Entrevista a Empatia, Parte II

Segunda parte de la entrevista a Empatia, mas historias anecdotas y discusiones, la primera parte se encuentra aquí

Es un poco como un casting…
G: Claro, exacto, es como un casting, onda voy a tocar con un loco que le gusta cierto tipo de música, ciertas bandas, onda voy a llegar al ensayo, voy a ver si el loco toca bien, tocamos y para la casa, o sea eso es súper vacío, yo no podría tocar en una banda así, sin tener un lazo

Bueno, y eso es súper Punk también, es como la base de como empezaron un lote de bandas importantes
F: Si pos, claramente, onda a estas alturas peleamos por cosas super cotidianas, cosas técnicas, o de que alguien no llevo plata al ensayo.
G: Igual últimamente las discusiones son un poco acerca del futuro de la banda, de gestionar alguna edición, de como manejarnos…

Bueno, a eso iba la próxima pregunta, cuales son sus metas como banda, onda todos hacemos las cosas por algo, o sea no creo que sus pretensiones sean ganar un Grammy, pero es bueno tener metas, cuales son sus metas como banda?
F: Bueno mas que nada la idea es grabar algo luego, tenemos cosas grabadas, algunos demos, cosas en vivo, pero nos gustaría tener un registro….
G: Claro, onda a corto plazo seria, no se una vez leí en un zine que tener una banda es como un matrimonio, y sacar un disco es como un tener un hijo…

Jajaja, quieren tener un hijo pronto! (Risas)
G: Claro, esa es la idea…
F: Estamos en campaña hace rato…
G: Nos gustaría poder atestiguar lo que hemos hecho con disco, y aparte de eso tocar harto, no nos gustaría cambiar lo que hacemos, nos gusta tocar en todos lados, con quien nos invite.

Yo el domingo pasado estuve hablando con los chicos de Outbreak y ellos me comentaban que su sello (Bridge 9) les paga un sueldo por tocar, por salir de gira, onda ellos viven de eso, de tocar Hardcore, de estar de gira, de ensayar, que opinan de eso? De esa realidad tan ultra dispar?
G: O sea básicamente es la realidad dispar entre el Primer y el Tercer mundo, o sea si me dicen que podría vivir de tocar en una banda Hardcore en Chile, me cago de la risa, es como un chiste, o sea vivir del Hardcore seria como un sueño, ni me lo imagino…

Pero si pudieras vivir de Empatía, lo harías?
G: O sea ni me lo imagino, pero no se si me gustaría, o sea cantamos en contra de eso, seria un poco vender tu amor por algo, ni cagando.
F: Si son distintas realidades, nada mas que eso…

¿Entonces podríamos decir que quizás el Hardcore es mas autentico acá en Sudamérica?
G: No se si «autentico» sea la palabra, es distinto, es eso mas que nada, o sea cuando lees las letras de bandas como Point Of No Return te das cuenta que es distinto, que es otra cosa, o sea discos como ese son referentes para nosotros, atestiguar lo que pasa acá, en nuestro entorno, o sea acá en Sudamérica recibimos todo el tiempo influencias de Norteamérica, de Europa, o sea y ahí se ve por ejemplo en Estados Unidos están súper cerrados en su realidad, ni siquiera les interesa lo que pasa afuera, ni siquiera en Europa

Y que piensan de eso, que acá vienen las bandas gringas, hacen tremendas giras, tocan en todos lados, y ellos ni siquiera se interesan por las bandas de acá, no organizan giras para bandas de Sudamérica por USA, o sea quizas ni siquiera ellos se hacen sus giras, se las hace el sello
G: Claro, es otro ritmo, es otra forma de encarar las cosas, allá el manager les dice «Bueno, vamos a ir a Sudamérica, acá esta la plata, esta son las fechas», o sea igual en ese sentido hay bandas mas jugadas, porque hay bandas que ni siquiera les intresa venir a tocar

Oye y ya que estábamos hablando de ediciones de discos, considerando lo que cuesta sacar un CD acá en Sudamerica, porque no crees que se han explorado otras formas de distribuir la música, no se como poner el disco para descargarlo de internet de forma gratuita, como lo que hizo Radiohead, pero acá los grupos independientes siguen peleando años, sacandose la cresta, gastando plata que no tienen para sacar un disco que lo compra una persona lo piratea y después todos lo tienen, o sea porque insistir en involucrarte en el proceso comercial de editar un disco, que piensan de que aun las bandas Hardcore Punk sigan con la idea de tener que sacar un disco físico, en vez de buscar alternativas, o sea si se supone que somos un movimiento inquisitivo, revolucionario, aun no podemos buscar alternativas a ciertas limitaciones que existen?
F: No se, quizás es el romance, o sea no se es súper valido lo que dices, o sea no se quizás es la costumbre, todo seria mucho mas facil como lo dices tu, de hecho nunca me lo había cuestionado…
G: Yo tampoco… claro pero quizás en un ambiente como el Hardcore Punk, que es tan precario el hecho de tener un disco  es algo importante

Si claro, pero es un rollo súper capitalista el tema de depender de un objeto, o sea podrías saltarte ese paso, y seria mucho mas Punk, mucho mas revolucionario…
G: Si tienes mucha razón, yo creo que las bandas no se lo han cuestionado, o sea ya esta tan institucionalizado en las bandas el hecho de «sacar» un disco, que nadie se lo cuestiona…

Claro pero por ejemplo acá en Chile hay bandas como CHC que es una banda de Rap bastante popular, que no tienen nada que ver con un movimiento contestario, pero que tienen todos sus discos en descarga directa gratuita, que cobran no se unas $5.000 por ir a verlos en vivo, pero que entendieron que el disco físico ya fue, es una cosa del pasado…

F: No se, quizás es el tema de querer un poco recuperar la plata que invertiste, de la grabación, pero igual con las ventas ni cagando recuperas la plata… no se, es buena opción esa que planteas

Tienen alguna anécdota chistosa de banda para contar?
G: No se, yo cacho que cuando nos fuimos presos…
F: Puta no se que tiene de chistoso… (Risas)
G: Si una vez nos fuimos presos 3 de los 5 integrantes de Empatía…

Y se puede saber porque?
F: Si es que nosotros de frenton practicamos la recuperación directa de los supermercados, es una cosa de principios, y bueno un dia nos pillaron nomas… y nos fuimos detenidos, íbamos a pasar toda la noche, pero llegó un loco que se habían llevado por manejar en estado de ebriedad, y quería pegarle a todos los pacos, onda gritando, sacandose la polera…
G: Entonces necesitaban la celda, y nosotros éramos lejos lo mas piolas que estábamos ahí, así que nos soltaron nomás, si onda los locos que estaban al frente nos preguntaron «¿Y porque cayeron?» y nosotros le dijimos «Un atado en el supermercado…» y nos responden «Ahh ¿querían asaltar un supermercado?», esa es la mentalidad de los locos (Risas)
F: Jajaja, eran brigidos en serio!
G: Si yo creo que esa es la anécdota mas brigida, las otras son cosas mas chicas…

¿Que opinan tiene acerca del gobierno actual? ¿Les da lo mismo?
G: Yo creo que con el tema de los gobiernos, han sido procesos, en cuanto a la aplicación de la política de gobierno, o sea no, ponle si en los 80, en plena dictadura, cuando la gente empezó a rebelarse, empezaron a haber las primeras manifestaciones publicas, te detenían sin preguntarte si eras culpable o inocente, te detenían y te torturaban, y hoy en día los métodos han cambiado, pero sigue siendo lo mismo, por ejemplo del año 2000 hasta ahora, han cambiado los métodos, pero con Bachelet esta la penalización de los movimientos sociales, por otro lado el montaje policial, como paso ahora en Octubre del 2007, cuando 3 personas, los participantes del movimiento Lautaro, se dio un caso de montaje policial tremendo, es vergonzoso, y por otro lado la hueva mediatica, entre los poderes, el poder judicial, los medios de comunicación y la policía, que entre esos 3 poderes se ve una conspiración malvada, o sea en definitiva, son otras armas.
F: Para mi por un tema de principios los gobiernos siempre van a ser una forma de dominación mediante la política, y desde ahí hace sentido lo que decía Gonzalo, hay gente que dice que la dictadura termino el 90, pero ahora esta disfrazada bajo la estructura neoliberal…

Oye y ustedes votan?
F y G: No…
F: No lo hacemos por un asunto de validación, no creemos en el gobierno…
G: O sea yo no creo en los representantes de ahora, ni tampoco creo en representantes, creo en la organización de la gente, el poder popular, como se dice “El pueblo avanza sin partido”

Volviendo un poco al tema musical, ¿Con que banda hubieran soñado compartir escenario?, de cualquier país o época…
F: Con Los Crudos!
G: Refused, seguramente Refused, puta pero ni siquiera me lo imagino, Empatia con Refused

Puta que tienes poca imaginación (Risas)
G: Es que no Refused es un banda única, no se lo tenían todo, la música, las letras, la euforia, es como LA BANDA  en todo sentido, una parada, un discurso inteligente, mientras toda las bandas de esa época eran súper reiterativas, Refused estaba en otra parada…
F: Quizás con Entrefuego me hubiese gustado tocar, por un tema musical e ideológico, Biofilo Panclasta también hubiera sido bacán.
G: SI igual todos en la banda admiramos Entrefuego, fue una banda que nos marco cuando todos éramos punks y como que crecimos con ellos, nos empezaron a preocupar otras cosas, no se los admirábamos, ir a ver a Entrefuego era todo una experiencia, el sonido, el estilo, nunca habíamos visto una banda que hablara tanto entre tema y tema…

Oye y hablando de Hardcore latinoamericano, si tuvieran que elegir un disco que representara el Hardcore latinoamericano, ¿cual eligirian?
G: Himnos de esperanza y frustración, de Entrefuego
F: Si unánime, ese elegiria yo también.
G: Es un disco que al escucharlo, se nota que es una banda de acá, da lata pescar discos de algunas bandas de acá y parecen un disco gringo, cero identidad, cero creatividad, o sea es bacán escuchar un disco y aplicar las letras a tu realidad, era una banda Hardcore latinoamericana con todas sus letras…

Bueno y ahora se van de gira a Argentina, a fin de mes, ¿que expectativas tienen con esta gira?
G: Bueno, vamos con nuestros amigos de Tiempos De Honor, que son muy amigos nuestros, el años pasado estuvimos de gira por acá, y creamos lazos súper grandes, asi que no se, queremos pasarlo bien, tocar harto, conocer gente, es bacán cuando estas en gira, que tocan ellos y nosotros estamos cantando sus canciones y después al revés, son lazos súper fuertes
F: Y también intercambiar experiencias, porque por lo que vimos, las bandas con las que vamos a tocar en Buenos Aires, no son bandas políticas, o sea no es que nosotros vayamos a dar la pauta, en ningún caso, pero ir a conocer experiencias, saber a que le cantan ellos, y que sepan a que le contamos nosotros…
G: Claro generar debate, conocer realidades, siendo países tan cercanos a veces no sabemos cual es su relación con la política cotidiana…

Yo tenia una preguntas que hacerle, el otro día fui a ensayar a la sala de Lira y en una pared en la calle había un rayado que decía “Empatía: Lucha De Clases” y quede sorprendido, o sea no se me descolocó un poco, entonces ahora que los tengo acá, les quiero preguntar ¿Fueron Ustedes?

F: No, fue un amigo, de hecho estábamos presentes, pero no fuimos nosotros, de hecho dice “Tiempos de Honor / Empatía” y abajo “Lucha De Clases” fue jugo igual, como un chiste…

Ah, Ok, o sea ese concepto político no se asocia a Empatía, el de la lucha de clases…
F: Si, si se asocia…

Porque?
G: Porque esta el tema de explotadores y explotados, y eso es un poco acerca de lo que cantamos, o sea la lucha de clases es algo que es fundamental para cambiar el pensamiento de la sociedad moderna, a lo largo de la historia se ha dicho, esta la organización popular, la conciencia de clases y la lucha de clases, la conciencia de clases es que la gente se de cuenta que hay explotados y explotadores
F: Igual es bueno que hayas preguntado eso, nosotros como grupo no nos ponemos apellidos, no somos marxistas, anarquistas ni nada, somos una convergencia de individuos críticos

Que opinan de la estética del hardcore, ¿es relevante para ustedes? En cuanto a ropa, gráfica, accesorios, o lo que sea
F: O sea no vamos a decir que nos interesa, seria mentirnos a nosotros mismo, o sea siempre hay cosas se repiten, desde lo individual a lo colectivo, o sea miranos ahora, estamos vestido con la misma polera (Nota: Ambos chicos andaban con la misma polera de Culture, pueden ver la foto acá), bueno pero hay cosas que se repiten siempre en cierto grupo
Si pero a veces sobretodo con el tema del arte de los discos, cansa un poco que si es un disco de una banda hardcore seguro van a poner una foto de la banda en vivo y todos apuntandole la cara al vocalista, o en el punk también hay mil cliches mas, y no se ve que hayan intenciones de romper esos cliches, sobre todo acá en Chile.
F: Si igual a nosotros nos gustaría romper con eso, transgreder el tema de la estética impuesta, o sea tener claro que una foto no es la única opción, no nos cerramos en eso, no caemos en ese juego.
G: O sea nosotros sabemos que podemos ir mas alla de eso, o sea aburre ver la estética de que todos las portadas o flyers son iguales.
F: O sea igual vamos a escribir Empatía con letras universitarias algún día (Risas)

Bueno, con esto se acabaría la entrevista, alguna palabra final, o algo?
F: Puta muchas gracias a ustedes por la entrevista, y nada que vayan a los shows, gracias.
G: Gracias.

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11 thoughts on “Entrevista a Empatia, Parte II

  1. creo que la mejor pregunta fue eso de la estetica hardcore
    a veces al ver flyers y portadas son tan copiadas a seconds o otras bandas hardcore de los lo que fue los 80 , entonces es bueno plantear eso por que a veces quisiera que existieran mas bandas con una identidad propia y con un diseño mas propio y autentico , por ejemplo no me iomagino una banda straight edge o crust con colores rosados y letras fuera del estereotipo a excepcion de limp wrist

  2. Hola armando, bueno primero que nada nuevamente agradecerte por la entrevista, jaja todavía me acuerdo cuando llegamos a juntarnos y con el zombi estabamos con la misma polera….

    Un abrazo y estamos en contacto!!

  3. @Gonzalo: Gracias a ustedes, la pasamos super bien ese día y si le damos este espacio en Germenterror, es porque se lo merecen, cualquier cosa que necesiten y podamos ayudarlos avisenme, y pronto van a saber de nosotros porque tenemos en mente algo grande.
    Abrazo.

  4. Es bueno leer sobre gente con los pies bien planteados en la tierra, con ideas simples y honestas sobre la musica. Creo que lo unico que no entendi o me costo entender es la admiracion por Refused que en mi opinion es como el equivalente punk a ABBA (y es un mera coincidencia de que ambos sean Suecos). Creo que aprecio mas a ABBA por sus melodias, pop simple… y bueno, que no me vendian una pomada de «anti-sistemicos» o «situacionistas» mientras se llenaban los bolsillos con ventas de discos y aparecian en revistas de modas. Nada de malo con vivir de la musica, pero todo se abarata un poco cuando dices que tu mayor inspiracion es Guy Debord y Emma Goldman y vives en opulencia en Suecia. Es tan surrealista como Bono de U2 volando en un jet privado y hablando de la «revolucion».

    Esta bueno que las bandas latinoamericanas se den cuenta de que son mejores y tienen mas que decir y aportar que el 98% de las bandas gringas y europeas que lo unico que tienen son los peinados y las prendas apropiadas para verse » cool».

    Estoy chato de hueones con peinados a-lo Beatles y pantalones apretados haciendose pasar por «anarquistas» mientras viven las vidas del jestset.

    Puta… me fui en volada. Esto siempre me pasa cuando me quedo en casa enfermo.

    Peregrino, echo de menos tu olor a hombre.

  5. Mich no conocía a Empatía, os ea aún no conosco la banda, pero ya me enteré del myspace, la actitud es la que hace a la banda, la pose la destruye.
    Buena entrevista se nota la tranquilidad en su desarrollo.

  6. muy buena la entrevista.
    empatia es sin duda una de las bandas que mas me gustan y el mensaje que transmiten es de lo mejor, las letras te hacen reflexionar mucho sobre nuestras vidas y lo que nos rodea, y por lo menos a mi me hacen cuestionarme todo.
    saludos a los cabros que en el verano no se salvaran de mi y saludos a germenterror.
    suerte

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