La Maldición De Los Fondos De Pensiones

work

Si eres uno de los tantos jóvenes que ya esta trabajando hace un rato, seguramente el tema de las AFP te provoca malestares estomacales, en Chile, hay UNA sola alternativa de rentabilizar tus fondos de pensiones, es privado, y este año recien pasado MUCHA gente perdió gran parte de sus fondos en esta ruleta rusa económica que constituyen las AFP’s.
Por esto mismo hace poco hubo una curiosa rencilla entre los representantes de la concertación y los de la alianza acerca de la posibilidad de que el estado asumiera estos riesgos, claramente la alianza defiende el modelo de las AFP’s, diciendo que “muchos quieren destruir el sistema de AFP a propósito de esto (las pérdidas en 2008), pero existen otros como yo que creen que el sistema tiene muchas virtudes, pero lo que hay que hacer es perfeccionarlo”, como afirmo Julio Dittborn (UDI).
Personalmente yo no creo en este método, pero el problema es no tengo alternativa.
Pero lo que me pregunto, es ¿porque las perdidas las asumen los ahorrantes y las utilidades las toman las AFP’s? En el año 2008 los cotizantes han perdido 25.000 millones de dolares y pese a eso, las AFP’s siguen ganando utilidades a partir de esto, y el gobierno no ha hecho nada, y por eso, aquellas voces subterráneas que piden una estatizacion de los fondos de pensiones, cada vez suenan mas cuerdas: se hace necesario y urgente introducir reformas estructurales profundas al sistema previsional imperante en Chile.
Ustedes, como trabajadores, o prontos a trabajar, ¿que piensan frente a esta unica alternativa que da el sistema chileno de ahorro para la vejez? Yo pienso que es una mierda, prefiero meter el dinero a un deposito a plazo, y saber que por lo menos tengo el control de mi dinero.

Link | Derecha rechaza AFP estatal y defiende rol privado del sistema
Link | Los fondos de pensiones: el próximo conflicto social y político – Análisis, documentos y video

1 Comentario

  • Charly dice:

    De primera pienso que pensar en la vejez es una mierda a veces, pero inevitable asumiendonos como seres variables y errantes.

    Ahora, respecto de las AFP cuando trabajas para una empresa no tienes otra alternativa, estás practicamente “obligado” a tener un administrador privado de tu dinerito por el resto de tu vida. Dentro de ellas podemos encontrar unas mejores que otras en términos de rentabilidad pero asi y todo siguen siendo una basura.

    Cuando llegará el tan esperado (y real) colapso financiero?
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *