Me miraba al espejo y veía a un bicho raro incomprendido. No había un fin para mi existencia. Fue ahí cuando empecé a volcarme hacia la lectura. Leí cada uno de los libros que habían en la biblioteca de mi padre, libros de acción, libros de amor, libros de suspenso e infinidad mas. Pero me faltaba algo.

Un día tan gris como los que había vivido desde hace meses, entro a la pieza de mi hermano a buscar algún libro y en vez de fijarme en su biblioteca veo un cassette tirado en la alfombra. Me agache, lo tome y sin pensarlo dos veces lo deje encima de su velador, pero algo me llamaba. Volví a su pieza y mire la portada. Estaba escrita a mano y decía RAMONES: MONDO BIZARRO. Recordé que mi hermano siempre hablaba de unos tal RAMONES, que tenia que escucharlos porque era la banda más increíble del mundo. Seguí sus consejos y me lleve el cassette a mi pieza. Abrí la casetera, retrocedí la cinta y empezó la primera canción. Algo paso dentro de mi, sentía esa rabia y esa emoción perdida cuando subía mis cosas al camión de la mudanza hace meses atrás. Cada nota y cada frase que escuchaba saliendo de esa radio le empezó a dar sentido a mi vida. No podía seguir esperando, pensé, tenia que tener ese cassette original y ver como eran esos tipos que cantaban. Al día siguiente estaba tan ansioso esperando que terminara la jornada en el colegio, que casi caí desmayado de los nervios en el patio. Le explique a mi único amigo el porque de mis nervios y su consejo fue: Hazte el enfermo y pide que te dejen salir antes. A los 15 minutos estaba saliendo del colegio con un permiso firmado por el Director y caminando hacia la disqueria más cercana.

Esas 8 cuadras fueron las cuadras mas largas que recorrí en mi vida. Mi corazón estaba acelerado, pensaba que de ese casete dependía mi vida. Camine, choque varias veces con otras personas, y seguía caminando. Al faltar 2 cuadras no podía esperar mas y comencé a correr. En 30 segundos estaba parado frente a la disqueria con el cassette en la vitrina. Sin pensarlo más, tome mis ahorros semanales y lo compre. Salí del local y no atine a nada mas que sentarme a la orilla de la calle y abrirlo. Rompí el plástico y saque la portada. Mis manos tiritaban como si hubiera perdido la virginidad en ese mismo momento, empece a transpirar como si hubiera corrido por horas. No me cansaba de mirar a esos cuatro tipos raros parados, vestidos como jamás había visto vestirse a alguien. Hay estaba los Ramones, con físico extraño y sus peinados fuera de lo normal.

Llegue a casa y sin saludar a nadie me metí a mi pieza y no salí en varias horas. Escuchaba el cassette una y otra vez, empecé a sentirme mas acompañado. Sabia que no estaba solo en este mundo, sabia que cuatro tipos si podían comprenderme, sabia que los chicos raros no existen, que los raros son esos que llevan una vida normal. Días antes mi hermano me dijo que los Ramones eran punks, que el punk era lo mejor que existía en el mundo, que el punk era ir en contra del mundo, que el punk era ser uno mismo, que el punk era no transar tus ideales, que el punk podía darle sentido a mi vida. Sin entender mucho lo que me decía, sabia perfectamente que quería ser punk desde ese día en adelante. Decidí que mi vida giraría en torno al Punk, que todo lo que hiciera seria Punk, que todo lo que me rodeara seria Punk, que todo lo que escuchara seria Punk, que todo lo que escribiera seria Punk, que todo lo que respirara seria Punk.

Y ahora, 12 años mas tarde, sentado en mi habitación, he vuelto a poner ese mismo cassete y me he dado cuenta que esos $3.500 fueron el dinero mejor gastado en toda mi vida. Si no hubiera hecho esa compra quizás seria un tipo normal, casado, con hijos, con un trabajo estable o quizás estaría muerto. Sin ese cassete, mi vida no hubiera tenido el sentido que tiene ahora. Sin ese cassete, no seria el que soy ahora. Solamente los Ramones pudieron salvar mi vida.

15 Comentarios

  • jtsn dice:

    pp. lei esto en un momento extraño en mi vida y cada linea que leia me sentia un poco representada..
    muy buena columna…
    congratulation!

  • admin admin dice:

    @jtsn Tenkiu verimach

  • equistene dice:

    A mi me pasó lo mismo, pero con Deftones.

  • Andres dice:

    creo que todos en cierto modo nos sentimos identificados.
    felicidades, muy buena columna

  • arab strapped dice:

    yo creo que senti un poco lo mismo con la renga, buena columna compare

  • pleasediexxx dice:

    a mi me paso lo miso en el ’94 con el “stranger than fiction” de bad religion. casa nueva, cero amigos, dias largos y aburridos… identico.
    saludos.

  • A mi me salvo la vida descubrir el emo, antes me gustaba el reggeaton por que era bueno pa poncear, pero un dia vi a Six PAck en la TV y me enamore de su onda y estilo. Ahora escucho y me identifico con bandas mas hardcore emo como My Chemical Romance y Fall Out Boy, aunque a veses me paresen que sus letras son demasiado sindicalistas y homosexuales.

    Este sitio ta super bueno, pero me gustaria ver mas notas sobre cosas buena onda en vez de tanta cuestion negativa. Que tiene de malo matar delfines si se los van a comer? Ademas, los delfines son terrible mala onda, se violan a otros pescados todo el tiempo.

    Y esa huea del Obama, que terror… un negro como presidente, terrible resentido el loco te apuesto. Si no hubiesen habido esclavos que se hacia con tanto africano?

    Los Ramones tan buenos, pero se parecen caleta a los Strokes, pero si fueran feos. Tocan en los Warped Tour?

    Saludos a todos los Xiquillos!

    Viva Chile, Viva Pinochet

  • Ganesha Zine dice:

    Me pasó exactamente lo mismo cuando pude visitar el CBGB de Nueva York.
    Entre a caminar apurado, con el ritmo cardiaco acelerado, en cuanto vi el cartel alzandose en la calle, comence a correr y casi me pisa un auto.
    Cuando quede yo contra el cartel, quede en silencio, lleno pero vacío. Sentia felicidad pero a la vez tristeza proque sabía que ese lugar ya no significaba nada y que iba a cerrar pronto.
    Me gusto mucho la nota. Transmite sentimiento.

  • skull brigade dice:

    Heidegger

  • Guillo dice:

    Uffff tremenda historia… los Ramones SON EL PUNK, el punk les debe TODO. Comencé a leer tu historia, y me sorprendí al leer que el primer caset que tuviste de ellos fue el Mondo Bizarro, pues también fue mi primer caset de los Ramones. Lo conseguí por lo mismo… porque me habian dicho que los Ramones eran lo mejor, y yo quería conocer grupos nuevos. A la primera escuchada no entendí mucho… en realidad no entendi nada. Tuvo que pasar algún tiempo para llegar a comprender “Mondo Bizarro”, y ahora es LEJOS mi disco favorito de esta banda, la mejor banda punk de la historia.
    AGUANTE LOS RAMONES!!

  • mandy dice:

    hey!! cOmo va?..sinceramente me sorprendio un montonaso encontrarme con algo asi….es muy sarpado lo q dcis! A dcir verdad siempre me da muchisima pereza leer lo que escriben en los blogs xD (jeje)..Generalmente son boludeces…cosas para nada trascendentes…prO tus palabras me helaron la blood loko!!
    Mientras leia mi memoria volvio cinco años atras…cuandO estaba cursandO mi ultimo año d ciclo basico en el liceo…ese año de mi vida fue esa “escena del punto sin retorno” que vos mencionas para mi….

    Nada…de verdad que me impactaron todas y cada una de tus palabras..y necesite decirlo…ahora no me siento la unica loca!!jaja xD

    Que andes super bn!x)

    HEY HO LET’S GO!!

    HEY HO LET’S GO!!
    HEY HO LET’S GO!!!!

  • @mandy

    Gracias Mandy por tus palabras

    😀

  • Transplantkid dice:

    Me paso lo mismo pero con bad religion, con la cancion de generator, solo q no me mudaba, pero mis dias si eran aburridos y monotonos, tipo chico que empieza a sentir q a su vida le faltaba algo, hasta q conoci al punk y soy lo q soy ahora 🙂 muy buen articulo te felicito, cosas asi son las que valen la pena leer 🙂

  • fede dice:

    Yo estoy casado, tengo hijos y tengo un trabajo estable, y escucho punk (ramones, la polla, eskorbuto, the clash, the adicts, misfits, etc, etc, etc). Hay algun problema? si queres escapar del sistema suicidate, porque nunca salis de él. Estas usando una computadora (segurmanete con windows) y si queres seguir la teoria de los punks no deberias usarla, ya que esta en el circulo del consumismo. La remera que tenes puesta (aunque diga “muerte a los capitalistas”) la hizo un tipo el cual obtiene beneficios economicos al venderla. No podes escapar y no podes ser punk. sí escucharlo y amarlo.

  • hernan dice:

    !jaja, el que escribio la historia esta mas loco x los ramones que yo (y no tanto ¬¬)
    Encontré la pagina googleando porque mi amiga tenía un encendedor con la misma frase, que le compreo a carlos necro en su puestito, la última fecha de boom boom kid x dos pesos. Lo compro acordandose de mi, ella me critica: “mayonesa no podes ser tan ramonero” por mis gustos musicales siempre del tipo ramonero, pero para mi esa critica es un piropo.
    No lei entera la nota pero lo que lei esta buena.

    Fede no te lo tomes a personal para reaccionar asi, yo no tengo señora o hijos y me gustaria tener la suerte de tenerlos algún día. Casarme si no creo que haria, me parece una boludes, el contrato de casamiento es lo contrario al amor: un convenio para protejerse, cuando supuestamente el amor es incondicional.

    yo uso linux, y windows, soy tecnico de PC. Y el sistema, yo trato de fomentar el pènsamiento propio y reflexivo, la union, y no me callo lo que creo con nadie. No quiero cambiar el mundo, pero nunca me voy ha hacer el boludo de lo que esta mal. El engranaje del sistema qeu te enseña que estas solo y tenes qeu superar a los demas a cualquier costo es UNA BASURA.
    Todas las personas estamos en constante proceso de aprendizaje hasta el dia de nuestra muerte. Vos, yo y el que escribio la nota.
    salu2
    anarkia, libertad y amor para todas las personas de buena voluntad. Y punk rock si les gusta!

    A LAS BARRIKADAS!!!
    **********************************************************************
    Aquí y ahora, en nuestro barrio, nuestro pequeño frente, nuestra barrikada…

    **********************************************************************
    Escuchálo por Radio Atómika:
    jueves de 22 a 00 hs.
    En vivo por Internet:
    http://www.radioatomika.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *