Eterna Inocencia – Homonimo (Reseña)

Foto extraida de: http://www.flickr.com/photos/thereisnothinglefttolose/

Foto extraida de: http://www.flickr.com/photos/thereisnothinglefttolose/

Mi relación con Eterna Inocencia viene de hace rato, no recuerdo el año, pero si recuerdo como fue. “Estábamos en la casa del “Marciano” (perdóname, pero no recuerdo tu nombre real, Cristian parece). La cuestión es que éramos fieles seguidores de la idea de intercambiarnos K7`s, grabados, regrabados y requetecontragrabados, yo no recuerdo que K7 le presté, pero a mi me llamó mucho la atención el nombre de Eterna Inocencia – Días Tristes, escrito con lápiz Bic azul. Dije: y esto?, el cual respondió: ahh!, son unos Argentinos que cantan en Ingles, “EMPRESTATELO!”, lo grabé y lo devolví”.

En esos tiempos costaba un mundo conseguir música. O te encargabas discos que demoraban 7 años en llegar a tus manos, ir a tiendas especializadas que no eran muchas (o era uno el que no las conocía todas) o ir al crucial persa Bio Bio en busca de algún material. La cuestión es que con estos Trasandinos me “pico el bichito” desde el comienzo, aun mas cuando me enteré que el disco que yo tenia era el segundo trabajo, obviamente quería tener el antecesor. Busque y busque, lamentablemente di con “Recycle” su tercer trabajo, mas encima mi desesperación entraba ya en una etapa extremadamente aguda sabiendo que estos tipos habían venido a tocar a Santiago y yo no me había enterado!.

Foto por Nicolás Castro

Foto por Nicolás Castro

Tras un largo camino logre conseguir su tan anhelado primer trabajo “Punkypatin”, y vaya que valió la espera, convirtiéndose automáticamente en mi disco favorito. Sonido sucio, letras hermosas, Punk Rock! (Superalikal – Mi favorita). Pasó un año (mas o menos) para cuando editaron “A los que se han apagado”, el cual seria su primer disco por completo en español y el cual los traería a Santiago y yo ya sabia de su venida así es que estaba muy nervioso, obviamente yo ya tenia el disco. En realidad era un K7 roñoso el cual era la copia de la copia de la copia, por ende no sonaba tan bien. Pasaba horas con la oreja pegada a la radio con un lápiz y un cuaderno tratando de escribir las letras (obviamente luego cuando tuve el CD original me di cuenta que en algunas canciones cantaba cualquier cosa, que vergüenza).

En esos tiempos yo realizaba un fanzine, entonces pensé que seria lo mas adecuado realizarles una entrevista. Me puse en contacto vía e-mail (Wow!) con Guille y obviamente no puso ningún obstáculo para que le realizara unas preguntas en el Show de Santiago. Esa gira estaba formada por shows en Chillán, Puerto Montt, Valparaíso y Santiago.
No recuerdo el blog de Guille en esos años en donde realiza una hermosa crónica sobre los shows en Pto. Montt y las otras ciudades que visitaron, yo contare mi experiencia en Santiago. Con mis amigos estábamos demasiado expectantes, había gente que tampoco los había visto la primera vez y muchos no los conocían, solo por fotos, así es que los chicos de EI se paseaban por entre nosotros sin que nadie les prestara atención. Entramos a la Disco 18, los primeros en salir fueron Different Ways (Viña del Mar), con un Hardcore Melódico (Como odio ese termino, es Punk Rock melódico, OK?), tipo No Use for a Name, rapidísimo, pegajoso, pasaron la prueba!. Luego entran los veteranos de Nosindependencia (no es necesario detallar), llegó la hora …. el calor era sofocante, la disco 18 no es grande, ni tampoco estaba repleta, pero el ambiente estaba “preciso”, estos Argentinos no podían creer que la gente se supiera todas sus canciones, como olvidar que terminaron el Show tocando con calzoncillos (slips!) y tocando Generator de Bad Religion. En el anecdotario quedaran la imagen mía in Stage con mochila y la de mi compañero de armas Ramón afirmándose de los Amplificadores para tirarse sobre la gente, lo que el no estimaba, era su peso contra el ampli, viéndose este ultimo varias veces en riesgo de caer al piso.Finalmente no pude hacerles la entrevista entre tanta emoción. Me acerque a Tatan y me dice que si quería la hacíamos ya!, le hice unas preguntas al pedo!, obviamente nunca saque mi “pauta” y luego vía correo terminamos la entrevista con Guille (la subiré dentro de poco, es que quiero escanearla y esta medio malo el aparato de escaneo).

Innumerables son las veces que han venido a suelo Santiaguino estos tipos. Tengo muchísimas grabaciones de Eterna en K7 (si alguien las quiere ponerse en contacto), llevaba mi grabadora y toda la cosa (no era mía era prestada). Como olvidar en Invasión, un show en que vendrían muchísimas bandas Argentinas que en esos años parecía que vivian acá ya que tocaban todos los fines de semana. La cuestión es que la Maldita Aduana los tuvo parados muchísimo tiempo y eso hizo que se atrasaran en llegar. Nosindependencia que era la banda organizadora y participante en el show tuvo que alargar mucho su Set y se llenaron de explicaciones que no hacia que se le quitara el enojo a la gente, cuestión que llegaron y salieron al escenario tapados en disculpas y dándonos el devastador diagnostico de que tocarían solo 3 canciones por banda, siendo Eterna los invitados especiales de la fiesta. Aun veo la gente acercarse a mi cuando me lancé de uno de los Pilares de la Laberinto.

La ultima vez que los ví en vivo fue junto a mis héroes de NOFX un día de esos que jamás se borran en la vida y que agradezco que Eterna haya estado ahí.

Son muchos los EP`s y Discos que vinieron después de “A los que se han apagado”, Tómalo con calma 2002, Las palabras y los ríos 2003, Una tarde Mágica 2004 (una grabación realizada en vivo en Santiago), Cañaveral 2005, La Resistencia 2006, y varios splits, lados B, etc.

Al enterarme que estos trasandinos habían realizado un nuevo trabajo, sinceramente me senté a tratar de pensar de que se trataría , iban derechito a realizar algo tipo Fugazi o algo Reggae, no me desagrada, pero no me sorprendería. Al escucharlo tuve que tomar todos mis prejuicios y lógica, meterlos a un sartén, saltearlos y tragármelos calladito, es como si hubiéramos retrocedido en el tiempo en donde sus letras eran en ingles, pero ahora con la misma rabia y fuerza de Punkypatin, pero cantado en Castellano, Hermoso!.

Todo lo escrito hasta el momento es lo que me motivo su nuevo disco,”Homónimo” lleno de recuerdos, nostalgia, épocas que claramente no volverán y que siempre es hermoso poder recordar y mucho mejor si es con un disco. Comenzamos el paseo con Agua bajo el puente, acá podríamos pensar que no ha pasado nada nuevo y que todo sigue tal cual, de cómo las cosas se realizan de una mejor forma cuando son de manera colectiva y con amor, Este disco, “Apreciar las cosas mas pequeñas, aquellas que contribuyen a construir los días brillantes”, Quince años, es sabido que estos tipos son amantes de la patineta, acá nos cuentan su historia con este elemento, Arte es disfrutar, empezamos con las sorpresas, es casi normal que los temas rápidos, así bien hardcore las bandas antiguas como que los dejan un poco de lado, y siguiendo la biografía musical de Eterna, era como obvio y se extrañaba mucho, la letra de esta canción cabe perfecto a la tan odiada actitud de Nueva Ética, por ejemplo, de cómo existen distintas formas de acceder a distintas manifestaciones artísticas, ya sea conciertos, muestras, etc., de forma de que todos podamos acceder y sin tener que llenar (o no tanto) los bolsillos de otros. Cartago, si te digo Circle Pit, Suicidal Tendencies, si, leíste bien, personalmente jamás pensé que a estas alturas eterna nos sorprendería con una canción como esta, dan ganas de mover el esqueleto “Entendes, lo que es la lucha por el poder, entendes lo que es regar para siempre la tierra con sal”, se me pone la piel de gallina. Iniquidad, “Cual es el limite de estos fascistas, racistas, que hacen dinero con la gente, estos imbeciles al servicio del poder”, les contare algo, Guille, su vocalista, tiene una banda alternativa a eterna, se llaman Los Ingobernables y las letras vienen siendo de este y de mas grueso calibre, Punk Rock! (Búsquenla y si no yo tengo el disco para quien lo quiera), Un guardián, esta es una de mis canciones que mas me gustó (si, soy poco objetivo, lo sé), siempre existe gente que se muere de envidia cuando a las otras personas les va bien, andan preocupados de cada acto que realizan los demás, poniéndole pausa a sus vidas, “En tu mente hay policías, tu discurso es policial”, Congreso, canción dedicada a la feria de zines del congreso en Buenos Aires, Beatriz, escrita y dedicada a su madre, es hermosa y creo que es poco lo que uno puede regalarle a una madre, “Vos que me diste la vida, mis ojos se abren para siempre agradecidos”, Hazlo tu mismo, de cómo tras no se cuantos años, han viajado, conocido gente, hecho discos y todo con sus propias manos, invaluable. Barret y las Misiones, “Donde levantas los muertos en carretas infestadas de cólera”, Waichafe Catrileo, la relación de estos tipos con Chile es intima, siempre están al tanto de lo que pasa por estos lados, acá le ponen fin al disco con una hermosa canción dedicada a Matías Catrileo, un joven comunero mapuche al que mataron los pacos, bellísimo y conmovedor.

Bueno traten de conseguir este álbum, es parte de la historia de Eterna Inocencia, pero mas importante aun, es parte de la historia de la música que tanto nos gusta en este lado del mundo.

Link | Eterna Inocencia

10 Comentarios

  • memo dice:

    exelente !!!!!!!!!
    yo = alucine con la cancion de matias catrileo !!!
    aguante eterna !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • nitales dice:

    Gordo pirincho carcamo del punk, ta bien si compare 🙂

    Aguante eterna…excelente disco, musical y liricamente conmovedor (!) desde mi punto de vista. Estos dias en todo caso me acompaña “Cañaveral” que entro en la categoria de discos favoritos…

  • Pez* dice:

    A mi me da por escucharlos por temporadas, pero nunca me dejan de gustarme solo dejo de escucharlos cada un tiempo.
    Siempre recuerdo esa vez de invasion que yo no teni entrada y estaba afuera esperando que dieran info de si llegaban para saver si entrar o no, tambien recuerdo cuando tocaron el teatro carrera que se corto la luz, pero eran buenisimas epocas.
    Ahora creo qeu vienen en agosto asique espero verlos

    Pez*

  • Coincido totalmente!
    Muy lindo texto!!!
    saludos!
    math

  • hermano, muchas gracias por tus apreciaciones, conmovedoras y directo al cuore, en agosto estaremos por allá, te mando un abrazo fraternal, y saludos!!!
    Guille e.i.-

  • la preunta es. eterna desde cuando escribe letras tan punk.. yyy es verdad que NO COBRAN POR TOCAR?

    por lo demas el disco las palabras y los rios es lindisimo

  • iconoclasta dice:

    Si duda que este disco nos hace volver y recordar cosas, cosas que nos mueven el estomago…

    pulento el disco homonimo de ei.

    sobre los ingobernables.. nunca los habia escuchado y esta bueno..
    http://www.losingobernables.com.ar/
    http://www.purevolume.com/losingobernables
    http://www.myspace.com/ingobernableshc

    En agosto se viene eterna!

  • xsebax dice:

    la cago muy buen post… puta que tiempos aquellos en que eterna tocaba casi todos los meses en santiago, cuando la laberinto se llenaba y quedaba la mansa caga no mas, cuando terminabai entero sopiado por la cantidad de gente y todos coreando las canciones como MY FAMILY, AMERICA, A LOS QUE SE HAN APAGADO, ZAPATILLAS (puta que buena cancion esa la cago)y cuantas mas, si es cosa de escuchar el disco UNA TARDE MAGICA y te vas a dar cuanta de que eterna la llevaba, en fin.

    gracias por los recuerdos

    aguante eterna!!!!

  • DaPonks dice:

    cual es la actitud tan odiada de nueva etica ?
    buen review, buen disco.

  • Iver dice:

    la verdad te felicito despues de tanto tiempo encontre esto sin kerer! no habia leido nada parecido a esto acerca de una banda, se nota ke lo escribiste con el corazon y eso lo hace realmente hermoso y cinsero!! saludos desde Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *