Gente Zarpada: Robert Crumb

Robert

Todas las personas tienen idolos, eso de ser iconoclasta mucho no lo creo, acá en Germenterror le prendemos velas a Henry Rollins, y yo personalmente tengo un montón de idolos, entre artistas, músicos, economistas y otros, así que en un momento de lucidez, le dije a los chicos ¿Porque no destacamos algún personaje groso para compartirlos con nuestros lectores?, Bruno Battaglia mientras preparaba café me ponía cara de “Dale!” y Horate no me puso atención porque le tiraba piedras a unos policías por la ventana.
Así que acá estoy, con la nueva sección Gente Zarpada, en esta ocasion y para inaugurar vamos a ir con un dibujante que me presento un gran amigo, llamado Robert Crumb.
Robert Crumb nació en Filadelfia y desde muy chico empezó a interesarse por el comic, gracias a su hermano mayor Charles, que le prestaba comics y lo obligaba a dibujar constantemente, pronto el y sus hermano empezaron a hacer pequeños fanzines de comics y venderlos en el vecindario.
Robert tuvo diversos trabajos como dibujante, incluyendo el de dibujante de tarjetas de felicitaciones y debido a la gran aceptación que tuvieron algunos de sus dibujos, se fue San Francisco donde edito su propio zine llamado Zap Comix, que se considera como el primer comic underground norteamericano.
En esas viñetas en los años 70 Crumb abordaba abiertamente el tema de las drogas, la sexualidad y la critica política, lo que fue demasiado trangresivo en esa epoca y aparte logro juntar a una gran cantidad de artistas abocados a la critica social.

Algunos de los personajes mas improtantes que desarrolló fue el furioso Mr. Natural y el Gato Fritz, que hasta fue protagonista de la primera película XXX, también desarrolló la portada del disco Cheap Thrills (1968) del grupo Big Brother and the Holding Company cuya cantante era su gran amiga Janis Joplin.
Después de unos años, decidió irse a una granja, rechazando grandes ofertas de trabajo, como hacer una portada para los Rolling Stones, y se dedico a hacer historietas autobiográficas ilustrando entre otras cosas su mala suerte con las mujeres y su amor por coleccionar discos, aficion que lo lelvo a conocer a Harvey Pekar junto a quien hizo el archifamoso comic American Esplendor.
Crumb también incursionó en la música en los años 70’s tocando banjo en una banda llamada Cheap Suit Serenaders.
En 1981, fundo la revista Weirdo que solo drigio hasta el número diez, después la dejo en manos de su esposa Aline Kominsky (tambien dibujante de comics) quien la dirigió hasta su cierre en el numero 27. Hoy en día Crumb vive en un pequeño castillo, que pago con 6 cuadernos llenos de dibujos, al sur de Francia con su hija y su esposa.

Link: Robert Crumb Site

7 Comentarios

  • Infm dice:

    un tio Hippie y artesano que tengo me lo presentó cuando chico, años mas tarde me presentó unas plantas que tenia en el patio.

    PD: puedo hacer un personaje zarpado de Fat Mike?

  • jko dice:

    increible justo hoy buscaba a don roberto en google porque me acordé que era zarpao del mate. y está acá. perfecto. hall fo fame

  • peregrino dice:

    @infm: Porsupollo!
    @Jko: Es un groso, en Italia compre un libro de Buk ilustrado por Robert, orgásmico.

  • jessica dice:

    ni hablar de los discos que edito y publico!!
    hizo como una coleccion de discos de su gusto,
    musica folklorica de todo el mundo, pero de solo voces femeninas…incluida en uno de ellos una cueca empolva.

  • Sebastián dice:

    Ojala conociera la formula del señor Crumb para hacer tan bakanes sus ilustraciones.

    por mientras sigo dibujando hasta tener mis propios 6 librillos. 🙂

    saludos.

  • hector dice:

    humildemente, otros yo icluido, derrochamos talento, pero no somos el señor Crumbs. Cuando uno dibuja comprende un lenguaje y desde esa comprensión puede valorar. este señor crumbs hizo lo que pudo con sus medios y situaciones, pero no le considero un buen dibujante.Si es por admirar a alguien postulo al diseñador Milo Manara o a vincent hui. ahora, si es por el cuento, admiro a pepo por retratar tan fielmente la idiosincrasia del chileno a travez del condorito.

  • hector dice:

    bueno y para el post anterior, no hay formula para el talento, pero la practica si ayuda bastante, como en todo en la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *