Entrevista a Under Bad Eyes

ube entrevista 1

Conocí personalmente a la gente de Under Bad Eyes en un tour de Remission por Brasil, el año 2014. Se formó una amistad fraterna inmediatamente sobre todo con Eduardo (vocal de UBE, quién contestó ésta entrevista), con Joao (bajista de UBE) y Carol que nos alojaron ese día, además conocimos a un montón de gente genial en esa ciudad hermosa que es Curitiba (Naixe, Nathan, y muchos más). Con mi sello después colaboramos en la edición del 7” de Under Bad Eyes, y ahora, amigos cercanos los están ayudando a hacer esta gira por Chile. Este tipo de cosas hacen al hardcore punk algo único y que debemos valorar, entender que la música es sólo la excusa para experimentar lo mejor de la vida.

Under Bad Eyes se va a estar presentando en Chile entre el 25 y el 29 de Noviembre, en el marco de su tour Sudamericano que los llevará a Argentina y Uruguay también. Las fechas en Chile incluyen Santiago (x2), Concepción, Curicó y San Fernando.

Pueden escuchar todo el material de Under Bad Eyes directamente en su bandcamp.
Todos los detalles de sus fechas en Chile los pueden chequear aquí.

1. Describe la banda de la manera más original posible

Under Bad Eyes somos 4 chicos que cantan sobre su día a día que intentan llegar al máximo de lugares posibles, nos gusta ir de gira apenas salga la oprtunidad. Creo que tener una banda punk hoy en día es una buena manera de transformar la parte horrible de la vida en algo que te hace bien.

2. Que conocen de Chile, tanto a nivel de punk como del resto? Qué expectativa tienen de éstas fechas?

Tenemos muchos amigos en Chile por las giras que algunas bandas han hecho en Brasil. Los chicos de Remission, Invierno son muy amigos de nosotros, y estamos muy agradecidos por todo lo que están haciendo para que la gira salga bien. Hay otras bandas que nosotros conocemos algunos integrantes y que nos gustan mucho como: Entrefuego, Contra Todos Mis Miedos, Forsaken, En Mi Defensa y Souvenir.
En el resto de las cosas, conocemos lo que llega por la prensa, así que no sabemos si es confiable. En nuestras cabezas Chile es un país con buena organización que tiene problemas sociales como toda la América Latina. Es muy difícil escapar de las manos sucias de la iglesia, fachos y los demás enemigos de la libertad.
Queremos visitar las playas y desiertos si es posible!

3. En el demo fueron por un sonido más crudo y directo, qué los llevó a cambiar y variar el sonido para el EP? Como se vienen las canciones nuevas aún no publicadas?

Creo que no tenemos un estilo muy definido. Para nosotros no hay problemas con eso jajaja, nos han comparado con muchas bandas: Lifetime, Dag Nasty, Minor Threat, Paint it Black, Hot Water Music… Disfrutamos mucho de todas, así que no hay mucho problema con eso.
Nuestras canciones de la demo son más viejas que la banda incluso, al menos con el nombre Under Bad Eyes. Son de otro proyecto que teníamos, así que tienen un sonido más crudo como los primeros discos de Lifetime y Kid Dynamite. En el EP ya hicimos una mezcla de muchas otras bandas. Para nosotros es una mixtura de bandas nuevas como Paint It Black y grupos viejos del emo con sonido más melódicos (Revolution Summer – Dischord)
Ahora tenemos 5 nuevas canciones que otra vez están muy cambiadas de las otras. Creo que la banda está con un sonido mas punk, mezclando The Observers, Adolescents, Red Dons y lo más nuevo de Ceremony talvez. Todo eso aconteció de manera muy natural para nosotros y estamos felices con las canciones. En breve publicaremos el tercer registro del grupo.

4. Cuentanos sobre la gira europea del año pasado.

Fueron los mejores días en nuestras vidas hasta ahora. La realización de un sueño. Todo aconteció de una manera mucho mejor que la que podíamos imaginar. Las personas que hicieron la organización de la gira, nos trataron muy bien y realmente se esforzaron mucho para divulgar la banda. Fue así que hicimos 17 conciertos en 22 días. Tocamos en los principales festivales de Europa (Fluff e Ieper). Hicimos muchas amistades y conseguimos resolver los problemas de nosotros mismos como amigos, esto fue muy importante a modo personal. Juliano rompió su brazo en Suiza y tuvimos que tocar con nuestro amigo/roadie, Xao en el bajo. A pesar de eso, nos fue muy bien.

5. Que los influencia a escribir las canciones además de vivencias propias? Textos, filmes, etc que quieran recomendar?

Creo que lo principal es nuestra vivencia en la sociedad, los problemas de todos los días, y como hacemos para vivir en eso. Hablamos mucho sobre nuestros errores en las canciones. Mucho de la parte horrible de la sociedad está en nosotros mismos. Nuestras canciones muchas veces son una forma de  recordarnos que tenemos que ser personas mejores.

ube entrevista 2

6. El punk y el DIY valen la pena bajo toda circunstancia pero hay momentos en que dan ganas de mandar todo a la mierda. Qué es lo mejor y lo peor del punk para ustedes?

Creo que lo mejor del punk es que es una forma de arte que te muestra nuevos caminos. El camino de la ética y el aprendizaje. Es un sitio para poder ser nosotros mismos.
Y lo peor, es que es la continuidad de una cultura de violencia e intolerancia que hay en todos lados. No somos ajenos a esa mierda que existe en el resto de la sociedad.

7. En Chile se conoce mucho Curitiba por bandas como Colligere y Odyssey, qué nos pueden contar sobre la escena hc/punk de su ciudad?

La escena de Curitiba cambió mucho después de estas bandas, creo que estamos ya en dos generaciones adelante. Tenemos una escena que hace muchas cosas, muchos conciertos chicos y algunos festivales. Creo que la mayor parte de las personas tiene preocupaciones con el tema político, pero como toda escena tenemos problemas. Creo que Curitiba tiene mucha importancia para Brasil, por siempre estar activa y con nuevos grupos haciendo nuevas canciones, grabaciones y giras.
Para mí todos deberían darle una oída a estos grupos: Better Leave Town, Sitinglass, Oddieman, Black Sea, Floating Kid, Rugas Do Mar y Concreto Morto.

8. Edu, hablanos sobre Prejuizo Records, el sello que llevas desde hace unos años…

El sello tiene una idea muy simple: materializar las canciones de los grupos de mis amigos en vinilo, nada más que eso. Hace 3 años que yo intento mantener esto vivo y con nuevas bandas. Hemos hecho ediciones de bandas como Better Leave Town (punk melódico de Curitiba de la nueva usanza), Beyond Frequency (proyecto post rock de gente de Colligere), Uberyou (los suizos que la rompieron en su último tour por Sudamérica) y nuestro EP en 7” que salió el año pasado.

9. Palabras finales

Estamos muy felices de hacer esta gira por Sudamérica, espero que las personas puedan ir a los conciertos y que podamos tener buenos momentos juntos. Vamos a poner toda nuestra energía en esto. Muchas gracias Pablo por todo lo que siempre haces por nosotros, somos muy gratos por la oportunidad de conocerte. Muchas gracias a todos los que están montando la gira para nosotros: Setiembreonce, Mario Gold Rain Records, Hernán y todxs de Beautiful Sundays, Sebastián y Remission/Invierno/Souvenir Crew.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *