Legitimar la apropiación

No Shoplifting Sign por drinksmachine

No Shoplifting Sign por drinksmachine

Hace unos días, decidi ir a comprar café a un Lider cercano para empezar la jornada de trabajo un poco mas despierto, era temprano, o sea temprano para un trabajador freelance y punk rocker como yo, algo así como las 9:30 AM, por suerte el super no quedaba lejos, fui caminando, al entrar al supermercado, me dirigí directo al café, que debe ser la zona donde paso mas tiempo en estos antros, tomé el paquete del favorito y me dirigí a la caja, antes que yo había un obrero, bastante mayor, de unos 60 años, con indumentaria de trabajo y su casco, lleno de polvo, comprando pan en una bolsa de estas de papel, yo pensé “Que lata comer pan solo, pero la verdad es que esta todo muy caro” yo mismo me he visto en la necesidad de priorizar a ese nivel tan drástico, deje de pensar en eso, hasta que veo que mientras el caballero sacaba algo así como $500 para pagar, se acerca el guardia y le dice “Señor, disculpe, se le olvido pagar el queso que lleva dentro de la bolsa del pan”, silencio, silencio la cajero, silencio yo, y obviamente silencio el caballero en cuestión, que abrió la bolsa del pan y efectivamente tenia MUCHO queso dentro, fue muy incomodo, pero pese a todo, el guardia fue muy educado, pero lamentablemente el señor tuvo que pagar los $3.500 que valía el queso, que seguramente le destruyo el presupuesto de la semana.
¿A que viene todo esto? Hace unos días, dos guardias dieron muerte a un tipo que sorprendieron robando en un supermercado en Viña Del Mar, no vamos a discutir si robarle a una de estas megacorporaciones es valido o no, eso es personal, pero las reacciones por parte de los guardias, muestran bastante de la humanidad y naturaleza de cada uno de nosotros, por un lado estos dos hijos de puta que quedaron en libertad en Viña Del Mar, y por otro lado este guardia que debe haber entendido la necesidad del obrero, pero seguramente recibió ordenes “de mas arriba” para sancionarlo, ahora cuando voy al súper y veo a ese guardia, pese a la pega de mierda que tiene, lo miro con algo de respeto.
Link: Investigan muerte de delincuente en supermercado de Viña del Mar

24 Comentarios

  • Andres dice:

    Es muy cuatico eso de que te pillen sacando cosas del super, a mi me han visto sacar cosas y dejado salir sin ni un atado y me han pegado unos buenos parches leon en el cuello.

  • arab strapped dice:

    mmmmm, guardias culiaos pesaos, pa que le dan tanto color si uno se lleva un chocolate, no tienen ni un brillo, ni que les pagaran mas por cada weon que pillan, me caen como el pico esos cerdos prepotentes

  • alpuerto dice:

    Sacar un kilo de arroz, un kilo de pan o un poco de queso no es mucha perdida para las grandes cadenas del hambre (supermercados) o sacar un libro de los búnkers de la ignorancia (librerias) tampoco lo es. si es un asalto a mano armada las alzas en los alimentos, en el agua, en la luz, en todo lo que es primordial para la subsistencia de una familia que ni con el sueldo de todos sus integrantes logra un monto parecido al polémico (para los ricos) sueldo ético.

    RECUPERAR. Para algunos este herramienta de autofinanciamiento y accion directa no es concebida como tal, por que su criminalizacion a estado siempre presente en la historia y nos han hecho creer que este acto es indebido. La recuperación siempre a estado presente desde sus primeras manifestaciones con la llegada de los españoles hasta hoy y la guerra que se vive en la araucania con nuestros hermanos mapuches.

    hoy mas que nunca el llamado debería ser a RECUPERAR, recuperar lo perdido, a recuperar la dignidad, al final es lo único que nos queda.

  • pleasediexxx dice:

    robarle a un supermercado de mierda como el lider es completamente valido…
    dia a dia, botan kilos de frutas y verduras que se les echan a perder, se les ha invitado a que esta comida por ultimo, cuando se ve que por aspecto ya no se puede vender, la regalen a gente de escazos ingresos… pero la vision codiciosa y empresarial de estos hdp se los impide…
    y asi con otras comidas a punto de vencer y mas y mas.. es una mierda, prefieren botar la comida, asumir la perdida.. antes que perder un potencial comprador y posterior deudor.

    *dato rosa, la tarjeta de credito del lider es la que tiene mas chilenos en dicom, es facil, juegan con la necesidad mas fundamental de las personas, comer.

  • tobor dice:

    puta que me cae mal el término “recuperar”

  • alpuerto dice:

    prefiere el termino robar?
    el estado roba
    nosotros recuperamos,
    saqueamos
    quemamos
    reutilizamos

  • dscprlnt dice:

    esta columna me alegro el dia, y abrio las puertas para un discusion sana e inteligente… mas como esto, menos columnas sobre tonteras como Earth Crisis, y asi menos giles se sentiran atraidos a postear tonteras en germenterror.

  • Chant Punk dice:

    claro que es válido robarle a esas corporaciones!!!!
    es una acción de expropiación de los expropiadores, casi como subirse el salario de una manera indirecta.

  • Camilo dice:

    Hay que saquear todos esos antros de usura y robarles hasta las ampolletas!!

    Y muerte a todos los guardias, patovicas, sapos, traidores, gendarmes, pacos y ratis!!!!!

  • Fatxunited dice:

    sabias palabras camilo.

  • Nicolás dice:

    Yo me voy a referir a la pega de mierda que tiene el guardia, puta que es difícil para alguien que no tiene un apellido lindo, una cara bonita o vive muy lejos de una estación de Metro, puta que hay discriminación y prejuicio en este país.

    Tienen acceso a muy pocos trabajos estables, yo me quería referir a un dicho de un integrante de Los Clientes en el bar uno la otra vez, dijo que los cajeros de Metro eran una mierda porque se preocupaban más de andar sapeando que de vender bien sus boletos y más encima por un sueldo miserable. Yo trabajé de cajero y estuve a cargo de boleterías, la pega es una mierda como todas las pegas que quede claro, para mí ninguna pega te dignifica cuando es en función de esta sociedad capitalista y no crítica contra la sociedad, cuando un trabajo dignifica es cuando atentas contra lo que impone esta sociedad y la quieres transformar, por lo demás los cajeros son supervisados por cajeros a cargo y estos por el Jefe de Estación, Guardias, Vigilantes y Cámaras de seguridad. No porque ganes más plata estás siendo menos explotado, somos modernos esclavos y volviendo al tema de las pegas de mierda solo puedo decir que hay gente muy weona como los locos que le preguntan a los cajeros si se pueden pasar, o te pasas o no pero esa wea no se pregunta, o que exigen boleto escolar, no porque uno tenga una pega de mierda los demás tienen derecho a faltarte el respeto.

    Y estoy de acuerdo con la recuperación, creo que deberíamos recuperar todo lo que hemos perdido.

  • tobor dice:

    lo que me carga, y me complica, del término “recuperar” es su prefijo “re”, lo cual, traspasado a la lengua de Gracián, significa de nuevo o nuevamente. Esto último implicaria que en algún momento las cosas han sido nuestras y que las pérdimos cosa muy dudosa en estos tiempos.
    Y creo que es más apropiado a nuestros tiempos el término ,en el sentido en que está puesto en este post como apropiación, o hacerse de algo para-sí.

  • peregrino peregrino dice:

    @Nicolas: Puta diste en el clavo, precisamente me refiero a eso, a que no es la persona que esta en el cargo la que tiene el problema, si no que esa persona es la que tiene la decisión de como hace su trabajo, o sea cual es la diferencia entre ese caballero que me toco ver a mi, y que le llamaron la atención muy suavemente, versus, a este tipo llamado Danilo Castillo, que no era un delincuente que fue muerto por robarse una botella de licor.
    Con respecto a lo que dijo Rodrigo el otro día mientras tocaban Los Clientes, a mi también me llamo la atención su comentario, pero quizás el es demasiado punk, o como tu dices no ha estado en los zapatos de alguien que tiene que trabajar.
    Conozco gente que trabaja de guardia o de cajeros, y tienen importantes dilemas morales con respecto a esto, por eso, deberíamos cuestionarnos nuestras relaciones con las personas que tienen estos trabajos y tratar de ser mas empaticos y ponernos en su lugar.
    A mi me detuvieron hace poco afuera de un supermercado por que “creian” que habia sacado algo, cuando no lo habia hecho, termine en la gerencia con todos los guardias pidiendome disculpas frente al gerente, o sea si los guardias hace mal su trabajo (como en ese caso) no merecen nada de respeto.
    Saludos.

  • cardenas dice:

    mi comentario va sobre los guardias represores.

    el otro dia iba en el metro regional de valpariso, con destino a valparaiso y en quilpue se sube un señor de unos 60 años, que al salir de esa estacion se pone de pie y empieza a ofrecer para vender chocolates artesanales.

    para su mala suerte en el vagon iba un guardia, quien prepotentemente se le acerca y le dice muy fuerte (yo iba re lejos y escuche clarito):”señor, aca no se permiten vendedores ambulantes” ante lo cual el señor chocolatero muy nervioso se ubica en el asiento mas cercano. no conforme con esto el conchesumadre del guardia se para al lado del señor y toma su radio diciendo muy fuerte que tenia un vendedor ambulante y que tomaran “medidas”(supongo que llamar a los pacos). el señor de los chococlates estab pa q mas nervioso y se lo transpiraba todo.
    luego el señor se bajo en la estacion de viña y el guardia hacia como q hablaba por la radio, ante lo cual el señor se ponia cada vez mas nervios, pero alparecer no llamo a nadie, lo hizo de maricon.

    al bajarme del metro en valparaiso le digo al guardia q estaba parado en la puerta por la que me bajaba:”te pagan por sapo o por dar seguridad weon??”. el weon me dice dentengase, y lo mire y le dije..eehhh ya, hizo su amague de la radio y me fui piola.

    la cosa que queria decir es que muchos guardias o los jefes de seguridad son ex pacos, milicos, o como en las discoteques mas taquillas de aca en viña, son marinos activos y todos sabemos que esos conchesumadres llevan la represion en la sangre, permitiendose actos como el del joven que murio en viña. y obviamente la legislasion esta a favor de esta represion, ya que todos sabemos que se legisla en pro de los grandes interese economicos, permitiendose que a un “mechero” lo tengan practicamente secuestrado durante horas en pequeñas salas(lo digo por q estuve en una de un ripley de viña)sin saber que pasara con uno ni donde esta.

  • pleasediexxx dice:

    lo que dice cardenas tiene mucho de razon, sobre todo, hay que hacer una rapida diferencia entre que guardias… generalmente (por no decir todos) los mas viejos son ex pacos o milicos llamados a retiro, mientras que los mas jovenes son uno que otro cesante, que alcanzo a hacer el servicio militar, uno que otro curso de capacitacion para guardia y listo, le toco trabajar de eso por x motivos, justificables o no, siempre hay de todo, pero es super facil darse cuenta cuando estas frente a un conchadesumadre o cuando estas frente a un wn comun y corriente que se las esta arreglando como puede para trabajar.

  • Nicolás dice:

    Hay wns que trabajan protegiendo propiedad privada que se creen pacos y es cierto, a esos no les tengo ningún respeto, yo nunca me pegue un sapeo si alguien se pasaba o si no tenía pa cargar las 8 gambas, en Metro SI SE PUEDE CARGAR 500 PESOS, le decía que se quedara piola y no diejra después en esa estación cargue yo pk sino me llegaba.

    Lo mismo los boletos escolares, si alguien no tenía incluso le ponía pa que pasara, todo iva en el trato, auqnue claro tenía que pasar piola pa la empresa que trabajaba, tenía que dar el ejemplo.

  • rodrigo dice:

    Hola,
    soy rodrigo, y toco en LosClientes.
    no soy muy de discusiones a traves de esto, pero me parece que es importante aclarar algo que dicen mas arriba respecto al comentario que hice cuando estabamos tocando.

    Nicolas, siento que subentendiste lo que dije, y de alguna manera agradezco que hagas el comentario, porque me hara tener mas cuidado la proxima vez que hable de eso o cualquie otra cosa; es parte de la responsabilidad de tener una banda (punk).
    El problema es de clase (como, casi, siempre). Lo que Cardenas intento describir hable muy bien de eso. El problema con el guardia de seguridad propotente ( o el cajero del metro sapo, o el reponedor sapo, o incluso el policia abusador) no es la trabajo en si mismo, desde ese punto de vista el es tan proletario y explotado como cualquier otra persona que cambia su tiempo por dinero. El problema esta en que ese pequeño margen de autoridad que le es concedido (bastante ilusoria por lo demas) se trasforma, en la mayoria de los casos, inmediatamente en el leimotiv, olvidando por completo su condicion de explotado, su conciencia de clase, diran los mas ortodoxos. Demas esta decir que es perfectamente entendible que una persona haga eso. No es raro, que un niño que es golpeado sistematicamente por su padre, golpee a su hermana menor para descargar la rabia. De la misma forma, el guardia, que es explotado y abusado por su jefe y por todo el puto sistema, descarga su rabia y frustracion en ese pequeño territorio de autoridad que le es concedido, y trata como el pico al viejo vendedor ambulante que es solo otro explotado como el. Pero el guardia de seguridad no es un niño que esta aprendiendo las bondades y terrores del mundo, que esta formando su moral. Es un adulto, racional y conciente, con una moral formada, lo que pasa es que no es la moral de alguien que es conciente de su condicion de explotado, es la moral del explotador. Podria yo pensar que no es por defecto, sino mas bien por eleccion que se comporta asi frente a otros explotados, justamente porque tiene esa capacidad y poder de decision. De la misma forma, yo con seguridad, llamo a cualquiera que reduzca su moral a la de los explotadores, un enemigo. Ya es hora de que tomemos posiciones.
    Esto de la recuperacion seria mucho mas facil si hubiera mas concienca de clase.

    No se, pare mi es claro como el agua clara, el problema es de conciencia; el cajero del metro que grita llamando al guardia cuando estoy saltando el molino no es mi enemigo porque sea cajero, es mi enemigo porque no es capaz de ver que el que lo explota no soy yo cuando vulnero la “autoridad” que le conceden (o falta el respeto por ponerlo de la manera mas democrata que lo pone nicolas), es justamente su jefe y la empresa, por tenerlo en esa caseta de mierda, por un sueldo de mierda.

    Como dicen por ahi: los que dominan, dominan por la fuerza, y mientras mas rapido nos liberemos de la ilusion de que las cosas son de otra forma, mas rapido podremos al menos empezar a tomar algunas deciciones razonables acerca de donde, cuando y como vamos a resistir.

    Creo que no es mucho mas complicado que eso.
    Bueno, si, pero que se le va a hacer. En eso estamos.

  • rodrigo dice:

    Puta, de nuevo la cague, no se entiende nada.

    Es mi culpa, lo admito.

  • rodrigo dice:

    fe de erratas:
    lo de llamar “enemigo” al cajero es con fines caricaturescos, no es mi enemigo en realidad.

    puta, la sigo cagando.

  • Tomas Leal dice:

    Bueno… con respecto a los guardias del Líder particularmente, en su actuar no solo entra una decisión moral y personal con respecto a la forma en que llevan a cabo la pega de mierda que tienen.
    Hasta donde tengo entendido, en el líder se usa un modo de organización laboral similar al que se utiliza en las empresas japonesas, llamado “toyotismo” o modo de producción toyota.

    Uno de los elementos fundamentales de ese modelo de organización laboral es el hecho de que a los trabajadores se los capacita y “acondiciona” para considerar que la empresa es una familia de la que forman parte, así que los triunfos de esta se convierten en triunfos personales. Las metas de la empresa son internalizadas por el trabajador como propias y los daños a la gran “familia líder”, como los robos, también son considerados como daños a si mismos.

    Por lo tanto, también hay que considerar este punto para poder analizar la conducta de un guardia del líder… no solo depende del criterio del guardia hacer la vista gorda frente a un shoplifter, sino de esa ética de trabajo que les han metido en la cabeza.

    Por otra parte, el tema de los demás guardias… es simplemente el hecho de que la gran mayoría son ex pacos o ex milicos. Y si no lo son, es el uniforme… lamentablemente, cualquier tipo con un uniforme y una luma al parecer pierde capacidad critica y de análisis, pero gana prepotencia y un complejo de superioridad a causa de la “autoridad” investida en ellos.

    Es cierto, es un trabajo de mierda el ser guardia, porque por cumplir con tu pega muchas veces tienes que actuar en contra de tus principios o simplemente cagarte a alguien que no esta haciendo nada tan terrible. Pero también es claro que muchas veces son como son solo por joder.

  • rodrigo dice:

    Es muy cierto lo que dices Tomas.
    Es tipico ir a cualquier empresa grande y que te atiendan empleado hablando en primera persona plural. No dicen “no, lamentablemente la empresa no se puede hacer cargo”, si no que “no NOS podemos hacer cargo…blablabla”.

    En todo caso, creo que importante tambien darse cuenta que el guardia esta haciendo su pega, ganandose las pocas lucas que le ofrecen. Pero los cajeros? realmente hay alguna forma en que puedan perder su trabajo si no llaman al guardia cuando ven a alguien colandose? La verdad, me cuesta creerlo. Pero con el nivel de control que hay ahora, quizas no es tan raro.

  • Tomas Leal dice:

    Claro que el guardia hace su pega, que como muchos ya hemos dicho, puede ser realmente una pega de mierda.
    Lamentablemente todo depende del criterio del tipo en cuestion. Sin embargo… ¿que clase de criterio podria pedirsele a alguien que esta tan adoctrinado para identificarse con la empresa que lo esta explotando?
    Notese que no dudo de que alguien pueda abanderarse con su pega, pero eso es mas factible en el caso de una persona que trabaje en su propia empresa, no de un trabajador asalariado de una empresa ENORME como Lider.

    En el caso que tu dices, Rodrigo, de los cajeros del metro… creo que la gran mayoria de los tipos estan entrenados para ser jodidos. Ademas, es altamente probable que como lo dices, esten altamente controlados.

  • Nicolás dice:

    Rodrigo: Primero no la cagaste, yo entendí ese día en el show a lo que ivas, pero también quería dejar en claro que así como hay cajeros de mierda o personas de mierda que no tienen conciencia de clase ni identidad de clase obviamente también pasa con los usuarios que sienten que porque uno esta trabajando tienen el derecho a tratarte u ordenarte la cosa que sea y como sea, creen que poco menos ellos le hacen el sueldo al trabajador o son los empleadores.

    Yo tuve y tengo HARTA comprensión, pero a los que ivan con la del choro o prepotente no tuve reparos en mandarlos a la cresta, para mí se me producía una contradicción en el trabajo por ejemplo con los boletos escolares, no me importaba venderles a los cabros de media que anduvieran sin pase y ropa de calle, peor no podía dejar que mis cajeros facilitarán la venta a todos los cabros porque o sino podía perder la pega si me cachaba el jefe de estación, siendo marxista costó. Lo otro era que no importa el sueldo, eos no viene al caso, mi sueldo era más que el mínimo, pero por ningún sueldo se legitimiza abusar de la autoridad.

    Saludos

  • rodrigo dice:

    Claro, claro, la figura se repite: el cliente cree que puede tratar al empleado como el pico solo porque es empleado, no otro explotado como el.
    Alienacion por todos lados.
    Por eso mi aclaracion respecto al uso de la palabra “enemigo”. Ningun explotado es mi enemigo, si los que explotan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *