Ian Mackaye y los computadores

iangt
Bueno, Ian Mackaye es un tipo que admiro harto, en nuestro FAQ lo dejo bien claro, Minor Threat, Embrace y Fugazi me impactaron de manera importante en diversos momentos de mi vida, así que siempre que pillo alguna entrevista o algo le presto harta atención, por eso quiero compartir esta opinión que dio al blog de la revista Vice acerca de la relación de los hombres con las computadores, pueden leerla a continuación:

“Encuentro fascinante que haya tanta gente perdiendo una cantidad de tiempo increíble, por motivos no estrictamente laborales, delante de una caja de plástico que emite destellos. Se levantan de su puesto al cabo de ocho horas de trabajo intensivo y nada ha cambiado a su alrededor, nada se ha movido. Podría derramar té en su mesa por la mañana y por la tarde la mancha seguiría ahí. No creo que nunca antes, en toda la historia de la Humanidad, se haya dado el caso de que alguien se dedicara a hacer algo durante ocho horas sin levantar siquiera una mota de polvo. Si cocinas ocho horas, obtienes un montón de comida. Si te has dedicado a limpiar la casa, la casa estará limpia. Si has estado poniendo ladrillos, algo habrás construído. Si escribes sobre papel, al final tienes un montón de folios escritos. Trabajando delante de un ordenador, todo entra en un ámbito virtual. Me parece fascinante la idea de que los resultados de tu trabajo en realidad no existan, o al menos sólo temporalmente. La información no existe. Bueno, ahora tú estás aquí porque me escribiste a través del ordenador y yo te contesté, ha habido una consecuencia del uso del ordenador. No estoy diciendo que sea una mala tecnología; es sólo que me fascina pensar cómo puede esto afectar a la gente mentalmente en un futuro. ¿Qué le sucederá a la Sociedad si la gente empieza a pensar que todos sus esfuerzos dan un resultado intangible? Lo ignoro”.

La verdad, me hizo pensar un poco, yo soy uno de eso tipos que pasa 8 horas (y mas) frente al computador, pero la verdad es que hago muchas cosas, de hecho me angustia estar frente al computador sin hacer nada, así que de cierto modo, estoy de acuerdo con Ian, que piensan ustedes?

Link | Ian Mackaye reflexiona acerca de los ordenadores

20 Comentarios

  • yo tambien me paso un monton enorme de rato en el computador y me altera estar frente a este sin hacer nada. a pesar de esto no creo que la no-existencia de productos luego de estar en el computador sea algo malo, contando que Ian habla en terminos netamente fisicos. pero leyendo se generan ideas y contraideas. lo cual es bueno.

    yo prefiero dejarlo ahi encendido, despues de todo me gusta estar siempre contactable por cualquier cosa.

  • Infm dice:

    a mi me da un poco de miedo pasar tantas horas frente a esto, mi estado fisico es el mas perjudicado, que llegue Febrero por el amor de Dios.

  • jko dice:

    Me parece que no hay que esperar que lo diga Jesus Mackaye para darse cuenta. Espero que ahora saquen el “Hecho con amor en un Mac…” ya es hora. Además ¿han pensado en imprimir sus artículos?.
    Cuando se desconecte internet tendremos nuestra nueva Alejandría, que bello momento será ese!!

  • peregrino peregrino dice:

    @Jko: El otro día tuve una discusión con Sagredo acerca del tema de la impresión, a mi me gustan los impresos, pero considero que tiene un impacto ambiental demasiado fuerte solo para ser justificado por el gustito hedonista de hacer locuras en el InDesign para ver como las vomita la Heidelberg de turno, con Pepe hasta hemos hablado la posibilidad de hacer una anuario impreso de Germenterror, de hecho el contenido vale totalmente la pena, pero para que serviría? Para que todos digan “Oh, que bacán, hicieron un libro en papel murillo con una tapa a 2 colores y unos vectores locos sobre impresos?” no se, a mi mucho no me interesa eso, pero vamos, que si ese anuario hiciera que los textos llegaran a otros destinatarios que no pueden ver la version online, ahí si que lo haría.
    Con respecto al “Hecho con amor en un Mac…” para que lo voy a sacar?, si GT esta en hecho con amor… y en un Mac.

  • rdrgplnz dice:

    Me llamo la atencion el comentario de Peregrino acerca del impacto ambiental, y me hizo acordar de algo que alguna vez lei por ahi (en papel, no en la pantalla).
    Siempre supe que la fabricacion de los discos duros de computador, y de los computadores en general es un proceso altamente toxico (es el culpable de miles de casos de cancer en Tailandia y otros paises donde se fabrica), pero ese articulo tenia un dato bien ilustrador; la fabricacion de un computador requiere en promedio 2 toneladas de materiales. Me di la paja de buscarlo (en google, no en el libro) y es algo como: 520 libras de combustibles fosiles, 48 de quimicos, 3600 de agua, etc. Para una memoria de esas corrientes, que pesa 1 gramo, se necesitan 4 libras de combustibles fosiles y quimicos, y 70 de agua.

    El impacto ambiental que conlleva la compra de un computador no es menor que el de la industria papelera.

    Supongo que la pregunta tiene que ver con la responsabilidad. Cuando publico un libro, o uso papel confort ¿soy responsable porque se este deforestando el planeta? o cuando me piden que me de duchas mas cortas, o riegue menos las plantas ¿soy responsable por la escazes de agua? (bien sabido es que el 80% del consumo mundial de agua es industrial, y que el 70% del consumo de papel es para catalogos de tiendas que tienen una vida util de un par de semanas cuando mucho).

    Creo que por mucho que nos convirtamos en consumidores concientes y responsables, el consumo seguira existiendo, y un grupo muy reducido de personas seguira tomando decisiones que tienen consecuencias desastrozas para el planeta. En ese sentido, nuestra responsabilidad es quizas hacernos cargo del problema, y terminar con la sociedad de consumo en todas sus formas, terminar con la explotacion humana y de la tierra en todas sus formas.

    O parafraseando a makay, ¿que pasaria si la gente se diera cuenta de que sus acciones tienen consecuencias reales, en el mundo real? Porque parece hace rato que vivimos en ese mundo donde los esfuerzos dan resultados intangibles.

    Y si, celebro contigo jko la llegada de esa nueva Alejandria.

  • Bandera Roja dice:

    El replantearse la relación con la naturaleza y la idea ilustrada de dominación tecnológica requiere un cuestionamiento radical de todo el modo de vida capitalista. Cuando se intentan respuestas parciales nos quedamnos entrampados en dilemas como éste (¿papel o computadores?).

  • Dscprlnt dice:

    Yo diria que casi toda accion y movimiento que realizan los seres humanos tiene un impacto en el ambiente. Al igual que algo tan simple como el gas metano que exhalan las vacas cuando respiran o cuando un jabali destruye la flora y fauna de su habitat.

    Podemos hacer esfuerzos por reducir ese impacto, pero la verdad es que no le veo el sentido a una discusion sobre si alguien deberia publicar un zine en papel o no. Si quieren hacer un zine en papel, haganlo, si no quieren, no lo hagan.

    Nadie se va morir ni sufrir por uno o el otro, al menos no de forma directa.

    Y si, el capitalismo es malo, pero existian en problemas en el mundo y entre los seres humanos miles de anhos antes que apareciera el “capitalismo”. Yo celebro la tecnologia siempre y cuando esta se haga mas y mas asequible a todos a poco o nada de costo ni esfuerzo.

  • jko dice:

    Pero amigos no se tomen a mal lo de imprimir libros. Es como cuestionar hacer pan, es un poco absurdo apelar a temas ecológicos por un libro, sobretodo si no sabemos de que tamaño, tipo de impresión, papel, páginas, etc. Yo les decía “en buena”, hacer un compilado para leer más tranquilamente en la comodidad del pasto, y no pasar tanto tiempo leyendo los artículos buenos y largos, en la pantalla.

    y sobre lo del mac, entonces agrégale si te contectas con VTR o telefónica, jaja. Los de fugazi no usan poleras dcon logotipos, jaja. (es broma a cada uno con sus preferencias)

    jko

  • Bandera Roja dice:

    El capitalismno es relativamente reciente, es cierto, pero no hace sino extremar ciertas tendencias que nuestro querido género humano comemnzó a desarrollar prácticamente desde que se asentó en ciertos lugares, destruyó el matriarcado comunista y empezó a necesitar de sacerdotes, religiones patriarcales, racionalidad instrumental, etc.
    El anticapitalismo de nuestra era está cada vez más consciente de la dimensión ecológica de nuestros problemas. Por eso, ya no basta con una AUTOGESTIÓN GENERALIZADA, sino que habría que definir también qué es exactamente lo que nos interesa producir, y cómo.

  • King Ludd dice:

    Los rojos aman el trabajo, aun se fian en el.

    Dscprlnt. Claro las sociedades pre industrializadas tenían muchos problemas que resolvían por ellos mismos, el problema es que ahora no somos capaz de resolver nuestros propios problemas sin estar amarradosa a las abstractas cadenas de las relaciones de poder, cada vez es más evidente que fuimos criados para ser unos sedentarios autómatas de mierda.
    Yo creo que hay muchas cosas que tenemos que dejar atrás, y enterrarlas por siempre, mucha de la tecnología en realidad es más un problema más que una solución, a la inversa tenemos que hacer fortificar y expandir las técnicas de agricultura ecológica y permacultura en la ciudadanía, Empezar por generar nuestra propia comida y hogares actuando desde un margen alejado del trabajo, que sea sea un juego como decia Bob Black , el trabajo que es lo primero que debe caer junto con las masas, tenemos que separarnos en pequeños grupos autónomos. Y estoy seguro que así el capitalismo, la sociedad del consumo y otras mierdas como el izquierdismo y el fascismo solo serán un mal recuerdo. ..

  • Dscprlnt dice:

    ok, suerte con eso. no creo que publicar o no este sitio en papel tenga mayor relevancia.

  • minotauro dice:

    No puedo creer que cualquier boludes, dicha por este señor, se convierta en palabra santa

  • Charly dice:

    Todos estamos presos en esto…para variar nuevamente, vemos las frases bonitas de un “nerd connotado” como descarte de la falencia que todos los punks ortodoxos que posteamos en GT tenemos arraigada hasta el ass…el amor por el computador (y en algunos casos, por el dios de papel).

    La tecnología al servicio del hombre, de todas maneras, pero en cosas que tengan relevancia como en campos de la medicina y que sean provechosos en lo cotidiano y tangible creo. Internet si bien es cierto acortó las distancias e hizo más facil nuestras vidas en materia logística, también fué un gran aporte al sedentarismo, obsoletismo y por que no decirlo, facilismo de la vida moderna.

    Ahora, quien quiere/puede salir de este mundillo virtual que parece afectarnos más de lo que nosotros mismos creemos?

    Yo paso.

  • Bandera Roja dice:

    la bandera roja con la negra y la verde son las que pueden abolir el trabajo.

  • Dscprlnt dice:

    wow… debe ser una bandera antropomorfica, seria bacan que una bandera pagara mis cuentas y mi arriendo, y ademas hiciera mi trabajo por mi. Yo me podria hechar a beber bourbon mientras esucho discos de Leonard Cohen.
    Donde encuentro esta bandera con poderes sobrenaturales?

  • Bandera Roja dice:

    la idea es no tener que pagar más cuentas ni arriendos no trabajar.

  • Padrehurtado dice:

    Ya pos, yo me inscribo,.

  • Bandera Roja dice:

    de todas formas, la bandera es la metáfora de un amplio movimiento social. sexual?

  • rusio dice:

    la verdad es que siempre he detestado a Mackaye (chucha esta bien escrito?) Tampoco me vuelve loco Fugazi, de la discografia unos diez temas y de estos, unos tres notables. Quizas no lo detesto a él, detesto a sus fans ( no a todos, se entiende que a los fanaticos en sentido existencial y no musical) aun asi, me trae el mismo sabor amargo que necro de fun people (guardando las proporciones..). Inclusive nunca me han parecido muy interesantes los vocalistas de los grupos (sean de la onda que sean) de Biafra me llamaba mas la atension sus performances que sus letras (que nunca traduci, bueno no podia hacerlo. y, ahora que sí puedo hacerlo, realmente no me ineteresa). No se si los vocalistas sean tipos muy inteligentes (lo dudo) o que sus ideas sean muy nuevas o transgresoras, quizas el medio por el cual las transmiten marca la diferencia. Aun asi, para las mentes inquietas, creo, simpre será mejor un buen libro de un pensador patentado (aunque no tenga el sello revolucionario). Mas aun, si es claro en sus pensamientos y es capaz de traspasar la barrera de la academia a la sociedad (objetivo que los trabalenguas y ventrilocuos de izquierda nunca pudieron lograr).
    para mi Mackaye es un jipi, buena onda, el john lenon del punk. rescatable desde luego de entre muchos, pero no mas que eso. el baterista de fugazi (que no se como se llama, nunca me aprendi de memoria los nombres de lo integrantes de los grupos) para mi es el que tiene mas meritos, realmente hace unas cosas extrañisimas con los tarros. eso, medio gueon el comentario, pero los opiaceos ya hicieron efecto………

  • Dscprlnt dice:

    en todo caso… tomarse muy en serio la opinion de musicos es como pescar a los actores de cine. en su mayoria son gente que tuvieron mucha cueva y ahora viven de su “arte” y no tienen que lidiar con la mitad de la mierda que tenemos que lidiar los que tenemos que trabajar y pagar las cuentas en actividades no-artisticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *