En Mi Defensa ” Un Sitio Bajo El Sol” CD (Redencion Records)

emdLas cosas avanzan bien para los chicos de En mi defensa, muy bien y eso motiva, desde las jornadas de vagabundeo de algunos de sus integrantes los días sábado en el Persa Bío-Bío en busca incesante de un nuevo referente en formato cassette pirateado y luego CD  (obviamente CD-R) y la  prometedora salida de su primer cd bajo el sello Varsity Records, pasando luego por su gira de promoción en Sudamerica y terminando con su vista a Centroamérica.
Los chicos se han mantenido fiel a su sonido hardcore de raíces old-school, sin embargo, han puesto  interés en matizar todo este sonido básico y rabioso con elementos  discursivos y estéticos que definen su propia personalidad como banda sudaca, escapando de paso a la idea de banda-clon o copia defectuosa de banda made in usa. Por el contrario, las pistas que integran su nuevo disco “Un sitio bajo el sol” recogen también la potencia musical de bandas ligadas más bien a un hardcore “moderno” como es el caso de Dead Hearts (R.I.P) y modestamente con los primeros albunes de los desaparecidos Modern life is war para integrarlos a la realidad latinoamericana a través de la claridad de sus textos y de una propuesta concebida de manera integral.
Y así, en este disco la voz de Alfonso se presenta como un grito repleto de amargura concentrada en menos de 3 minutos, una síntesis de denuncia política y recuerdos colectivos locales que encuentran eco en un ambiente de desesperación y angustia que logra obtener la banda como resultado total.

El mismo Alfonso me contaba de la preocupación permanente de mejorar su puesta en escena y de como la banda hacía un énfasis prioritario en lograr una entrega discursiva y sonora que el público fuera capaz de apreciar como el resultado de un trabajo consciente de superación, paradójicamente esto les habría valido algunos comentarios negativos. Personalmente creo que esta situación es solo el reflejo de la parte de un público mediocre que ve con impotencia como una buena banda se desmarca del grupo compacto de la media con cara difusa. Por contraparte y como detalle menor creo que aún se podría mejorar la mezcla con respecto a los coros que algunos casos evidencian un apuro al momento de grabar. Debo reconocer que  al momento de escuchar este disco por la calle uno tiene deseos de dar un buen frontkick karaquetoso en pleno hocico al primer tipo con cara de gil que se te cruza o bien pegarse su slam en pelotas en casa.

En fín, este es un disco que esperaba hace bastante tiempo, quizás demasiado, que como decía tan sabiamente nuestro colega Peregrino en una nota de Germenterror: que si alguien fuera de Chile te preguntaba por un disco de hxc representativo de Santiago que pudieras recomendar con la seguridad de dar una buena sorpresa y no cagarla, yo lo haría con este.

Link | En mi defensa MySpace

3 Comentarios

  • padrehurtado dice:

    Un review de un muy buen sitio Suizo-francés que califica el album de EMD con un 4/5 (muy bueno), contando que compiten con bandas ultra-conocidas.
    😀
    “….il faut souligner que toutes les paroles sont en espagnol. Bel effort, c’est suffisamment rare pour être mentionné ! D’un point de vue purement instrumental, le son est vraiment très bon, les compositions sont variées et riches en changements de rythme. Certains riffs sont aussi incisifs que ceux d’un Trial en période de gloire ou d’un Bane.”

    ….hay que señalar que todas las letras son en español. Bello esfuerzo, esto es suficientemente raro para ser mencionado! De un punto de vista puramente instrumental tiene un sonido verdaderamente muy bueno, las composiciones son variadas y ricas en cambios de ritmo.Cierto riffs sont tan incisivos como uno Trial en priodo de gloria o de uno de Bane.”

    Ja!
    Que puto buen disco es este.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *