El temido fin de mes

Billete de Diez Mil Pesos Chilenos

Everybody Loves Arturo Prat by Grafick © Nc-Sa-Nd

Hoy en día estoy viviendo una realidad económica bastante contraria a la que reina en el mundo, viviendo en el país con el segundo mejor ingreso per capita del mundo, es difícil quejarse, pero el tema de los ingresos económicos, nunca fue mayor tema para mi, ganando poco o mucho, mi vida ha sido la misma, pero hace poco, conversando con una colega chilena, me confesaba que “Apenas llegaba a fin de mes” lo que me dejo bastante sorprendido, porque yo, llego de manera mas que holgada a fin de mes, de hecho hasta puedo ahorrar bastante. Ahí, pensé: “Claro, la diferencia entre ella y yo es el factor DIY”.
Yo crecí con el drama de fin de mes, el terror de fin de mes, todo se ponía negro desde el 20 en adelante. No era solo mi familia, en mi colegio particular subvencionado, se olía en el aire, odiaba fin de mes, porque las carencias se hacían mas evidentes.

Desde muy pequeño que el tema de la economía me llamó la atención, segura estuvo marcado por la necesidad que se vivía en algunos momentos, nunca la pase tan mal tampoco, pero este terror generalizado al monstruo este de fin de mes me llamaba la atención. Algunos años después, ya ganando mi propio dinero, totalmente inserto en el sistema productivo, protagonice mi propia batalla contra Fin de Mes (al que llamaremos FDM, de ahora en adelante) y la verdad, es que nunca la he perdido, claramente hay miles de factores que pueden influir en mi victoria, pero claramente, nunca he ganado menos de lo que gasto, y creo que ese es un punto importante. ¿Es posible gastar mas de lo que ganas? Diciendo de forma mas técnica, ¿Pueden ser tus gastos mayores que tus ingresos? Lamentablemente, la respuesta es si, y es en igual medida, posible y estúpido, ya que a medida que eliges que tus gastos sean mayores que tus egresos, pierdes tu libertad, y es así de simple.
A veces pienso que en Chile, le gusta “No llegar a fin de mes”, quizas como los mismos Fiskales Ad Hoc, perpetuan en su cancion “La Mancha del Jaguar” (yo sólo quiero verme, tranquilo a fin de mes, riéndome con mis amigos de las cosas que nunca vamos a tener) la gente tiene tantos problemas con el dinero, y el dinero juega un rol tan importantes en sus vidas, que lo invitan a vivir con ellos, y como son tan poco astutos como para enfrentarlo, lo dejan en esta posición de personaje imbatible, dentro de sus vidas y la de sus familias. ¿Es tan difícil llegar a fin de mes de forma digna? SIn quejarse, sin miedo, recuerdo en mi anterior trabajo, compañeros míos pagaban la mitad de sus sueldos a las casas comerciales, ¿Es eso astuto? De cierto modo, pareciera que no hay incidencia de cada uno de nosotros en nuestra propia economía personal, todos debemos endeudarnos y temerle a FDM, como si no hubiera opciones, y es ahí, en las opciones, donde el Punk Rock entra a escena.
El Punk Rock, o DIY, lo mismo en este caso, nos enseño, a “hacerlo nosotros mismos” a buscar opciones, alternativas, a ver donde los miran que buscan no encuentran, a cuestionar. Personalmente, creo que gracias al Punk Rock, no le temo a FDM, ni nunca le temí, y de hecho, creo que todos los que vienen del background DIY tienen mas facilidad para enfrentar al temible FDM.
En definitiva, la vida no es una montaña rusa donde se es feliz cuando recibes un cheque y es triste cuando se te acaba, el dinero es una herramienta, un recurso, quizás el mas importante, pero un recurso al fin y al cabo, una herramienta que se maneja, que cada uno de nosotros manejamos, no al revés. Siempre hay opciones, para todo. Eso es lo único que debemos saber.

20 Comentarios

  • katz dice:

    yo creo que para alguien como tu o como yo es muy facil llegar a fin de mes, con o sin lucas, al final uno siempre se las arregla. (los que no son unos simples tontos que ni siquiera leerían un blog de tendencia DIY)

    otro, es cuando una familia, donde el sustento del hogar por la famosa crisis quedó cesante, ahi es bien dificil que llegue a fin de mes… cuando llevas una familia a cuesta, cuando estas obligado a cambiar el ritmo de vida de tu familia, cambiarte de casa, cambiarte de un particular-subvencionado a uno municipal… ahi es bien dificil…

    es muy cierto eso de la libertad, pero más que el dinero es la vida misma, es culpa de nosotros y de nadie más.

    yo ahora más que cuestionarme si llego o no a fin de mes, me cuestiono si algún día quisiera “formar” una familia dentro de esta sociedad.

  • Peregrino Peregrino dice:

    Si, ojo que quede claro que esta columna esta escrita para los que tenemos la suerte de tener un trabajo, para los desocupados es una situación totalmente diferente.
    A lo que vamos, es que ignorando al FDM, empezamos a ser mas libres.

  • de que libertad hablan, una libertad de gastar en lo que se quiera, asumiendo el ingreso como un factor a seguir para gastar sin salirse del presupuesto?. no es eso un tanto capitalista??

    Si hay algo que de verdad valoro de usds (germenterror), es que asumen su condicion de seres humanos y no se las dan de superheroes punk. pero me parece que este es el segundo escrito de peregrino (parece)en el que habla bastantes webadas, uno que lei por ahi que decia que el cuento de iconoclasta no se lo compraba… y ahora poco menos te falto citar a adam smith. viejito tu crees realmente en el punk?. por que si es asi que cresta te hace pensar que D.I.Y es autofinanciarse economicamente?. por que si es asi dejame decirte que piñera es bien DIY el hombre no le pide un peso a nadie y de seguro el ni conoce el dolor de una FAMILIA sufriendo por no tener ni pan, por ende es vivo y llega a fin de mes, podriamos seguir tambien con rene de la vega quien se autofinancioo toda su carrera musical.

    no nos estaremos equivocando compadre . tu enunciado no es nni punk ni diy es solo una pataleta

  • iconoclasta dice:

    ser libre al song del dinero…

    que libre que sos.

    el dinero nunca podra entregar mas que libre mercado!
    fuego al dios de papel!

  • Peregrino Peregrino dice:

    @soyinvisible: Cuantos años tienes? 12?

  • fermin dice:

    Me parece absurdo que aun exista gente que crea que gastar dinero en las cosas básicas es malo, como lo cree este ser que lo único que no tiene invisible es su estupidez.

    Me queda claro el nivel de entendimiento de este personaje soyinvisible al ver su blog. A primera vista me encuentro con una muy ilustrativa y útil crítica al buenos días a todos, gracias a él me dí cuenta que el origen de la monotonía de la vida de las personas, es este programa de televisión. Solo un genio podría haberme abierto de esta manera los ojos.

    Sobre lo anterior nada que comentar, hasta me pareció simpática, pero lo que me reventó las pelotas, en gran parte porque tiene relación con mi area de estudio, es el apartado de Nikola Tesla. Me parece que inventar hechos, malinterpretar (al parecer por desconocimiento de la materia) solo para elaborar un texto “libertario”. Ademas de ser tan carerraja que incluso nos explica como funciona la transferencia inalambrica de energía en un idioma “para terrícolas”, lo que me parece muy considerado de parte de este gran conocedor de la materia.

    Me viene la pregunta, sabrá algo de electromagnetismo esta cosa llamada invisible? sabra algo de física al menos? probablemente no, como tampoco sabe sobre capitalismo y como tampoco sabe lo que significa trabajar para vivir y tener que aprender a ordenar dineros para hacer tus cosas.

    Mi consejo a estos maestros del DIY como invisible o iconoclasta es super simple, cuando tengan algo del sucio dinero este, tómenlo y bótenlo, es lo mejor que pueden hacer, así serán super libres. Lo mas raro es que ambos tienen computadores y ambos tienen que pagar internet a final de mes, ambos ven paginas en donde hay publicidad, etc.

    Peregrino como siempre excelente post, mi técnica es dividir la plata completa del mes en la cantidad de días, saco las cuentas sobre gastos diarios y trato de no salirme de lo planificado. Si algún día sobra dinero, este queda en un pozo aparte. Si a final de mes no he utilizado los excedentes en algo mas, pasan a ser un premio por el orden y compro alimentos para compartir y preparar en familia y amigos.

  • Infm dice:

    Existen los que aun estan colgados de los cocos de alguien y los que se rascan los cocos con sus propias uñas.
    A los alumnos del jardin infantil que quieren quemar el dinero, no lo hagan, denmelo a mi, porfa.
    Yo no se como chucha he logrado llegar hasta hoy, si quedé sin trabajo en Febrero, y pienso en lo de las “propias uñas” y algo he aprendido.

  • Dscprlnt dice:

    armando, me parece que se te olvida que en tu presente situacion no tienes que pagar arriendo, cuentas de luz, gas, agua, etc.. me parece que tampoco tienes deudas pendientes en las que tuviste que incurrir de improviso en algun momento de tu vida para por que en un momento dado no tenias lo suficiente para matricularte en la universidad, pagar una visita al medico, comprar tus prescripciones medicas, etc..

    En Chile tambien existe un porcentaje grande de gente soltera que trabaja pero que aun vive con la familia y por ende se ahorra el tener que pagar arriendo/cuentas/etc..

    abrazos

  • Peregrino Peregrino dice:

    @Fermin: Justamente me refería a lo que mencionas, programar la plata de manera que no te haga mas problema, como tengo amigos que dividen la marihuana en 4 cajitas, para 4 semanas por mes, porque no hacer lo mismo con la plata, considerando que el dinero es que el que nos hace entrar en este sistema productivo que tantos problemas nos trae, ojala te veamos comentando mas seguido!

    @Dscprlnt: Joao, en el primer parrafo dejé clarisimo, que hoy en dia vivo una situacion extremadamente cómoda económicamente, pero antes, cuando vivia en Santiago, y tenia muchos mas gastos y menos ingresos, tampoco la pasé tan mal, en todo caso, no hablo de mi economía personal, no tiene nada que ver si vives con tus papas o no, yo tengo muchos amigos que aun viven con sus papas y trabajan, y no es solo por un tema de economia, si no de compañía, de comodidad, entre otros.
    En todo caso, el tema central de esta columna, es como a mi juicio personal, el Punk Rock es un gran aliado a la hora de ordenar tus finanzas personales.

  • new day rising dice:

    son dos momentos que representan dos tipos de inserción posible en el mundo del capital: fuerza de trabajo integrada -máso mens bien o ma remunerada), o inactiva por efecto de la sobreoferta en el mercado de trabajo. en ambos casos es una variante de la esclavitud.

  • Don Omarcito dice:

    querido new day rising,

    me encanta los revolucionarios. como te gustaria ser mi esclavecito por unos dias? tengo una casona en la playa, varios juguetitos y aceites lubricantes.

    besitos,

    Tio Omar

  • new day rising dice:

    esclavo asalariado?

  • @peregrino.

    importa de algo mi edad?

  • @fermin

    no soy un sabio en materias como usted caballero, lo de buenos dias a todxs es solo una percepcion. lo de nikola tesla fue algo que lei y me parecio interesante escribir, por lo demas el dia que me pare en tu caracho a decirte como son las cosas, reclama.

    no se mucho de fisica supongo, y el hecho que sea tu area de “estudio” no te da ningun derecho de denigrar a alguien.(tipica actitud de universitario). y por ultimo. grafica la parte en que YO me proclame un completo anticapitalista. acaso dije yo que vivia en la selva?. supongo que te has dedicado tanto a la fisica que has dejado bien de lado la cmprension de lectura.LONJI…

    supongo que ahora recalcaras mis faltas ortograficas y mi lenguaje un tanto vanal, o no señor?

  • Dscprlnt dice:

    En realidad me consta de que Armando solo queria usar este espacio para jactarse de que ahora es un Sheik multi-millonario que ya no tiene que preocuparse por nada. Entre sus jeeps Hummers de 8 ruedas, palacio costal, y un harem con mujeres exoticas, a veces todavia se da el tiempo de escribir para germenterror y escuchar a esas bandas de Fat Wreck que tanto le gustan.

    Yo solo espero que me invite a ser su asesor financiero para tambien poder disfrutar de tales placeres.

  • Infm dice:

    Armando te vamo`h a cogotearte!, puta cuando vengas, me dará vergüenza invitarte una sopaipa en el 21 wn, espero no nos mires por sobre los hombros.

  • fermin dice:

    Invisible al parecer tendremos ambos que ir a clases de comprensión de lectura, quizas nos salga mas barato… ahh disculpa verdad que eso de gastar dinero te complica.

    Para evitar que esto se transforme en un diálogo sin ninguna relación al tema de la columna escribiré lo que pienso en “el blog del soyinvisible”, pero hay un punto que me gustaría dejar acá que me molesta.

    Me parece super prejuicioso eso de “típica actitud de universitario”, qué pensarías si dijese que por tú tienes la “típica actitud del no-universitario”, es igualmente reprochable que lo que haces. Encuentro horrible que atribuyas a un grupo de personas, por el solo hecho de estar o no en una institución, una connotación negativa a su forma de ser. Ahora parece que ser universitario o haber cursado carreras universitarias también es malo desde el punto de vista de invisible.

    Mis sinceras disculpas a Armando si he contribuido a desviar el fondo de columna. La verdad que considero el punk me ha ayudado en lo mas esencial, a ordenar. De esto se desprende todo lo que pueda ser ordenado, prioridades, dinero, tiempo, necesidades, tareas, etc.

    En la parte económica mensual hay otros puntos que son más interesantes aún y es en una de las cosas que he notado mas su influencia. Basta con algo tan básico como que nuestra identidad no se basa en las cosas que tenemos. Esto tan mínimo para nosotros (quiero dejar en claro que no lo digo en tono de iluminado) es algo que veo a diario y hace una diferencia enorme, esa ansiedad por comprar para validarse, comprar para “que no piensen que yo…” es en lo que se diluye la mayoría del sueldo de los que trabajamos. Y lo peor es que ademas ordenamos estos gastos superfluos antes que los gastos básicos.

    Disculpen el largo del post.

  • Charly dice:

    Sabia que se iban a espantar con este post.
    Al final el sistema de mierda y la polarización de clases se sutenta en las deudas, entonces no es más punk contrarrestar esa seducción de consumo enfermizo con un orden financiero?

    Igual lata que saque ronchas este post por que un paso importante para comprender el medio es salirse un poco de la dinámica de citar frases esperanzadoras y orientar nuestra visión del punk como algo escencialmente práctico más que teórico, situarnos como seres humanos envueltos en una dinámica comercial irrevocable pero que podemos hacer pequeñas “trampitas” para no caer demasiado en ese juego.

    Aguante la columna y buena onda que de una vez por todas cerremos los libracos (un rato) y hablemos de la vida.
    Saludos!

  • mm veo que fermin simplemente no entiende. yo si voy a una universidad. pero no por eso me las doy de ser un sabio en materias. tambien ocupo dinero. claramente te concentraste a leer lo superfluo de mi critica para sacar una contracritica.

    pero aceptalo compadre esa columna es muy poco punk fue eso lo que dije, nisiquiera dije que serlo era o no malo… o si??

  • jorge dice:

    la “policia del punk” presente jaja…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *