Liberáte de las deudas, y sé libre

Una de las cosas que mas odio del mundo en el que vivimos, es la despiada y cómoda forma que tenemos la mayoría de las personas en acceder a tarjetas de crédito, y la capacidad que tenemos de ser “solventes” económicamente, sin siquiera tener un sueldo fijo, las estadísticas dicen que en Chile, el promedio del endeudamiento de la gente ha crecido 10 veces con respecto hace una década, ¿Significa eso que tenemos una mejor situación económica? , claro que no, significa solamente que somos mas estúpidos e inconscientes con la forma de manejar nuestro dinero.
Personalmente tengo una política personal súper estricta a la hora de conseguir, que mas que nada se trata de si-no-tengo-efectivo-no-compro, a la vieja usanza, por eso decidí compartir una guía que encontré, acerca de como parar con la locura del endeudamiento y empezar a vivir la economía de una forma mas sana.
Bueno, el articulo está en ingles, así que me di la libertad de traducirlo libremente para introducirlos al tema:

El ABCDE de disminuir tus deudas

¿Estas listo para acabar con tus deudas? Lee estas sugerencias y estarás listo para empezar.
Admite tus errores, y trabaja para corregirlos
Seamos honestos, generalmente tomamos decisiones económicas estúpidas, no importa lo que hiciste ayer, lo que realmente importa es lo que vas a hacer hoy (y lo que planeas hacer mañana), haz una lista de tus deudas actuales (TODAS) y crea un plan para pagarlas todas.

Ordena tu bolsillo, y ten en cuenta cuanto dinero tienes actualmente.
¿Cuanto dinero tienes en tu alcancía/cuenta bancaria? ¿Cuanto tienes ahorrado? Es increíble lo útil que es tener ordenado el flujo de tu dinero, necesitas saber cuanto dinero tienes ahora, si ahora mismo, así puedes empezar a pensar en como pagar tus deudas y cambiar tu futuro.

Comprometete a cambiar, y que ese cambio tenga intereses.
Si de verdad, quieres no tener deudas, te desafío a darle un pago extra a tus acreedores, ahora mismo. En serio, anda donde algún acreedor tuyo, y hazle un pago extra, piensa que si aunque tienes que pagar $1, si lo pagas ahora, nunca mas deberás ese $1.

Decidete a ser diferente, y rehusa a volver atrás.
Si decides parar de usar tus tarjetas de credito (olvida esos falsos beneficios que te ofrecen), si paras de comprar coas nuevas, y si mantienes tu viejo televisor (y te olvidas del 3 cuotas, precio contado), tus amigos van a empezar a pensar que estas loco, adivina… ¡ESO ES BUENO!, Actualmente parece que ser “normal” es estar “en bancarrota”. Que no te importe cuan “bueno” puede ser el trato, si no tienes el dinero, no hagas ningún trato. Desafiate a ti mismo a ser fiel a tus convicciones y resistete a ser influenciado por los comentarios de tus amigos y familia. (Y que no te sorprenda si en 2 o 3 años, ellos son los que se acerquen a ti por consejos)

Disfruta el proceso, y aprende de tus errores.
Salir de las deudas toma tiempo, y disciplina. Aprende a disfrutar la simplicidad de vivir sin deudas. Enfocate en pequeñas victorias, y celebra cada billete que NO gastes. Siempre recuerdate a ti mismo los beneficios de no estar endeudado. Si cometes un error, reprochatelo y sigue adelante.
Recuerda que una vez que acabes con tus deudas, serás parte de un selecto grupo de humanos, que son libres del gran yugo de los pagos mensuales.

Fuente:
The ABCDE’s Of Planning For Debt Reduction (ncnblog)

Foto: Douglas Westbound

4 Comentarios

  • Padrehurtado dice:

    Armando sabes que frente al tema yo he decidido actuar de la siguiente manera, clarifico sí después de haber caído en la tramapa del sistema “tarjeta visa para estudiantes”, ahahahahaha……del cual necesité bastante tiempo para liberarme y cancelar deudas y destruir tarjetas.

    1. Principio de mes recibo mi sueldo y en una hoja voy desconrtando los gastos fijos como cuentas de luz, arriendo, salud y otros.
    Con el saldo considero gastos de comida y como último punto cuanto realmente me queda.
    Con ese saldo final calculo alrededor de cuanto en plata dispongo por semana.

    2. Ahora solo tengo una tarjeta bancaria que corresponde a la plata de la que dispongo al día, si me sobrepaso me rechaza la compra, simple y efectivo, se acaba la plata, se acaban las compras.
    Todas las demás mierdas de tarjetas están destruidas o guardadas en casa bloqueadas.

    Sin tarjetas se vive mejor, eso es un hecho.

  • zorrillo dice:

    peludo caso a tratar, yo creo que lo primero es partir eliminando cualquier cagona tarjeta de esas que te ofrecen unas 4 veces a la semana.
    menos mal que nunca saque una porquería de esas, para que me tengan de los wevos despues nicanica.

    y que la gente aprenda ahorrar es bien razonable si se quiere comprar sus cosas, que se guarde la plata que esta gastanto actualmente con coraje, si yo se que es peluo pero que.. ¿cual es la diferencia? con la tarjeta tienes las grandes tiendas que te amparan y te protegen tu impulsividad (y de pasaita te tienen de los wevos y te pegan un buen recortito), en cambio si ahorras te compras lo mismo pero con tranquilidad, sin deudas y a las finales te sale mas barato.

    buena horate por subir cosas así, ahora pongale con la difusión de la pagina, por fotolog dicen que funciona re bien.

  • shuleta dice:

    Debo admitir que e querido sacar tarjetas, la razon que me frena es mi novia..una mujer compulsiva y con targetas de las mas grandes tiendas comerciales, este mes hemos decidido que se cerraran de a una.

    La pagina esta mil puntos..felicidades cabros!!

  • tarjeta de la reconchadesumadrequelarepario…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *