Juno punk (o a patás en la raja con Amelie)

Advertencia: si no te gusta, pico.

Cuando vi “Amelie” fue tener esa sensación de que la cagaste sabiendo que todo era un error, siempre me imaginé que era una mierda de película, pero al salir tenía una sensación también de irrespeto, pero peor. Era como haberse comido una casata de piña entera, solo, como buen hueon asqueroso, y sentirse como el pico, con la boca dulzona y el estómago pateado hasta que o cagaba o vomitaba.

En uno de esos programas de adultos jóvenes fomes de radios de adultos jóvenes fomes el otro día hablaban de Juno, un hueon con un kilo de papas en la boca decía que Juno no había sido una gran película, entretenida y simplona pero no como para mandarla al Oscar. Demás que si, Juno es demasiado simple como para gustarle a la gente cool…mmm… aunque no se, volveré sobre eso al final de este texto.

A ver –mi frase favorita; esta huea de Juno no es simple, y si usted no la ha visto y quiere hacerlo deje de leer este texto ahora o aténgase a que le cague la onda. Juno es una película que la puedes tomar desde muchas asas, puedes sentirla una entretenida película de adolescentes, o una película muy buena sobre amor o una película contra el aborto o, hasta, algún engrupido dirá eso, una película sobre los conflictos adolescentes en una sociedad en descomposición de su tejido social y moral. La verdad es que es una mezcla de todo eso, aunque desconozco las intenciones de su director y los productores.

Cuando Amelie discurre en su río de mierda dulzona, entiendes que es una película demasiado feliz, donde todo pasa “como por arte de magia” y pareciera que en Francia todos los hueones anduviesen en motonetas con minas ricas y pañuelos en la cabeza escuchando música rara y, obviamente, dulzona. Amelie hizo que una cachá de minas se cortaran el pelo horrible y se vistieran como francesas anoréxicas aunque fueran negras sudacas, hizo que una cachá de hueones quisieran ser franceses, fueran al forestal a caminar y se compraran motonetas o bicicletas. Amelie, estoy seguro, fue financiada por la cámara de turismo de Francia o el gremio de diseñadores de vestuario para que tercer mundo no se viera tan feo vestido con ropa de mall. Al final, es una película que me hizo cantar “por que no se van” de los prisioneros como si fuera la más actual de las letras, y, volviendo al tema, creer que Juno era una patada en la cara a eso.

Juno es como si Amelie hubiese vivido en un estado de mierda y una ciudad chica en gringolandia, donde la gente usa autos grandes y no motonetas, y donde es feo tener 16 años y tener una guagua… siendo pobre. Acá no hay magia ni polvos brillantes, acá se fue todo a la mierda por no usar condón y la vida no es fácil. La loca escucha rock del odioso, se viste como el pico y se agarra a un hueon pa’ la cagá de loser… y así y todo hay belleza, amor y dulzura de la verdadera.

En Juno, y porqué su éxito en las mayorías, hay mucha realidad cotidiana, mucha vida de normales y mucha moralidad y ética de los que no somos cool. La película enseña cosas que el cine “independiente ashi” no hace por creerse libertario y que el cine comercial lo hace demasiado burdamente y con fines tan beatos que dan ganas de quemar iglesias mormonas. Juno plantea que el aborto –esto será polémico- no es un derecho sino un problema de salud pública, que cada acción en la vida tiene consecuencias y se deben asumir con responsabilidad, y no sólo la guagua, sino que amar a alguien, creer en la familia o decir la verdad son cosas, en este mundo, bastante revolucionarias. Claro, todo eso suena demasiado conservador para la mente de los amantes de la liberté, la egalité y la caché de la espadé. Juno es eso, es decirte que sexo, drogas y rock and roll es una ilusión cuando entiendes que la gente actúa con sentimientos y siente con acciones, que la mecánica de un hijo no es mecánica y que no se puede andar por ahí creyendo que ser cool es sinónimo de ser insensible (aunque leas hueones sensibles y hables mierdas con olor a sensiblería). Es, tal vez, bastante punk, un objeto cultural de consumo que nos moraliza a patás en la raja y de manera entretenida.

El problema, bueno, es estéticamente preciosa la película, pedazo de banda sonora, buena fotografía y esas hueas que dicen los hueones que comentan cine; y como los cuicos se roban todo lo bueno, probablemente la harán su película de culto, las minas cambiarán sus looks afrancesados para parecerse a Juno (que, por su parte, no se parece a nada distinto a mi hermana ñoña a sus 16) y como dicen Los Prisioneros, “harán de lo lindo algo imbécil”… pero no me importa, ya lo pasé lo suficiente bien con mis amigos viendo la película y, como sólo puede hacerlo el buen arte, hizo sentido en lo más cotidiano de nuestras floridanas vidas.

De las entrañas de nuestras comunas, Volodio

33 Comentarios

  • puta, no queria verla… pero ahora me dieron ganas, y cuando lei “si quiere verla mejor no siga leyendo” me cagaron la onda y deje de leer (se entiende? whatever) igual, no me tinca como para pagar la entrada del cine, asi que la bajare nomas (piratea or die!) y de ahi volvere aca, a seguir leyendo…

    recomiendo una peli, en esta misma onda de “minas con rollos existenciales”, se llama “Ghost World” y actua una jovensita scarlett johansson (mamazita), es bastante divertida.

  • Infame dice:

    Pelicula culia para Homosexuales.

  • dscpRLNT dice:

    Me cargan las peliculas “feel good hit of the summer”, y no tengo ningun interes en ver una pelicula hecha para “hipsters” donde un monton de gente blanca se que queja de lo “complejas” que son sus vidas mientras el resto del pais se va a la mierda por altos impuestos, inflacion, falta de trabajo y educacion publica digna, y una guerra ridicula con un alto costo humano y material. Juno, al final es una pelicula, con actores y hecha por gente del ambiente “hollywood” que nunca sabra lo que es ser pobre y embarazarse joven. Mucho menos creo que puedan enteder el choque entre valores y “economia” que se da cuando la gente se plantea hacerse un aborto en los estratos bajos de los EEUU.

    Lo unico que ha hecho esta pelicula es lanzar mas lineas de ropa caras y ridiculas y perpetuar el reinado mediatico de musica indie rock mediocre y fome.

    Yo digo:
    ABORTO GRATUITO Y OBLIGATORIO PARA TODOS!

  • Volodio dice:

    demás…

  • Max dice:

    demas… por eso vivo en USA yuhuuuu

  • Max dice:

    igual deberian definir bien el termino “hipsters” es muy diferente un hipster de forestal a uno de los bares de the cobra snake ahhh pero filo como tan hueon yo, quien mierda se anda preocupando de definir a personas as de ” hipsters” o noi, si los impuestos suben, dios mio como tan hueon

  • freddyxmadball dice:

    xDDDD, que AMURRAO tu comentario , ve la pelicula, disfrutala y listo! no andis pensando en los wones ke se la van a asegurar o la van a su movie de culto….m gusta caleta amelie y listo! no ando hablando asi como “lepupuuu a lepapuaaaa” o leyendo libros “shuuper looocos” hasta las 12 de la noche en esa plazoleta ke esta cerca del carrera (como se llama esa wea?, se m olvido)
    …eso men…de toas maneras este sitio es la pata…felicitaciones!

  • dscprlnt dice:

    No esta de mas agregar que esta pelicula junto a “knocked up” se han convertido en las peliculas “simbolo” para los evangelicos anti-libre eleccion en los EEUU.

    Obtener legalmente el derecho a elegir si abortar o no fue una lucha de decadas.

    Es en una de las tantas razones por las que vivo en USA, por que aunque no sea ciudadano (solo tengo residencia) tengo mas derechos de los que tenia en Chile.

    – Derecho a abortar si mi pareja no desea tener una hija/jo o si un embarazo pone en riesgo su salud.
    – Derecho a no ser descriminado por mi aparencia, raza, credo religioso (o ausencia de este)- (y si ese derecho es violado, tengo derecho a demandar a los culpables y probablemente ganar)
    – Derecho a que si el dia de maniana me enamoro de alguien de mi mismo genero puedo obtener los mismos beneficios comunes que obtienen las parejas heterosexuales
    – Derecho a demandar a mis empleadores si no me pagan mi sueldo o no cumplen con los requisitos basicos de derechos laborales
    – Derecho a que el propietario del departamento donde vivo no me pueda echar cuando se le de la gana

    Esta muy lejos de ser el lugar perfecto o ideal, pero por lo menos me siento mas protegido y mas comodo de vivir como quiero. Cosa que nunca senti viviendo en Chile.

    Y por ultimo… aca hay mas y mejores disquerias y bandas. ah…
    Y NO HAY POKEMONES!

  • grmn. dice:

    “pareciera que en Francia todos los hueones anduviesen en motonetas con minas ricas y pañuelos en la cabeza escuchando música rara y, obviamente, dulzona”

  • Max dice:

    claro no hay pokemones ahhh pero los rawrrs no son de ahi? los que inspiraron a los pokemones a vestirse asi?

  • Volodio dice:

    eso es una pendeja rica.

  • Pez* dice:

    ayer vi al peli
    me gusto arto arto pero no me mato
    creo ke la mina tenia la mansa mente la los 16 años. Bueno nunca me cayo mal amelie pero tampoko me mato, los ke siempre me cayeron mal eran los ke amaron a amelie, ke nunca encontre tan pro.
    No se por ke ai gente ke se ofusca por un comentario de pelicula y vision de esta, si al final es solo una pelicula ke si les gusto a los evangelicos o a los comunistas o a los de derecha a mi me da igual, si a mi me gusto ta bien y si me gaste dos lucas en el cine para verla, bacan. Ademas la en la peli nadie se keja de las vidas ke les tocaron vivir.

  • Pablo dice:

    Compañero disco parlante, da muy buenos motivos, pero me decepciona que esos motivos, ya sean para dar libertad o brindar protección, provienen en gran medida de la estructura y línea político-social de la organización estatal. Pero bueno, bien por tí, muchas de las bondades de tu lista las kerría por acá, pero acá me siento cómodo y es más desafiante para mí vivir en esta cagá de “país”.
    Saludos.

  • please die! dice:

    dscprint prendele una vela a la bandera de eeuu ahora po wn… y de paso dale gracias por ser tan libre y tener tantos derechos… que guevada,
    como sea, la pelicula la baje, pero me da paja verla… quizas algun dia vuelva y la comente.

  • Volodio dice:

    seguro ninguno de uds. viviría en USA… estoy que les creo.

    a menos que sus casas y vidas sean como del primer mundo, y ahí si les creo.

  • cruzcandelaria dice:

    tan solo con respecto a la pelicula amelie esa si que es una mierda social democrata osea el mensaje es absolutamente social democrat vaya mierda juno no la e visto pero vamos debe ser de la misma talla una mierda o no? a con respecto al que dice que a amelie le gusto a los comunistas creo que si eres comunista no te podria gustar amelie….. y cuando dijo comunista dijo comunista no me refiero al p.c esta claro, en fin hablando de comunista toda la solidaridad con el negro y compania presos en argentina nada podrian publicar algo con respecto al tema seria interesante
    en fin QUE VIVA EL COMUNISMO!!!
    O MEJOR VIVE EL COMUNISMO….!!!

  • cruzcandelaria dice:

    con respecto a la persona que dice prender velas a la bandera creo que casi toda la gente que esta fuera de chile hoy por hoy viviendo o buscandose la vida salio de ahy por que casi toda fue enpujada a eso me refiero simplemente al hecho de haber terminado le escula y darse cuenta que na habia oportunida alguna de quedarse ahy osea no se trata de prender velas companero se trata de BUSCARSE LA VIDA TAN SOLO ESA GENTE SABE LO QUE DEJO ATRAS FAMILIA AMIGOS PROYECTOS …..EN FIN SALUDOS

  • dscprlnt dice:

    no le prendo vela a los EEUU por la misma razon que no me pongo de pie cuando escucho el himno nacional chileno, el concepto de estado-nacion me importa poco, lo que me importa es que en el lugar donde viva el estado no interfiera en mi vida. Creo que si hay un estado, sea cual sea, y ya que nosotros de alguna forma sustentamos su existencia, el estado tiene el deber de servir a la gente y otorgarle todos los derechos que menciono arriba.

    por otra parte… lo que escribi sigue siendo cierto… en algunos lugares del mundo te tratan mejor que en tu propio pais, o mejor dicho, no te tratan para nada por que te dejan tranquilo y te dejan vivir como quieras.

  • please die! dice:

    mucho macdonalds, coca-cola y hollywood lavaron tu cerebro…
    bienaventurado tu que crees que eeuu es la tierra de la libertad (puta que me salio cliche la guea, filo)

    el estado no te importa, sin embargo mientras te sirva respecto a tus comodidades lo respetas y toleras… es un poco de sanguijuela aquello…
    como esos punks del 1er mundo, que putean la bandera, pero sin embargo mes a mes van y cobran su seguro de cesantia… que basura, como sea… si pudiese elegir un “lugar” en donde vivir, ciertamente no seria eeuu.

    saludos.

  • dscprlnt dice:

    chistoso el comentario viniendo de un hueon cuyo, nick y titulo del blog es en ingles y donde el contenido es una oda a cultura proveninete de los EEUU. Por cierto, en Santiago hay mas Mcdonalds que donde yo vivo.

    por otra parte, no leiste nada de lo que dije… si tiene que haber un estado, y nosotros estamos obligados a pagar impuestos y un monton de hueas mas, lo minimo es que el estado no intervenga en nuestras vidas y al mismo tiempo nos otorgue un minimo de beneficios/derechos. Acaso tu vas a derrocar al estado? o estas actualmente trabajando por derrocarlo y crear una sociedad libre de una autoridad central? Yo por cierto no lo estoy haciendo, y lo tengo asumido, y francamente, poco me importa.

    Yo no conozco ningun punk que viva de la cesantia. Eso solo ocurre en paises como Suecia.

    a todo esto… tus post suenan a pendejo picado, calmate. Hay cosas mejores que hacer que ponerse a humear por las orejas por opiniones posteadas aca. A Juno le fue bien en la taquilla, a pesar de que yo no la fui a ver. Y Chile sigue siendo lindo, aunuqe yo no este, asi que… calmate, y disfruta de la vida, sea cual sea la que tienes.

  • posera dice:

    Las cagaron, son expertxs en darse vueltas cual mojones en el agua cuando se trata de basurear a alguien gratuitamente por sus comenmtarios ilusos (“… lo que escribi sigue siendo cierto… en algunos lugares del mundo te tratan mejor que en tu propio pais, o mejor dicho, no te tratan para nada por que te dejan tranquilo y te dejan vivir como quieras”) desviándose un poco del tema del artículo comentado.
    En todo caso, eso de matenerse dentro de los márgenes de una discusión, también me parece ahueonao así que pico con lo que dije (realmente lo que quería era opinar también en contra de dscprlnt).
    En fin, quería agradecerle a don Volodio por ahorrarme la paja de ver esta película y de que, al darme la paja de leer la reseña entera, podré tener un argumento más para basurear Amelie o de mentir y decirle a cualquier iluso que vaya a ver Juno. Al final, para eso sirven las reseñas de libros o películas, no?

  • radomiroTX dice:

    de donde salieron tanto punks patrioteros de repente?
    si se te da la oportunidad de irte a vivir a un lado donde tenis mas oportunidades o donde queris vivir, quien no se la toma?
    terrible cinicos todos los hueones…
    por algo sera que miles de latinos se van pa europa y usa, no por moda, si no que por necesidad y por querer hacerse una vida mejor… apuesto que la mitad de los giles que postean aca no han siquiera cruzado la cordillera

  • please die! dice:

    tengo vida, si.
    pero al parecer la tuya es mejor porque vives en eeuu.

    que te vaya bien y saluda a bush de mi parte, dile que ha hecho una gran labor y tu estas muy contento de vivir en su pais.

    🙂

  • please die! dice:

    algo que se me quedo fuera, el 99% de los blogs que me ha tocado ver/leer son odas a la cultura gringa, incluido germenterror, obvio, la cultura chilena y latinoamericana son odas de ellos, si nos vienen bombardeando hace 50 o 60 años con aquello, fue el producto de importacion al cual mas atencion le prestaron: su “cultura”, sabian que vendiendonos eso, luego solo dependeriamos de aquello y para nosotros unas nike o unos levi’s, ir al mall, vivir en lofts, ver palomitas (popcorn ya) cuando ves una peli o usar una polera de descendents seria una cosa tan trivial como familiar.. en fin, mi blog tiene el titulo en español, el tuyo esta completo en ingles, asumpo porque lo leeran muchos gringos, suerte en eso, le heche un vistazo recien, esta bueno pese a que podria tener una traduccion de los textos al español, en fin, solo eso.

  • DSCPRLNT dice:

    “pero al parecer la tuya es mejor porque vives en eeuu.”

    – parece que asi es… esta noche podre ir a ver a la banda nueva de Rick Froberg de Drive Like Jehu/Hot Snakes, todo gracias a George W. Bush.

  • please die! dice:

    se supone que eso es un comentario inteligente¿?… porque de inteligente de ti he leido bastante poco en este foro compadre…

    agitar las neuronas (las que te van quedando supongo) de vez en cuando no estaria mal, creo.

  • Volodio dice:

    chuuuuuuucha…

    oye compare… relaje la vena…

    yo si creo que la vida de disco parlante en los EEUU debe ser entretenida… allá todo es mejor, y lo digo sin ironía.

    por algo les llaman primer mundo y a nosotros tercero.

    PD: vean Juno 😀

  • Juanpi dice:

    la dura, entero amargado el loco. Apuesto que se pega una llorada en la cama todas las noches antes de dormirse.

  • flaco dice:

    vengo del cine, de ver Juno.. no tenía idea a qué iba.. se supone que al cine por los efectos especiales y esas magias del cine caro.. bueno.. vista en casa debe ser igual.. amelie lo fue.. y lo sigue siendo.. quién no tiene esa peli? todos la tenemos. pero. pero,.. estoi de acuerdo con lo de las minas amelie y los poetas del forestal, que parcen malabaristas gay.. más frío que esa moda, debe ser el metal de las bicis en las que andan.. de esas que aun no tenían plástico.. pk ahora la gente gusta de lo incómodo de la bici añeja.. que mierda más incómoda pa pilotear.. bueno.. no sé.. no la comparo mucho con Juno pk amlie no es moda, es lepapú le mató le guau.. con las cosas simples y esa suitiquería del principito.. no le crea.. eso es ciencia ficción.. a la francesa, pero lo es igual.. así loco.. y amelie, pa qué estamos con cosas, es harto aweoná.. mire que andar recogiendo fotos y esas weás.. eso no existe.. con cuea metemos la mano al paquete de arroz pa hacernos la comida de siempre.. Juno tiene condón y nerds y rock.. tiene muchas cosas.. no creo que vaya a tener oscar.. no creo que mañana las nenas se vistan como ella, no creo que me duerma escuchando sonic youth.. pero ese es mi caso.. y nunca se sabe de los demás.. a lo mejor no falta el que no tiene qué hacer con su vida y se va a creer Juno.. o quizás Rambo, o ganster “sudamericano” o hasta Juan Carlos Bodoque..

    Y como dirá alguien por ahí.. igual me comí a una mina viendo amelie..

  • sinfónicofantástico dice:

    con respecto a lo de que la cultura chilena y latinoamericana son odas a lo gringo (especificamente en lo que respecta al uso del lenguaje inglés), me parece que si un título de un blog o de cualquier cosa está en inglés no es un indicio fiel de una oda a lo norteamericano, sería como pensar que al señalar a cualquier persona estadounidense será un megaconsumidor. Eso, al menos para mí, es ignorar todas las iniciativas de mejorar la decadencia cultural, sea aquí, en USA o donde sea. La contrainformación no creo que se desprestigie por hablar el lenguaje de Mc’Donalds.

  • papirocraft dice:

    Sos un verdadero idiota no cabe dudas para que fuiste a ver amelie si de eso se trata de una niña francesa dentro de una boemia francesa con corte frances y que, o vos te crees muy que.
    Si no queres ver tiros y sangre no veas peloton renacuajo.
    Francia es francia, la musica de esa pelicula es exelente yan tiersen, es muy bueno, la pelicula es lo que es.
    Escuchame sacate el esteriotipo, te va a ir mejor.
    NI DIOS NI PATRIA NI AMO
    ACRATA
    salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *