Fundamental: Ataque Frontal – EP (1987)

Fundamental Header

Disco: Ataque Frontal
Banda: Ataque Frontal
Año: 1987
Sello: New Wave Records
País: Perú
Integrantes de la banda en ese disco: Raul, Fernando, Jose Eduardo, Silvio.

El punk de Perú siempre llamo mi atención, para ser mas precisos a principios del 2000 me vi ante un cassette de Leuzemia que me presto un amigo, era solo yo y esta cinta en mi habitación, estábamos solos y era necesario reproducirla, no pare de bailar.

El punk de Perú me provoca un enorme interés, en algunos casos quizás no necesariamente por su sonido sino mas bien por la inmensa relevancia que tiene este en la historia del punk latinoamericano, a veces me suele importar mas el mensaje que la música, y eso lo aprendí del punk, en el punk, con el punk, tocando punk.

Ataque Frontal

Ataque Frontal

Ataque Frontal para muchos es conocido por la canción que tocaba Fun People “ya no formo parte de esto”, en mi no fue un caso diferente, pero igualmente no le agradezco mucho a Fun People por esto.
Ataque Frontal se forma en 1984 con otro nombre, “Guerrilla Urbana”, de quienes hay una maqueta en cassette, un compilado de bandas de Perú de esos años llamada Volumen 1 donde aparece Guerrilla Urbana, Leuzemia, Autopsia y Zcuela Crrada. Años mas tarde, específicamente en el 2012 Lengua Armada Discos edita este “Volumen 1” en vinilo. Guerrilla Urbana tuvo muchos cambios, por esta banda pasaron personas como el vocalista de Autopsia pero finalmente ya a mediados de los 80’s tuvo un vuelco definitivo que trajo como consecuencia a Ataque Frontal, en un principio toda esta movida en Perú la llamaban “rock subterraneo” que prontamente comenzaba a derivar en punk o hardcore punk teniendo una mayor identidad sobre todo en lo político, en la protesta. En 1986 New Wave Records, sello de Francia edita su EP homonimo, pero también se pueden encontrar diferentes ediciones de este EP en Francia, Alemania, Japón, Suecia y Estados Unidos, ya en el 2006 Burrito Records reedita este EP.
Muchos podrían decir que “es tan solo EP” pero creo que estas canciones, cada una de ellas son himnos, honestas y llenas de rabia.
Ataque Frontal se convirtió en unos de los pilares del movimiento hardcore punk en aquellos años en peru, la velocidad en su música, la crudeza en sus letras trajo como consecuencia a una seguidilla de bandas que tomaron como inspiración esta actitud llena de rabia, a mi gusto este EP entra en aquella “categoría” de los discos mas honestos que he escuchado de punk latinoamericano.
Comentando el EP con un gran amigo el me dice: “Yo no formo parte de esto” es una respuesta a Out of Step de Minor Threat, es como decir: no estoy ni ahí con el rebaño de ovejas, tampoco el de tus ovejas negras, yo sigo mi propio camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *