AIDF @ Cine Arte Alameda – Santiago

Asamblea Internacional del Fuego por Gary Go

Asamblea Internacional del Fuego por Gary Go

La primera vez que vi a Asamblea fue por allá el 2002 o 2003, no recuerdo donde y con quien, solo recuerdo la atención que me produjo verlos. Venia de escuchar mucho hardcore, temas sin tanta poesía, música rápida y chaquetas varsity (yutismo puro). Así que escuchar algo como Asamblea fue una bocanada nueva para mi, tanto musical como en letras. Asamblea fue una banda que le dio un refresco a la escena punk de Chile, junto a lo que hacían los chicos en Chillan.

De eso ya han pasado mas de diez años, donde Asamblea lanzo un total de tres discos, hicieron un tour por Europa, canto el Juanfra y el Charly toco guitarra en algunos shows (se acuerdan de esa columna aquí en GT sobre la vuelta de Asamblea el 2006?). Bueno, siguieron pasando los años, y volvió Emilio y Fernando a las filas, con el único cambio que se a mantenido es de la entrada de Josemi al bajo por la salida de Eduardo.

Asamblea toca bien esporádicamente, se que esta grabando nuevo disco (o lo tienen ya grabado?), hace un par de meses lanzaron su disco mas celebre “Columnas” en vinilo y esta fecha fue el lanzamiento, también en vinilo, de “La Marcha de la Desesperanza” (que para mi es su mejor disco). Hace años que no veía en vivo a Asamblea, el año pasado trate de ir a verlos en el mismo cine arte, pero los fernet y otras cosas me pasaron la cuenta. Así que esta vez lo debía ver si o si. Al llegar a la hora citada al Cine Arte y comprar mi entrada/pulsera, me puse a conversar con amigos que no veía hace tiempo, así que la hora de espera para poder entrar se me paso volando.

Entre con Lita al show, nos tomamos un(os) fernet, saludamos a los/as amigos/as que veíamos y nos dispusimos a esperar a que empezara la fecha, que iba a empezar con Gangrena Surf.

Gangrena Surf por Gary Go

Amo a Gangrena, debe ser una de las bandas mas interesantes que tocan en Santiago, con su onda psicodélica 50’ da para todo, vi gente bailar, vi gente haciendo pogo, vi gente en trance. Esa es la gracia de Gangrena (según mi parecer), que da espacio para hacer lo que uno quiera, moverse como uno quiera y hacer lo que uno quiera al final de cuenta. Por favor, vayan a ver a Gangrena Surf en vivo, en serio.

Se bajo Gangrena, sonaba las pistas que puso DJ Gonzalez y rápidamente se sube Asamblea a tocar. Empezaron con Santiago-La Paz y todos coreando. Les seré sincero, no me acordaba mucho de las letras de Asamblea, pero cuando empezaron a sonar, se me vinieron todas a la mente. Algunas cosas jamas se olvidan. Una de las cosas que mas me impresiono fue con la fuerza que estaban tocando, siguen sonando igual de bien (incluso mejor) que hace 10 años atrás. A pesar de un pequeño problema técnico (corte de cuerda), el show estuvo a la altura, el lugar aun que no es mi favorito, creo que se comporto bien. Creo que el show solo tuvo dos puntos bajos. Uno, el sonido en algunas partes que colabas y saturaba el espacio y el segundo, los típicos weones que empiezan a gritar cabezas de pescado a la gente por su apariencia física. En serio cabros, váyanse a ver.

Asamblea Internacional del Fuego por Gary Go

La reacción de la gente (sin contar el punto del que hable recién), no se dejo esperar, gritando cada frase como si fuera la ultima que dirán en su vida. Repasaron sus tres discos, tocaron temas nuevos, pero sobre todo cuando tocaban temas del “Columnas” y de “La Marcha de la Desesperanza”, me sorprendo la recepción de todos. No es que con los temas del “Lo que hablaron las ánimas en el camino” la gente no hacia nada, pero con temas como “Comunión” o “Escaleras”, la gente volando, la gente gritando, la gente sintiendo demasiado las letras.

De eso se trata esto o no?

A eso de las 3 am y luego de haber tocado 1 hora y media,termino Asamblea, me despedí de mis amigos y me fui contento a casa, hace tiempo no la pasaba tan bien en una tocata.
Llegue, me tome un vaso de jugo, le di un beso a mi pareja y me dormí para despertar “optimo” para llegar al trabajo.

Asamblea Internacional del Fuego por Gary Go

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *